Calibración correcta

Creo que seguimos en lo mismo, no hay una forma exacta de hacer esto, además hay variables externas que también influyen, como las cuerdas utilizadas, la forma de tocar de cada guitarrista (hay de los que tocan con la mano izquierda "liviana" y quienes estrangulan el mástil), esto cambia la tensión y por lo tanto la afinación. Lo que todos tratamos es de achicar ese margen de error lo más que se pueda y para eso hay varios métodos por lo visto aquí.
Yo no soy muy amigo de los exaustivos analisis matemáticos, creo si que es una herramienta útil, pero hasta ahí. Prefiero informarme de lo que se ha hecho por ahí, si tratar de entender cuales son las razónes de tal o cual forma de hacer las cosas, es decir, "los conceptos, la idea" pero no entrar en un laberinto interminable de números.
Ojo, si alguien piensa que sí importa calcualar hasta la presión atmosférica, me parece exelente y creo que es válido que así sea.
 
Creo que seguimos en lo mismo, no hay una forma exacta de hacer esto, además hay variables externas que también influyen, como las cuerdas utilizadas, la forma de tocar de cada guitarrista (hay de los que tocan con la mano izquierda "liviana" y quienes estrangulan el mástil), esto cambia la tensión y por lo tanto la afinación. Lo que todos tratamos es de achicar ese margen de error lo más que se pueda y para eso hay varios métodos por lo visto aquí.
Yo no soy muy amigo de los exaustivos analisis matemáticos, creo si que es una herramienta útil, pero hasta ahí. Prefiero informarme de lo que se ha hecho por ahí, si tratar de entender cuales son las razónes de tal o cual forma de hacer las cosas, es decir, "los conceptos, la idea" pero no entrar en un laberinto interminable de números.
Ojo, si alguien piensa que sí importa calcualar hasta la presión atmosférica, me parece exelente y creo que es válido que así sea.

Mi querido Patopp, suscribo lo que dices. Y os cuento.
Me he dedicado a leer y releer el artículo de Estrada y me convence. Creo que Estrada prescinde de la tradicional definición de tiro (cejuela - octava x 2) y va al grano. Me gusta quizá porque yo había hecho lo mismo, pero al revés. La octava en Estrada está a 323,75 y la mía en 324. Si la mía funciona, la de Estrada tiene que funcionar, porque 0,25 mm debe ser inperceptible. El traste 19 tiene una distancia en Estrada de 431.766 mm y en mi cálculo 431,75594
En fin, es poco más o menos el mismo resultado, aunqu Estrada lo razona muy bien.

Ahora estoy bloqueado. Si tú, Patopp, practicas esa distribución de trastes, confirma por favor, que funciona. Yo tengo todavía poca experiencia. Me preocupa la altura en el traste 12. Estrada afirma que hasta 4,5 mm sobre el lomo del traste es correcto. Mis guitarras van también altas (aprox. 4 mm para la prima), pero ya me han pedido que baje esa acción. Si puedes aconsejarme en este punto y también en la altura de la sexta, te lo agradecería.

El artículo de Charangohabsburg vendrá más tarde, porque me está costando entenderlo.

Un saludo

Norberto
 
Creo que seguimos en lo mismo, no hay una forma exacta de hacer esto, además hay variables externas que también influyen, como las cuerdas utilizadas, la forma de tocar de cada guitarrista (hay de los que tocan con la mano izquierda "liviana" y quienes estrangulan el mástil), esto cambia la tensión y por lo tanto la afinación. Lo que todos tratamos es de achicar ese margen de error lo más que se pueda y para eso hay varios métodos por lo visto aquí.

Amigo patopp,

En efecto, una cosa es el planteamiento teórico del problema y otra su intento de resolución en la práctica. Como hemos visto, en la correcta afinación de la guitarra influyen muchos factores que dificultan esta tarea por parte del intérprete. Gonzalo Correas, en su Vocabulario de refranes y frases proverbiales, manuscrito recopilado en las primeras décadas del siglo XVII, reproduce el siguiente refrán "La hija me llevéis y no me templéis: dice el enfadado de oír templar" (citado por REY, Juan José: “Nominalia”, Los instrumentos musicales en el siglo XVI. Ávila, Mayo de 1993. Ávila: Fundación cultural Sta. Teresa, 1997: 54).

Para ayudar en la afinación correcta de la guitarra, los guitarreros utilizan los sistemas de compensación que pueden aplicarse al puente, a la selleta del puente, a la cejuela, a los trastes o a una combinación de varios de estos elementos. Ya vemoss que defran también menciona la actuación sobre la tapa del instrumento. De las ventaja e inconvenientes de todos estos sistemas se ha hablado en el foro. Por ejemplo, yo escribí sobre esto aquí.

Es interesante que menciones el papel jugado por el intérprete. Cuando el intérprete conoce bien la guitarra que toca, puede subir la afinación al pisar en determinados trastes. Una forma de que el intérprete tenga un total control sobre la afinación es la utilización de guitarras sin trastes:

Guitarra sin trastes (1)
Guitarra sin trastes (2)

Los trastes móviles de tripa permitían hasta cierto punto que el intérprete ajustase la afinación para una determinada configuración del instrumento, tipo de cuerdas o incluso para cada pieza en concreto. Hoy en día también se han utilizado trastes individuales móviles que permiten hacer esto de forma más precisa, si es necesario ubicando los trastes con la ayuda de un afinador electrónico.
 
Algún dia me tengo que hacer con alguno de esos libros (¿recopilacion de articulos, revistas?) de American lutherie.

Amigo Manuel L. Romero,

American Lutherie es una revista trimestral que publica la Guild of America Luthiers. El primer número es de 1985. Se trata de una revista dedicada a la construcción de instrumentos musicales cuyos contenidos son muy variados, con artículos eminentemente prácticos (útiles fabricados por los autores para afrontar determinadas tareas, planos, procesos de construcción de algún elemento...) junto con otros históricos o relacionados con la acústica.

En el año 2000, se publicó el volumen primero de The Big Red Book of American Lutherie, que es una nueva edición de los contenidos de las revistas American Lutherie de los años 1985-1987. En este libro se han eliminado los contenidos publicitarios y los artículos se han ordenado de forma distinta a las revistas originales. Por ejemplo, se han agrupado artículos que en principio estaban divididos en varias partes. En este primer volumen de The Big Red Book of American Lutherie, también se han incluido escritos que se habían distribuido de forma interna entre los socios de la Guild of America Luthiers, en la época anterior a la creación de la revista.

Por ahora, se han publicado cinco volúmenes de recopilaciones de este tipo, cada uno incluye un útil índice de materias. Del volumen cinco de The Big Red Book of American Lutherie, con las revistas de los años 1997-1999, tienes más información aquí.
 
No soy quién para poner en duda la bondad del método Estrada, como dije antes no entiendo demasiado bien las ventajas o desventajas sobre el método habitual de retrasar la selleta. Pero teniendo en cuenta lo que dice aquí el maestro Jaén, Guitarrero al que admiro y respeto muchísimo, me despierta serias dudas sobre su eficacia. Quizás en una clásica con 12 trastes fuera de la caja esa imprecisión a partir del traste 12 no sea muy crítica, ya que el acceso a esa zona es muy limitado y no muchos se aventuran asiduamente por esos registros. Pero en guitarras con cutaway o uniones a la caja en el traste 14 y/o más allá puede ser un serio problema.

De lo que he deducido, parece que el sistema va realmente bien por debajo del traste 12, es así Patopp?
 
Julio, gracias por recordarme los Big Red Books. Siempre que aparecen por ahí pienso en comprármelos y al final siempre me olvido. Creo que voy a pedir directamente uno o dos volúmenes... aunque ahora mismo mi economía no esté para fiestas.
 
Julio, gracias por recordarme los Big Red Books. Siempre que aparecen por ahí pienso en comprármelos y al final siempre me olvido. Creo que voy a pedir directamente uno o dos volúmenes... aunque ahora mismo mi economía no esté para fiestas.

Amigo Snapcase,

Me pillas, precisamente, catalogando artículos del Big Red Book, volume one, en mi base de datos. Te cuento sobre alguno:

NICHOLS, David: "Pearly Shells and Nichols".- Artículo sobre las incrustaciones de nácar en la cabeza y en el sobrepunto de la guitarra.

ALLEN, W. D.: "Basics of Air Resonances".- Artículo sobre acústica con interesante información sobre la influencia de la forma de la guitarra y sobre la ubicación de la boca, en las frecuencias de resonancia del aire del interior de la caja.

CUMPIANO, William: "Dalbergia Nigra and Friends".- Entrevista a este célebre guitarrero sobre las propiedades de diversas variedades de las maderas que a veces llamamos "palisandro" o "palo santo".

HILL, Keith: "Area Tuning the Violin".- El autor dice que ha identificado el sonido que producen distintas zonas de las tapas y fondos de violines italianos antiguos (de Stradivari, Guarneri, Amati, Bergonzi, etc.), descubriendo relaciones interválicas entre dichas zonas.

CALDERSMITH, Graham: "Radiation from Lower Guitar Modes".- Estudio acústico de los modos de resonancia de la caja de la guitarra por debajo de los 500-600 Hz. El autor clasifica los modos en este espectro en monopolos, dipolos y tripolos. Muy interesante la información sobre el "dipolo cruzado" que hace vibrar la tapa pero casi sin producir sonido. Algunos constructores intentan minimizar el efecto de este "dipolo cruzado" con los sistemas de bajopuente.

CUMPIANO, William: "Wood's Appearance".- Estudio sobre la estructura interna de la madera.

No sigo, pero por ahora tengo catalogados unos cincuenta artículos que me interesan en este primer volumen.
 
El artículo de Charangohabsburg vendrá más tarde, porque me está costando entenderlo.
... a mí también me ha costado entenderlo.

Eso puede ser porqué el artículo original de Gilbert en inglés está compuesto de dos borradores hechos en dos años distintos (lo descubrí después de varios intentos de entender), o también puede ser por mi traducción (ni el inglés ni el español es mi idioma materna). Bien posible que habrá que rehacer la traducción, yo solamente me quedé lo más cerca al original inglés que me me permiten mis conocimientos en los dos idiomas.

Sin embargo, la faena de la traducción me ha ayudado (mejor dicho: obligado) de entender.

Si alguien tiene un punto específico que no entiende en esta traducción del artículo, que me pregunte por favor aquí en este mismo hilo del foro.
 
Aunque creo que voy a ir hacia atrás empezando por el volumen 5.

Amigo Snapcase,

Yo tengo esos cinco volúmenes y algunas docenas de revistas sueltas "American Lutherie". Si quieres que te mire algún artículo en concreto, que te interese, y te cuente un poco de qué va, me lo dices.

En tu lista mencionas a D'Aquisto, lo que me ha recordado un libro del que me parece que no hemos hablado en el foro. Se trata de Aprenent del mestres (Artesania Catalunya, 2007), de Josep Melo. Melo recibió consejos de James L. D'Aquisto y también ha trabajado con José L. Romanillos. En el libro, escrito en catalán e inglés, hay unas fotos increibles de guitarras de Josep Melo, de D'Aquisto, de Steve Klein y de "La culé" de Romanillos. También hay fotos de la guitarra "Joseps", con tornavoz, construida por Romanillos y Melo.

[Nota de Julio (3-XII-2013).- Queridos amigos, edito el mensaje para actualizar el enlace al libro de Josep Melo. Aprovecho para deciros que podéis ver un listado de los contenidos del mismo haciendo clic aquí.]
 
Última edición:
De lo que he deducido, parece que el sistema va realmente bien por debajo del traste 12, es así Patopp?

Amigo Snapcase, yo he construido todas las guitarras con este método y la verdad que he quedado conforme con los resultados, yo no soy un profesional, ésto lo hago por pasión simplemente. En éste rinconcito del mundo no se puede vivir de las guitarras, hay que hacer 8 horas de trabajo al día por un salario, así que no me queda mucho tiempo para ésto. De todas formas siempre que puedo le voy metiendo mano, y de a poco van saliendo.
Además te repito que Estrada Gomez es un luthier de respeto así que, que el lo avale es un indicio de que funciona. Mi experiencia es positiva, yo no le encuentro nada malo a la afinación de las guitarras, pero los demas métodos también funcionan, sino nadie compraría esas guitarras. El tema es experimentar y quedarse con lo que nos paresca la mejor forma de hacerlo. Lo que nunca hice, fue una guitarra con tiro mayor a 650, quizas si variamos esta medida la cosa cambie, habría que probar.
Un abrazo
 
Ahora estoy bloqueado. Si tú, Patopp, practicas esa distribución de trastes, confirma por favor, que funciona. Yo tengo todavía poca experiencia. Me preocupa la altura en el traste 12. Estrada afirma que hasta 4,5 mm sobre el lomo del traste es correcto. Mis guitarras van también altas (aprox. 4 mm para la prima), pero ya me han pedido que baje esa acción. Si puedes aconsejarme en este punto y también en la altura de la sexta, te lo agradecería.

Norberto

Amigo Noberto, he observado que siempre pones mucho empeño en analizar todo lo que aqui se plantea, la verdad que le sacas el jugo a todo, además expresas todo con gran humildad.
Por lo de la calibración, a mi me funciona y es la que utilizo.
Por el tema de la altura de las cuerdas, yo las dejo como tú y no me queda para nada incómodo, el problemilla aqui (perdonenme si cometo un pecado al hablar de un tema que no conozco) me parece que es que ahí en España están familiarizados con las guitarras flamencas que utilizan las cuerdas más bajas, y cuando tocan una guitarra más alta les resulta incómodo. Pero no me parece que una guitarra este alta con esas medidas, te repito que yo nunca he tenido un guitarra flamenca en mis manos, ni siquiera las he visto, quizas si agarrara alguna me parecería super chata pero no lo puedo asegurar.
En este momento estoy tratando de harmarme una solera y todos los accesorios para fabricar una guitarra con el método español como lo hace el maestro Rafael, con la inclinación del brazo en "0", me parece que de esa forma quedaría mejor, es una prueba.
Saludos
 
Hola a todos, he podido pasar todo el articulo sobre el método de afinación que yo utilizo a un archivo así que se los adjunto. Espero que puedan sacar conclusiones.
Francisco Estrada Gómez, es un prestigioso Luthier ...
Saludos

Excelente articulo, muy bien fundamentado, pienso ponerlo en practica.
 
Ojo: el original en inglés en la página del guitarrero Dave Schramm está compuesto por William Gilbert de dos artículos por su padre John Gilbert, y lamentablemente resultó una inconsistencia en la nomenclatura que solamente está corregida en la traducción al castellano. ¿quien encuentra esta inconsistencia en el artículo inglés? ;)
 
Ojo: el original en inglés en la página del guitarrero Dave Schramm está compuesto por William Gilbert de dos artículos por su padre John Gilbert, y lamentablemente resultó una inconsistencia en la nomenclatura que solamente está corregida en la traducción al castellano. ¿quien encuentra esta inconsistencia en el artículo inglés? ;)

Eso digo yo y no más.

Otra cosa Markus, carisime, no he podido continuar con la lectura, pues estamos de conciertos en Coria (Cáceres - España). Anoche le tocó Ricardo Gallén -espectacular -, hoy a Carles Trepat al que me presentaron ayer.

Saludos

Norberto
 
Amigo Noberto, he observado que siempre pones mucho empeño en analizar todo lo que aqui se plantea, la verdad que le sacas el jugo a todo, además expresas todo con gran humildad.
Por lo de la calibración, a mi me funciona y es la que utilizo.
Por el tema de la altura de las cuerdas, yo las dejo como tú y no me queda para nada incómodo, el problemilla aqui (perdonenme si cometo un pecado al hablar de un tema que no conozco) me parece que es que ahí en España están familiarizados con las guitarras flamencas que utilizan las cuerdas más bajas, y cuando tocan una guitarra más alta les resulta incómodo. Pero no me parece que una guitarra este alta con esas medidas, te repito que yo nunca he tenido un guitarra flamenca en mis manos, ni siquiera las he visto, quizas si agarrara alguna me parecería super chata pero no lo puedo asegurar.
En este momento estoy tratando de harmarme una solera y todos los accesorios para fabricar una guitarra con el método español como lo hace el maestro Rafael, con la inclinación del brazo en "0", me parece que de esa forma quedaría mejor, es una prueba.
Saludos

Llevas razón, Patopp, la natrualeza no me dio manos, pero sí un coco cuadriculado. No puedo evitarlo y me pesa enormemente, porque aprecio la eficacia a la eficiencia. Es una cruz.

Salucos,

Norberto
 
El articulo de Greg Byers se puede bajar de su pagina web, no hace falta comprar ningun libro:
articulo completo: www.byersguitars.com/research/Intonation.pdf. version resumida: http://www.byersguitars.com/research/intonation.html. [Versión actualizada (2015): http://byersguitars.com/intonation/ ]
La gracia del metodo de G. Byers como el lo explica es que utiliza la position standard de los trastes para un tiro dado y solo compensa en ambos huesos. En otras palabras se puede aplicar a cualquier guitarra ya hecha, simplemente cambiando la selleta y cejuela. El sig. diagrama ilustra esto (en forma exagerada) y aplica para tiro de 650 mm y cuerdas de nylon.
 

Archivos adjuntos

  • compensacion.pdf
    42,8 KB · Visitas: 250
Última edición por un moderador:
Atrás
Arriba