Calibración correcta

El articulo de Greg Byers se puede bajar de su pagina web, no hace falta comprar ningun libro:

Amigo pdp,

Muchas gracias, ese es el artículo que mencionaba en mi mensaje que acabo de editar para incluir esta valiosa información que nos aportas.

Dado el interés del tema y la gran cantidad de información que se ha generado en el foro sobre el tema de la compensación, he decidido dedicarle un apartado en el Índice organológico.
 
Hola a todos :
Este ultimo método se acerca mas a lo que yo di referencia, claro esta sin tener que tocar ni la selleta ni la cejuela, las formulas hay expuestas dan con toda claridad la diferencia de tension en distintas partes del diapasón, también el útil que muestra es muy parecido al mio, claro esta cuando empecé yo a estudiar esto, ahora la cosa a cambiado mucho, ya que todo ahora sale directo y la tecnología nos ayuda hacer las cosas con mas precision y tiempo, claro para eso hacen faltas aparatos que este dentro de una gama alta.
Sobre lo que ha comentado ( julio gimeno ) el sabe las distintas fuerzas que cumplen este instrumento, también es conocedor de las diferentes tensiones, tanto en el ángulo de cierre como el ángulo de quiebre del puente, un bajo puente no es una pieza que este hay por mera estabilidad de rigidez de la tapa, actúa como un amortiguador controlado por las distintas tensiones que componen la tapa, me refiero a las barras armónicas.
Un saludo.
 
Creo que todavía no se ha hablado de Mike Doolin ;)
Muy muy muy completo, y además está muy bien explicado - para quien entiende ingles...

Está interesante que está mencionando tanto el método de John Gilbert como este de Greg Byers :!:
 
Hola a todos. Relacionado con este tema, me he preguntado varias veces que pasa cuando aplanamos los trastes por si hay algun punto donde trasteraría por estar alto. La posición que calculamos para cada traste, es una linea que coincide con el punto más alto del traste, ya que su sección es semiesférica. Cuando lo limamos, aunque lijeramente, variamos su sección, adelantando la linea efectiva de corte hacia el puente.
¿ Que pensais sobre esto?

Amigo Manuel,

Pues acabo de catalogar en mi base de datos un artículo de Steve Newberry que está relacionado con tu pregunta, ya que se llama (en mi traducción del título): "Radio del acabado curvo del traste: ¿Una causa de error en la afinación?".

Esta es mi traducción del arranque del artículo:

Una creencia popular en el mundillo de la guitarra (y de los instrumentos con trastes en general) es que los trastes estrechos son más precisos que los anchos. Esto es cierto, pero sólo en un sentido también muy “estrecho”. Las variaciones en la afinación debidos al radio del acabado curvo del traste son de hecho tan pequeñas que invitan a crear una nueva unidad de medida, el milicent, para poder discutir estos errores en términos simples.


Te dejo aquí la referencia completa del artículo:

NEWBERY, Steve. “Fret Crown Radius: A Cause of Pitch Error?”, The Big Red Book of American Lutherie, vol. 2. Tacoma: Guild of American Luthiers, 2001: 106-108. Publicado originalmente en American Lutherie, n. 15 (1988).
 
[...] un artículo de Steve Newberry que está relacionado con tu pregunta, [...]
Buen dato Julio. (Que se acaben las creencias ;) ). Casi quiero crear una "contra-creencia": que tal vez (¿?) las cuerdas se gastan más rápido con radios más pequeños de los trastes... Pero que las cuerdas desiguales en su grosor desafinan está comprobado ;)
...bueno, con esa temática me estoy alejando un poco del asunto principal de este hilo.

Relacionado con este tema, me he preguntado varias veces que pasa cuando aplanamos los trastes por si hay algún punto donde trastearía por estar alto. La posición que calculamos para cada traste, es una linea que coincide con el punto más alto del traste, ya que su sección es semiesférica. Cuando lo limamos, aunque ligeramente, variamos su sección, adelantando la linea efectiva de corte hacia el puente.
Con la intención de evitar eventuales confusiones de futuros visitantes de este hilo he hecho una pequeña ilustración de lo que ha expresado Manuel L. Romero en palabras:
 

Archivos adjuntos

  • corrigiendo_posicion_de_ trastes_2008_A80_3011.jpg
    corrigiendo_posicion_de_ trastes_2008_A80_3011.jpg
    53,4 KB · Visitas: 50
Hola a todos:
Sobre lo comentado con los trastes, yo siempre uso el de 2.12 mm, son de alpaca, para mi me gusta mas ese, tienen un sonido no tan chichón como el de acero.
Un saludo.
 
Imprescindibles esos libros Julio! Tardan hasta dos meses en enviarlos! Habrá que ser pacientes!
Sobre los trastes estrechos puedo decir que caí en esa trampa en mi primera guitarra, y estoy pensando en quitarlos. Es muy incomoda de tocar.
Saludos.
 
Gracias por ampliar mi explicación con un dibujo, Markus. Si tuviera scaner es lo que habría hecho yo mismo.
Saludos.
No hay porqué, se hace lo que se puede. A veces es un problema la falta de estos "juguetes" electrónicos. Yo hago estas cosas con mi cámara digital, es mucho más rápido que el scanner. ;)
 
Hola patopp:
Nosotros le llamamos membrana, a la zona justo debajo del puente, para que te sentres mejor, es la parte que realmente reproduce los modos de vibracion, toda esa zona es la que distribuye las barras armónicas, para que tengas una mínima idea, esa zona flexiona con la presión de las cuerdas. hasta aquí puede llegar.
Un saludo.

Hola a todos acabo de comprender, en parte, lo que decía el amigo Defran.
La elasticidad de la tapa (membrana) juega algún papel en la tensión de las cuerdas al ser pisadas( y la tensión en la afinación) También la rigidez de la unión mastil- tapa-cuerpo de guitarra. O al menos así me lo parece a mí.
Lo comento porque la primera guitarra que hice es muy dura, y la única explicación que encuentro hasta ahora, es que reforcé excesivamente la tapa mediante las baretas.
Cuando pisamos una cuerda, aumenta la tensión de esta, y la estructura que soporta esta tensión tiende a deformarse. Pero al ser elastica vuelve a su forma al ceder la tensión. Si la estructura es demasido rígida, no se deforma, y este puede ser la causa de la dureza de una guitarra.

Saludos.
 
Hola a todos acabo de comprender, en parte, lo que decía el amigo Defran.
La elasticidad de la tapa (membrana) juega algún papel en la tensión de las cuerdas al ser pisadas( y la tensión en la afinación) También la rigidez de la unión mastil- tapa-cuerpo de guitarra. O al menos así me lo parece a mí.
Lo comento porque la primera guitarra que hice es muy dura, y la única explicación que encuentro hasta ahora, es que reforcé excesivamente la tapa mediante las baretas.
Cuando pisamos una cuerda, aumenta la tensión de esta, y la estructura que soporta esta tensión tiende a deformarse. Pero al ser elastica vuelve a su forma al ceder la tensión. Si la estructura es demasido rígida, no se deforma, y este puede ser la causa de la dureza de una guitarra.

Saludos.

Para mi esa es la causa de una guitarra ser dura o no, he probado guitarras con igual altura en las cuerdas y pulsadas mas duras y mas suaves me preguntaba a que se debia eso si la altura y el tiro de la guitarra era el mismo, pues bueno ahi esta la respuesta, al amigo defran nos la mostro.
 
PD: el programa calcula las medidas basado en la formula Li=Lo (1- 1/2*i/12)
donde i=numero del traste, Li= distacia desde el puente hasta ese traste. Espero les sirva ya uqe es mas comodo que la tabla de excel donde muchos usuarios no lo saben manejar incluso no tienen el office.
Interesante tema.
Sólo como información, recuerdo la compensación natural provocada por la diferente altura al traste entre la 1ª y la 6ª debida a su diferente elongación.Cada cuerda conforma con los huesos de cabeza y puente, un triángulo rectángulo cuya hipotenusa es diferente. La base del triángulo es el tiro y su hipotenusa la longitud de cuerda.
Aparte la inclinación de la cejuela y situación de los trastes; que es compleja y subjetiva, pués como habeis dicho anteriormente no hay solución perfecta, ya que hasta el tipo de cuerdas a utilizar (tipo de tensión) modifica todo este tema.
Saludos.
 
Para mi esa es la causa de una guitarra ser dura o no, he probado guitarras con igual altura en las cuerdas y pulsadas mas duras y mas suaves me preguntaba a que se debia eso si la altura y el tiro de la guitarra era el mismo, pues bueno ahi esta la respuesta, al amigo defran nos la mostro.

No estoy de acuerdo con esto. Según lo que sostenéis, una guitarra eléctrica de cuerpo macizo debería tener un tacto imposible por la rigidez de las gruesas maderas que conforma el cuerpo, y no es así. Una Les Paul con sus más de 5 cm de grosor de caoba y arce, y sus seis o más kilos de peso, estando bien ajustada, incluso con calibres gruesos, es bien blanda y fácil de tocar.
 
Absolutamente de acuerdo con Snapcase!!! he construido varias Solidbody en Nylon incluso una en Caoba/Paraiso 5.6 kg. es absolutamente blanda a pesar de tener cuerdas Ghs super Hard tension, pueden verla en mi pagina, es la Shotel Amarilla de frente Cherry detras. Saludos desde acá.-
 
Atrás
Arriba