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Tema: Calibración correcta

  1. #31
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    Feb 2008
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    Re: Calibración correcta


    Cita Originalmente escrito por patopp Ver mensaje
    [...] creo que el problema es que no hay una forma perfecta de hacerlo, todos los metodos son "casi".
    Si, patopp, por varias razones es así. Las más importantes son:
    1. la altura de cuerdas
    2. las propiedades mecánicas de material de las cuerdas
    3. la escala "bien templada" (o "bien temperada") de J.S.Bach que no es perfecta sino un compromiso
    Punto 1.) y 2.)
    Supongo que la Hauser de 1937 está hecha para las cuerdas bastante altas y probablemente duras, que explicaría los 3mm de compensación. Tocar una guitarra con estas características, según mi entender es más difícil, pero resulta un sonido más potente si la toca un muy buen guitarrista...

    Para poder imprimir y estudiar mejor el documento de Gilbert, lo he convertido ahora en un documento del formato pdf. El zip, además incluye dos calculadoras Excel (en una sola hoja), preferiblemente a usar después de haber comprendido el artículo...

    Punto 3.)
    La escala "bien templada" la inventó J.S.Bach y la usamos desde entonces en (casi) toda la música clásica.
    Tiene que ver que, por ejemplo un RE sostenido no es la misma nota como un MI bemol - o sea solamente lo es en la escala "bien templada". Resulta que todas las escalas en un piano, una guitarra, etc. desafinan con las notas dadas. Eso es poco, pero desafinan.
    El compositor Paul Hindemith describió el proceso de la afinación de un instrumento así: se lo puede comparar con la limpieza de una habitación: afinando el instrumento libre de interferencias uno está barriendo todo el polvo en un rincón, mientras afinando el instrumento "bien temperado (templado)" uno distribuye el polvo en toda la habitación

    Con otras palabras: podemos compensar una guitarra como queremos, en el "mejor" caso solamente afinara perfectamente en un solo tono.
    Para resolver (parcialmente) este dilema, el guitarrero alemán Walter J. Vogt, en los años '70 del siglo XX. ha desarrollado un diapasón con trastes movibles... =>click<= ...y la idea era de "afinar" el diapasón para cada tono de nuevo...

    Como ves, el asunto no se vuelve más fácil mirándolo desde cerca - y lo peor: si nos conformamos con alturas de las cuerdas cómodas para tocar (= bajas) no da mejores resultados porqué las diferencias obtenidas son mínimas - menores que las diferencias que resultan en pisar las cuerdas de manera desigual.
    Por lo general conviene usar la "compensación por experiencia" que sugiere Don Rafael, que es lo mismo que usan muchos otros guitarreros. Pero nunca está por demás de estudiar y entender el "porqué"

    Por favor, van a disculpar tanta palabra.
    Saludos,
    Markus

    P.D. Tengo que confesar que realmente no sé si J.S.Bach inventó la escala bien templada o si "solamente" la ha documentado, usado y difundido.
    Úlima edición por charangohabsburg fecha: 04-08-2008 a las 04:20 AM Razón: aumentado un P.D.

  2. #32
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    Re: Calibración correcta

    Cita Originalmente escrito por SKP Ver mensaje
    adjunto un programa que calcula la distancia para la colocacion de los trastes dependiendo su tiro
    Muy bueno y cómodo, Jorge. Gracias.

  3. #33
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    Re: Calibración correcta

    Cita Originalmente escrito por charangohabsburg Ver mensaje
    P.D. Tengo que confesar que realmente no sé si J.S.Bach inventó la escala bien templada o si "solamente" la ha documentado, usado y difundido.
    Me atrevería a sugerir que lo correcto es lo segundo, puesto que ya existían los instrumentos con trastes y de tecla, y en estos siempre se cumple la identidad entre el sostenido y el bemol de notas contiguas.

    Suscribo en su totalidad el análisis que haces.

  4. #34
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    Re: Calibración correcta

    Cita Originalmente escrito por patopp Ver mensaje
    Lo que yo digo es que si tocamos el arm.12 y luego la nota del traste doce, no hay diferencia de afinación, es decir que la guitarra afina correctamente, no se si me explico bien.
    Perfectamente. Si es como dices, entonces estamos de acuerdo.

  5. #35
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    Jan 2008
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    Re: Calibración correcta

    Cita Originalmente escrito por patopp Ver mensaje
    creo que el problema es que no hay una forma perfecta de hacerlo, todos los metodos son "casi".
    Esa es la clave. No hay un método bueno o universal. El sistema de Vogt que nos muestra Markus está muy bien, pero no es algo nuevo. Originalmente los instrumentos con trastes tenían trastes de tripa que iban anudados al mango. Lógicamente eran movibles. Esa movilidad llevó siglos después a adoptar los trastes fijos clavados al diapasón que son los que utilizamos ahora. Instrumentos como la viola de gamba se han mantenido fieles a sus orígenes y apenas han evolucionado. En la actualidad las violas siguen construyéndose con trastes de tripa. Uno de los mayores quebraderos de cabeza de los violistas cuando tocan en grupo, es afinar no solo las cuerdas por igual, sino que hay que afinar los trastes, el tiro y su compensación para tener la misma temperación y no sonar desafinados. Los trastes y puentes fijos con selletas precompensadas nos han resuelto mucho este problema ya que nos dejan las guitarras bastante parejas cuando tocamos junto a otras guitarras.

    A la hora de hacer la compensación, siempre hay que adoptar una solución de compromiso. Decidir un tiro y compensarlo en el puente y refinarlo en la selleta o selletas. Los que estamos habituados a las cuerdas de acero tenemos que pelear más con ello. Especialmente con calibres gruesos. Las cuerdas de mayor masa necesitan mayor compensación. las guitarras ajustadas con acción alta aun un poco más. Y los que utilizamos afinaciones alternativas regularmente tenemos que bregar con la compensación todavía bastante más.

    Hay más posibilidades de compensación, aunque en guitarras clásicas creo que no se utiliza o al menos yo no tengo referencias a ello. En guitarras de cuerdas de acero hay sistemas de compensación también en la cejuela, como el sistema Buzz Feiten o las cejuelas Earvana. Hay guitarreros y guitarristas incondicionales de estas compensaciones. Otros lo ven como innecesario o rizar el rizo. Yo tan solo he tenido una guitarra con compensación en la cejuela. La verdad es que funciona muy bien y no sonaba tan "fuera" como las guitarras normales. Cuando me volvía a una de mis otras guitarras es cuando era más evidente esa compensación, se echaba de menos. Pero estamos tan hechos a la desafinación de los instrumentos temperados convencionales, que en unos minutos me olvidaba del tema porque "lo de siempre" me resultaba más familiar y estaba más que acostumbrado a ello.

  6. #36
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    Re: Calibración correcta

    Quisiera adjuntar unas fotografias que a primera vista no vienen mucho al caso, pero analizando bien, se daran cuenta que la compensacion no esta solo en la reparticion de los trastes si no en otros factores que al irlos sumando nos daran como resultado una guitarra con una afinacion "aceptable" y sobre todo no audible.
    Imágenes Adjuntas
    Jorge Edwin Salazar H.

  7. #37
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    Re: Calibración correcta

    Cita Originalmente escrito por Rafael López Porras Ver mensaje
    Hablamos del tiro, Alejandro. En uno de 650 mm. la prima mide 651 y la sexta 652 mm. No es rigurosamente exacto, pero funciona; al menos es lo que opinan los guitarristas que las tocan.
    Gracias, Rafael. Ahora lo entiendo.

    Esta compensación, ¿funciona con cualquier tipo de tensión de cuerdas, o está hecho para una tensión concreta?

    Gracias

  8. #38
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    Re: Calibración correcta

    Acá vá esta tabla, muy util para cualquier tiro!!! http://www.stewmac.com/FretCalculator/
    algunos fabricantes (fender por ej.) hablan de compensación sumando a la prima la diferencia de grosor de cada una de las demás cuerdas, a mí me funcionó barbaro!!!
    Saludos Patagónicos.-

  9. #39
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    Re: Calibración correcta

    Cita Originalmente escrito por Alejandro González Ver mensaje
    Gracias, Rafael. Ahora lo entiendo.

    Esta compensación, ¿funciona con cualquier tipo de tensión de cuerdas, o está hecho para una tensión concreta?

    Gracias
    No está hecha para un tensión concreta, eso me parece que sería rizar el rizo.

  10. #40
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    Re: Calibración correcta

    [La cuestión de diferencia de tensión entre cuerda pisada en el traste N° X y traste N° Y] quedaría resuelta si tuviéramos acceso a la sección o al calibre de la cuerda, peso específico del material de la misma, tiro más compensación, esto es, la cuerda vibrante entre selleta y cejuela, y, finalmente, el módulo o índice de elasticidad del material.
    La fórmula de Taylor aplicada a las tensiones de una cuerda de un material uniforme es
    P = 4L2n2qs / g

    Los doses son portencias cuadradas de L y n, dode

    P es la tensión en kilogramos
    L es la longitud de cuerda vibrante (cejuela - selleta) en metros
    n es la frecuencia, por ejemplo 325, 9 Hz para la primera cuerda al aire.
    q es la sección de la cuerda en metros cuadrados
    s es el peso específico referido al peso de un metro cúbico de material
    g es la aceleración de la gravedad, fikada en 9.81 m/sec. al cuadrado.

    7,325 = 4x0,65x0,65x325,9x325,9x0,00000038xX/9,81, donde la X sería el peso específico del material, que yo tengo cifrado con 1200 kg para el nylon, mientras que dicha fórmula da poco más de 1000 kg. Hay pues esa incógnita y una variable supuesta para un tiro de 648 mm como la Hauser 1937 que compenso con 2 mm.
    A partir de esta fórmula y considerando el módulo de elasticidad que tengo para el nylon (si mña no recuerdo era de 500), más la altura de la cuerda en el traste 12 de 3 mm, considrada ésta desde la varilla o lomo del traste hasta el extremo inferior de la cuerda, tendríamos la elongación y los kilos necesarios para alcanzar la frecuencia.

    El problema de la guitarra lo veo en hacerla, no en pensarla. Admiro, por tanto, la capacidad y destreza del guitarrero, mientras que me menosprecio un poquito por no tener problemas en los cálculos 'calculables' del instrumento. Mis problemas empiezan a la hora de trabajar la madera. Otra desgracia mía es que me cuadricularon el cerebro cuando era chico, de menor edad, y no me permito hacer nada sin (pre-)calcularlo.

    Por eso, te pido que no examines a los demás, porque nunca sabrás hasta qué punto te pueden enseñar los otros. En el foro todos somos iguales. Lee el ensayo de Kleist "Über die allmähliche Verfertigung der Gedanken beim Reden" y comprenderás lo que te digo con eso de los exámenes y de los examinadores.
    Una cosa más, en el foro nos dejamos enseñar por los que más saben. Si sabes algo, explícalo por favor.

    Cordialmente,

    Norberto
    Úlima edición por guitarra.artepulsado fecha: 21-12-2015 a las 09:17 PM Razón: Edición administravia (en rojo) y eliminación de respuesta a una intervención polémica borrada por la moderación

  11. #41
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    Re: Calibración correcta

    Siento, Defrán, que te lo tomes tan a pecho. Falaz es adjetivo de falacia, un falso discurso lógico. En cuanto a la fórmula aplicada, hay otras, pero desde 1973, utilizo sólo las que aprendí en Jahnel. Así que falsas no son. Los restantes datos son supuestos míos. Si la cuerda es de acero, hay que contar con 7800 kg. por metro cúbico. Si es de nylon, tengo valores de 1200 kg por idem. Otros materiales más moderno pueden y de hecho tienen otro peso específico, pero yo lo desconozco. En D'addario hay información sobre tensiones para la guitarra clásica que van desde 6,71 hasta 9,12 kg, pero ninguna de 7.325. Dinos cómo has calculado y te lo agradeceremos. Pero demostrar, no tienes que demostrar nada, que conste.

    Ahora a cenar. Otro día contrastamos lo que quieras.

    Un cordial saludo y no te enfades hombre.

    Norberto

  12. #42
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    Jan 2005
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    Re: Calibración correcta

    Por cierto, no sé si todo esta parafernalia en torno a la guitarra es necesaria para el intérprete. Lo que sí he notado es que desde que hago guitarras, toco de una manera distinta. ¿Ha mejorado mi forma de tocar? Pues creo que no, pero si lo hago más conscientemente, de modo que ahora tengo una nueva relación con el instrumento. En esto coincidimos ya un par de amigos (los otros son profesionales), pero yo soy totalmente aficionado. La parafernalia numérica en concreto no creo que sirva mucho, pero en fin ..., para la construcción desde luego.

    A vuestra disposición y cordialmente,

    Norberto

  13. #43
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    Re: Calibración correcta

    Resumiendo el tema de la compensacion, podemos establecer que ha habido varias posturas:
    1. retrasar el puente
    2. distribuir la compensación entre los trastes
    3. trabajar la "membrana"

    Para mí, a falta de conocer el intrígulis del tercero, el primero es el que me parece más efectivo, y es por lo que yo lo uso.

    Para el segundo, nadie ha presentado una fórmula matemática que justifique la distribución de la compensación entre todos los trastes. Ni creo que pueda.

  14. #44
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    Re: Calibración correcta

    Cita Originalmente escrito por Norberto Nágila Ver mensaje
    Lo que sí he notado es que desde que hago guitarras, toco de una manera distinta. ¿Ha mejorado mi forma de tocar? Pues creo que no, pero si lo hago más conscientemente, de modo que ahora tengo una nueva relación con el instrumento.
    Pues si eso no es mejorar... La técnica no lo es todo.

    Cita Originalmente escrito por Rafael López Porras Ver mensaje
    Para el segundo, nadie ha presentado una fórmula matemática que justifique la distribución de la compensación entre todos los trastes. Ni creo que pueda.
    Yo creo que poder se puede, pero no creo que resulte práctico. Imaginad que nos volvemos locos recopilando los datos, haciendo los cálculos y hallando la posición de cada traste en cada cuerda. Luego llega el guitarrista de turno y decide utilizar otras cuerdas diferentes de las que hemos utilizado para nuestros cálculos y además varía la acción de la guitarra. Nuestros exactísimos trastes dejarían de ser exactos e inducirían errores. Entonces, para qué tanto esfuerzo? El método de Vogt que nos mostraban más arriba es más práctico y permite hacer las correcciones necesarias en cada caso, pero no deja de ser engorroso y complejo a la hora de construirlo.

    El primer método, compensar en la cejuela, da resultados suficientemente buenos y es bien sencillo. Si al final no conseguimos una grandísima precisión y teniendo en cuenta que por su naturaleza el sistema de afinación temperada en el que nos basamos no es exacto sino una aproximación aceptable, para qué complicarse la existencia hasta esos extremos?

  15. #45
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    Dec 2007
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    Re: Calibración correcta

    Hola a todos. Relacionado con este tema, me he preguntado varias veces que pasa cuando aplanamos los trastes por si hay algun punto donde trasteraría por estar alto. La posición que calculamos para cada traste, es una linea que coincide con el punto más alto del traste, ya que su sección es semiesférica. Cuando lo limamos, aunque lijeramente, variamos su sección, adelantando la linea efectiva de corte hacia el puente.
    ¿ Que pensais sobre esto?

    Saludos, y buen clima forero!

  16. #46
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    Re: Calibración correcta

    Cita Originalmente escrito por manuel L. Romero Ver mensaje
    Hola a todos. Relacionado con este tema, me he preguntado varias veces que pasa cuando aplanamos los trastes por si hay algun punto donde trasteraría por estar alto. La posición que calculamos para cada traste, es una linea que coincide con el punto más alto del traste, ya que su sección es semiesférica. Cuando lo limamos, aunque lijeramente, variamos su sección, adelantando la linea efectiva de corte hacia el puente.
    ¿ Que pensais sobre esto?

    Saludos, y buen clima forero!
    Si hay trasteo puede ser por dos causas (en principio), o bien el traste no ha entrado lo suficiente, o es la madera la que está alta. En ambos casos el traste está por encima de la línea ideal de la cuerda. Cuando lo lleves a su sitio, clavándolo bien o rebajando la madera, estará en el punto correcto de esa línea ideal. Si necesitas lijarlo, lo redondeas con una lima adecuada

  17. #47
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    Re: Calibración correcta

    Cita Originalmente escrito por manuel L. Romero Ver mensaje
    Hola a todos. Relacionado con este tema, me he preguntado varias veces que pasa cuando aplanamos los trastes por si hay algun punto donde trasteraría por estar alto. La posición que calculamos para cada traste, es una linea que coincide con el punto más alto del traste, ya que su sección es semiesférica. Cuando lo limamos, aunque lijeramente, variamos su sección, adelantando la linea efectiva de corte hacia el puente.
    ¿ Que pensais sobre esto?

    Saludos, y buen clima forero!
    Tras limar hay que recoronar el traste... (bueno, recoronar es la traducción literal del inglés... se dirá de otra forma en argot de guitarrero, no? )

    Yo utilizo las Gurian files "Holder sets" aunque me apaño mejor con otra lima de perfiles cóncavos parecida a las "Straight handled" que vienen debajo. La utilizo bastante más, aunque no va bien con trastes de pequeñas dimensiones y hay que recurrir a la Gurian.

    Hay guitarreros habilidosos que se lo hacen todo con una sola lima corriente y además acaban los trastes de lujo. Infinitamente mejor de lo que yo consigo con mis artilugios especializados.

    PD: Uuuups... Se me ha adelantado Rafael.

    Esa lima del enlace que ha puesto es justo esa otra con la que me apaño mejor.

  18. #48
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    Re: Calibración correcta

    Cita Originalmente escrito por manuel L. Romero Ver mensaje
    [...] Cuando lo limamos, aunque lijeramente, variamos su sección, adelantando la linea efectiva de corte hacia el puente.
    Excelente observación. Diría que es un camino más o menos viable para ciertos casos, pero no me parece que sirve para hacer un instrumento nuevo.

    He usado esta técnica para arreglar más de un charango, y también un ukulele. Tenían fallas (irregularidades) en las distancias de los trastes, y he podido mejorar un poco la "afinación" de estos instrumentos.

    Pero hay que tener en cuenta que al modificar la sección del traste a la vez uno está bajando su altura y resultarán otros problemas...

    Me parece ser una solución de emergencia para arreglar un diapasón sin tener que cambiarlo por completo.

  19. #49
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    Re: Calibración correcta

    Hola a todos, he podido pasar todo el articulo sobre el método de afinación que yo utilizo a un archivo así que se los adjunto. Espero que puedan sacar conclusiones.
    Como ya he dicho antes no me parece que exista un metodo perfecto de hacer está labor, así que hay que ir probando y quedarse con lo que mejores resultados nos de.
    A Defran, no he podido entender como es lo de la membrana, por favor explicamelo que no quiero quedarme con la duda.
    Ahhh, me olvidaba, la persona que diseño este método se llama Francisco Estrada Gómez, es un prestigioso Luthier argentino cuyas guitarras son utilizadas por grandes guitarristas.
    Saludos
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  20. #50
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    Re: Calibración correcta

    Resulta interesante el enfoque de este método, pero en definitiva es el mismo principio por el que se utiliza la compensación en el puente. Esta propuesta consiste en utilizar el tiro justo (habitualmente 650mm en clásicas) y compensar la posición de los trastes recortando distancias sobre las posiciones teóricas. El método habitual consiste en calcular la posición de los trastes para el tiro justo (esos 650mm) y después compensar alargando el tiro real unos milímetros sobre el tiro teórico. En esencia es lo mismo, a mi modesto entender.

    Sobre el papel y sin haber comparado guitarras hechas según estos dos métodos personalmente, aventurarse a este tipo de juicios que voy a hacer es arriesgado. Sin embargo creo que merece la pena comentarlo. No sé si se me escapa algo o el puente, o mejor dicho, la selleta aquí se sitúa a 650mm justos, y por lo que se enuncia, los trastes son paralelos a la cejuela y la selleta. Tengo mis dudas sobre el funcionamiento de esta compensación ya que tal y como se plantea, es uniforme para todas las cuerdas. En el método habitual se compensa con distinta longitud en cada cuerda para lograr una mejor aproximación que con una selleta completamente perpendicular a las cuerdas. No se hace lo mismo en este otro método? Se mantienen los 650mm en todas las cuerdas con una selleta perpendicular?

    Realmente no entiendo las ventajas de este sistema sobre otros simplemente leyendo el artículo. Pattop, ya que estás familiarizado con el método, nos podrías explicar como lo haces tú y tu experiencia real con él?

  21. #51
    Fecha de Ingreso
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    Re: Calibración correcta

    Cita Originalmente escrito por patopp Ver mensaje
    Ahhh, me olvidaba, la persona que diseño este método se llama Francisco Estrada Gómez, es un prestigioso Luthier argentino cuyas guitarras son utilizadas por grandes guitarristas.
    Queridos amigos,

    Os recuerdo que de este método del Sr.Estrada hemos hablado también aquí.
    Un saludo.
    Julio Gimeno.
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  22. #52
    Fecha de Ingreso
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    Re: Calibración correcta

    Muy interesante, patopp. Éste es un buen argumento para la segunda forma de la que yo hablaba. Parece ser que yo estaba equivocado y sí había argumentos físico-matemáticos. Me gusta salir de mis errores.

  23. #53
    Fecha de Ingreso
    Dec 2002
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    Re: Calibración correcta

    Cita Originalmente escrito por manuel L. Romero Ver mensaje
    Hola a todos. Relacionado con este tema, me he preguntado varias veces que pasa cuando aplanamos los trastes por si hay algun punto donde trasteraría por estar alto. La posición que calculamos para cada traste, es una linea que coincide con el punto más alto del traste, ya que su sección es semiesférica. Cuando lo limamos, aunque lijeramente, variamos su sección, adelantando la linea efectiva de corte hacia el puente.
    ¿ Que pensais sobre esto?
    Amigo Manuel L. Romero,

    En efecto, la altura del traste, su acabado y el punto donde el dedo pisa, son factores que influyen en lo que llamamos "compensación". Está claro que la influencia en la "desafinación" de la guitarra de estas circuntancias y otras como el que la selleta esté más alta que la cejuela, la "inarmonicidad" de los parciales de la cuerda, etc., son a veces pasadas por alto cuando se hacen los cálculos para la colocación de los trastes, la selleta y la cejuela de la guitarra.

    Sobre estos temas, te recomiendo un artículo de Greg Byers, que después de estudiar todos estos factores (a veces con artilugios de su propia invención) propone un sistema de compensación de la selleta y la cejuela adaptado a cuerdas de la marca "Augustine Regal Blue Label". El artículo en cuestión es este:

    BYERS, Greg: “Classic Guitar Intonation”, The Big Red Book of American Lutherie, vol. 4. Tacoma: Guild of American Luthiers, 2006: 368-377 y 385. Publicado originalmente en American Lutherie, n. 47 (1996).

    [10/08/2008.- Este artículo puede descargarse de la web de Greg Byers, como nos informa el usuario pdp en este mismo hilo aquí]
    Un saludo.
    Julio Gimeno.
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  24. #54
    Fecha de Ingreso
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    Re: Calibración correcta

    Muchas gracias, Julio.

  25. #55
    Fecha de Ingreso
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    Re: Calibración correcta

    Cita Originalmente escrito por charangohabsburg Ver mensaje
    Si, patopp, por varias razones es así. Las más importantes son:
    1. la altura de cuerdas
    2. las propiedades mecánicas de material de las cuerdas
    3. la escala "bien templada" (o "bien temperada") de J.S.Bach que no es perfecta sino un compromiso
    Queridos amigos,

    Además de estos factores que nos señala charangohabsburg y de los otros que se mencionan en este hilo, os recuerdo que en el foro se ha hablado de otras circunstacias que afectan a la afinación de la guitarra que os resumo aquí para tener una visión más amplia.

    1) Hay factores psicoacústicos, como la forma no lineal que tiene el oído de intrepretar las frecuencias por encima de los 500 Hz. Es lo que se llama la ley de Stevens y Wolkmann de la que hemos hablado aquí y creo que también en otro hilo del foro que ahora no encuentro (quizá se trate de un hilo pendiente de restauración).

    2) La guitarra es un sistema de vibradores acoplados. El acoplamiento acústico entre las cuerdas y el cuerpo de la guitarra produce una casuística compleja de la que podríamos hablar largo y tendido. Esta casuítica ha asombrado a veces a los diferentes autores como Felix Savart o Marin Mersenne. Este último, escribió en 1636 un texto sobre el barraje del laúd que creo que es pertinente para el tema que nos ocupa:

    "cuando es demasiado firme [se refiere al barraje del laúd] el sonido no es agradable, y las cuerdas agudas, aunque las distancias entre el puente y la cejuela sean las mismas, no pueden afinarse tan altas como cuando la tapa es más débil con lo que tiembla y vibra más fácilmente. No es fácil encontrar la razón para esto puesto que los constructores [de laúd] mantienen que este fenómeno no está relacionado con la diferente posición de los puentes, las cejuelas o las clavijas".


    De la relación entre "dureza" de la guitarra y varetaje de la tapa, ya hemos hablado en distintos lugares del foro (mirad en el Índice Órganológico). No sé si el usuario defran se refiere a esto cuando habla de actuar sobre la "membrana".

    La caja de la guitarra, y por tanto la tapa, también afectan a la afinación debido a los fenómenos de "inarmonicidad" que causa el acoplamiento vibratorio de las cuerdas y el cuerpo de la guitarra. Esto nos lo explican Francisco Fernández y Felipe Orduña en un artículo mencionado aquí.
    Úlima edición por Julio Gimeno fecha: 15-10-2009 a las 08:38 PM
    Un saludo.
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  26. #56
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    6.149

    Re: Calibración correcta

    Cita Originalmente escrito por Julio Gimeno Ver mensaje
    No sé si el usuario defran se refiere a esto cuando habla de actuar sobre la "membrana".
    Queridos amigos,

    También sobre este tema quería haceros una puntualización. Cuando escribí mi artículo "El estilo español de construcción de guitarras", del que hemos hablado aquí, un usuario del foro, el ingeniero Alejandro E. Martínez, me estuvo asesorando y me explicó que las tapas de los instrumentos musicales tiene diferentes propiedades físicas según se trate de una placa (el caso normal en las guitarras) o de una membrana. Para que pudiesemos considerar como membrana a la tapa armónica de la guitarra, ésta debería tener un espesor mínimo cosa que no es habitual en los instrumentos al uso.
    Un saludo.
    Julio Gimeno.
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  27. #57
    Fecha de Ingreso
    Mar 2007
    Localización
    España
    Mensajes
    37

    Re: Calibración correcta

    Como cosa curiosa les voy a comentar algo que ví hace tiempo. Un guitarrísta que se había quedado ciego, tocaba una guitarra que tenía un trocito de traste pegado un poco adelantado del lugar que ocupa la cejilla(como si fuera un traste cero)justo para acortar un poco la tercerfa cuerda. Le pregunté qué era y para qué. Me dijo que desde siempre le desafinaba la tercera cuerda al aire según que posiciones y que tras mucho cavilar había encontrado esa solución y le funcionaba para el contento de su oído. Curiosa solución, ¿no?. Saludos.

  28. #58
    Fecha de Ingreso
    Dec 2007
    Localización
    York, Maine
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    1.070

    Re: Calibración correcta

    Encomiable tu labor en el foro Julio, muchas gracias.
    Algún dia me tengo que hacer con alguno de esos libros (¿recopilacion de articulos, revistas?) de American lutherie. Además, siendo de Barcelona, está muy bien saber de esa Casa Luthier de Barcelona, que no conocía

  29. #59
    Fecha de Ingreso
    Dec 2007
    Localización
    York, Maine
    Mensajes
    1.070

    Re: Calibración correcta

    Vaya, no lo sabía! Pensaba que se dejaban tal cual! Al menos a la Alhambra que tengo no le hicieron ese retoque. Pués me alegro de haber preguntado, gracias a los dos ( Snapcase y Rafael)
    Saludos.

  30. #60
    Fecha de Ingreso
    May 2008
    Localización
    Piriapolis, Uruguay
    Mensajes
    103

    Re: Calibración correcta


    Cita Originalmente escrito por Rafael López Porras Ver mensaje
    Lo que los eléctricos llaman (aquí, no sé allí) quintar la guitarra.
    Aqui se le dice calibrar la guitarra.

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