Dudas en una restauración

patopp

New member
Hola a todos, necesito despegar el fondo de la guitarra para hacer unos toques en la tapa armónica y me surge una pregunta ¿cuál es la mejor manera de quitarlo??
Estoy pensando seriamente en meterle la fresa a las cenefas, ¿ésto es lo correcto o será mejor despegarlas?.
Espero alguna ayudita, antes de meter la pata......
 
Última edición:
Re: dudas para una restauración

Dependiendo el año de fabricacion de la guitarra (tal vez sea pegada con cola animal) yo probaria primero despegarla con calor y humedad (con una plancha y un paño humedo) y si no afloja ,recien ahi le meteria fresa para sacar las cenefas.
Claro que una vez sacadas tenes que despegar igual el fondo de las contrafajas o tiras estriadas de los aros.
Conta despues como te fue.
Un saludo
Guillermo
 
Re: dudas para una restauración

Hola:
Seria conveniente que pusieses que toques vas ha hacer en la tapa, porque podria darse el caso que no fuera necesario quitar el fondo. ¿ que guitarra es ?
Saludos.
 
Re: dudas para una restauración

Desconozco el tipo de arreglo que necesita esta tapa, pero casi no me puedo imaginar que no se puede hacerlo sin desarmar el fondo. ¿Se trata de una tapa con efes (tipo violín o archtop) u otra boca muy pequeña? Allí, si me lo puedo imaginar. En los arreglos de instrumentos que hice, ni para rajaduras graves de la tapa, ni para pegar varetas adicionales tenía que abrir la caja armónica, pero sí, tenía que inventarme ciertas herramientas ;)

Yo en tu lugar lo pensaría muy bien, antes de abrir la guitarra...
 
Re: dudas para una restauración

la guitarra es nueva, la hice yo, el problema es que (no se en que carajo estaría pensando) cuando le dí la ultima lijada a la tapa me pasé, pero me pasé en serio. Ademas quise probar haciendola con una plantilla bastante más grande que la "común", por lo que el mayor tamaño más lo fina que quedó la tapa hicieron que cuando le puse las cuerdas no duró mucho hasta que rajó la tapa.
Lo que quiero es, además de arreglar las 3 rajaduras,ver como reforzar la tapa mediante espinetas adicionales y estoy pensando la posibilidad de agregar una vareta bajo el puente. Para mi es imposible hacer esto por la boca de la guitarra, por eso quiero sacar el fondo.
El tema del calor y la humedad lo consideré, pero pensé que sería más práctico pasarle la fresa ya que de todas formas esas cenefas no las voy a poder volver a usar.
Voy a hacer un intento con el paño humedo y la plancha a ver que pasa.
Gracias, luego les cuento como me fue.
 
Re: dudas para una restauración

Lo que quiero es, además de arreglar las 3 rajaduras,ver como reforzar la tapa mediante espinetas adicionales y estoy pensando la posibilidad de agregar una vareta bajo el puente. Para mi es imposible hacer esto por la boca de la guitarra, por eso quiero sacar el fondo.
El mayor problema de este tipo de arreglo (sin abrir el instrumento) es de pegar los refuerzos y varetas/espinetas en el lugar exacto donde uno quiere. Cuando yo quería hacer algo parecido había varias personas que me han dicho que sería imposible, o por lo menos "una operación a lo ciego". Es cierto que no podemos meter la cabeza por la boca de la guitarra, hay que recurrir a otros métodos de ubicación de lo que estamos haciendo dentro de la guitarra, por ejemplo usar herramientas que nos indican afuera su posición adentro. Mejor que explicar todo con muchas palabras te enseño unas fotos del charango a cual le he aumentado dos varetas (no tenía ninguna vareta, diámetro de la boca 5 cm):

Estas fotos de la galería (= enlace "reportaje completo", abajo en el blog) hay que ordenarlas según "nombre" para verlas como "reportaje".

Bueno, por fin tu sabrás si quieres hacer una o varias prensas-tornillo (sargento, gato), o si quieres desarmar la guitarra, solamente quiero demostrar que nada es imposible, no soy ningún misionero ;)

Suerte con todo! :adios:
 
Hola a todos, Patoh, si aún no le metiste mano a la guitarra, me parece buena idea lo de rebajar los filetes aunque te aconsejo que le dejes 1 mm de espesor, no te lo lleves hasta el final, despues con calor y agua podras sacarlo entero sin problemas y podras utilizar de nuevo el fondo, siempre existira variaciones a la hora de montar el fondo, y sera en esa ocasion cuando podras calibrar los filetes y la ranura donde van montado estos, si por ejemplo ahora tiene 3,5 mm de grosor, rebajale solo 2,5 mm y despues cuando vuelvas a montar el fondo, busca donde este mas ancho, si te da por ejemplo 4 mm ya haces el cajeado a 4 mm, no se si me he explicado bien, si tienes dudas pregunta, que preguntando se llega a Roma, un saludo.
 
Buenas tarde.
utiliza este enlace, pues la respuesta que medio el maestro Rafael fue la correcta y se despego sin problemas, con la plancha, un cuchillo muy fino y humedad que aportaba mojando el cuchillo en agua y poniendo en la parte despejada, con el calor que aportaba la plancha fue suficinete para despejar la tapa . No hutilices la fresa, con paciencia se consigue. un saludo.
https://guitarra.artepulsado.com/foros/showthread.php?t=3847
 
Última edición:
Gracias a todos por los consejos, este findesemana si el tiempo ayuda le voy a poner manos a la obra. Ya les contaré como me fue.
 
Atrás
Arriba