Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Mostrando resultados del 1 al 3 de 3

Tema: Dúos de Flauta y Guitarra

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    May 2007
    Localización
    Huelva
    Mensajes
    20

    Smile Dúos de Flauta y Guitarra


    Estoy interesado en conocer referencias bibliográficas, artículos, etc., sobre esta formación camerística a lo largo de la historia (a partir del Siglo XVI). Gracias.

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    Mar 2004
    Localización
    España
    Mensajes
    780

    Re: Dúos de Flauta y Guitarra

    Hola,

    Como supondrás, si hablamos de obras originales para flauta y guitarra, sólo encontrarás esta combinación a partir del período clásico-romántico. Salvo alguna excepción, que podría haberla.

    No conozco trabajos específicos, pero si te interesa el tema, una de las mejoras cosas que puedes hacer, al menos respecto al citado repertorio clásico-romántico es ver directamente las partituras, sus formas musicales, su estilo, su técnica, etc....

    Hay bastantes en las diferentes bibliotecas digitales, que podrías descargar y analizar: Molino, Carulli, Giuliani, Kummer, Furstenau, Matiegka, Kuffner, Call, etc ...

    Búsqueda en las bibliotecas digitales:
    http://digitalguitararchive.com/index.php?name=archive

    La mayor parte de las obras del siglo XX están bajo derechos de autor y no circulan libremente y para mayor dificultad hay muchas inéditas, como ya nos comentó Daniel Sanz.

    Aquí hay una relación de repertorio original de compositores españoles:
    http://guitarra.artepulsado.com/foro...ead.php?t=1893

    En el Renacimiento, generalmente no se encuentra expresamente escrita la combinación flauta-laúd (vihuela), al contrario que la de voz-laúd (vihuela) para la que hay un notable repertorio. Esto no quiere decir, que a la hora de tocar en grupo no se echase mano de los instrumentos disponibles y no se hiciese música práctica con diferentes combinaciones, tal como puede verse en ilustraciones de la época.

    Otra cuestión es el Barroco. Tratar el tema con detalle se sale de los límites normales de la respuesta, pero en resumen, hay dos estructuras diferentes a la hora de tratar el dúo:
    (muchas veces se indica indistintamente traverso / violín / oboe)

    - En el Barroco temprano se trata de solos de laúd en los que prácticamente se duplica la melodía (traverso) y el bajo (viola de gamba) Así escribieron muchas obras J. G. Weichenberger, F. I. Hinterlithner y J. de St. Luc, cuya Suite en Re, disponible en Ediciones Guitarra Artelinkado está como solo, pero incluye las pequeñas diferencias respecto la versión para Trío. El interés “camerístico” de estas obras es menor y pueden tocarse perfectamente como solos.

    - En el Barroco tardío las partes adquieren independencia, como en las obras de A. Falckenhagen, S. L. Weiss o E. G. Baron, uno de cuyos Dúos para Flauta de pico contralto y laúd está completo en el apartado de Ediciones de esta página.

    Uno de los autores que más conjuntos de cámara con laúd escribió fue K. Kohaut, en el período de transición al clasicismo. También hay varias interesantes Sonatas para Flauta y Laúd de F. W. Rust (Biblioteca del Estado de Berlín) de las que podemos escuchar algunas partes (en versión violín) en:
    http://www.lutecorner.ch/CDs.html

    La costumbre de escribir las partes separadas ha propiciado la pérdida de muchas de ellas, como es el caso de la música de cámara de S. L. Weiss, de la cual hay reconstrucciones modernas de las partes perdidas, de los dúos para dos laúdes, flauta y laúd y conciertos.

    Un saludo muy cordial,
    JL

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    May 2007
    Localización
    Huelva
    Mensajes
    20

    Re: Dúos de Flauta y Guitarra


    Muchas gracias por la respuesta de J. L. Rojo. Efectivamente la época del siglo XIX es más conocida y por lo tanto más accesible al estudio; de todas formas, la información que facilitas respecto al barroco temprano y transición al clasicismo es interesante y trataré de indagar. También en el barroco francés, en la época de Robert de Visée, éste interpretaba música de cámara, entre otros músicos, con los flautistas Philbert Rebille y René Pignon, lo que desconozco es si existen documentos que lo confirmen (música u otras referencias) y en concreto, respecto de interpretaciones con laúd o guitarra. Gracias y cordiales saludos.

+ Responder a tema

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 1 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 1 visitantes)

     

Temas Similares

  1. dúos guitarra-viola
    Por Maribel Alcolea en el foro ¿Buscas algo?
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 06-10-2009, 11:48 PM
  2. duos de guitarra sin solfeo
    Por Anónimo en el foro Guitarra y educación
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 16-01-2006, 01:04 AM
  3. Dúos para guitarra y violonchelo
    Por Jose Manuel M.L. en el foro Autores
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 20-11-2005, 07:54 PM

Bookmarks