¡Por fin hice mi primera guitarra!

Re: ¡Por fin hice mi primera guitarra!

Enhorabuena. Es preciosa. Me encantan las guitarras espartanas sin apenas (o ninguna) ornamentación. :applauso::applauso::applauso:
 
Re: ¡Por fin hice mi primera guitarra!

Enhorabuena. Es preciosa. Me encantan las guitarras espartanas sin apenas (o ninguna) ornamentación.

Estoy de acuerdo contigo, no me gustan las guitarras sobrecargadas de adornos; de hecho, cada vez pongo menos tiras de colores.

Preo no hay que confundir la estética con la mecánica. Hay adornos que sólo lo son secundariamente, su primera función es servir de refuerzo. La roseta es un ejemplo típico. Su misión fundamental es "aprisionar" a las vetas de la tapa cuando llegan a la boca, porque la posibilidad de rajarse es máxima. La roseta actúa de cinturón. Su misión es fundamental para la pervivencia del instrumento. Después se aprovecha para hacer virguerías. Igual ocurre con los junquillos, como señala patopp.

No aconsejo hacer las guitarras como la ha hecho David.
 
Re: ¡Por fin hice mi primera guitarra!

Sabía la doble función de los junquillos, pero no sabía la función estructural de la roseta, aunque si es cierto que muchas guitarras llevan un refuerzo interior alrededor de la boca con esa misma misión, no me había dado cuenta que la roseta está ahí por algo más que la estética. Razón por la que está presente en prácticamente todas las guitarras de calidad aunque sea muy sencilla. Gracias por la aclaración, Rafael. A veces los árboles no dejan ver el bosque.
 
Re: ¡Por fin hice mi primera guitarra!

Hola, me sumo a las felicitaciones, parece que te ha costado pero al final vimos el resultado. Lo importante de la primera, es todo lo que aprendes,se hacen pruebas con muchas cosas. Te animo a seguir con la siguiente. Estoy de acuerdo con el comentario de la roseta,es lógico que tenga esa función pero tampoco sabía de esa importancia. Un saludo.
 
Re: ¡Por fin hice mi primera guitarra!

Pues yo tampoco lo sabía; pensaba que su función sólo era levantar la estética del instrumento.
 
Re: ¡Por fin hice mi primera guitarra!

ola de nuevo,acabo de venir del rastro hoy que es domingo, y he visto una guitarra que aparentemente esta destrozada,me fije en ella porque tiene pinta de ser bastante vieja, no entiendo mucho, pero creo que mas de 50 años puede tener.
no se bien que materiales son los que la componen, solo se que la tapa es pino, y el mango creo que tambien lo es.
ademas es bastante pequeña, la caja es de 9,5, esta semana subiere algunas fotos y os la enseño,.
 
Re: ¡Por fin hice mi primera guitarra!

ahi van las fotos , aunke no son de buena calidad,,,
 

Archivos adjuntos

  • 12-06-08_163030.jpg
    12-06-08_163030.jpg
    49,7 KB · Visitas: 102
  • 12-06-08_163116.jpg
    12-06-08_163116.jpg
    45,9 KB · Visitas: 151
  • 12-06-08_163235.jpg
    12-06-08_163235.jpg
    39,5 KB · Visitas: 94
  • 12-06-08_163422.jpg
    12-06-08_163422.jpg
    40 KB · Visitas: 94
Re: ¡Por fin hice mi primera guitarra!

Hola, David.

¡Me encantaba ir por el Rastro! ¡Ah, qué tiempos aquellos!

Pues sí, parece una guitarra de los años cuarenta o cincuenta del siglo XX. Creo que la caja es de nogal, con fileteado; la tapa será, casi seguro (no se ve muy bien), de pinabete, también con fileteado: el mástil no lo aprecio. La boca sí me resulta conocida, el motivo central son triángulos, rodeados de tiras de colores; he restaurado alguna guitarra de esas (estoy buscando fotos, pero no las encuentro).

Será un bonito ejercio el restaurarla ¡Suerte! Y que la veamos restaurada.
 
Re: ¡Por fin hice mi primera guitarra!

he lijado un poco el mango, creo que tiene aspecto de pino(me resulta muy raro)
Aunque mas sorprendente es :shock::shock: el precio, 10 euros¡¡¡¡¡
 

Archivos adjuntos

  • 12-06-08_231504.jpg
    12-06-08_231504.jpg
    45,9 KB · Visitas: 103
  • 12-06-08_231528.jpg
    12-06-08_231528.jpg
    44,4 KB · Visitas: 112
Re: ¡Por fin hice mi primera guitarra!

Parece que las ranuras de la pala fueron hechas a posteriori (mejorables), y que originalmente tenía clavijas cónicas de madera.
Ya nos avanzarás fotos de los progresos que vayas teniendo.
Saludos
 
Re: ¡Por fin hice mi primera guitarra!

Pues sí, el mástil parece de pino. Cosa relativamente normal en la época, dadas las restricciones que había a las importaciones. Por esta zona andaluza se utilizaba el pinsapo (abies pinsapo) para las tapas armónicas.
 
Re: ¡Por fin hice mi primera guitarra!

Efectivamente Rafael, se llegaba incluso a hacer el diapasón de pino y se le pegaba una tira fina de ébano encima para ahorrar, no hace mucho vi una guitarra así.
Desde luego era una solución mucho más elegante que pintar el diapasón de negro, que también se de alguno que lo hacía. :D

Saludos
 
Re: ¡Por fin hice mi primera guitarra!

Hola a todos,la roseta y la pala son como la quitarra que repare,la Telesforo Julve,creo que es de ese constructor,el diapason podria ser de palorosa , o alguna madera dura tintada de negro.
 
Re: ¡Por fin hice mi primera guitarra!

Pues como no encontremos una guitarra antigua hecha con esa madera me parece que no lo vamos a saber nunca, ya que están muy protegidos, requieren un habitat muy especial. Yo soy de Málaga y aquí hay algunos en la Sierra de las Nieves y en los Reales de Estepona. En la sierra de Grazalema (Cádiz) está la mayor población y en Marruecos también hay muchos. Desde hace unos años se están comercializando en viveros, aunque no se si se trata de la misma especie u otra parecida. Por lo visto por la zona de Rusia hay especies muy similares. De hecho si no recuerdo mal ésta especie se instaló aquí en una glaciación.

http://www.arbolesornamentales.com/Abiespinsapo.jpg

Vamos que son un tesoro y como vea a alguien cortando uno me lanzo a su cuello

Saludos.
 
Re: ¡Por fin hice mi primera guitarra!

Gracias, ROM. De todos modos no debe ser la bomba, si no, no hubiesen vuelto tan rápidamente a la picea abies. Por lo que he visto, la veta no es muy llamativa ni regular y suele presentar abundantes nudos. Supongo que al ser árboles más bien pequeños con troncos finos y muchas ramas no debe ser sencillo encontrar piezas grandes y limpias adecuadas para hacer guitarras. Alguien de por aquí ha catado una vieja guitarra de pinsapo?
 
Re: ¡Por fin hice mi primera guitarra!

Hola a todos,la roseta y la pala son como la quitarra que repare,la Telesforo Julve,creo que es de ese constructor,el diapason podria ser de palorosa , o alguna madera dura tintada de negro.

Es cierto, parece una típica Julve con fondo y aros de nogal. Madera que utilizaba muchísimo este guitarrero valenciano (y de la que soy incondicional a pesar de su escaso uso). Esa roseta también es puramente Julve.

La has inspeccionado por dentro, davidm? Unas cañas a que no tiene abanico! :mrgreen: (También es algo típico de Julve... Lo de la ausencia del abanico, lo de las cañas ya no lo sé). :mrgreen::mrgreen::mrgreen:
 
Re: ¡Por fin hice mi primera guitarra!

Las Julve parecen ser bastante irregulares. Unos dicen que son maravillosas y otros que nada especial independientemente de calidades y gamas. Un poco como jugar a la lotería guitarrera, ya nos contarás como te va con esa, aunque creo la restauración tiene miga. Igual te lleva un tiempo.

PD: La verdad es que me encantaría probar una de esas Julve hechas a la francesa (sin abanico) con aros y fondo de nogal, y cajas de aros poco profundos... tentador. Esas características apuntan a guitarras vivas y brillantes, justo lo que me gusta... Y seguro que nada del gusto de muchos intérpretes clásicos... Lo qué son los gustos!
 
Re: ¡Por fin hice mi primera guitarra!

Pues como no encontremos una guitarra antigua hecha con esa madera me parece que no lo vamos a saber nunca, [...]

Queridos amigos,

Antonio de Torres quizá utilizó pinsapo en la tapa de una de sus primeras guitarras (la FE 03). Mirad aquí.

Esta guitarra pertenece hoy en día a Pepe Romero que la ha utilizado en algunas grabaciones.

Podéis verla y oírla aquí.
 
Atrás
Arriba