¡Por fin hice mi primera guitarra!

Re: ¡Por fin hice mi primera guitarra!

acabo de abrir la guitarra y me dala sensacion que ya la han abierto antes que yo,porque tiene unas costillas de pino que me parecen demasiado nuevas en comparacion con el resto de la guitarra.

le he hecho unas fotos y la veis.

Como la tapa armonica esta tan dañada tendre que poner le otra distinta, de que se la pondriais?
:D
 

Archivos adjuntos

  • 13-06-08_202702.jpg
    13-06-08_202702.jpg
    43,8 KB · Visitas: 55
  • 13-06-08_202721.jpg
    13-06-08_202721.jpg
    47,8 KB · Visitas: 78
  • 13-06-08_202748.jpg
    13-06-08_202748.jpg
    39,7 KB · Visitas: 54
Re: ¡Por fin hice mi primera guitarra!

en lugar de barras armonicas no mexplico porque tiene esos "cuadraditos" que le hacen de refuerzo(no tiene funcion de sonoridad):?::?:

el diapason lo estoy lijando y no tiene aspecto de pino ,?¿?¿?¿?¿?:?::?:
cuantas incognitas tiene esta guitarra ¡¡¡ (por lo menos para mi)
 
Re: ¡Por fin hice mi primera guitarra!

Como la tapa armonica esta tan dañada tendre que poner le otra distinta, de que se la pondriais?

Cambiarla?! He visto tapas en mucho peor estado que han sido restauradas con éxito. Yo le daría una oportunidad. Si al final no queda bien siempre puedes cambiarla más adelante. No es que sea tarea fácil, pero creo que merece la pena tratar de recuperar un instrumento histórico. Julve es popular por haber hecho muchas guitarras asequibles (cosa que también hizo Torres en su día), pero también hacía sus "pata negra" y muchos te asegurarán que era un guitarrero que tenía "mano".

Ximo ha recuperado otra Julve también bastante maltrecha. Hay fotos en el foro. Seguro que puede informarte de sus experiencias.

https://guitarra.artepulsado.com/foros/showthread.php?t=7340&highlight=julve
 
Re: ¡Por fin hice mi primera guitarra!

Y no todas son guitarras económicas. Si buscas por la red verás guitarras bien vistosas e incluso sorprendentes como esta

200709_guitartreasure_1.jpg
 
Re: ¡Por fin hice mi primera guitarra!

Antonio de Torres quizá utilizó pinsapo en la tapa de una de sus primeras guitarras

Eso tenía entendido. He leído en varios sitios que Torres hacía guitarras sencillas y asequibles además de algunas impresionantes como la mítica FE08. Parece ser que para esas otras guitarras utilizaba casi cualquier madera que tuviese a mano incluso con nudos con tal de que tuviese timbre. Hay quien defiende que algunas de esas guitarras baratas tenían tapas de pinsapo.
 
Re: ¡Por fin hice mi primera guitarra!

gracias a todos por vuestras opiniones, la verdad es que me alegra Snapcase que me hayas facilitado esa pagina en la que sale una Telesforo con su pertinente reconstruccion.
Voy a intentar reconstruirla tapa que tenia original, en cuanto a las barras,,,, no se muybien que hacer, ponerle o,,,no.
Saludos para todos¡¡¡

:mrgreen:
 
Re: ¡Por fin hice mi primera guitarra!

Respecto al tema del pinsapo debo comentar que yo soy de la zona y conozco bastante bien el pisapar de la Sierra de las Nieves, tanto en su vertiente rondeña como por la zona de Yunquera. Muy cerca de mi pueblo está Cartajima, de donde era natural la segunda mujer de Torres. Se sabe que estuvo en este pueblo buscando maderas y efectivamente cartajima está relativamente cercana al pinsapar y no hay en la zona un pino al que pudiera llamarse como "pino malgueño", ya que otros pinos como el piñonero o el carrasco que se crían en la zona están ampliamente difundidos.
Estamos hablando de la primera época de Torres, por lo que coincide con lo que apunta Julio.
Respecto de lo que apunta Snapcase en relación al tamaño del pinsapo es una sensación falsa, dado que ha sido protegido recientemente y la mayoría de los ejemplares son jóvenes pero pueden alcanzar gran tamaño, como puedes ver aquí:
http://www.laserranianatural.com/tag/pinsapo-de-la-escalereta/
Respecto del pinsapo que se cria en al Atlas se trata de la misma especie, mientras que el del caúcaso es otra muy similar.
Respecto a guitarras no creo que haya en la zona y no tengo constancia de guitarreros rondeños de la época que pudieran utiizar el pinsapo, debió de ser un descubrimiento de Torres.

Saludos
 
Re: ¡Por fin hice mi primera guitarra!

gracias a todos por vuestras opiniones, la verdad es que me alegra Snapcase que me hayas facilitado esa pagina en la que sale una Telesforo con su pertinente reconstruccion.
Voy a intentar reconstruirla tapa que tenia original, en cuanto a las barras,,,, no se muybien que hacer, ponerle o,,,no.
Saludos para todos¡¡¡

:mrgreen:

La decisión solo depende de ti... Pero... ponerle barras es una modificación del diseño original. No puede considerarse restauración o reconstrucción. Julve no seguía los patrones de Torres como tantos otros guitarreros de la escuela valenciana y algunos más en el resto de la geografía hispana. Ni si quiera la plantilla es similar. Tienen otro concepto de construcción. En mi modesta opinión, esta es una guitarra artesanal con probablemente más de setenta años a sus espaldas. Creo que merece otro enfoque que la modificación.

Entiendo perfectamente la tentación de hacer tus pinitos en una guitarra maltrecha pidiendo a gritos cuidados y cariño, pero para esos menesteres de experimentación y aprendizaje hay miles de guitarras de fábrica perfectas para ello. Yo mismo tengo varias viejas guitarras de fábrica aguardando sus correspondientes modificaciones y perrerías, algunas de ellas incluyen un cambio de tapa, por ser laminadas o ser macizas pero de baja calidad. Otras, artesanales o de fábrica pero de calidad, aguardan una restauración. Algunas tardarán mucho en llegar a ser restauradas porque requieren técnicas que por ahora se escapan a mis conocimientos. Si hay algo que todos sabemos bien acerca de la guitarrería, es que esto lleva tiempo.

No pretendo ser moralista, tan solo te doy mi opinión. Cada uno es muy dueño de hacer con sus instrumentos lo que considere oportuno. En cualquier caso, suerte y ánimo con ese proyecto tomes la decisión que tomes.
 
Re: ¡Por fin hice mi primera guitarra!

Hola majos :mrgreen:Yo restaure hace años una bandurria Telesforo Julve y era muy parecida en materiales y construcción a esta guitarra.Tenía fondo y aros de nogal, el diapasón era de alguna madera clara teñida y esos refuerzos eran igualitos con los bordes casi sin lijar :roll:El mástil creo que era de cedro y los trastes de latón. Esa bandurria era de los años 60 más o menos.

Por cierto eso de comprarla en el rastro, ¿se refiere al rastro de Madrid? :shock:Donde venden cosas así en el rastro de Madrid :niidea:

Saludos:LCM :p
 
Re: ¡Por fin hice mi primera guitarra!

Estoy totalmente de acuerdo con Snapcase, creo que no deberías aplicar más que "cuidados paliativos", respentando en lo posible los defectos y virtudes de esa guitarra. Imaginate que históricamente se descubriese que esa tapa tiene algo especial y tu la has cambiado.
Incluso, aunque se tratara de una guitarra de escasa calidad creo que "la ancianita" se merece un respeto.
Yo no tendría prisas, trataría de confirmar su origen y me informaría para darle un tratamiento lo más parecido al que le hubiera dado su autor.

Saludos
 
Re: ¡Por fin hice mi primera guitarra!

de acuerdo , que le material le pondriais para arreglar la tapa??
alguna gomalaca...de que tipo... aver si entre todos la arreglamos¡ jeje

:clap:
 
Re: ¡Por fin hice mi primera guitarra!

por cierto , las costillas no son rectas, tienen una curvatura que le impide tener el fondo plano, y yo que tenia enderezandose el fondo¡¡
 
Re: ¡Por fin hice mi primera guitarra!

Hola davidm,es normal que tengan curvatura,para darle al fondo dicha curva.Tienes que tener precaución con los aros para que no pierdan su forma,sino cuando vuelvas a cerrar el fondo te sobrara o faltara madera del fondo.Para tapar las grietas de la tapa iria bien que incrustaras trocitos de madera (lo mas parecida a la tapa)en forma de cuña y luego las cepilles a nivel.Refuerza la union de la tapa-aros con mas peones si lo ves apropiado.
 
Re: ¡Por fin hice mi primera guitarra!

Hola. es que la familia Julve siguió después de la muerte de Telesforo tengo entendido. Y por lo visto se dedicaron a la construcción más en serie, menos calidad digamos. Creo que hay alguna entrada por el foro hablando del tema de hace tiempo. La bandurria que yo restaure parecía hecha en serie desde luego :roll:

:adios:
 
Re: ¡Por fin hice mi primera guitarra!

Eso tenía entendido yo también, LCM. Pero creí que la continuidad había durado solo "unos años" ...Parece que unos años es un período más largo del que aparenta. jjejeje...
 
Re: ¡Por fin hice mi primera guitarra!

Davidm. Te pongo unos ejemplos de la técnica que describe y ha utilizado Ximo.

2002983717445444614_rs.jpg


2002913830061071185_rs.jpg


La técnica se utiliza para rellenar grietas muy abiertas que ya no se pueden cerrar por compresión o bien cuando falta parte de la madera. En el libro Guitar Repair de Irving Sloane se explica muy bien. El libro es carillo para las pocas páginas que tiene y está en inglés, pero es de lo mejorcito que hay escrito acerca de reparaciones. Está disponible en muchos sitios incluido Amazon.

Te dejo unos buenos enlaces donde más o menos se trata la técnica

http://www.frets.com/FRETSPages/Luthier/Technique/Structural/SpruceHole/sprucehole.html

http://www.frets.com/FRETSPages/Luthier/Technique/Guitar/Structural/00028TopFail/00028top.html
 
La roseta no sirve de nada.
¿Acaso el violin tiene roseta? No.
Lo mejor es colocar una espineta circular o dos espinetas semicirculares alrededor de la boca, en la cara interna y dos espinetas curvas a los lados de la boca, para resistir mejor la tension y transmitir mejor el sonido en esta zona y el lóbulo superior. De hecho, recortar la madera, genera una perdida del módulo de Young en dicha zona, de por si conocida por su debilidad.
La resistencia se da por el grosor de la tapa elevado al cubo. es decir, una tapa de 2 mm., tiene 2 x 2 x2 = 8 unidades de resistencia. En cambio, una tapa de 3 mm. tiene 3 x 3 x 3 27 unidades de resistencia. Lo mismo se aplica para varetaje y barras.
De 8 a 27 hay más de 300% de variación, pero con la planchaza que le ponen por dentro, se puede lograr lo mismo, pero a expensas de notransmitir el sonido en la cintura y lobulo superior. Sabido es que la guitarra es muy dificil hacerla vibrar en la totalidad de la tapa. Es por eso que hago estas sugerencias. Gracias.
 
Atrás
Arriba