Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Página 2 de 2 PrimerPrimer 1 2
Mostrando resultados del 31 al 60 de 60

Tema: ¡Por fin hice mi primera guitarra!

Re: ¡Por fin hice mi primera guitarra!

Pues sí, el mástil parece de pino. Cosa relativamente normal en la época, dadas las restricciones que había a las importaciones. Por esta zona andaluza se utilizaba el pinsapo (abies pinsapo) para las tapas armónicas.

Efectivamente Rafael, se llegaba incluso a hacer el diapasón de pino y se le pegaba una tira fina de ébano encima para ahorrar, no hace mucho vi una guitarra así.
    Desde luego era una solución mucho más elegante que pintar el diapasón de negro, que también se de alguno que lo hacía.

Saludos

Cita Originalmente escrito por manuel L. Romero Ver mensaje
    Parece que las ranuras de la pala fueron hechas a posteriori (mejorables), y que originalmente tenía clavijas cónicas de madera.
    ¡Buena observación! Yo me fijé en las huellas que dejó el golpeador, y penasba "ah, una flamenca"...
    Saludos,
    Markus Schmid

El infinito es el punto donde termina la imaginación - Ernesto Cavour en "Los cuatro amigos"

Hola a todos,la roseta y la pala son como la quitarra que repare,la Telesforo Julve,creo que es de ese constructor,el diapason podria ser de palorosa , o alguna madera dura tintada de negro.

Por esta zona andaluza se utilizaba el pinsapo (abies pinsapo) para las tapas armónicas.
    Curioso. Cómo sonaba el pinsapo?

Pues como no encontremos una guitarra antigua hecha con esa madera me parece que no lo vamos a saber nunca, ya que están muy protegidos, requieren un habitat muy especial. Yo soy de Málaga y aquí hay algunos en la Sierra de las Nieves y en los Reales de Estepona. En la sierra de Grazalema (Cádiz) está la mayor población y en Marruecos también hay muchos. Desde hace unos años se están comercializando en viveros, aunque no se si se trata de la misma especie u otra parecida. Por lo visto por la zona de Rusia hay especies muy similares. De hecho si no recuerdo mal ésta especie se instaló aquí en una glaciación.

http://www.arbolesornamentales.com/Abiespinsapo.jpg

Vamos que son un tesoro y como vea a alguien cortando uno me lanzo a su cuello

Saludos.

Gracias, ROM. De todos modos no debe ser la bomba, si no, no hubiesen vuelto tan rápidamente a la picea abies. Por lo que he visto, la veta no es muy llamativa ni regular y suele presentar abundantes nudos. Supongo que al ser árboles más bien pequeños con troncos finos y muchas ramas no debe ser sencillo encontrar piezas grandes y limpias adecuadas para hacer guitarras. Alguien de por aquí ha catado una vieja guitarra de pinsapo?

Cita Originalmente escrito por ximo Ver mensaje
    Hola a todos,la roseta y la pala son como la quitarra que repare,la Telesforo Julve,creo que es de ese constructor,el diapason podria ser de palorosa , o alguna madera dura tintada de negro.
    Es cierto, parece una típica Julve con fondo y aros de nogal. Madera que utilizaba muchísimo este guitarrero valenciano (y de la que soy incondicional a pesar de su escaso uso). Esa roseta también es puramente Julve.

La has inspeccionado por dentro, davidm? Unas cañas a que no tiene abanico! (También es algo típico de Julve... Lo de la ausencia del abanico, lo de las cañas ya no lo sé).

Las Julve parecen ser bastante irregulares. Unos dicen que son maravillosas y otros que nada especial independientemente de calidades y gamas. Un poco como jugar a la lotería guitarrera, ya nos contarás como te va con esa, aunque creo la restauración tiene miga. Igual te lleva un tiempo.

PD: La verdad es que me encantaría probar una de esas Julve hechas a la francesa (sin abanico) con aros y fondo de nogal, y cajas de aros poco profundos... tentador. Esas características apuntan a guitarras vivas y brillantes, justo lo que me gusta... Y seguro que nada del gusto de muchos intérpretes clásicos... Lo qué son los gustos!

Cita Originalmente escrito por ROM Ver mensaje
    Pues como no encontremos una guitarra antigua hecha con esa madera me parece que no lo vamos a saber nunca, [...]
    Queridos amigos,

Antonio de Torres quizá utilizó pinsapo en la tapa de una de sus primeras guitarras (la FE 03). Mirad aquí.

Esta guitarra pertenece hoy en día a Pepe Romero que la ha utilizado en algunas grabaciones.

Podéis verla y oírla aquí.
    Un saludo.
    Julio Gimeno.
    Página web
    Curso de análisis
    Preparar oposiciones
    Manual de Finale
    La mano de Ida Presti

acabo de abrir la guitarra y me dala sensacion que ya la han abierto antes que yo,porque tiene unas costillas de pino que me parecen demasiado nuevas en comparacion con el resto de la guitarra.

le he hecho unas fotos y la veis.

Como la tapa armonica esta tan dañada tendre que poner le otra distinta, de que se la pondriais?
    Imágenes Adjuntas

en lugar de barras armonicas no mexplico porque tiene esos "cuadraditos" que le hacen de refuerzo(no tiene funcion de sonoridad)

el diapason lo estoy lijando y no tiene aspecto de pino ,?¿?¿?¿?¿?
    cuantas incognitas tiene esta guitarra ¡¡¡ (por lo menos para mi)

Como la tapa armonica esta tan dañada tendre que poner le otra distinta, de que se la pondriais?
    Cambiarla?! He visto tapas en mucho peor estado que han sido restauradas con éxito. Yo le daría una oportunidad. Si al final no queda bien siempre puedes cambiarla más adelante. No es que sea tarea fácil, pero creo que merece la pena tratar de recuperar un instrumento histórico. Julve es popular por haber hecho muchas guitarras asequibles (cosa que también hizo Torres en su día), pero también hacía sus "pata negra" y muchos te asegurarán que era un guitarrero que tenía "mano".

Ximo ha recuperado otra Julve también bastante maltrecha. Hay fotos en el foro. Seguro que puede informarte de sus experiencias.

http://guitarra.artepulsado.com/foro...ighlight=julve

Y no todas son guitarras económicas. Si buscas por la red verás guitarras bien vistosas e incluso sorprendentes como esta

Antonio de Torres quizá utilizó pinsapo en la tapa de una de sus primeras guitarras
    Eso tenía entendido. He leído en varios sitios que Torres hacía guitarras sencillas y asequibles además de algunas impresionantes como la mítica FE08. Parece ser que para esas otras guitarras utilizaba casi cualquier madera que tuviese a mano incluso con nudos con tal de que tuviese timbre. Hay quien defiende que algunas de esas guitarras baratas tenían tapas de pinsapo.

gracias a todos por vuestras opiniones, la verdad es que me alegra Snapcase que me hayas facilitado esa pagina en la que sale una Telesforo con su pertinente reconstruccion.
    Voy a intentar reconstruirla tapa que tenia original, en cuanto a las barras,,,, no se muybien que hacer, ponerle o,,,no.
    Saludos para todos¡¡¡

Respecto al tema del pinsapo debo comentar que yo soy de la zona y conozco bastante bien el pisapar de la Sierra de las Nieves, tanto en su vertiente rondeña como por la zona de Yunquera. Muy cerca de mi pueblo está Cartajima, de donde era natural la segunda mujer de Torres. Se sabe que estuvo en este pueblo buscando maderas y efectivamente cartajima está relativamente cercana al pinsapar y no hay en la zona un pino al que pudiera llamarse como "pino malgueño", ya que otros pinos como el piñonero o el carrasco que se crían en la zona están ampliamente difundidos.
    Estamos hablando de la primera época de Torres, por lo que coincide con lo que apunta Julio.
    Respecto de lo que apunta Snapcase en relación al tamaño del pinsapo es una sensación falsa, dado que ha sido protegido recientemente y la mayoría de los ejemplares son jóvenes pero pueden alcanzar gran tamaño, como puedes ver aquí:
    http://www.laserranianatural.com/tag...la-escalereta/
    Respecto del pinsapo que se cria en al Atlas se trata de la misma especie, mientras que el del caúcaso es otra muy similar.
    Respecto a guitarras no creo que haya en la zona y no tengo constancia de guitarreros rondeños de la época que pudieran utiizar el pinsapo, debió de ser un descubrimiento de Torres.

Saludos

Muchas gracias por las aclaraciones, pacoderonda.

Cita Originalmente escrito por davidm Ver mensaje
    gracias a todos por vuestras opiniones, la verdad es que me alegra Snapcase que me hayas facilitado esa pagina en la que sale una Telesforo con su pertinente reconstruccion.
    Voy a intentar reconstruirla tapa que tenia original, en cuanto a las barras,,,, no se muybien que hacer, ponerle o,,,no.
    Saludos para todos¡¡¡

La decisión solo depende de ti... Pero... ponerle barras es una modificación del diseño original. No puede considerarse restauración o reconstrucción. Julve no seguía los patrones de Torres como tantos otros guitarreros de la escuela valenciana y algunos más en el resto de la geografía hispana. Ni si quiera la plantilla es similar. Tienen otro concepto de construcción. En mi modesta opinión, esta es una guitarra artesanal con probablemente más de setenta años a sus espaldas. Creo que merece otro enfoque que la modificación.

Entiendo perfectamente la tentación de hacer tus pinitos en una guitarra maltrecha pidiendo a gritos cuidados y cariño, pero para esos menesteres de experimentación y aprendizaje hay miles de guitarras de fábrica perfectas para ello. Yo mismo tengo varias viejas guitarras de fábrica aguardando sus correspondientes modificaciones y perrerías, algunas de ellas incluyen un cambio de tapa, por ser laminadas o ser macizas pero de baja calidad. Otras, artesanales o de fábrica pero de calidad, aguardan una restauración. Algunas tardarán mucho en llegar a ser restauradas porque requieren técnicas que por ahora se escapan a mis conocimientos. Si hay algo que todos sabemos bien acerca de la guitarrería, es que esto lleva tiempo.

No pretendo ser moralista, tan solo te doy mi opinión. Cada uno es muy dueño de hacer con sus instrumentos lo que considere oportuno. En cualquier caso, suerte y ánimo con ese proyecto tomes la decisión que tomes.

Hola majos Yo restaure hace años una bandurria Telesforo Julve y era muy parecida en materiales y construcción a esta guitarra.Tenía fondo y aros de nogal, el diapasón era de alguna madera clara teñida y esos refuerzos eran igualitos con los bordes casi sin lijar El mástil creo que era de cedro y los trastes de latón. Esa bandurria era de los años 60 más o menos.

Por cierto eso de comprarla en el rastro, ¿se refiere al rastro de Madrid? Donde venden cosas así en el rastro de Madrid

Saludos:LCM

Estoy totalmente de acuerdo con Snapcase, creo que no deberías aplicar más que "cuidados paliativos", respentando en lo posible los defectos y virtudes de esa guitarra. Imaginate que históricamente se descubriese que esa tapa tiene algo especial y tu la has cambiado.
    Incluso, aunque se tratara de una guitarra de escasa calidad creo que "la ancianita" se merece un respeto.
    Yo no tendría prisas, trataría de confirmar su origen y me informaría para darle un tratamiento lo más parecido al que le hubiera dado su autor.

Saludos

Esa bandurria era de los años 60 más o menos.
    Creo que algo más. Telesforo Julve falleció en el año 1945.

Aquí tenemos algo parecido:
    http://www.casanova-luthier.com/en/d.../telesforo.htm

Saludos

de acuerdo , que le material le pondriais para arreglar la tapa??
    alguna gomalaca...de que tipo... aver si entre todos la arreglamos¡ jeje

por cierto , las costillas no son rectas, tienen una curvatura que le impide tener el fondo plano, y yo que tenia enderezandose el fondo¡¡

Hola davidm,es normal que tengan curvatura,para darle al fondo dicha curva.Tienes que tener precaución con los aros para que no pierdan su forma,sino cuando vuelvas a cerrar el fondo te sobrara o faltara madera del fondo.Para tapar las grietas de la tapa iria bien que incrustaras trocitos de madera (lo mas parecida a la tapa)en forma de cuña y luego las cepilles a nivel.Refuerza la union de la tapa-aros con mas peones si lo ves apropiado.

Hola. es que la familia Julve siguió después de la muerte de Telesforo tengo entendido. Y por lo visto se dedicaron a la construcción más en serie, menos calidad digamos. Creo que hay alguna entrada por el foro hablando del tema de hace tiempo. La bandurria que yo restaure parecía hecha en serie desde luego

Eso tenía entendido yo también, LCM. Pero creí que la continuidad había durado solo "unos años" ...Parece que unos años es un período más largo del que aparenta. jjejeje...

Davidm. Te pongo unos ejemplos de la técnica que describe y ha utilizado Ximo.

La técnica se utiliza para rellenar grietas muy abiertas que ya no se pueden cerrar por compresión o bien cuando falta parte de la madera. En el libro Guitar Repair de Irving Sloane se explica muy bien. El libro es carillo para las pocas páginas que tiene y está en inglés, pero es de lo mejorcito que hay escrito acerca de reparaciones. Está disponible en muchos sitios incluido Amazon.

Te dejo unos buenos enlaces donde más o menos se trata la técnica

http://www.frets.com/FRETSPages/Luth...prucehole.html

http://www.frets.com/FRETSPages/Luth.../00028top.html

La roseta no sirve de nada.
    ¿Acaso el violin tiene roseta? No.
    Lo mejor es colocar una espineta circular o dos espinetas semicirculares alrededor de la boca, en la cara interna y dos espinetas curvas a los lados de la boca, para resistir mejor la tension y transmitir mejor el sonido en esta zona y el lóbulo superior. De hecho, recortar la madera, genera una perdida del módulo de Young en dicha zona, de por si conocida por su debilidad.
    La resistencia se da por el grosor de la tapa elevado al cubo. es decir, una tapa de 2 mm., tiene 2 x 2 x2 = 8 unidades de resistencia. En cambio, una tapa de 3 mm. tiene 3 x 3 x 3 27 unidades de resistencia. Lo mismo se aplica para varetaje y barras.
    De 8 a 27 hay más de 300% de variación, pero con la planchaza que le ponen por dentro, se puede lograr lo mismo, pero a expensas de notransmitir el sonido en la cintura y lobulo superior. Sabido es que la guitarra es muy dificil hacerla vibrar en la totalidad de la tapa. Es por eso que hago estas sugerencias. Gracias.

+ Responder a tema
Página 2 de 2 PrimerPrimer 1 2

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 1 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 1 visitantes)