Técnica Básica de Rasgueo

Re: Técnica Básica de Rasgueo.

Usuario "emilito", te doy la bienvenida al foro, pero también te digo que llevas posteados 6 mensajes y de ellos 4 han sido para pedir una partitura en diferentes subforos de la web (en éste caso concreto no protegida por derechos de autor). Por favor, procura no repetirte en tus mensajes en lo sucesivo. Ese es un comportamiento que como comprenderás no podemos admitir, ya que si todos hacemos lo mismo la labor de organizar el foro no sería ingente (como ya lo es), sino simple y llanamente imposible.

Aprovecho para pedirte que leas las normas de uso del foro que podrás encontrar aquí y en los índices que verás bajo los posts de todos los moderadores. Ante cualquier duda que pueda surgirte no dudes en preguntar, que para eso estamos.

Saludos.
 
Re: Técnica Básica de Rasgueo.

Saludos a todos los foristas. En esta entrada os presento la primera parte de la exposición de varios modelos de acompañamiento en compás binario con bajo alternante. Una vez que grabe los vídeos correspondientes y los publique en mi canal os informaré de ello. ¡Hasta entonces!
 

Archivos adjuntos

  • Acompañamiento_compás_binario-01.pdf
    38 KB · Visitas: 334
Saludos a todos los amigos foristas. Aquí os dejo la segunda parte de los modelos de acompañamiento en compás binario. En estos dos documentos he incluido de momento sólo cuatro de los muchos que se pueden encontrar. Igualmente os informo de que ya he subido a mi canal http://es.youtube.com/user/rinconguitartistico los vídeos correspondientes. Espero que este aporte os parezca interesante. Por último quiero agradecer al compañero Hibby su comentario. Comentarios como el suyo me animan a seguir colaborando. ¡Hasta la próxima!
 

Archivos adjuntos

  • Acompañamiento_compás_binario-02.pdf
    38,3 KB · Visitas: 167
bueno miguel queria felicitarte por todo lo que has puesto aquí,eso nos sirve de gran ayuda a gente como yo que llevo 3 meses aprendiendo a tocar la guitarra.
un saludo y gracias!
 
Un saludo a todos los foristas. Últimamente no he tenido mucho tiempo para ocuparme de este tema limitado por mi trabajo del Conservatorio, arreglos, transcripciones y una revisión y ampliación de los contenidos del cursillo, entre otras cosas. Entre tanto he recibido además peticiones de algunos usuarios, por diferentes vías, para que trate algunos ritmos no tratados hasta el momento, que me han obligado ha revisar y repasar gran cantidad de apuntes y otros materiales que en algunos casos les había perdido la pista. En atención a una de esta peticiones incluyo hoy el ritmo de Bambuco, originario de Colombia, aunque también lo podemos encontrar en Ecuador y Perú. En cuanto grabe el vídeo correspondiente avisaré de ello.
¡Hasta entonces!
 

Archivos adjuntos

  • Ritmo de Bambuco.pdf
    12,8 KB · Visitas: 389
Amigos foristas, mientras revisaba todos materiales ya publicados he detectado algunos errores que quiero corregir con esta entrada:
- En los pdfs de "Ritmos básicos de Sevillanas", "Ritmo de pasillo" y "Acompañamiento en ritmo binario con bajo alternante (2ª parte), sin darme cuenta restringí también la impresión.
- En el pdf "Tres Ritmos Venezolanos" el ritmo de Joropo tiene dos flechas equivocadas.
Aquí dejo por lo tanto los cuatro documentos para que los podáis descargar con las correcciones ya hechas.
Por último, tengo la intención de grabar mañana y publicar el ritmo de Bambuco.
¡Un saludo!
 

Archivos adjuntos

  • Ritmos_básicos_Sevillanas.pdf
    24 KB · Visitas: 518
  • Ritmo_de_Pasillo.pdf
    11,6 KB · Visitas: 299
  • Acompañamiento_compás_binario-02.pdf
    38,3 KB · Visitas: 231
  • Pasaje_Joropo.pdf
    18,4 KB · Visitas: 419
Hola soy un nuevo aprendiz de guitarra, me gusta el flamenco,rumbas etc... y me he animado a empezar a ver como se me da. He llegado buscando por internet a este foro que me parece muy interesante para practicar rasgueos pero despues de ver los videos que has colgado, y en particular el rasgueo de abanico lo veo imposible para mi. Al principio cuando va despacio para que veamos los moviimientos muy bien pero luego cuando empieza a acelerar la mano y consigue siempre el mismo sonido rasguido tras rasguido a esa velocidad... no se. Es posible que alguien no valga para tocar la guitarra? Es decir, todo el mundo puede coordinar dedos a esa velocidad?. Espero tu respuesta. Gracias y sigue así.
 
Amigo yeyo, sin duda estás pasando casi por el mismo trance que pasé yo cuando, en la primera clase de guitarra flamenca, mi maestro me enseñó el rasgueo con vuelta y yo le expresé mis dudas sobre poder conseguirlo. Él me sonrió y me dijo algo así como que si no me faltaba ningún dedo o tenía alguna tara o discapacidad funcional no tendría ningún problema. ¿Qué se necesita para conseguirlo? Tenacidad, disciplina, método... y sobre todo fe en uno mismo. Si uno empieza por ponerse "la zancadilla" a sí mismo, es decir, a poner en duda sus propias capacidades, mal andamos. Tras ver mis vídeos..., ¿crees que yo lo conseguí? Ponte a trabajar en ello y no hagas caso de los "diablillos de la mente" que te dicen cosas negativas sobre ti mismo. Invítalos cordialmente a dejarte en paz y ya verás los buenos resultados. Te invito a entrat en mi Blog http://rinconguitartistico.blogspot.com en el que puedes encontrar más cosas que te pueden interesar. Un saludo y adelante.
 
Estimado Miguel.

Soy principiante;) en la guitarra acustica, me podrias ayudar con alguna pagina web para entender los PDF de rasgueos que envias, estan interesantes. conozco algo de pentagrama, pero quiero reforzar mis conocimientos antes de aplicarlo.

Saludos.

Richard.
 
Estimado Miguel.

Muy agradecido, lo vere en la noche y se ha dicho a practicar.

saludos.

Rik:guitarris
 
Saludos de nuevo a todos los foristas. Después de tener este tema un tanto abandonado hoy os dejo, para que podáis descargar, un pdf sobre la Chacarera, ritmo muy tradicional en Argentina y Bolivia. En las fórmulas que presento he omitido adjuntar los acordes ya que, en general, sirven para cualquier momento de la ejecución, aunque para practicar se puede comenzar combinando los de I y V7. Igualmente es conveniente escuchar cuantas más chacareras mejor para así familiarizarse con el ritmo. Como siempre cuando tenga los vídeos grabados y subidos informaré de ello. Espero que os sea útil. ¡Hasta la próxima!
 

Archivos adjuntos

  • Chacarera.pdf
    17,3 KB · Visitas: 241
Saludos de nuevo a todos los foristas. Os informo de que hoy cuando fui a grabar los ritmos de Chacarera me percaté de que los gráficos rítmicos estaban equivocados. Evidentemente cuando el otro día recurrí a mis apuntes me confundí al seleccionarlos, por lo que he tenido que rehacer el pdf. Lo cierto es que tengo que decir en descargo mío que me encontraba bastante cansado y un tanto descentrado. En cualquier caso quiero pedir disculpas por este "lapsus calami". Hay un dicho latino que dice "errare humanum est" (errar es de humanos), en consecuencia ¡yo debo de ser muy humano!
Por otra parte reitero lo dicho en mi anterior entrada en cuanto a la omisión de los acordes y la conveniencia de escuchar cuantas más chacareras mejor para familiarizarse con el ritmo. Espero poder tener los vídeos grabados y subidos el miércoles. ¡Hasta entonces!
 

Archivos adjuntos

  • Ritmo de Chacarera.pdf
    17,9 KB · Visitas: 990
Re: Técnica Básica de Rasgueo.

Los novatos no entendemos esto, puede olvidar el pentagrama y centrarnos en tablaturas, guitarra y cosas al alcance de los de este mundo ? Gracias, profe

juan, malaga
 
Re: Técnica Básica de Rasgueo.

Amigo Juan, puedo comprender que como novato prefieras la tablatura por su inmediatez, pero creo que es demasiado pedirme que me olvide "del pentagrama y me centre en tablaturas, guitarra y cosas al alcance de los de este mundo", ya que esto iría en perjuicio de quienes trabajan con solfeo. Te animo a que, si de verdad quieres aprender en serio, no desprecies la posibilidad de hacerlo por solfeo. Por otra parte, si estás interesado en los contenidos de esta sección, es decir en los rasgueos, te diré que con seguir los gráficos rítmicos con el apoyo de los vídeos tienes más que suficiente, ya que como podrás observar las flechas indican la dirección del rasgueo y en el vídeo ves cómo se ejecuta a una velocidad que te permite reproducirlo. Por lo demás puedes consultarme cualquier duda que necesites esclarecer. Un saludo.
 
Atrás
Arriba