Técnica Básica de Rasgueo

Un saludo a todos los foristas. Soy un recién llegado al Foro. Hacía tiempo que tenía intención de registrarme pero, entre unas cosas y otras, se me pasaba el tiempo y no lo hacía. He visto en diferentes partes del foro que hay bastante gente que tiene dudas sobre esta técnica, por lo cual he decidido abrir este tema para ofrecer mi ayuda a quien quiera hacerme consultas. Soy profesional con bastante experiencia y tengo diseñado desde hace años un cursillo que lleva por título “Técnica Básica de Rasgueo” que ya he impartido en diferentes conservatorios. Me he curtido en esta técnica tanto en la música folclórica española e iberoamericana, como en el Flamenco, ya que en el conservatorio no tuve quien me la enseñara en condiciones. Luego posteriormente la sistematicé y diseñé el cursillo que he mencionado y con el cual he obtenido muy buenos resultados. Espero ser de ayuda.
 
Técnica Básica de Rasgueo.

Para quien pueda estar interesado, pongo para descargar un pdf con la exposición de la técnica más elemental de rasgueo, es decir la del dedo índice, que he extraído de materiales propios que empleo con mis alumnos.
 

Archivos adjuntos

  • RasgueoÃ�ndice.pdf
    38,8 KB · Visitas: 2.845
Re: Técnica Básica de Rasgueo.

Ignoro si el pdf que colgué anteriormente le fue útil a alguien puesto que no he recibido ningún comentario. Soy consciente de que era demasiado básico, pero me parece lógico hacerlo así, ya que para conseguir un edificio sólido hay que empezar por construir unos buenos cimientos. No obstante, sería de agradecer cualquier opinión por parte de quien entre en este tema. Igualmente estoy abierto a consultas sobre pasajes rasgueados en obras concretas.
Hoy cuelgo una serie de ejercicios combinados de rasgueos ascendentes y descendentes, que sirven para conseguir fuerza y soltura con los dedos. Espero que os sean útiles. Un saludo.
 

Archivos adjuntos

  • Ejercirasgueascendendescend.pdf
    27,2 KB · Visitas: 1.959
Re: Técnica Básica de Rasgueo.

Poco comentario me sugiere el cursillo, porque de rasgueo no tengo ni idea, pero voy a aprender cuidadosamente contigo. Así que muchas gracias y adelante.

Cordialmente,

Norberto
 
Re: Técnica Básica de Rasgueo.

Incluyo hoy un pdf en el que expongo tres mecanismos básicos que considero muy útiles a la hora de fundamentar una buena técnica de rasgueo. Este fichero ya lo puse a disposición de uno de los foristas en el tema "El rasgueo en la Guitarra", por lo que si alguien lo descargó de ahí que tenga presente que es el mismo. Lo incluyo aquí por una cuestión de coherencia, ya que es el siguiente paso que corresponde. Estoy pensando en la posibilidad de incluir vídeos ilustrativos de las técnicas. Espero poder contar en breve con los medios. Ya iré informando. Un saludo.
 

Archivos adjuntos

  • Rasgueo-ApartadoIII.pdf
    37,9 KB · Visitas: 1.600
Re: Técnica Básica de Rasgueo.

Gracias Miguel A. por tus aportaciones, es el lujo de este foro... y te animo a que nos sigas ilustrando con esos videos que comentas, que nos facilitaran mucho las cosas a los que aprendemos un poc a nuestro "aire". Quería aprovechar tb para que pedirte que nos ampliaras la información sobre la postura que debe adoptar el dedo pulgar cuando apoya en la sexta cuerda, a la hora de rasguerar con el dedo indice. Te lo digo, pq yo lo apoyo con la llema y al rasguear rozo con la uña del dedo pulgar en la tapa lo que produce un ruido constante de la madera (no se si me he explicado). Quizá sea por mover en exceso la mano y no por la posición del pulgar, bueno tu me dirás. Gracias por los consejos.
 
Re: Técnica Básica de Rasgueo.

Amigo RubeVega, ante todo agradecerte tus palabras que me sirven de gran estímulo. En respuesta a tu petición te aclaro que, como explico en el ejercicio de rasgueo con índice, el pulgar tiene que estar "levemente apoyado", es decir, apenas rozando la cuerda con el borde de la yema. Este apoyo ha de servir casi más como punto de referencia que como eje de estabilidad de la mano. Esto último sería contraproducente, ya que supondría para ésta un elemento de tensión innecesario y, por lo tanto, perjudicial. Además, si la uña está rozando la tapa armónica la mano está viendo restringido su campo de acción por lo que los dedos no actuarán con comodidad y se proyectarán con dificultad. No olvides además que la mano y el antebrazo tienen que estar en línea, y que la muñeca tiene que permanecer en posición neutra, esto es, ni doblada hacia delante ni hacia atrás. La colocación de antebrazo y mano sobre la cuerdas debe ser oblícua, nunca perpendicular, o sea, una posición lo más ergonómica posible. ¿Conoces el concepto de ergonomía? Si lo desconoces, busca información en Google y verás sus fundamentos, y comprenderás la conveniencia de tenerlos en cuenta. Te adjunto un par de fotos ilustrativas que espero te sean útiles. En cuanto pueda incorporaré algún vídeo. Un saludo.
 

Archivos adjuntos

  • Rasg02.JPG
    Rasg02.JPG
    16,5 KB · Visitas: 369
  • Rasg03.JPG
    Rasg03.JPG
    18,5 KB · Visitas: 305
Re: Técnica Básica de Rasgueo.

En el primer pdf que colgué sobre la técnica básica de rasgueo de índice, el segundo ejercicio tiene la particularidad de que mientras que en el primer tiempo el dedo percute en movimiento descendente el acorde, en el resto de los tiempos y fracciones fuertes el dedo lo hace en movimiento ascendente, lo que para quien no esté acostumbrado puede resultar, cuando menos, forzado. Para “solucionar” este pequeño “inconveniente” os incorporo otra versión del mismo ejercicio con las direcciones de rasgueo modificadas. De todos modos conviene practicar ambas versiones. Una información adicional: la secuencia de ocho compases que constituye el ejercicio es además un ritmo muy básico; se podría decir que el “esqueleto”; de Farruca flamenca. Espero que os sea de utilidad. Un saludo a todos.
 

Archivos adjuntos

  • RasgInd02.png
    RasgInd02.png
    8 KB · Visitas: 398
Re: Técnica Básica de Rasgueo.

Amigo RubeVega, ante todo agradecerte tus palabras que me sirven de gran estímulo. En respuesta a tu petición te aclaro que, como explico en el ejercicio de rasgueo con índice, el pulgar tiene que estar "levemente apoyado", es decir, apenas rozando la cuerda con el borde de la yema. Este apoyo ha de servir casi más como punto de referencia que como eje de estabilidad de la mano. Esto último sería contraproducente, ya que supondría para ésta un elemento de tensión innecesario y, por lo tanto, perjudicial. Además, si la uña está rozando la tapa armónica la mano está viendo restringido su campo de acción por lo que los dedos no actuarán con comodidad y se proyectarán con dificultad. No olvides además que la mano y el antebrazo tienen que estar en línea, y que la muñeca tiene que permanecer en posición neutra, esto es, ni doblada hacia delante ni hacia atrás. La colocación de antebrazo y mano sobre la cuerdas debe ser oblícua, nunca perpendicular, o sea, una posición lo más ergonómica posible. ¿Conoces el concepto de ergonomía? Si lo desconoces, busca información en Google y verás sus fundamentos, y comprenderás la conveniencia de tenerlos en cuenta. Te adjunto un par de fotos ilustrativas que espero te sean útiles. En cuanto pueda incorporaré algún vídeo. Un saludo.
Muchas gracias Miguel A., una explicación muy clara, y con las foro ya no hay duda, yo adoptaba una posición con la muñeca mas curvada hacia afuera. Intentaré corregir la postura y ya informare de los avances, y este fin de semana me pondré con tus ejercicios. Y vuelvo a animar a que nos sigas mostrando mas secretos del rasgueo flamenco. Un saludo.
 
Re: Técnica Básica de Rasgueo.

[FONT='Times New Roman','serif']Ante todo agradecer los comentarios a Norberto y a Rubevega. [/FONT]
[FONT='Times New Roman','serif']Quiero haceros saber a todos los que estéis entrando a consultar este tema que los mecanismos y ejercicios que estoy poniendo no son exclusivos de la guitarra flamenca. De hecho pueden ser aplicados a cualquier estilo de folclore español o iberoamericano, música western, pop, etc. Como se irá viendo lo único que hay que hacer es utilizar los procedimientos que correspondan en cada caso. Los materiales que empleo los extraigo y adapto de mi cursillo “Técnica Básica de Rasgueo” y de los dos primeros cuadernos de mi “Método de Guitarra Flamenca (Nivel Elemental)” (todos ellos concluidos y registrados), y por lo tanto son originales. Iré poniendo de vez en cuando; todo dependerá de mi disponibilidad de tiempo; diseños rítmicos básicos, y no tan básicos, de diferentes estilos: Jota, Fandango, Seguidillas, Sevillanas, Soleá, Alegrías, Farruca, Vals (ranchero, peruano, venezolano, etc.), Zamba argentina, Cueca, Pasillo, etc, etc, etc. Estoy pensando en abrir un blog. Ya veré cómo me organizo. De momento os informo de que he colgado en youtube un vídeo sobre la técnica básica de rasgueo de índice. En éste sólo se ve la mano derecha en el ángulo que considero más adecuado para ilustrarla. Lo que suena es el ejercicio 1º, por lo que podréis seguirlo tocando vosotros, ya que lo he grabado a una velocidad muy moderada. Observaréis que en el movimiento ascendente el pulgar a veces se despega de la 6ª cuerda, pero que el antebrazo y la mano permanecen estables, moviéndose sólo lo estrictamente necesario. Hay que evitar al máximo cualquier movimiento ocioso que no haría sino lastrar nuestra técnica. El enlace al vídeo es el siguiente: http://es.youtube.com/watch?v=pGSUs4V-7mo [/FONT]

[FONT='Times New Roman','serif']Por el momento nada más. Un saludo a todos.[/FONT]
 
Re: Técnica Básica de Rasgueo.

Saludos de nuevo a todos. Os informo de que acabo de subir a youtube otros dos vídeos. En ellos ilustro el mecanismo 3 en otras dos combinaciones de dedos: anular, índice y vuelta de pulgar; y medio, índice y vuelta de pulgar. Espero que os resulten útiles. Cuando termine de colgar las diferentes variaciones de sobre los mecanismos, comenzaré a poner algunos ejemplos de como se aplican a diferentes ritmos. Por otra parte, os agradecería que me dejaséis en el foro o en youtube algún comentario sobre si lo que estoy aportando os está siendo de utilidad o no. Ya que apenas si he tenido respuesta por parte de dos de los compañeros del foro y me da que pensar que a lo mejor lo que estoy poniendo no os resulta interesante. Los nuevos vídeos tienen los siguientes enlaces:
http://es.youtube.com/watch?v=mmJns-jrusY
http://es.youtube.com/watch?v=EwV7YF7MGvM
 
Re: Técnica Básica de Rasgueo.

[FONT='Times New Roman','serif']Hola de nuevo a todos. Os informo de que acabo de subir a mi canal otros tres vídeos con los que termino de ilustrar las diferentes combinaciones del mecanismo 3 que está incluido en el fichero pdf “Rasgueo-ApartadoIII” que puse para descargar. Quiero incorporar poco a poco los vídeos ilustrativos de las diferentes combinaciones de dedos que expongo en el pdf “Ejercirasgueascendendescend”. De ahí pasaré a incorporar progresivamente ritmos en los cuales se usen los diferentes mecanismos expuestos. Quiero aclarar con respecto al mecanismo 3 que la gran ventaja que tiene es que, independientemente de cómo está expuesto en el pdf, puede comenzarse con suma facilidad por cualquiera de los dedos implicados. Esto ya lo ilustraré más a delante también con su vídeo correspondiente. Los enlaces de los nuevos vídeos son los siguientes:[/FONT]
[FONT='Times New Roman','serif']http://es.youtube.com/watch?v=Rj4pwzihE4E[/FONT]
[FONT='Times New Roman','serif']http://es.youtube.com/watch?v=OwW09Pa5bEw[/FONT]
[FONT='Times New Roman','serif']http://es.youtube.com/watch?v=xCFoe63Oi-4[/FONT]
 
Re: Técnica Básica de Rasgueo.

Un saludo a todos,y especialmente a Miguel A Gutierrez.
por tu generosidad.
Estos ejercicios que los he descubierto hoy.creo que seran mano de santo, dado que tengo ciertos problemas de agilidad , intensidad y fuerza para realizar abanicos y rasgueos en condiciones.
Gracias Miguel.
 
Re: Técnica Básica de Rasgueo.

gracias por este gran aporte, yo ya en rasgueo se defenderme y muy bien ya que tengo muy buen oido :p
pero es muy interesante para la gente que recien empieza, te felicito:victoria:, saludos y gracias x este aporte
 
Re: Técnica Básica de Rasgueo.

Hola a todos de nuevo. Os informo de que he subido hoy quince vídeos en los que se ilustran todas las variantes de los ejercicios 1.a, 1.b, y 1.c del pdf "Ejercirasgueascendendescend". Todos estos ejercicios son especialmente recomendables porque ayudan a ganar autonomía, agilidad y fuerza en los dedos. Hay que tenerlos en cuenta también, por tanto, desde un punto de vista "gimnástico". Quizá haya quien opine que alguno puede resultar ocioso, pero puedo asegurar, y lo tengo comprobado no sólo en mí, sino también en alumnos míos, que son sumamente útiles. Os adjunto el enlace de mi canal para que podáis acceder directamente:
http://es.youtube.com/user/rinconguitartistico

Mañana, si puedo, pondré los correspondientes a los ejercicios 2.a y 2. B.
Hasta entonces.
 
Re: Técnica Básica de Rasgueo.

Hola a todos. Os informo que hoy he subido diez vídeos más, que son los que corresponden a todas las combinaciones de dedos planteadas en el ejercicio 2.a del pdf "Ejercirasgueascendendescend". Estos ejercicios están enfocados para conseguir una mejor interacción entre los dedos según se plantean en las diferentes combinaciones. Disciplinar los dedos con todos estos ejercicios supondrá que cada vez conseguiremos mayor y mejor control sobre ellos, además de que incrementaremos su fuerza de proyección. No conviene impacientarse e intentar disfrutar antes de tiempo de unos resultados que sólo se consiguen con la constancia. Tengo planteado incorporar más adelante algunos ejercicios exclusivamente gimnásticos sin el uso de la guitarra. Os vuelvo a poner el enlace directo del canal:
http://es.youtube.com/user/rinconguitartistico
 
Re: Técnica Básica de Rasgueo.

Hola a todos de nuevo. Os informo de que acabo de subir ocho nuevos vídeos. Siete en los que ilustro las diferentes combinaciones de dedos planteadas en el ejercicio 2.b del pdf "Ejercirasgueascendendescend" y uno en el que ejecuto el ejercicio 3.1.b del pdf "Rasgueo-ApartadoIII". Disculpad si no os pongo ya los enlaces directos de cada uno de los vídeos pero considero que es preferible que se acceda a ellos a través del enlace directo al canal y que cada uno se administre como desee.
Recordad: http://es.youtube.com/user/rinconguitartistico
¡Hasta otra!
 
Atrás
Arriba