Técnica Básica de Rasgueo

profesor Miguel A. Gutierrez bueno se me ocurrio preguntarle algo q me pasa con mi guitarra lo q sucede es q no se como desarrollar mi oido esq hay canciones q me gustaria sacarlas al oido ya q me es dificil encontrar partituras no se como desarrollar mi oido solo era esa pregunta espero su respuesta gracias.
Saludos a los del foro!:niidea:
 
Re: Técnica Básica de Rasgueo.

Hola de nuevo a todos los foristas. Aquí os dejo un pdf en el que expongo otro de los efectos que se pueden hacer a la hora de ejecutar determinados ritmos. Se trata del "golpe de uñas", muy frecuentemente usado en ritmos iberoamericanos. En cuanto pueda grabaré los vídeos correspondientes. Como siempre espero que estos materiales os sean útiles.
hola miguel soy nuevo en este foro y al parecer aprendere mucho de la experiencia que uds lleva en el instrumento soy amante de la guitarra y espero poder desarrollar una muy buena tecnica, seguro que con sus aportaciones lo hare gracias! victor anavisca (Guatemala)
 
Re: Técnica Básica de Rasgueo.

Hola Profesor Miguel Àngel

antes que nada, le mando un saludo y un enorme agradecimiento, con su mètodo retomarè mi guitarra acùstica que ya està un poco abandonada, es que tuve mi època de rockero y me hice muy dependiente de la pùa, y mi mano derecha tiene una tècnica muy pobre inclusive para las cosas màs simples...

espero que con su mètodo y un poco de esfuerzo pueda corregir este problema!

un saludo desde la ciudad de Oaxaca,Mèxico!
 
Hola Miguel Ángel,

?Me podrías comentar algo sobre el ritmo de jota que presentas en tu blog?

?Ese ritmo de jota sirve para todo tipo de jota (aragonesa, segoviana, etc.)? ?Cuántos tipos hay?

?Hay algunas variantes de ese ritmo a parte de la digitación?

Muchas gracias.

Un saludo,
 
?Alguien, a parte del profesor Miguel Ángel, podría aportar información sobre este asunto?

Gracias
 
Amigo Ricardo, los ritmos de Jota que presento en este apartado de "Técnica Básica de Rasgueo", que también se pueden ver en mi canal de YouTube y en mi Blog, son genéricos y, como digo en el pdf anexo, pueden usarse para acompañar cualquier jota de baile. De hecho en el grupo de danzas folclóricas en el cual trabajé durante varios años como director musical los usabamos tanto para jotas de Madrid, Segovia, Badajoz, Burgos, Ávila, Navarra, Aragón, etc. En Aragón es muy típico cantar las coplas a tempo lento alternando con partes de baile instrumentales más móvidas, siendo sólo entonces aplicables a éstas últimas.
Espero que esta explicación te sea suficiente. Un saludo.
Miguel A. Gutiérrez.
 
Hola Miguel Ángel,

Agradezco tu contestación.

Deduzco por tu respuesta que no hay mucho más que hacer y que es el "toque personal" de cada guitarrista que marcará las pequeñas diferencias que podrán surgir en los ritmos. ?es así?

Un saludo
 
Amigo Ricardo, como sucede con cualquier ritmo popular lo importante es conocer el patrón, o patrones, básico/s y familiarizarse con él/ellos y su carácter a base de trabajarlo/s. Posteriormente la inclusión de otros recursos y sutilezas rítmicas son discrecionales, bien entendido que, en cualquier caso, deben ser pertinentes, y consecuentes con el ritmo original subyacente, para no desvirtuarlo. Te remito a los tres casos de Sevillanas que expongo en el pdf en el que trato ese ritmo. En él podrás observar que el 1º es el más simple y, por lo tanto, el más básico, pudiendo usarse como referente general en el cual se pueden incluir modificaciones, tal y como se ve a continuación en los ritmos 2º y 3º. Pero como dije, lo fundamental es familiarizarse con los ritmos hasta captar y comprender su carácter esencial.
Un saludo.
Miguel A. Gutiérrez.
 
Re: Técnica Básica de Rasgueo.

buen dia . amigo miguel a gutierres .yo soy un joven que se llama guillermo . soy de venezuela . vivo en un estado llamado guarico. yo tengo como primer deseo siempre en mis sueños tocar la guitarra. yo toco un poquito. me se algunos acordes y medio leo las tablaturas. la verdad de tantos buenos videos que yo e visto en ocaciones me siento desanimado. desde hace 3 años que pude comprarme mi primera gutarra( no lo hice antes porque no tenia como) ahorita tengo 19 y en donde resido no hay un verdadero sitio en donde me puedan enseñar a tocar la guitarra. estos 3 años e sido autodidactico pero , de un buen tiempo cara aca no e visto progreso en mi . le escribo humildemente porque necesito que usted me ayude. estoy dispuesto a invertir en esto el tiempo que sea necesario . pero usted es mi unica esperanza para aprender a tocar la guitarra. estuve observando su tecnica en uno de los videos y me di cuenta que es muy bueno. yo quiero aprender porque es un requisito para ser feliz . por favor se lo ruego respondame a la vrevedad posible a ver si usted puede ayudarme . soy nuevo en esto de los foros es el primer foro en el que participo y solo lo hago por el deseo que me inspira la guitarra. este es mi correo incubus_lgh@hotmail.com . si puede envieme un mensaje o escribame diciendome si puede ayudarme . que dios le bendiga.
 
Re: Técnica Básica de Rasgueo.

Amigo Guillermo, ante todo te invito a que visites mi Blog en el cual puedes encontrar toda una serie de contenidos que te pueden ser útiles. Me hago cargo de que en tu ciudad te puede resultar difícil encontrar un lugar adecuado para poder instruirte guitarrísticamente (por lo que conozco de referencias Calabozo es una ciudad pequeña) no obstante sería importante que te definieras en cuanto a qué tipo de estilo guitarrístico quieres cultivar, es decir, clásico, popular, etc., o si quieres trabajar en un sentido más amplio. Por lo que respecta al Método, cuyos contenidos publico en mi Blog, se puede comprar a través de Internet, (aquí tienes un enlace de una página donde lo tiene disponible: http://www.elargonauta.com/L14550-metodo-de-guitarra-logse.html) lo que ignoro es la viabilidad de recibirlo allá. Por mi parte intentaré a través de la AVAGUI (Asociación venezolana de amigos de la guitarra) ponerte en contacto con alguien que te pueda ofrecer alguna ayuda más directa. Por el momento nada más. Recibe un cordial saludo.
Atte.: Miguel A. Gutiérrez
 
Re: Técnica Básica de Rasgueo.

maestro, el rasgueo lo podemos ver desde el mas elemental al avanzado en video ??

gracias

espero respuesta, maestro

juan
 
Re: Técnica Básica de Rasgueo.

maestro, el rasgueo lo podemos ver desde el mas elemental al avanzado en video ??

gracias

espero respuesta, maestro

juan


Amigo Juan, en mi Blog tengo todos los materiales y vídeos organizados por secciones. En la sección "Técnica Básica de Rasgueo" encontrarás procedimientos básicos y más avanzados. Espero que te sean útiles. Un saludo.
Miguel A. Gutiérrez.
 
juan glez, malaga

hola maestro, ya por fin entré en su blog, entrar de verdad, no lo que hacia antes, es INMENSO SU BLOG. Ni me imaginaba todo lo de interes que tiene en su blog y videos, entré de pasada rapida antes y no vi nada, que tonto fui. Queria agradecerle su blog y aprender mucho de el, enhorabuena.

Por otro lado, queria comentarle, que vengo de familia muy artistica, no es mi caso personal, soy un desastrillo, mi tio es un gran guitarrista, igual usted lo conoce, es PACO SOLER, en malaga, Creador de muchos villancicos que se oyen actualmente, de colombianas, malagueñas, rondeñas, etc, creó una rondalla muy importante y dió conciertos por todo el mundo, en la ONU,etc, ahora ya esta mayor, no ve bien, pero en su amor hacia la guitarra me ha dejado un minimo de aficion en la sangre, por eso os quiero felicitar a los dos grandes guitarristas que sois.

Saludos,

juan glez, malaga
 
Gracias profesor Miguel la verdad que estan muy exactos los ejercicios, cortos pero simples y justo lo que necesitaba para empezar con esta tecnica de la cual no se nada
:smile:
 
Saludos a todos los foristas. Ante todo deciros que últimamente, por razones personales y que no vienen al caso, tengo tanto este tema como otros muy abandonado. No obstante, tengo previsto seguir incluyendo nuevos contenidos siempre que me sea posible. Hoy, por ejemplo, os dejo un pdf sobre el ritmo de milonga en sus dos vertientes, campera y porteña, que espero que sea de vuestro agrado .
Hasta la próxima.
 

Archivos adjuntos

  • Ritmo de Milonga.pdf
    20,9 KB · Visitas: 228
Apenas voy viendo este foro de rasgueo, a la verdad es que es todo un privilegio tener tanto material disponible. Gracias por sus aportaciones profe!! :clap:En cuanto tenga tiempo, comenzare con el curso. Saludos!!
 
Re: Técnica Básica de Rasgueo.

miguel me ha sido util tus pdf. Si podes pasame un pdf. del rasgueo de la chacarera que me gusta mucho aprender ese rasgueo, muchas gracias, saludos.
 
Re: Técnica Básica de Rasgueo.

miguel me ha sido util tus pdf. Si podes pasame un pdf. del rasgueo de la chacarera que me gusta mucho aprender ese rasgueo, muchas gracias, saludos.

Amigo Awe, un pdf con el ritmo de Chacarera lo tienes en la página 4 de este "hilo" en la entrada con fecha 10-03-09. Los vídeos ilustrativos los puedes ver en mi canal YouTube o en mi Blog en la entrada del día 13-06-09.
Recibe un cordial saludo.
Miguel A. Gutiérrez.
 
Atrás
Arriba