Técnica Básica de Rasgueo

Re: Técnica Básica de Rasgueo.

Miguel, se me hace un poco dificil entender tu pdf. pero no importa, con el tiempo lo aprendere a leer, soy novato, igual Muchisimas gracias por tu pdf. Y disculpas, no lo habia visto el archivo, es lo que necesitaba, muchisimas gracias, un saludo.
 
Re: Técnica Básica de Rasgueo.

Miguel estube mirando el pdf. de RITMO DE CHACARERA. Las flechas son las direcciones de los rasgueos no? Y aparece la P de pulgar, la I de indice, la M de medio, pero en la chacarera se utiliza el golpe de uñas, falta eso, como puede ser? espero tu respuesta, Gracias, Saludos.
 
Re: Técnica Básica de Rasgueo.

Miguel estube mirando el pdf. de RITMO DE CHACARERA. Las flechas son las direcciones de los rasgueos no? Y aparece la P de pulgar, la I de indice, la M de medio, pero en la chacarera se utiliza el golpe de uñas, falta eso, como puede ser? espero tu respuesta, Gracias, Saludos.

Efectivamente las flechas indican la dirección de las flechas, siempre teniendo en cuenta que las ascendentes indican la dirección hacia la prima (registro agudo) y las descendentes hacia la sexta (registro grave). Igualmente te confirmo las iniciales de los dedos. Por último, me imagino que por "golpe de uñas" te refieres al chasquido de cuerdas tan característico que se consigue al parar las cuerdas bruscamente con el canto de la palma de la mano. Este "chasquido" puedes hacerlo coincidiendo con el barrido descendente del dedo "m". No he conocido, por el momento, nadie que introduzca un "golpe de uñas", por lo menos tal como yo lo conozco, que es el que, por ejemplo, se utiliza en el "Rasguido Doble". Espero que estas indicaciones te sean de utilidad.
Un saludo.
Miguel A. Gutiérrez.
 
Re: Técnica Básica de Rasgueo.

Haa, si es el chasquido el que yo decia, bueno muchas gracias me ha sido util. Y una ultima cosita, ¿no tendras el ritmo de PAYADA para pasar?, mira te paso un video para que lo veas, si podes pasame el ritmo o los acordes, desde ya para aprender ese ritmo. http://www.youtube.com/watch?v=v2w-SxQ5bYc este es el video, mirenlo los foristas, es muy lindo este ritmo, me encantaria aprenderlo, Bueno, saludos miguel y muchas gracias.
 
Re: Técnica Básica de Rasgueo.

Haa, si es el chasquido el que yo decia, bueno muchas gracias me ha sido util. Y una ultima cosita, ¿no tendras el ritmo de PAYADA para pasar?, mira te paso un video para que lo veas, si podes pasame el ritmo o los acordes, desde ya para aprender ese ritmo. http://www.youtube.com/watch?v=v2w-SxQ5bYc este es el video, mirenlo los foristas, es muy lindo este ritmo, me encantaria aprenderlo, Bueno, saludos miguel y muchas gracias.

La "payada" no es un ritmo en sí, sino un canto improvisado que se suele hacer al menos entre dos "payadores" empleando por lo general el ritmo de milonga. En Argentina son muy célebres las "Coplas del Payador perseguido" de Atahualpa Yupanqui. El canto improvisado entre dos intérpretes es bastante común en el folclore. Se me ocurren dos ejemplos: los contrapunteos de los corridos llaneros venezolanos de los que hay uno muy famoso titulado "Florentino y el diablo" y las "jotas de picadillo" aragonesas en España.
El arpegio de Milonga con el que se acompañan los payadores del vídeo es muy similar al que utiliza Yupanqui en su milonga "Los ejes de mi carreta", y como se puede apreciar básicamente sólo utilizan los dedos "p" e "i". Estoy pensando en añadirlo a los otros que ya puse en la última entrada para ya después, en cuanto tenga ocasión, grabarlos todos y subirlos al canal y al Blog.
Un saludo.
Miguel A. Gutiérrez.
 
Re: Técnica Básica de Rasgueo.

Muchas gracias Miguel por la respuesta, me ha ayudado mucho. Muchisimas gracias. El video, el cual representa al "pdf de ritmo de Milonga" lo tenes?
 
Re: Técnica Básica de Rasgueo.

muchísimas gracias maestro Miguel. Este link y tu blog son LO MEJOR, de lejos, que he encontrado en internet sobre rasgueos y música tradicional. Me encanta!!!!

Muchísimas gracias por tu tiempo, dedicación y generosidad.

Super agradecida

Ana
 
Re: Técnica Básica de Rasgueo.

Querido Miguel:
Primero que nada agradecerte por tu invalorable apoyo al brindarnos de una manera tan desinteresada todo tu conocimiento. Te saludo desde Peru, dejame decirte que encontrar tanta información en un solo lugar es practicamente un lujo pero gracias a ti es posible. Yo soy profesor de música en la especialidad de guitarra clasica egresado de una escuela de música. Por haber estudiado guitarra clasica me mantuve un tanto alejado de los ritmos de cada pais pero gracias a ti ahora ya toco muchos de ellos. Tengo que hacerte una pregunta.
Si los acordes son disonantes pues supongo que entonces ya no debemos hacer rasgueos ya que un acorde disonante suena mejor (en muchos de los casos) si es arpegiado. Los ritmos que nos has enseñado durante este tiempo supongo que también usan acordes disonantes, al menos alguno de ellos, y si es así, ¿cual es la forma correcta de ejecutarlos?.
Miguel, tu labor es sumamente encomiable, te felicito y espero algun día poder hacer algun aporte a la educación de las personas tan grande como el que tu nos haces a través de este medio, por lo pronto siempre te recomiendo. Gracias nuevamente y sigue adelante MAESTRO.
P.D. Si ya existe un subforo abierto para este tema pido mil disculpas a los administradores.
 
Re: Técnica Básica de Rasgueo.

Gracias por tu comentario amigo Dennys. En cuanto a tu consulta te diré que el hecho de que los acordes sean disonantes no significa que hayas de prescindir del rasgueo. Ten en cuenta que además el rasgueo no tiene por qué hacerse siempre abarcando las seis cuerdas y los acordes disonantes de más de tres notas: de 7ª, de 9ª, de 11ª, etc. nos dan más alternativas en cuanto a inversiones y disposiciones. En definitiva que son tantas las opciones que el límite es el de la propia creatividad personal. Yo personalmente a la hora de diseñar el acompañamiento de canciones pongo en juego todo los recursos técnicos que tengo a mi alcance, intentando ser consecuente siempre con las características de estilo del ritmo de que se trata, incluyendo, aparte de los barridos y efectos propios del ritmo, arpegios, bajos alternantes, soldaduras, introducciones e intermedios solistas, etc. No te pongas límites, ¡no los hay!
Espero que esta respuesta te haya sido de ayuda.
Recibe un cordial sado.
Miguel A. Gutiérrez

P.D. Espero poder retomar cuanto antes mi actividad tanto en el foro, como en el canal YouTube y en el Blog.
 
Re: Técnica Básica de Rasgueo.

Hola Miguel....
Queria preguntarte sobre lo que pusiste sobre el pentagrama, los números son los de las cuerdas y en que traste ?? quiero hacer estos ejercicios, parecen servir de mucho..
espero tu respuesta..muchas gracias
 
Re: Técnica Básica de Rasgueo.

Amigo apbena, no entiendo muy bien a qué ejercicios te refieres en concreto. Acláramelo para poder contestar a tu consulta.
M. A. Gutiérrez
 
Re: Técnica Básica de Rasgueo.

Maestro miguel se agradece la manera la paciencia para enseñar y el interes mostrado un saludo de tuxtla gtz chiapas
 
Re: Técnica Básica de Rasgueo.

Hola Miguel,
Si perdon no me exprese bien. Los ejercicios a los cuales me refiero son los que estan en el PDF que se llama RasgueoIndice.pdf, vos ponés unos números sobre el pentagrama, en realidad no entiendo bien como son los ejercicios, te agradecería si me lo explicas..
Muchas gracias Miguel.. Saludos..!!
 
Re: Técnica Básica de Rasgueo.

Madre mia, es impresionante la entrega del maestro Miguel Gutierrez, realmente es de agradecerle su gran aporte y trabajo, muchas gracias maestro.
 
Re: Técnica Básica de Rasgueo.

Amigo apbena, disculpa mi tardanza en responder pero últimamente ando de cabeza con demasiadas cosas y tengo todo bastante abandonado.
Por la consulta que me haces infiero que no sabes mucho de solfeo o, al menos, de escritura musical para guitarra. Los números son los de la digitación de la mano izquierda, te recuerdo: 1 = índice, 2 = medio, 3 = anular, 4 = meñique y 0 = cuerda al aire. Por otra parte, en las plicas de las notas puedes ver una flecha que indica la dirección en la que bate, o barre, el acorde. Si la flecha apunta hacia arriba, es decir, hacia el registro agudo, el índice bate las cuerdas hacia abajo (en la guitarra, se entiende), y si la flecha apunta hacia abajo, pues al contrario. En realidad es muy simple. Busca el vídeo de este ejercicio en mi Blog en la sección "Técnica Básica de Rasgueo" en la entrada del 30 - 10 -08 y así podrás verlo ilustrado.
Recibe un cordial saludo.

Miguel A. Gutiérrez
 
Re: Técnica Básica de Rasgueo.

Buenas!! Miguel A. me tiene muy pendiente de su blog, espacio en Youtube y del material que sube aquí. Me gusta su trabajo. Yo soy una persona que trabaja muy sistemáticamente, siempre de lo simple a lo complejo. Si hay algo que no comprendo no lo hago, y señor profesor debo decirle que me está usted aliviando muchísimas inquietudes. En el apartado de los ritmos estoy muy concentrado y felíz. Por favor siga subiendo más, se lo pido. Soy algo avaricioso e intento impregnarme de todos los estilos posibles.
Y bueno acabo de conocer prácticamente su trabajo y me gustaría saber si ha desarrollado algo respecto a las tendencias melódicas de los diversos estilos. Mi trabajo se basa como he dicho en la simplicidad y para mi no hay nada más simple que la melodía. Espero su respuesta.

Un gran Saludo.

Raúl Aragón (Huelva)
 
Re: Técnica Básica de Rasgueo.

Muchas gracias por tu valioso aporte, tan comleto y ordenado.

Saludos

MAXI
 
Re: Técnica Básica de Rasgueo.

Hola maestro buen material ,yo soy de mexico y me gusto que metiera en aplicaciones de los rasgueos es decir los ritmos ,no solamente los ritmos españoles, que son los únicos que contemplan, si no también muchos iberoamericanos ,eso permite a todos los guitarristas conocer el rasgueo como se ve en la perspectiva de diferentes piases del mundo (como dije soy de mexico y me gusta el son ,jarabe y huapango ) y con su trabajo complemento de españa ,colombia,venezuela ,etc.

Gracias me sirve mucho ya que soy estudiante de guitarra clasic deberia intentar sacar un libro y colocar rasgueos de gran dificultad de cada país y por cierto también recomiendo el libro con el cual también estoy estudiando Rasgueos are foro everyone de Nitin Arora ,también al igual que el maestro Miguel A. Gutierrez es otro maestro de guiatarra clásica que da un material sin fin de lucro donde se ven los rasgueos pero de una perspectiva muy diferente al maestro Miguel.
 
Re: Técnica Básica de Rasgueo.

Muchas gracias Miguel Angel Gutiérrez!,maestro!
Yo no se apenas de solfeo pero en ello estoy.
Un saludo a tod@s
 
Re: Técnica Básica de Rasgueo.

Hola compañeros,
yo tengo una duda/problema con respecto al rasgueado, a ver si podéis ayudarme. Estudio guitarra flamenca desde hace algo más de dos meses. He trabajado los rasgueados de índice y estoy con los de tres dedos. Pero me surge el inconveniente de que cuando les doy algo de velocidad (nada exagerado, algo que puedo controlar), frecuentemente el índice no sale en la dirección que debería y acabo levantándome parte de la cutícula contra la cuerda. Supongo que con práctica dejará de suceder, pero mi pregunta es: ¿hay algún remedio contra eso, algo que pueda hacer para seguir tocando cuando ocurre? Gracias de antemano.
 
Atrás
Arriba