Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Página 4 de 7 PrimerPrimer 1 2 3 4 5 6 7 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 91 al 120 de 200

Tema: Técnica Básica de Rasgueo

Re: Técnica Básica de Rasgueo

Hola soy un nuevo aprendiz de guitarra, me gusta el flamenco,rumbas etc... y me he animado a empezar a ver como se me da. He llegado buscando por internet a este foro que me parece muy interesante para practicar rasgueos pero despues de ver los videos que has colgado, y en particular el rasgueo de abanico lo veo imposible para mi. Al principio cuando va despacio para que veamos los moviimientos muy bien pero luego cuando empieza a acelerar la mano y consigue siempre el mismo sonido rasguido tras rasguido a esa velocidad... no se. Es posible que alguien no valga para tocar la guitarra? Es decir, todo el mundo puede coordinar dedos a esa velocidad?. Espero tu respuesta. Gracias y sigue así.

Amigo yeyo, sin duda estás pasando casi por el mismo trance que pasé yo cuando, en la primera clase de guitarra flamenca, mi maestro me enseñó el rasgueo con vuelta y yo le expresé mis dudas sobre poder conseguirlo. Él me sonrió y me dijo algo así como que si no me faltaba ningún dedo o tenía alguna tara o discapacidad funcional no tendría ningún problema. ¿Qué se necesita para conseguirlo? Tenacidad, disciplina, método... y sobre todo fe en uno mismo. Si uno empieza por ponerse "la zancadilla" a sí mismo, es decir, a poner en duda sus propias capacidades, mal andamos. Tras ver mis vídeos..., ¿crees que yo lo conseguí? Ponte a trabajar en ello y no hagas caso de los "diablillos de la mente" que te dicen cosas negativas sobre ti mismo. Invítalos cordialmente a dejarte en paz y ya verás los buenos resultados. Te invito a entrat en mi Blog http://rinconguitartistico.blogspot.com en el que puedes encontrar más cosas que te pueden interesar. Un saludo y adelante.

Gracias por tus rápidos ánimos que me has dado. Sigo intentandolo a ver que pasa.

Estimado Miguel.

Soy principiante en la guitarra acustica, me podrias ayudar con alguna pagina web para entender los PDF de rasgueos que envias, estan interesantes. conozco algo de pentagrama, pero quiero reforzar mis conocimientos antes de aplicarlo.

Saludos.

Richard.

Te remito a mi Blog http://rinconguitartistico.blogspot.com y a mi canal de YouTube http://es.youtube.com/user/rinconguitartistico en los que ilustro con vídeos los ritmos que incluyo en los archivos pdf. Un saludo.

Estimado Miguel.

Muy agradecido, lo vere en la noche y se ha dicho a practicar.

saludos.

Rik

Saludos de nuevo a todos los foristas. Después de tener este tema un tanto abandonado hoy os dejo, para que podáis descargar, un pdf sobre la Chacarera, ritmo muy tradicional en Argentina y Bolivia. En las fórmulas que presento he omitido adjuntar los acordes ya que, en general, sirven para cualquier momento de la ejecución, aunque para practicar se puede comenzar combinando los de I y V7. Igualmente es conveniente escuchar cuantas más chacareras mejor para así familiarizarse con el ritmo. Como siempre cuando tenga los vídeos grabados y subidos informaré de ello. Espero que os sea útil. ¡Hasta la próxima!
    Archivos Adjuntos

Saludos de nuevo a todos los foristas. Os informo de que hoy cuando fui a grabar los ritmos de Chacarera me percaté de que los gráficos rítmicos estaban equivocados. Evidentemente cuando el otro día recurrí a mis apuntes me confundí al seleccionarlos, por lo que he tenido que rehacer el pdf. Lo cierto es que tengo que decir en descargo mío que me encontraba bastante cansado y un tanto descentrado. En cualquier caso quiero pedir disculpas por este "lapsus calami". Hay un dicho latino que dice "errare humanum est" (errar es de humanos), en consecuencia ¡yo debo de ser muy humano!
    Por otra parte reitero lo dicho en mi anterior entrada en cuanto a la omisión de los acordes y la conveniencia de escuchar cuantas más chacareras mejor para familiarizarse con el ritmo. Espero poder tener los vídeos grabados y subidos el miércoles. ¡Hasta entonces!
    Archivos Adjuntos

Re: Técnica Básica de Rasgueo.

Los novatos no entendemos esto, puede olvidar el pentagrama y centrarnos en tablaturas, guitarra y cosas al alcance de los de este mundo ? Gracias, profe

juan, malaga

Amigo Juan, puedo comprender que como novato prefieras la tablatura por su inmediatez, pero creo que es demasiado pedirme que me olvide "del pentagrama y me centre en tablaturas, guitarra y cosas al alcance de los de este mundo", ya que esto iría en perjuicio de quienes trabajan con solfeo. Te animo a que, si de verdad quieres aprender en serio, no desprecies la posibilidad de hacerlo por solfeo. Por otra parte, si estás interesado en los contenidos de esta sección, es decir en los rasgueos, te diré que con seguir los gráficos rítmicos con el apoyo de los vídeos tienes más que suficiente, ya que como podrás observar las flechas indican la dirección del rasgueo y en el vídeo ves cómo se ejecuta a una velocidad que te permite reproducirlo. Por lo demás puedes consultarme cualquier duda que necesites esclarecer. Un saludo.

Hola de nuevo a todos. Os informo que acabo de publicar en mi canal http://es.youtube.com/user/rinconguitartistico los vídeos de los ritmos de Chacarera que figuran en el pdf que dejé el otro día para descargar. ¡Hasta una nueva entrada!

gracias profe, por sus comentarios. intento buscar el cifrado de la cancion de maruja limon para guitarra, no la encuentro, solo la encuentro en acordes, por que es tan dificil que haya una cancion en cifrado ?? la he encontrado en partitura para piano, pero no se pasarla a cifrado de guitarra, me puede echar una mano ??

gracias, profe,

juan, malaga

Amigo Juan, la razón principal por la que se encuentra tan poco material en "cifrado para guitarra" (supongo que quieres decir "tablatura") es obvia: la música se escribe en música. Te vuelvo a insistir en la absoluta conveniencia de que hagas el esfuerzo de ir aprendiendo el "código de los músicos", es decir, solfeo con la correspondiente teoría musical. Por lo que respecta a la posible ayuda que te pueda ofrecer te puedo hacer llegar vía correo electrónico unas tablas de consulta que confeccioné para mis alumnos de 1º de Elemental a través de las cuales puedes saber a qué cuerdas y trastes corresponden las notas. Usa la dirección que tengo en mi Blog http://rinconguitartistico.blogspot.com para cualquier nueva consulta. Un saludo

Estimados amigos foristas, la presente entrada es para informaros que en breves fechas, concretamente durante el puente de Mayo, impartiré mi cursillo "Técnica Básica de Rasgueo" en el Conservatorio de Música "Tenor Cortis" de Denia (Alicante). Por si alguien pudiera estar interesado en asistir dejo aquí el boletín de inscripción para descargar. Recibid un saludo. M. A. Gutiérrez.
    Archivos Adjuntos

Saludos de nuevo a todos. Hoy os dejo para su descarga un pdf sobre las Colombianas flamencas. Como es habitual cuando tenga disponible los vídeos de los tres ritmos que incluyo en el documenton los publicaré en mi canal, de lo que informaré puntualmente. ¡Hasta entonces!
    Archivos Adjuntos

Estimado Miguel, buscando consejos para dominar el joropo en youtube dí con tus videos, a partir de ellos llegué a este foro. Tus iniciativas para difundir y colectivizar tus conocimientos me parecen formidables y de excelente calidad.

Te agradezco mucho y felicitaciones por la claridad que logras para explicar los distintos ritmos.

Amigo Rialcochubeiro, gracias por tus palabras. Celebro que mis vídeos te sean de utilidad. Un saludo.

Este hilo está pidiendo a gritos una chincheta..

Gracias Rafa Vega por tu comentario y tu solicitud. Últimamente tengo las cosas un poco paradas, por tener demasiadas ocupaciones que atender, aunque ya las estoy reactivando. En este hilo tengo ahora previsto incorporar de forma alternada algunos ritmos más y fórmulas estandar de acompañamiento, lo cual me llevará más tiempo preparar pero sé que merecerá la pena. Recibe un cordial saludo.

Por su interés, y para que siempre esté a mano, ponemos este hilo como "flotante".

Un cordial saludo:

Óscar López Rogado
    Visita mi perfil en about.me

Navega por los Índices temáticos antes de preguntar:
    ::: Intérpretes ::: Autores A-L / M-Z ::: Festivales ::: Técnicas ::: Guitarreros ::: Organología ::: Educación ::: Salud ::: Composición ::: Barnizado ::: Recursos guitarrísticos en Internet ::: Lo más leído del foro :::

Otros enlaces de interés sobre la web y el foro:
    ::: Principios y objetivos de la web ::: Normas del foro ::: Imagen-avatar ::: Cómo buscar ::: Uso de imágenes :::

Estimado Oscar, confieso que al principio no entendía qué significaba lo de "hilo flotante". Sólo cuando he visto la chincheta puesta y la he señalado con el puntero es que me he percatado del asunto . Es que tengo que confesar que en ciertas terminologías soy un tanto "pardillo". Sin duda agradezco el reconocimiento y seguiré compartiendo con todos los compañeros foristas mis conocimientos sobre las técnicas de rasgueo y acompañamiento. Sinceramente gracias y un muy cordial saludo.
    Miguel Ángel Gutiérrez.

Amigos foristas, os informo de que ya he subido a mi canal YouTube los vídeos de los tres ritmos de Colombianas Flamencas. El tercero, que como podréis observar no es rasgueado, es el más antiguo de todos ya que fue el que diseñó el Mtro. Rafael Nogales para acompañárselas a Pepe Marchena en el proceso de creación de este "palo" flamenco. Debido a su gran valor testimonial e histórico he considerado oportuno incluirlo. Espero que os sea de utilidad. Un saludo

23nacho Usuario No Registrado

Profe, gracias por sus apuntes y conocimientos. Saludos desde Rosario, Argentina.

- Maestro soy estudiante de guitarra clasica, su aporte es de inmenso valor para los que amamos este hermoso instrumento, muchas gracias por su generosidad en compartirlo con todos nosotros.

Saludos desde Venezuela

Una entrada rápida para hacer acuse de recibo y agradecer a 23nacho y NJMB sus mensajes de reconocimiento. Quiero además hacer saber a todos que estoy preparando nuevos materiales que por ser ya de un nivel más avanzado, y estar últimamente bastante limitado de tiempo, tardaré algo más en publicar, por lo que ruego un poco de paciencia. De momento, nada más. Un cordial saludo para todos.

Como veo que los moderadores aleccionan cuando se palntean temas ya tratados, le he dado a buscar y no ha salido nada sobre Metodos de Guitarra Flamenca.

Creo que nos ha pasado un poco a todos, de pequeño en mi Andalucia natal aprendí a rasguear, sevillanas, fandangos, Tangos, yo creia que lo tenia dominado.

Despues de tres años de escuela de música, Dos con Sor y Gulliani y este último con con el Metodo de Manuel Granados (Libro II) y me atascaba en los rasgueos rapidos, el profe me ha obligado a cambiar de Metodo y reaprender mi técnica de rasgueo.

He comenzado con un Metodo para Guitarra Flamenca de un aleman llamado Gerhard Graf-Martinez. Está en aleman, pero con las fotos y pentagramas te apañas bien.

Tiene menos "pellizco" que una bola de cristal, pero tengo que reconocer la eficiencia alemana, mi ritmo y limpieza después de tres meses, son casi milagrosos, te sale un flamenco un poco estructurado pero con toques modernos, eso me gusta (Habeis escuchado la guitarra que suena al fondo en el último disco de coplas de Poveda?) pone "la carne de pollo".

El problema es ese, "el pellizco", se me hace aburrido y tedioso, es un autentico coñazo, la consecuencia, estudio cada día menos.

Aprovecho para preguntar si alguien conoce partituras que siendo de grado básico-medio en rasgueo, cuando practicas te guste lo que estas tocando, me pasa con M. Granados, pero el problema es el anteriormente expuesto el libro I bien el II, complicado meterlo en tempo.

Amigo Taranto's, es difícil recomendarte algo sin saber cuál es tu nivel real y a qué te refieres con grado básico-medio. Quizá te podría ser útil el álbum "Toques Flamencos" de Paco Peña. En cuanto a Métodos de Guitarra Flamenca, te diré que yo tengo abierto el tema "La Guitarra Flamenca" de Juan Grecos en el foro específico "La Música y la Guitarra Flamenca". Este método tiene al final un apéndice final de repertorio que incluye algunos sólos bastante interesantes. De todos modos, viendo que estás en Madrid, en la tienda "El Flamenco Vive" seguramente podrás encontrar partituras, o incluso álbumes de partituras, que se ajusten a tus necesidades. Un saludo.

Wink Re: Técnica Básica de Rasgueo

hola:
    estoy echandole un vistazo a lo del rasgueo,soy principiante y me cuesta entender y leer los pentagramas,aunq te doy las gracias por facilitar este tipo de archivos.

un saludo

moni sira, todos los rasgueos que explico en los pdfs están ilustrados en los vídeos que puedes ver tanto en mi canal youtube como en mi Blog. En este último además hay una sección específica llamada "Técnica Básica de Rasgueo" en la que están ordenados y más fácilmente localizables. Un saludo.

Gracias por compartir todo esto, me parece muy buen material.

Daniel Berges

+ Responder a tema
Página 4 de 7 PrimerPrimer 1 2 3 4 5 6 7 ÚltimoÚltimo

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 1 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 1 visitantes)