Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Página 1 de 2 1 2 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 30 de 201

Tema: Técnica Básica de Rasgueo

Hybrid View

Técnica Básica de Rasgueo

Un saludo a todos los foristas. Soy un recién llegado al Foro. Hacía tiempo que tenía intención de registrarme pero, entre unas cosas y otras, se me pasaba el tiempo y no lo hacía. He visto en diferentes partes del foro que hay bastante gente que tiene dudas sobre esta técnica, por lo cual he decidido abrir este tema para ofrecer mi ayuda a quien quiera hacerme consultas. Soy profesional con bastante experiencia y tengo diseñado desde hace años un cursillo que lleva por título “Técnica Básica de Rasgueo” que ya he impartido en diferentes conservatorios. Me he curtido en esta técnica tanto en la música folclórica española e iberoamericana, como en el Flamenco, ya que en el conservatorio no tuve quien me la enseñara en condiciones. Luego posteriormente la sistematicé y diseñé el cursillo que he mencionado y con el cual he obtenido muy buenos resultados. Espero ser de ayuda.

Técnica Básica de Rasgueo.

Para quien pueda estar interesado, pongo para descargar un pdf con la exposición de la técnica más elemental de rasgueo, es decir la del dedo índice, que he extraído de materiales propios que empleo con mis alumnos.
    Archivos Adjuntos

Re: Técnica Básica de Rasgueo.

Ignoro si el pdf que colgué anteriormente le fue útil a alguien puesto que no he recibido ningún comentario. Soy consciente de que era demasiado básico, pero me parece lógico hacerlo así, ya que para conseguir un edificio sólido hay que empezar por construir unos buenos cimientos. No obstante, sería de agradecer cualquier opinión por parte de quien entre en este tema. Igualmente estoy abierto a consultas sobre pasajes rasgueados en obras concretas.
    Hoy cuelgo una serie de ejercicios combinados de rasgueos ascendentes y descendentes, que sirven para conseguir fuerza y soltura con los dedos. Espero que os sean útiles. Un saludo.
    Archivos Adjuntos

Poco comentario me sugiere el cursillo, porque de rasgueo no tengo ni idea, pero voy a aprender cuidadosamente contigo. Así que muchas gracias y adelante.

Cordialmente,

Norberto

Incluyo hoy un pdf en el que expongo tres mecanismos básicos que considero muy útiles a la hora de fundamentar una buena técnica de rasgueo. Este fichero ya lo puse a disposición de uno de los foristas en el tema "El rasgueo en la Guitarra", por lo que si alguien lo descargó de ahí que tenga presente que es el mismo. Lo incluyo aquí por una cuestión de coherencia, ya que es el siguiente paso que corresponde. Estoy pensando en la posibilidad de incluir vídeos ilustrativos de las técnicas. Espero poder contar en breve con los medios. Ya iré informando. Un saludo.
    Archivos Adjuntos

Gracias Miguel A. por tus aportaciones, es el lujo de este foro... y te animo a que nos sigas ilustrando con esos videos que comentas, que nos facilitaran mucho las cosas a los que aprendemos un poc a nuestro "aire". Quería aprovechar tb para que pedirte que nos ampliaras la información sobre la postura que debe adoptar el dedo pulgar cuando apoya en la sexta cuerda, a la hora de rasguerar con el dedo indice. Te lo digo, pq yo lo apoyo con la llema y al rasguear rozo con la uña del dedo pulgar en la tapa lo que produce un ruido constante de la madera (no se si me he explicado). Quizá sea por mover en exceso la mano y no por la posición del pulgar, bueno tu me dirás. Gracias por los consejos.

hola soy emilio queria saber si tenes la partitura de AVE MARIA de Schubert, me la podrias pasar? gracias mi mail es kejugador_4@hotmail.com

maestro, el rasgueo lo podemos ver desde el mas elemental al avanzado en video ??

gracias

espero respuesta, maestro

juan

Cita Originalmente escrito por juan gonzalez Ver mensaje
    maestro, el rasgueo lo podemos ver desde el mas elemental al avanzado en video ??

gracias

espero respuesta, maestro

juan

Amigo Juan, en mi Blog tengo todos los materiales y vídeos organizados por secciones. En la sección "Técnica Básica de Rasgueo" encontrarás procedimientos básicos y más avanzados. Espero que te sean útiles. Un saludo.
    Miguel A. Gutiérrez.

Re: Técnica Básica de Rasgueo

gracias maestro, a trabajar voy.

un saludo

gracias

juan glez, malaga

Los novatos no entendemos esto, puede olvidar el pentagrama y centrarnos en tablaturas, guitarra y cosas al alcance de los de este mundo ? Gracias, profe

juan, malaga

Amigo Juan, puedo comprender que como novato prefieras la tablatura por su inmediatez, pero creo que es demasiado pedirme que me olvide "del pentagrama y me centre en tablaturas, guitarra y cosas al alcance de los de este mundo", ya que esto iría en perjuicio de quienes trabajan con solfeo. Te animo a que, si de verdad quieres aprender en serio, no desprecies la posibilidad de hacerlo por solfeo. Por otra parte, si estás interesado en los contenidos de esta sección, es decir en los rasgueos, te diré que con seguir los gráficos rítmicos con el apoyo de los vídeos tienes más que suficiente, ya que como podrás observar las flechas indican la dirección del rasgueo y en el vídeo ves cómo se ejecuta a una velocidad que te permite reproducirlo. Por lo demás puedes consultarme cualquier duda que necesites esclarecer. Un saludo.

Hola de nuevo a todos. Os informo que acabo de publicar en mi canal http://es.youtube.com/user/rinconguitartistico los vídeos de los ritmos de Chacarera que figuran en el pdf que dejé el otro día para descargar. ¡Hasta una nueva entrada!

gracias profe, por sus comentarios. intento buscar el cifrado de la cancion de maruja limon para guitarra, no la encuentro, solo la encuentro en acordes, por que es tan dificil que haya una cancion en cifrado ?? la he encontrado en partitura para piano, pero no se pasarla a cifrado de guitarra, me puede echar una mano ??

gracias, profe,

juan, malaga

Hola Miguel....
    Queria preguntarte sobre lo que pusiste sobre el pentagrama, los números son los de las cuerdas y en que traste ?? quiero hacer estos ejercicios, parecen servir de mucho..
    espero tu respuesta..muchas gracias

Amigo apbena, no entiendo muy bien a qué ejercicios te refieres en concreto. Acláramelo para poder contestar a tu consulta.
    M. A. Gutiérrez

Maestro miguel se agradece la manera la paciencia para enseñar y el interes mostrado un saludo de tuxtla gtz chiapas

Hola Miguel,
    Si perdon no me exprese bien. Los ejercicios a los cuales me refiero son los que estan en el PDF que se llama RasgueoIndice.pdf, vos ponés unos números sobre el pentagrama, en realidad no entiendo bien como son los ejercicios, te agradecería si me lo explicas..
    Muchas gracias Miguel.. Saludos..!!

Madre mia, es impresionante la entrega del maestro Miguel Gutierrez, realmente es de agradecerle su gran aporte y trabajo, muchas gracias maestro.

Amigo apbena, disculpa mi tardanza en responder pero últimamente ando de cabeza con demasiadas cosas y tengo todo bastante abandonado.
    Por la consulta que me haces infiero que no sabes mucho de solfeo o, al menos, de escritura musical para guitarra. Los números son los de la digitación de la mano izquierda, te recuerdo: 1 = índice, 2 = medio, 3 = anular, 4 = meñique y 0 = cuerda al aire. Por otra parte, en las plicas de las notas puedes ver una flecha que indica la dirección en la que bate, o barre, el acorde. Si la flecha apunta hacia arriba, es decir, hacia el registro agudo, el índice bate las cuerdas hacia abajo (en la guitarra, se entiende), y si la flecha apunta hacia abajo, pues al contrario. En realidad es muy simple. Busca el vídeo de este ejercicio en mi Blog en la sección "Técnica Básica de Rasgueo" en la entrada del 30 - 10 -08 y así podrás verlo ilustrado.
    Recibe un cordial saludo.

Miguel A. Gutiérrez

Buenas Tardes Miguel Ángel, acabo de ver su documento en Pdf del primer ejercicio y me parece genial e imprescindible para el guitarrista que esté haciendo esta labor. Estoy realizando un proyecto de investigación sobre el rasgueado. Me gustaría saber como puedo contactar con usted y si me puede dejar algún correo electrónico. Muchas Gracias de antemano!!

Simplemente es genial

Apreciado Miguel,

He tocado la guitarra intermitente y empíricamente he adoptado por ello vicios en la ejecución de rasgueos y quisiera corregir para empezar de nuevo. Un poco dificil pero creo no imposible.
    Me atrae conocer tu cursillo, te agradecería poderlo tener a la mano.

Gracias
    Alberto Sarmiento
    Desde Cali, Colombia.

Cita Originalmente escrito por Miguel A. Gutiérrez Ver mensaje
    Un saludo a todos los foristas. Soy un recién llegado al Foro. Hacía tiempo que tenía intención de registrarme pero, entre unas cosas y otras, se me pasaba el tiempo y no lo hacía. He visto en diferentes partes del foro que hay bastante gente que tiene dudas sobre esta técnica, por lo cual he decidido abrir este tema para ofrecer mi ayuda a quien quiera hacerme consultas. Soy profesional con bastante experiencia y tengo diseñado desde hace años un cursillo que lleva por título “Técnica Básica de Rasgueo” que ya he impartido en diferentes conservatorios. Me he curtido en esta técnica tanto en la música folclórica española e iberoamericana, como en el Flamenco, ya que en el conservatorio no tuve quien me la enseñara en condiciones. Luego posteriormente la sistematicé y diseñé el cursillo que he mencionado y con el cual he obtenido muy buenos resultados. Espero ser de ayuda.

Amigo Alberto, como dice el refrán: "nunca es tarde si la dicha es buena". En este hilo de "Técnica Básica de Rasgueo" he puesto muchos materiales a didposición de los compañeros foristas. Recórrelo que estoy seguro que encontrarás cosas que te pueden ser útiles. Te invitó igualmente a que entres a mi Blog http://rinconguitartistico.blogspot.com en el que estoy incorporando todos los materiales de forma ordenada y mi canal en YouTube http://es.youtube.com/user/rinconguitartistico en el que encontrarás todos mis vídeos didácticos. Espero que cubran tus expectativas. Recibe un cordial saludo desde España.

hola miguel,
    me comunico desde ARGENTINA, mas exacto desde la provincia de NEUQUEN, mira de guitarra no se nada, pero siguiendo la inquietud de aprender me compre una y con moral baja por no encontrar un mastro que enseñe. me colgue en internet, y asi llegue a tu foro.
    lo he seguido desde el princio del mismo, y me interesado desde la primer frase. espero por seguirte, y aprender lo mas que pueda.

saludos a todos.

A y como te imaginaras de flamenco ni hablar, aca es pura chacarera, samba, etc.

Amigo cristianp, si estás interesado en la guitarra flamenca puedes entrar en el tema que tengo abierto en la sección "La Música y la Guitarra Flamenca" sobre el método "La Guitarra Flamenca de Juan Grecos". Igualmente te invito a entrar en mi Blog donde tengo, además de lo ya puesto en el foro, otros contenidos y todos ordenados por secciones. La dirección es la siguiente: http://rinconguitartistico.blogspot.com
    Para lo que sea, si entra dentro de mis posibilidades, cuenta conmigo. Un saludo desde España.

Amigo Emilio, lo más que puedo facilitarte en este momento es un enlace desde el cual descargarte una versión para dos guitarras del Ave María de Schubert. Este es el enlace: http://www.eythorsson.com/music/2029.pdf Espero que te sirva. Un saludo desde España.

bueno miguel queria felicitarte por todo lo que has puesto aquí,eso nos sirve de gran ayuda a gente como yo que llevo 3 meses aprendiendo a tocar la guitarra.
    un saludo y gracias!

Un saludo a todos los foristas. Últimamente no he tenido mucho tiempo para ocuparme de este tema limitado por mi trabajo del Conservatorio, arreglos, transcripciones y una revisión y ampliación de los contenidos del cursillo, entre otras cosas. Entre tanto he recibido además peticiones de algunos usuarios, por diferentes vías, para que trate algunos ritmos no tratados hasta el momento, que me han obligado ha revisar y repasar gran cantidad de apuntes y otros materiales que en algunos casos les había perdido la pista. En atención a una de esta peticiones incluyo hoy el ritmo de Bambuco, originario de Colombia, aunque también lo podemos encontrar en Ecuador y Perú. En cuanto grabe el vídeo correspondiente avisaré de ello.
    ¡Hasta entonces!
    Archivos Adjuntos

Amigos foristas, mientras revisaba todos materiales ya publicados he detectado algunos errores que quiero corregir con esta entrada:
    - En los pdfs de "Ritmos básicos de Sevillanas", "Ritmo de pasillo" y "Acompañamiento en ritmo binario con bajo alternante (2ª parte), sin darme cuenta restringí también la impresión.
    - En el pdf "Tres Ritmos Venezolanos" el ritmo de Joropo tiene dos flechas equivocadas.
    Aquí dejo por lo tanto los cuatro documentos para que los podáis descargar con las correcciones ya hechas.
    Por último, tengo la intención de grabar mañana y publicar el ritmo de Bambuco.
    ¡Un saludo!
    Archivos Adjuntos

+ Responder a tema
Página 1 de 2 1 2 ÚltimoÚltimo

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 1 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 1 visitantes)