El Rasgueo

Hola. Me presento: soy un argentino de 17 años que se enamoro de el encanto del flamenco. Toco ya hace algunos años pero recien ahora me empiezo a concentrar en el esudio de esta musica.
Esuche a guitarristas como Paco de Lucia que me dejaron sin palabras. No soy de la clase de persona que quiere arrancar tocando de una, es decir sin un previo entrenamiento, asi que agradeceria la ayuda de cualquier guitarrista que sepa del tema y me recomiende como empezar.
Una de las cosas que mas me llamo la atencion y me encantaria poder hacer es ese famoso rasgueo ininterrumpido que si no me equivoco se logra pasando dedo por dedo en las cuerdas de forma tal que el sonido nunca se corte.
No se si me explique muy bien pero en fin, espero que alguien lo alla entendido y pueda compartir sus conocimientos sobre este fasinante estilo de hacer sonar una guitarra. Muhcas gracias.
 
Hola querido amigo, yo llevo poco tocando flamenco, y en particular, el rasgueo es lo que más me está costando. La explicación es fácil, pero la ejecución no lo es tanto.
Me imagino que el rasgueo al que te refieres es el que se ejecuta con los dedos pulgar(p), meñique(ñ) y el índice(i).
La ejecución es así:
El pulgar(p) sube de agudos a graves, es decir de abajo arriba, acompañado posteriormente de los dedos meñique(ñ) e índice(i) de graves a agudos, de arriba abajo, de un modo coordinado e independiente, todo el rato el mismo ritmo y repetimos.

Es decir sería p ñ i p ñ i p ñ i, y así todo el rato.
Espero que te sirva. Un saludo.
 
Última edición:
Para todos los que estéis interesados en la técnica de rasgueo os recomiendo que visitéis el tema "Técnica Básica de Rasgueo" que tengo abierto en la sección "La técnica de la guitarra" y cuyo enlace es https://guitarra.artepulsado.com/foros/showthread.php?t=8681. En él he puesto a disposición de los foristas materiales descargables en formato pdf que luego ilustro con vídeos en mi canal de YouTube http://es.youtube.com/user/rinconguitartistico . Precisamente del rasgueo que se menciona en este hilo presento varias modalidades, ya que no todos los guitarristas lo hacen igual, aunque básicamente se parte del mismo principio de combinación de dedos. Si tenéis alguna consulta que hacerme estoy a vuestra disposición. Unsaludo.
 
Hola Maximiliano,

Bueno, yo no tengo mucha trayectoria (solo dos años) aprendiendo en el flamenco, aun asi puedo animarte a que no te rindas con el rasgueo, en un principio los dedos se tienen que ir acostumbrando al movimiento, en especial cuando regresan a su posicion original.

Te recomiendo que hagas lo que hice yo gracias a algunas recomendaciones de artistas locales que a pesar de no saber mucho de flamenco, sabian hacer los rasgueos.

1.- Estira el brazo izquierdo completamente (hablo de tu brazo)
2.- ahora dobla el brazo y tapate la oreja izquierda
3.- practica sobre el brazo doblado, y sin destaparte la oreja
4.- El sonido de tus dedos lo vas a escuchar perfectamente (te recomiendo que lo hagas para la tecnica de rasgueado utilizando toda la mano, y no hablo de la del abanico)

Por cierto, en los videos de oscar herrero puedes encontrar muchas variantes de rasgueados.

Saludos
 
Atrás
Arriba