Su primera pieza

Carlos_Mar

New member
Su Primera Pieza

Hola
Solo por curiosidad, quisiera preguntar
¿Cual fue la primera pieza clasica que ustedes tocaron?
Yo toque primero, el famosisimo romance, sin saber siquiera q era considerado como "clasico", y despues una pavana ya en forma de tarrega.
Ojala y compartan sus experiencias.

Carlos Mar
 
la primera pieza

Uff que recuerdos

De las primeras piezas que recuerdo fue el minueto en sol de Bach, lo ví en un librito de melodías para la flauta de la secundaria. Apenas y sabía leer las notas pero como pude le saqué algunos acordes a esa pieza (con muchos errores eh)
Luego, creo que me aprendí de oído el romance anónimo después de estar escuchando muchas veces un disco.
También recuerdo haber sacado de oído la parte melódica del Adagio de Albinoni.
Sin embargo una de las primeras piezas que pude leer y me aprendí en "una sentada" fue Lágrima de Tárrega.
Vaya pregunta , muy buena.
Salu2
 
Hola:
Creo q lo primero q toqué fueron algunos estudios de Sagreras. Recuerdo con especial cariño cuando toqué unos meses despues los estudios I y V de Brouwer. Una courante italianna de Corelli creo tambien, pero ya mas tarde. És dificil la preguntilla eh?
ivanet
 
Es una pregunta dificil. Por lo que yo recuerdo, creo que fueron algunos de los primeros estudios de Fernando Sor recopilados por Sainz de la Maza y la pavana nº 1 de Luis Milan.
 
Re: Su Primera Pieza

Hasta donde yo me acuerdo la primer obra que toque fué: El Noy de la Mare de autor anonimo . creo que lo importante de la primer pieza es que este dentro de los tres primeros trastes para que la preocupacion del guitarrista no sea de lectura si no que se enfoque a alimentar el gusto por descubrir más música.
 
Re: Su Primera Pieza

Yo recuerdo ... bueno fue hace 5 años..Como no fue hace mas tiempo :cry:.. que le pregunte a ese señor que luego seria mi profesor si habian cuerdas de un mayor calibre (nylon)El me dijo (como siempre dijo luego) NO SE.. jaja.. El premer dia de clase me topo con unos dedos todos "choretos" en la cuerda 4 trast 9-12( como el le dijo)tratando que ellos no c levantaran mucho (empresa dificil :marinero: )Lo primero que toque fue del metodo de el señor MATEO CARCASSI fue ese ANDANTINO EN DO MAYOR era lo mas bello que habia tocado...( oigan y todabia no toco el romance ( :niidea: ANONIMO :niidea: )
 
Re: Su Primera Pieza

Hola a todos/as. Cuanta nostalgia... mi primera ejecución en música clásica fue el Adagio de la sonata "Claro de Luna" del gran Ludwig en transcripción de Josefina Robledo.
Saludos de Pancho.
 
Re: Su Primera Pieza

UUUU que recuerdos...

creo que "Greensleves" o alguna piececita medieval. Despues, El bourre en mi menor de la suite no. 1 para laud de Bach
 
Re: Su Primera Pieza

Creo recordar, el estudio nº 2 de D. Aguado, la primera parte del romance anónimo, y una piececilla fácil del renacimiento, parecida a "greensleeves". Por cierto "Renatolemus", lo de empezar tocando la famosa Bourré de Bach, de la 996, me parece una pasada, pues yo la hice creo en 4º de guitarra, con lo cual demuestra que todo depende del nivel y conocimientos previos, no de cuando se empieza oficialmente en un Conservatorio, hay gente que empieza sin saber coger el instrumento, y otros "autodidactas", que empiezan con piezas de lo que antes era el grado medio, pero bueno se trata de recordar ese momento cargado de emotividad, y no del nivel técnico de esa primera pieza.
 
Re: Su Primera Pieza

javier Maíz dijo:
Creo recordar, el estudio nº 2 de D. Aguado, la primera parte del romance anónimo, y una piececilla fácil del renacimiento, parecida a "greensleeves". Por cierto "Renatolemus", lo de empezar tocando la famosa Bourré de Bach, de la 996, me parece una pasada, pues yo la hice creo en 4º de guitarra, con lo cual demuestra que todo depende del nivel y conocimientos previos, no de cuando se empieza oficialmente en un Conservatorio, hay gente que empieza sin saber coger el instrumento, y otros "autodidactas", que empiezan con piezas de lo que antes era el grado medio, pero bueno se trata de recordar ese momento cargado de emotividad, y no del nivel técnico de esa primera pieza.


No, a mi no me parece una pasada, si bien es cierto que la estructura armonica y estilistica de la pieza es hasta cierto punto complicada, tecnicamente es bastante facilito. Yo lo empece a tocar cuando escuche a un compañero mio tocarlo. de ahi me enamore de la pieza y comence a leerlo(aunque entonces mi nivel me permitia tocar piezas mucho menos complicadas) como Dios me dio a entender y con el tiempo lo memorice y lo pude tocar mas o menos bien y simplemente copiando el fraseo .
Por cierto, Lei una entrevista a David Russell en la cual cita que una de las primeras piezas que toco fue "Sevilla" de Albeniz, y la toco de oido simplemente escuchando grabaciones de Segovia, lo cual si me parece una pasada...
 
Re: Su Primera Pieza

Hehe... mí primer pieza era "Malageña"... la pieza que se toca con solamente p-i-p-i-p-i ...et cetera. Y despues no me acuerdo exactamente, pero unos meses tuvo un concierto con los otros estudiantes con Rondo en do-major de Guiliani. Hm... que mala suerte que yo no marcaba qual piezas he tocado y cuando lo izo. Hm, a pensar, estoy bastante cierto que también avía unos estudios de Brouwer y Sor. Huja
 
Re: Su Primera Pieza

¿Por qué no?

Todo depende de la información - formación musical de cada uno. Por ejemplo (lo oí con mis propios oidos en un curso con el propio maestro) Leo Brouwer en sus inicios como compositor y ante la carencia de otro tipo de medios transcribía al papel fragmentos de las sinfonías de Mozart después de escucharlas por la radio.

A mi también me parece difícil lo comentado sobre Russell pero no imposible. Hay personas que tienen una capacidad enorme para comprender, asimilar e interpretar. Esto se peude entrenar, pero esa es otr histria.

Saludos:

Oscar López
 
Re: Su Primera Pieza

Camilo Henriquez dijo:
lo de David Russel no se cree ni el Papa :meparto: :meparto:

haha... sera dificil creer que tocaba bien, pero yo tengo estudiantes que despues de poco toca Asturias - Leyenda... pero solo los primeros tactos... y no digo que tocan muy muy bien. Yo tengo un amigo que toca La Catedrál como premier pieza en Guitarra Clásica... tambien el avia tocado guitarra electrica y piano muchos años antes. ¿David russel no tocaba ningun instrumento antes de guitarra?
 
:shock: La Catedral como primera pieza??????....socorro que me da un patatús!!!!....hablando de Brower o Russell ya no digo nada porque se supone que casos como esos no se encuentran en as aulas todos los días...pensando en Mozart tiempo atrás y con una edad más temprana, considero posible lo que seha comentado de estos dos genios.
Cuando empecé, recuerdo perfectamente el primer contacto de mis dedos con la guitarra, antes de tener ningún profesor ni método de guitarra,me cogía las partituras de flauta del colegio y trasteaba y trasteaba hasta que las conseguía tocar, así aprendí también dónde estaban las notas en el diapasón.
Cuando al poco tiempo me llevaron a una profesora, empecé tocando ( a parte de los primeros ejercicios de técnica...de los que nadie ha hablado....porque parece ser que por lo que aquí se comenta empezaron directamente con un estudio o una obra de cabo a rabo.... :silbar: )...estudios del libro de Sor Op.60, del libro La Mariposa, de Carcassi, del priemr cuaderno de Brower y del libro de Carulli.Recuerdo con especial afecto el nº 4 de Sor, el 6 de la Mariposa,el 7 de Carcassi, los estudios 1 y 5 de Brower y los valses y rondós de Carulli. Por mi cuenta y riesgo también recuerdo las ansias con las que "destrocé" en mi primer año, la Malagueña de Fortea y un Minuetto en sol M de Cracassi creo...todavía tengo unos cassettes grabados con todas estas cosas de mi primer año, antes de entrar en 2ºcurso al conservatorio y deshacerme ante la belleza de Lágrima de Tárrega.
Aaaaaayyyyyyyy, qué tiempos!!!!!!!!! :roll:
Y de paso añado una pregunta...los que impartis clases...¿con qué piezas empiezan vuestros alumnos?....contando edad y conocimientos musicales previos...si los hay.
Un saludo, me habéis hecho recordar buenos tiempos!!!
Gracias a todos!!!!

Bonsai. :adios:
 
Yo toqué como primera pieza una copia manuscrita que se titulaba "vals en sol" y otro vals que se llamaba "Laurita". Por cierto, me gustaría sabar quién es el autor de ellas. Creo que deben venir de la escuela de Bartolomé Calatayud y Fortea. Pero quizá no llegue a saberlo nunca. Si alguien conoce estas dos piezas, le agradecería esa información.

Un saludo.
 
Hola Rodolfo. Yo también las tocaba (como el 100% de los guitarristas, supongo) y pertenecen a la escuela de Fortea. No podía ser de otra manera, puesto que son del propio Daniel Fortea.

Un saludo.
 
Atrás
Arriba