Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
Tema Cerrado
Página 8 de 10 PrimerPrimer ... 4 5 6 7 8 9 10 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 211 al 240 de 287

Tema: Orquesta de Plectro (Hilo original - Tema cerrado)

Re: Orquesta de Plectro

Un saludo.
    Julio Gimeno.
    Página web
    Infancia de Segovia
    La mano de Ida Presti

Apreciado Luis,

Cita Originalmente escrito por Luis Briso de Montiano Ver mensaje
    ...Muchas gracias (a ti y a tu colega la Doctora Ocampo) por toda la documentación que nos está ofreciendo...
    No hay de qué...

..Del artículo de Varela Lenzano me interesarían, sobre todo, dos cuestiones: las otras posibles referencias al Colegio de Sordomudos y Ciegos, y lo que Lenzano dijese (si es que hay algo más y por nimio que fuere) sobre Moretti.
    Negativo: las únicas menciones que aparecen en el artículo son las que figuran en los extractos que subí en mi anterior mensaje...

Pero sí puedo ofrecer y ofrezco la noticia aparecida en El Liberal del 4 de Junio de 1906 sobre la actuación de la rondalla coruñesa 'Blanco y Negro', dirigida por D. Mauricio Farto, en Madrid en aquellas fechas. Mauricio Farto también era músico militar y, a tenor de lo que se desprende de toda la documentación que venimos recopilando, parece evidente que 'estamento militar' y 'rondalla' constituyen conceptos que van siempre de la mano en los orígenes de tales agrupaciones*...

¡Saludos!

cbaixo

* Cfr. mensaje 24 de este hilo...
    Maravíllanse las gentes de lo que en este Tratado escribí, y yo me maravillo de lo que en verdad callé

Una pregunta:

El método de Carcassi..., ¿fue publicado en Francia por Meissonier? ¿En qué año?

¡Gracias anticipadas y saludos!

cbaixo
    Maravíllanse las gentes de lo que en este Tratado escribí, y yo me maravillo de lo que en verdad callé

Cita Originalmente escrito por cbaixo Ver mensaje
    El método de Carcassi..., ¿fue publicado en Francia por Meissonier? ¿En qué año?
    Amigo cbaixo,

La Méthode complète, op. 59, de Matteo Carcassi fue publicada según lo que Erik Stenstadvold llama "publicación simultánea"(*) por E. Troupenas en París y por Schott en Maguncia. Yo tengo el facsímil de Minkoff de la edición de Troupenas, donde no figura la fecha. Pienso que lo mismo ocurre con Schott, aunque de esta edición sólo tengo lo que parece una versión posterior. La datación que suele emplearse es de 1836. Creo que fue Hélène Charnassé quien primero dio esta fecha, aunque sin explicar de dónde la obtuvo. Erik Stenstadvold nos dice que el método fue listado en la Bibliogaphie de la France el 13 de agosto de 1836 (edición francesa) y en AmZ en mayo de 1836 (edición alemana).

STENSTADVOLD, Erik: "Compositores y editores en tiempos de Sor: ideales artísticos y realidades comerciales" (trad. Javier Somoza), Roseta, n. 2. Madrid: SEG, 2009: 6-21.
    Un saludo.
    Julio Gimeno.
    Página web
    Infancia de Segovia
    La mano de Ida Presti

Estimado Julio,

Cita Originalmente escrito por Julio Gimeno Ver mensaje
    ...La Méthode complète, op. 59, de Matteo Carcassi fue publicada según lo que Erik Stenstadvold llama "publicación simultánea"(*) por E. Troupenas en París y por Schott en Maguncia. Yo tengo el facsímil de Minkoff de la edición de Troupenas, donde no figura la fecha. Pienso que lo mismo ocurre con Schott, aunque de esta edición sólo tengo lo que parece una versión posterior. La datación que suele emplearse es de 1836. Creo que fue Hélène Charnassé quien primero dio esta fecha, aunque sin explicar de dónde la obtuvo. Erik Stenstadvold nos dice que el método fue listado en la Bibliogaphie de la France el 13 de agosto de 1836 (edición francesa) y en AmZ en mayo de 1836 (edición alemana).

STENSTADVOLD, Erik: "Compositores y editores en tiempos de Sor: ideales artísticos y realidades comerciales" (trad. Javier Somoza), Roseta, n. 2. Madrid: SEG, 2009: 6-21.
    ¡Gracias por la info!

Disculpa que siga insistiendo pero..., ¿no hubo alguna edición de ese método realizada por Meissonier? Si la respuesta es negativa..., ¿qué método de guitarra editó Meissonier en el XIX?

¡Gracias anticipadas y saludos!

cbaixo

Disculpa que siga insistiendo pero..., ¿no hubo alguna edición de ese método realizada por Meissonier?
    Amigo cbaixo,

Yo no conozco ninguna.

¿qué método de guitarra editó Meissonier en el XIX?
    ¿A qué Meissonnier te refieres? Hubo varios editores con ese apellido.
    Un saludo.
    Julio Gimeno.
    Página web
    Infancia de Segovia
    La mano de Ida Presti

Estimado Julio,

...¿A qué Meissonnier te refieres? Hubo varios editores con ese apellido.
    Probablemente a Antoine. Creo que el autor que has citado en tu mensaje anterior sabe algo sobre este individuo a tenor de lo que puedo leer aquí...

¡Saludos!

cbaixo

Creo que el autor que has citado en tu mensaje anterior sabe algo sobre este individuo a tenor de lo que puedo leer aquí...
    Amigo cbaixo,

Erik Stenstadvold es uno de los mejores musicólogos que tiene la guitarra hoy en día. Ese artículo que señalas es magnífico.

Yo también escribí alguna cosilla sobre Jean-Antoine Meissonnier, hace ya algunos años (en 1995). Si quieres leer mi artículo, descárgate aquí el número 2 de la revista Diferencias.
    Úlima edición por Julio Gimeno fecha: 10-09-2009 a las 10:47 AM
    Un saludo.
    Julio Gimeno.
    Página web
    Infancia de Segovia
    La mano de Ida Presti

Estimado Julio,

...Erik Stenstadvold es uno de los mejores musicólogos que tiene la guitarra hoy en día. Ese artículo que señalas es magnífico.

Yo también escribí alguna cosilla sobre Jean-Antoine Meissonnier, hace ya algunos años (en 1995). Si quieres leer mi artículo, descárgate aquí el núnero 2 de la revista Diferencias.
    ¡Gracias por la referencia y por tu artículo!

Lo cierto es que parece más que probable que en A/La Coruña, hacia la década de 1870 (=la época de gestación y desarrollo de la primera rondalla gallega) el método de guitarra del marsellés (=¿Jean-Racine?) fuese ampliamente utilizado, como se desprende del 'Catálogo de Música' del famosísimo almacén de música 'Canuto Berea', uno de los protagonistas de la vida musical coruñesa -y gallega- durante más de 150 años (=yo mismo lo conocí, pues cerró en 1986) y cuyos riquísimos fondos se conservan en el Archivo Canuto Berea de la Diputación de A/La Coruña.

Incluyo -con el permiso del archivo- el extracto correspondiente a las entradas de los métodos de guitarra del inventario de 1870, del que no he logrado descifrar el primer nombre (=Bouxls??). En cuanto al segundo, no necesita de mayores comentarios pues es el motivo de las preguntas planteadas en mis últimos mensajes de este hilo...

Lo realmente interesante, lo verdaderamente admirable de este dato no es ya la constatación de la recepción que el método del marsellés gozaba entre los guitarristas coruñeses de los años 60-70 del s. XIX, sino que el número de ejemplares en el inventario (=12) demuestra que tal recepción era de una dimensión considerable, algo fácilmente deducible si comparamos este guarismo con las cantidades en existencia de métodos para otros instrumentos apreciables igualmente en el extracto en cuestión...

Los datos sobre venta de cuerdas para guitarra y bandurria en estas fechas también aparecen en diversos documentos del archivo, pero esa es -una vez más- otra historia...

¡Saludos!

cbaixo
    Imágenes Adjuntas

Lo cierto es que parece más que probable que en A/La Coruña, hacia la década de 1870 (=la época de gestación y desarrollo de la primera rondalla gallega) [...]
    Amigo cbaixo,

La cosa debió cundir dado que en 1879 se organizó en A/La Coruña un certamen musical que incluía entre los premios uno para agrupaciones de guitarras y bandurrias.

Lo realmente interesante, lo verdaderamente admirable de este dato no es ya la constatación de la recepción que el método del marsellés gozaba entre los guitarristas coruñeses de los años 60-70 del s. XIX, sino que el número de ejemplares en el inventario (=12)
    ¿Y es seguro que es un doce, no? A mí eso de poner un punto después de cada cifra me llama la atención. Habría que mirar en el resto del catálogo a ver si los números de dos cifras están siempre así. Igual el "1.2." se refiere a dos métodos distintos.
    Un saludo.
    Julio Gimeno.
    Página web
    Infancia de Segovia
    La mano de Ida Presti

Apreciado Julio,

...La cosa debió cundir dado que en 1879 se organizó en A/La Coruña un certamen musical que incluía entre los premios uno para agrupaciones de guitarras y bandurrias...
    Exacto. Y sin duda uno de los primeros de España en su género. Insisto en el cocktail: plazas con fuerte presencia del estamento militar + burguesía pujante (=lo que viene dado por lo anterior) + escasa presencia eclesiástica + puerto de mar = rondallas (=en realidad, cualquier género de música profana...)

...¿Y es seguro que es un doce, no? A mí eso de poner un punto después de cada cifra me llama la atención. Habría que mirar en el resto del catálogo a ver si los números de dos cifras están siempre así. Igual el "1.2." se refiere a dos métodos distintos.
    Pues lo cierto es que no lo puedo asegurar. Compararé otros apuntes del inventario...

¿Alguna idea acerca del nombre para el primer método de guitarra que aparece en ese extracto?

¡Gracias y saludos!

cbaixo

¿Alguna idea acerca del nombre para el primer método de guitarra que aparece en ese extracto?
    Amigo cbaixo,

Primero habría que descifrar qué es lo que hay escrito. En esa tarea ayudaría bastante comparar con otras palabras del catálogo. Por el fragmento que incluyes en tu mensaje parede dudoso que la primera letra sea una "B" (compárala con la del nombre de "Bruni" en el método de viola) o que la tercera sea una "u", yo diría que es una "n" (mira la diferencia entre la "u" y la "n" en Bruni y también el resto de enes en la imagen que adjuntas).
    Un saludo.
    Julio Gimeno.
    Página web
    Infancia de Segovia
    La mano de Ida Presti

[...] o que la tercera sea una "u", yo diría que es una "n" [...]
    O al menos que se parece más a la "n" que a la "u", pero no estoy seguro de qué letra es.
    Un saludo.
    Julio Gimeno.
    Página web
    Infancia de Segovia
    La mano de Ida Presti

Primero habría que descifrar qué es lo que hay escrito.
    Yo voto por Rouxls. He hecho búsquedas con esto y algunas variantes en Google, BN y demás, sin éxito. Por supuesto Prat y Saldoni revisados pslm (por si las moscas). Esperaremos inspiración o revelaciones inesperadas...
    Saludos,
    Luis Briso de Montiano
    --------------------------

Apreciados Julio y Luis,

Yo voto por Rouxls. He hecho búsquedas con esto y algunas variantes en Google, BN y demás, sin éxito. Por supuesto Prat y Saldoni revisados pslm (por si las moscas). Esperaremos inspiración o revelaciones inesperadas...
    He comparado la caligrafía y también voto por Rouxls...

¡Saludos!

cbaixo

Pero sí puedo ofrecer y ofrezco la noticia aparecida en El Liberal del 4 de Junio de 1906 sobre la actuación de la rondalla coruñesa 'Blanco y Negro', dirigida por D. Mauricio Farto, en Madrid en aquellas fechas.
    Amigo cbaixo,

Gracias por esta noticia. La rondalla "Blanco y Negro" fue una de las tres seleccionadas para participar en las fiestas reales con motivo de la boda de Alfonso XIII y Victoria Eugenia de Battenberg, el 31 de mayo de 1906.

Con motivo de esas fiestas se convocó un concurso para seleccionar las agrupaciones musicales que participarían en las mismas. Hubo bastantes solicitudes y entre ellas fueron elegidas tres rondallas: "Blanco y Negro" de La Coruña, "La Wagneriana" de Alicante y la "Rondalla Logroñesa" que dirigía Felipe Calleja López-Castro, padre del guitarrista Francisco Calleja (1891-1950).

Os pongo aquí una foto de la "Rondalla Logroñesa" que publicó la revista Blanco y Negro el 14 de julio de 1906. Haz clic sobre la imagen para acceder a la página correspondiente de la revista en la web de ABC.

Sobre la rondalla alincantina "La Wagneriana", que dirigía Juan Latorre Baeza, os recomiendo el artículo de Ignacio Ramos: La guitarra en el Teatro Principal de Alicante (1847-1935).
    Un saludo.
    Julio Gimeno.
    Página web
    Infancia de Segovia
    La mano de Ida Presti

Apreciado Julio,

...La rondalla "Blanco y Negro" fue...
    Excelente información... ¡Muchísimas gracias!

Sobre 'La Wagneriana' de Alicante incluiré aquí los datos que he recabado sobre su relación con 'Airiños d'a miña terra' de Ferrol, pues participaron juntas en algún que otro concurso en los primeros años del s. XX. En cuanto a 'Blanco y Negro' intentaré obtener toda la información posible en los archivos coruñeses...

Es evidente que aún queda mucho camino por recorrrer, pero es también evidente que poco a poco -y entre todos- vamos reconstruyendo la historia más antigua de estas agrupaciones que resultan vitales para entender el fenómeno de la guitarra en España...

Por cierto: en la foto de la 'Rondalla Logroñesa' algunas bandurrias aparecen con clavijas mecánicas y otras con clavijas de madera..., ¿cierto?

¡Saludos!

cbaixo

Un nuevo extracto del artículo ya citado de Varela Lenzano, en este caso comentando los avatares sucedidos en el Certamen Nacional de Rondallas celebrado en el teatro del Círculo de las Artes de Lugo el 8 de octubre de 1906. Se habían inscrito seis rondallas pero sólo tomaron parte tres: 'La Lira Lucense' de Lugo, 'Airiños d'a miña terra' de Ferrol y 'La Wagneriana' de Alicante a quien -al parecer- las crónicas de la época apodaban "La invencible".

Seguimos...

¡Saludos!

cbaixo
    Imágenes Adjuntas

Hola amigos

Gracias Cbaixo por tu información, como siempre, muy interesante.

Paso información de un buen amigo y encontrada en internet.

Rondalla La Tendilla, año 1905

Texto de la primera fotofrafia: "La primera foto, proporcionada por Angel Doncel, es de la rondalla de Tendilla en 1905, el día que fue a rondar en casa del dueño de las tierras en donde trabajaban, según costumbre en esos tiempos. Observese que, para la época, los rondadores llevaban pantalones largos, modernidad en aquellos tiempos y que en muchos pueblos aún no se había generalizado. Blusones y pañuelos al cuello eran muy populares entonces."

Texto de la segunda fotografía: "Puedes ver la Rondalla y los Cabezudos durante las Fiestas a finales de los años 50. También aparece la Plaza Mayor vista desde el Ayuntamiento. Entonces (y hoy en día) había una Rondalla en Tendilla. Ahora son los hijos o nietos de los que están en la foto. La derecha es la Rondalla el 7 de Septiembre de 1956, víspera de la Fiesta"

Dirección donde se ha encontrado la información:

http://www.uam.es/personal_pdi/cienc.../tend_vie1.htm

Espero que sea de vuestro interés

Un saludo
    Imágenes Adjuntas

Hola amigos del "Rincón del Plectro"

He encontrado otra rondalla, fundada en 1882 nada más y nada menos, Rondalla de la Granja de Balsain.
    Adjunto dirección de su web porque la fotografias no permite copiarlas. Observese que le acompaña un violín, y dejo una pregunta para los mas eruditos en el tema

- ¿era común que este instrumento acompañara a las bandurrias, laudes y guitarras?

http://www.granvals.com/

Espero que sea de vuestro interés

Un saludo

Hola amigos

Os informo acerca de la próxima celebración del 12º Festival de orquestas "Ciudad de Valencia" que organizan los compañeros de la Orquesta de Pulso y Púa “Nuestra Señora de Tejeda” que celebran su XXV aniversario como grupo musical.

Día: 24 de septiembre de 2009
    Hora: 21,30 horas

Lugar: Parroquia de Nuestra Señora de Tejeda (C/José Grollo nº 127 ) Valencia.

Participarán:

· Orquesta Valencia de Pulso y Púa C.I.M. Benimaclet.
    · Orquesta de Pulso y Púa de la Sociedad Musical de Alboraya

Entrada libre

Espero que sea de vuestro interés.
    Mikean

Hola amigos

Me informan del Concurso Internacional de Composición para Formaciones de Plectro “Ciudad de Logroño” 2009 que organizan los compañeros de ConTrastes Rioja dentro de las actividades del BIP-RIOJA (Bienal Internacional de Plectro de La Rioja). El plazo para presentar obras termina el próximo día 31 de Octubre de 2009.

En las bases se indica que hay tres premios de 2500 €, 1500 € y 500 € para los ganadores y que las obras ganadoras serán publicadas.

En la página www.bip-rioja.com pueden verse las obras ganadoras en años anteriores así como toda la información referida a este concurso.

MIkean

Hola amigos, os envío información que me ha llegado:

El próximo Miércoles 30 de Septiembre la Orquesta Plectrum Gaditanum participará en el Festival de Habaneras "De la Habana a Cádiz"
    http://www.facebook.com/event.php?eid=110025268191

El repertorio de Habaneras que interpretará la orquesta será el siguiente:

- Niña Mersé (F. Moreno-Torroba)
    - El abanico (J. Trayter)
    - La goleta antillana (M Lobato-JA Cervantes)
    - Todas las mañanitas - DonGil de Alcalá (M. Penella)
    - En la solana (JL Urben-JA Esteban)

El resto de los grupos que participan en este histórico evento para la ciuad, son los siguientes:

- Coro La Caleta (Cádiz)
    - Coral Voces de Santander (Santander)
    - Coral Herbeira (Cedeira, La Coruña)
    - Port Bo (Calella de Palafrugell, Gernoa)
    - Gaudium Cordis (La Laguna, Tenerife)
    - Plectrum Gaditanum (Cádiz)
    - Liuba María Hevia (La Habana, Cuba)

http://www.facebook.com/pages/Orques...um/64004879125

La Camerata Plectrum Gaditanum participará en un acto Organizado por la Academia Santa Cecilia de las Artes y Letras de El Puerto de Santa María, con motivo de la investidura de Doctor Honoris Causa D Jose Manuel Sevilla, catedrático de la Universidad de Sevilla de Filosofia.

Fecha:
    sábado, 03 de octubre de 2009
    Hora:
    20:00 - 21:00
    Lugar:
    Capilla del Castillo de San Marcos
    Calle:
    Plaza Alfonso X s/n

Ciudad o población:
    El Puerto de Santa María, Spain

Mikean

Hola Cbaixo, mira el artículo "El baúl del Carnaval" en
    http://proyectoargantonio.blogspot.c...2_archive.html
    es interesante.
    Saludos
    Dante

Hola Dante!!

Cita Originalmente escrito por Dante Guzman Ver mensaje
    Hola Cbaixo, mira el artículo "El baúl del Carnaval" en
    http://proyectoargantonio.blogspot.c...2_archive.html
    es interesante...
    Cierto: muy interesante... ¡Mil gracias!

De nuevo nos encontramos con una ciudad -Cádiz- con una fuerte presencia del estamento militar...

¡Saludos!

cbaixo

Hola amigos me informan que los amigos de la Asociación Musical "Isaac Albéniz" de Torreperogil en Jaen celebran los próximos días 17 y 24 de octubre de 2009, la XIV edición del Encuentro de Orquestas de Pulso y Púa de Torreperogil.

Actuarán:

DIA 17
    ORQUESTA DE PULSO Y PÚA "QUIJOTES" de Socuéllamos (Ciudad Real)
    ORQUESTA DE PULSO Y PÚA "COLÁS CHICHARRO" de La Carolina (Jaén)

DIA 24
    ORQUESTA DE PULSO Y PÚA de Azuaga (Badajoz)
    A.M. "Isaac Albéniz" de Torreperogil

Los conciertos se celebrarán en el Centro Cultural "Alfonso Fernández Torres" de Torreperogil a las 21,00h

En los próximos días se podrá tener más información sobre este encuentro en la página web www.amisaacalbeniz.org así como la información adicional sobre los repertorios a interpretar por cada agrupación.

Un saludo. espero que sea de vuestro interés.

Mikean

No podía faltar un Rincón dedicado al Pulso y Púa, un ámbito que incluye la guitarra y en el cual se han formado guitarristas señalados durante generaciones.

Así que, si todo marcha como esperamos, pronto tendremos ese Rincón en guitarra.artelinkado, un espacio que intentaremos que esté (y se mantenga) algo mejor organizado que este singular y multitemático hilo.

Sólo os ruego un poco de paciencia. A la informática se rebela contra el ser humano...
    Queridos amigos,

Sigue pendiente, pero no olvidado. De nuevo os ruego paciencia. Podemos seguir escribiendo en este hilo. Más adelante lo dividiremos.
    Saludos,
    Luis Briso de Montiano
    --------------------------

Hola

Pues darte las gracias Luis por tu colaboración y tu trabajo en este "Rincón del plectro"

Un abrazo
    Mikean

Hola amigos

Me informan de que la Orquesta de Plectro “La Orden de la Terraza” ofrecerá sendos conciertos en la X edición de "Giornate Nazionali sul Mandolino e la Musica a plettro" en Italia:

17 de octubre: Teatro Da Ponte de Vittorio Veneto a las 20,30 h.
    18 de octubre: Teatro Arrigoni de San Vito al Tagliamento a las 17 h.
    PROGRAMA

SUITE INDIANA, para dos guitarras y orquesta (J. Cardoso):
    Argentina (milonga)
    Venezuela (aguinaldo y joropo)
    Paraguay (guarania)
    Brasil (samba y marcha)
    Guitarras solistas: Carlos Blanco y Francisco Sagredo

MALAMBO* (J.M. Expósito).
    MÚSICA EN DO* (C. Blanco) -segundo premio en el concurso de composición “Ciudad de Logroño" en 2006.
    Cadencia: Marina Cerrajería (bandurria)

BEYOND THE RAINBOW (Y. Kuwahara).
    Cadencia: Samuel Lacalle (guitarra)

TRANSITION (L. Salomon) -primer premio en el concurso de composición “Ciudad de Logroño" en 2008.
    * Dedicadas a La Orden de la Terraza.

Un saludo y espero que sea de vuestro interés

Mikean

HOla amigos

Me mandan estos enlaces en los que aparece la publicidad completa de la X edición de "Giornate Nazionali sul Mandolino e la Musica a plettro" en la que, como ya os informé, participará la Orquesta de Plectro “La Orden de la Terraza”.

http://www.federmandolino.it/images/...ino_2009-1.jpg

http://www.federmandolino.it/images/...ino_2009-2.jpg

http://www.federmandolino.it/images/...ino_2009-3.jpg

Espero que sea de vuestro interés. Un saludo

MIkean

Tema Cerrado
Página 8 de 10 PrimerPrimer ... 4 5 6 7 8 9 10 ÚltimoÚltimo

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 1 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 1 visitantes)