Orquesta de Plectro (Hilo original - Tema cerrado)

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Re: Orquesta de Plectro

Apreciado Luis,

...Disculpas por haber abandonado este hilo unos días. Ahora entendí lo de la afinación de la viola con el machinho. Debí haberme dado cuenta por los intervalos entre acorde y acorde. De todos modos, la incógnita del porqué del acorde "equivocado" permanece. Salvo que se trate de lo que apunta Julio...

Me adhiero a la suposición de Julio. Es más que probable que así fuese.

...¿Estás seguro de que la de la Biblioteca Nacional de Madrid es M-2168? Si hubiera dos números bailados se trataría de la fuente en la que yo estaba pensando...

Afirmativo: tecleé mal las cifras y de ahí el baile. Se trata del M-2618. Pido disculpas por los inconvenientes a los que mi torpeza pudiere haber dado lugar...

...¿NI es para guitarra, ni es de 1737 como dice Pennington, sino más bien de mediados del XVII, probablemente de 1659 o muy cerca. Tiene relación con Salamanca...

El caso es que los tres folios con la cifra para violín incluyen la fecha de 1659, la ubicación (=Salamanca) y la firma '...Gaspar ???', pero el hecho de que figuren añadidos al volumen datado en Madrid en 1737 pudo haber dado lugar a la confusión a la que aludes...

En cualquier caso se trata de cifra para violín. El primer folio presenta la forma de afinar el violín a partir de la guitarra. En este sentido, no se diferencia del manuscrito portugués del que tratamos (=y tampoco de otros del período en cuestión). Lo realmente llamativo para mí es lo temprano del ms. al tratarse de cifra ibérica para violín...

En fin...

¡Saludos! ;)

cbaixo
 
Re: Orquesta de Plectro

Como nueva aportación a este hilo que, entre tod@s y poco a poco, vamos construyendo, incluyo el escaneo de este programa de mano que conservo en mi biblioteca, que data del 24 de Marzo de 1895 y que habla por sí mismo...

¡Saludos! ;)

cbaixo
 

Archivos adjuntos

  • Teatro-Circo Príncipe Real de Coimbra, 23-III-1895 (I).jpg
    Teatro-Circo Príncipe Real de Coimbra, 23-III-1895 (I).jpg
    152,3 KB · Visitas: 7
  • Teatro-Circo Príncipe Real de Coimbra, 24-III-1895 (II).jpg
    Teatro-Circo Príncipe Real de Coimbra, 24-III-1895 (II).jpg
    150,6 KB · Visitas: 5
Re: Orquesta de Plectro

Como nueva aportación a este hilo que, entre tod@s y poco a poco, vamos construyendo, incluyo el escaneo de este programa de mano que conservo en mi biblioteca, que data del 24 de Marzo de 1895 y que habla por sí mismo...

Amigo cbaixo,

Muchas gracias por tu generosa aportación.

Un comentario: ¿Cuál sería la orquesta que interpretase el Himno Académico?, ¿la propia estudiantina?

Según el pie de la página 3, el director de orquesta es Santos Tovim, el mismo que figura en la página 4 como director, dentro del elenco de la estudiantina. ¿Otra sinonimia: (Orquesta - Estudiantina)?
 
Re: Orquesta de Plectro

Apreciado Luis,

...Muchas gracias por tu generosa aportación.

Un comentario: ¿Cuál sería la orquesta que interpretase el Himno Académico?, ¿la propia estudiantina?

Según el pie de la página 3, el director de orquesta es Santos Tovim, el mismo que figura en la página 4 como director, dentro del elenco de la estudiantina. ¿Otra sinonimia: (Orquesta - Estudiantina)?

Pues parece que sí. Al menos es lo que podemos deducir de los datos que aporta la fuente...

Perdón. Se me olvido preguntar. Y la localidad... ¿Braga?

Negativo: Coimbra...

¡Saludos! ;)

cbaixo
 
Re: Orquesta de Plectro

Hola,
aquí vuelvo a publicar las fotos del catálogo del guitarrero e historiador Francisco Serrano Rico. Espero se vean mejor.
Saludos.
Dante
 

Archivos adjuntos

  • SAVE0019.jpg
    SAVE0019.jpg
    139,4 KB · Visitas: 2
  • SAVE0020.jpg
    SAVE0020.jpg
    103,5 KB · Visitas: 2
  • SAVE0021.jpg
    SAVE0021.jpg
    90,9 KB · Visitas: 2
  • SAVE0022.jpg
    SAVE0022.jpg
    141,3 KB · Visitas: 2
  • SAVE0026.jpg
    SAVE0026.jpg
    143,4 KB · Visitas: 3
  • SAVE0025.jpg
    SAVE0025.jpg
    97,3 KB · Visitas: 2
  • SAVE0024.jpg
    SAVE0024.jpg
    104,7 KB · Visitas: 1
  • SAVE0023.jpg
    SAVE0023.jpg
    145,4 KB · Visitas: 2
Re: Orquesta de Plectro

...Estoy recopilando documentación sobre la famosa rondalla ferrolana 'Airiños d'a miña terra', fundada en Septiembre de 1900, que cosechó grandes éxitos dentro y fuera de Galicia a lo largo de las dos primeras décadas del s. XX y que sí incluía laúdes. Os mantendré informados del asunto...

Mi colega y amiga la Dra. Eva Ocampo (=¡gracias Eva! ;) ), conocedora de los derroteros que va tomando mi investigación sobre el origen y desarrollo de las rondallas, me envía este interesantísmo documento: se trata del artículo de Varela Lenzano, Indalecio, "La rondalla 'Airiños da miña terra'" en Almanaque de Ferrol, Ferrol, 1909, pp. 61-68. Incluyo aquí un extracto de esta fuente fundamental para la historia de tales agrupaciones en Galicia y, por ende, en España que, entre otros muchos detalles de interés, menciona lo que ya hemos comentado alguna vez acerca de las rondallas como cuna u origen de -al menos- ciertas manifestaciones en el cultivo de la guitarra en España durante la Edad Contemporánea...

¡Saludos! ;)

cbaixo
 

Archivos adjuntos

  • Varela Lenzano.jpg
    Varela Lenzano.jpg
    162,6 KB · Visitas: 7
Re: Orquesta de Plectro

...Varela Lenzano, Indalecio, "La rondalla 'Airiños da miña terra'" en Almanaque de Ferrol, Ferrol, 1909, pp. 61-68...

Transcribo otro párrafo del artículo por si es de interés:

"...ni la guitarra de los árabes la que ejerce universal influencia hasta las conquistas del piano, ora excitando la afición á las lucubraciones didácticas, ora sirviendo de eficaz cooperador á los oficios del juglar de nuestros días ó á los lícitos recreos de la sociedad aristocrática, ora participando de las glorias del virtuosismo, que en España tuvo por hábiles tañedores de guitarra á Arcas, Sors, Aguado, Huertas y Tárrega, dignos émulos de la extendida fama de Carulli, Moretti y Carcassi..."

Interesante..., ¿no les parece?

¡Saludos! ;)

cbaixo
 
Re: Orquesta de Plectro

El background (=disculpas por el anglicismo) histórico del que parte Varela Lernzano para situar el origen de las rondallas...

¡Saludos! ;)

cbaixo
 

Archivos adjuntos

  • Varela Lenzano (I).jpg
    Varela Lenzano (I).jpg
    159,5 KB · Visitas: 5
Re: Orquesta de Plectro

se trata del artículo de Varela Lenzano, Indalecio, "La rondalla 'Airiños da miña terra'" en Almanaque de Ferrol, Ferrol, 1909, pp. 61-68.

Generoso cbaixo,

Muchas gracias (a ti y a tu colega la Doctora Ocampo) por toda la documentación que nos está ofreciendo. Del artículo de Varela Lenzano me interesarían, sobre todo, dos cuestiones: las otras posibles referencias al Colegio de Sordomudos y Ciegos, y lo que Lenzano dijese (si es que hay algo más y por nimio que fuere) sobre Moretti.
 
Re: Orquesta de Plectro

20090909elpepivin_1.jpg
 
Re: Orquesta de Plectro

Apreciado Luis,

...Muchas gracias (a ti y a tu colega la Doctora Ocampo) por toda la documentación que nos está ofreciendo...

No hay de qué... ;)

..Del artículo de Varela Lenzano me interesarían, sobre todo, dos cuestiones: las otras posibles referencias al Colegio de Sordomudos y Ciegos, y lo que Lenzano dijese (si es que hay algo más y por nimio que fuere) sobre Moretti.

Negativo: las únicas menciones que aparecen en el artículo son las que figuran en los extractos que subí en mi anterior mensaje...

Pero sí puedo ofrecer y ofrezco la noticia aparecida en El Liberal del 4 de Junio de 1906 sobre la actuación de la rondalla coruñesa 'Blanco y Negro', dirigida por D. Mauricio Farto, en Madrid en aquellas fechas. Mauricio Farto también era músico militar y, a tenor de lo que se desprende de toda la documentación que venimos recopilando, parece evidente que 'estamento militar' y 'rondalla' constituyen conceptos que van siempre de la mano en los orígenes de tales agrupaciones*...

¡Saludos! ;)

cbaixo

* Cfr. mensaje 24 de este hilo...
 

Archivos adjuntos

  • Rondalla Blanco y Negro de La Coruña dirigida por Mauricio Farto en Madrid en El Liberal el 4...jpg
    Rondalla Blanco y Negro de La Coruña dirigida por Mauricio Farto en Madrid en El Liberal el 4...jpg
    107,8 KB · Visitas: 6
Re: Orquesta de Plectro

Una pregunta:

El método de Carcassi..., ¿fue publicado en Francia por Meissonier? ¿En qué año? :shock:

¡Gracias anticipadas y saludos! ;)

cbaixo
 
Re: Orquesta de Plectro

El método de Carcassi..., ¿fue publicado en Francia por Meissonier? ¿En qué año? :shock:

Amigo cbaixo,

La Méthode complète, op. 59, de Matteo Carcassi fue publicada según lo que Erik Stenstadvold llama "publicación simultánea"(*) por E. Troupenas en París y por Schott en Maguncia. Yo tengo el facsímil de Minkoff de la edición de Troupenas, donde no figura la fecha. Pienso que lo mismo ocurre con Schott, aunque de esta edición sólo tengo lo que parece una versión posterior. La datación que suele emplearse es de 1836. Creo que fue Hélène Charnassé quien primero dio esta fecha, aunque sin explicar de dónde la obtuvo. Erik Stenstadvold nos dice que el método fue listado en la Bibliogaphie de la France el 13 de agosto de 1836 (edición francesa) y en AmZ en mayo de 1836 (edición alemana).

STENSTADVOLD, Erik: "Compositores y editores en tiempos de Sor: ideales artísticos y realidades comerciales" (trad. Javier Somoza), Roseta, n. 2. Madrid: SEG, 2009: 6-21.
 
Re: Orquesta de Plectro

Estimado Julio,

...La Méthode complète, op. 59, de Matteo Carcassi fue publicada según lo que Erik Stenstadvold llama "publicación simultánea"(*) por E. Troupenas en París y por Schott en Maguncia. Yo tengo el facsímil de Minkoff de la edición de Troupenas, donde no figura la fecha. Pienso que lo mismo ocurre con Schott, aunque de esta edición sólo tengo lo que parece una versión posterior. La datación que suele emplearse es de 1836. Creo que fue Hélène Charnassé quien primero dio esta fecha, aunque sin explicar de dónde la obtuvo. Erik Stenstadvold nos dice que el método fue listado en la Bibliogaphie de la France el 13 de agosto de 1836 (edición francesa) y en AmZ en mayo de 1836 (edición alemana).

STENSTADVOLD, Erik: "Compositores y editores en tiempos de Sor: ideales artísticos y realidades comerciales" (trad. Javier Somoza), Roseta, n. 2. Madrid: SEG, 2009: 6-21.

¡Gracias por la info! ;)

Disculpa que siga insistiendo pero..., ¿no hubo alguna edición de ese método realizada por Meissonier? Si la respuesta es negativa..., ¿qué método de guitarra editó Meissonier en el XIX? :shock:

¡Gracias anticipadas y saludos! ;)

cbaixo
 
Re: Orquesta de Plectro

Creo que el autor que has citado en tu mensaje anterior sabe algo sobre este individuo a tenor de lo que puedo leer aquí...

Amigo cbaixo,

Erik Stenstadvold es uno de los mejores musicólogos que tiene la guitarra hoy en día. Ese artículo que señalas es magnífico.

Yo también escribí alguna cosilla sobre Jean-Antoine Meissonnier, hace ya algunos años (en 1995). Si quieres leer mi artículo, descárgate aquí el número 2 de la revista Diferencias.
 
Última edición:
Re: Orquesta de Plectro

Estimado Julio,

...Erik Stenstadvold es uno de los mejores musicólogos que tiene la guitarra hoy en día. Ese artículo que señalas es magnífico.

Yo también escribí alguna cosilla sobre Jean-Antoine Meissonnier, hace ya algunos años (en 1995). Si quieres leer mi artículo, descárgate aquí el núnero 2 de la revista Diferencias.

¡Gracias por la referencia y por tu artículo! ;)

Lo cierto es que parece más que probable que en A/La Coruña, hacia la década de 1870 (=la época de gestación y desarrollo de la primera rondalla gallega) el método de guitarra del marsellés (=¿Jean-Racine?) fuese ampliamente utilizado, como se desprende del 'Catálogo de Música' del famosísimo almacén de música 'Canuto Berea', uno de los protagonistas de la vida musical coruñesa -y gallega- durante más de 150 años (=yo mismo lo conocí, pues cerró en 1986) y cuyos riquísimos fondos se conservan en el Archivo Canuto Berea de la Diputación de A/La Coruña.

Incluyo -con el permiso del archivo- el extracto correspondiente a las entradas de los métodos de guitarra del inventario de 1870, del que no he logrado descifrar el primer nombre (=Bouxls??). En cuanto al segundo, no necesita de mayores comentarios pues es el motivo de las preguntas planteadas en mis últimos mensajes de este hilo...

Lo realmente interesante, lo verdaderamente admirable de este dato no es ya la constatación de la recepción que el método del marsellés gozaba entre los guitarristas coruñeses de los años 60-70 del s. XIX, sino que el número de ejemplares en el inventario (=12) demuestra que tal recepción era de una dimensión considerable, algo fácilmente deducible si comparamos este guarismo con las cantidades en existencia de métodos para otros instrumentos apreciables igualmente en el extracto en cuestión...

Los datos sobre venta de cuerdas para guitarra y bandurria en estas fechas también aparecen en diversos documentos del archivo, pero esa es -una vez más- otra historia...

¡Saludos! ;)

cbaixo
 

Archivos adjuntos

  • Port cat 1870.jpg
    Port cat 1870.jpg
    83,1 KB · Visitas: 5
  • Detalle mét cb 1870.jpg
    Detalle mét cb 1870.jpg
    127,2 KB · Visitas: 7
Re: Orquesta de Plectro

Lo cierto es que parece más que probable que en A/La Coruña, hacia la década de 1870 (=la época de gestación y desarrollo de la primera rondalla gallega) [...]

Amigo cbaixo,

La cosa debió cundir dado que en 1879 se organizó en A/La Coruña un certamen musical que incluía entre los premios uno para agrupaciones de guitarras y bandurrias.


Lo realmente interesante, lo verdaderamente admirable de este dato no es ya la constatación de la recepción que el método del marsellés gozaba entre los guitarristas coruñeses de los años 60-70 del s. XIX, sino que el número de ejemplares en el inventario (=12)

¿Y es seguro que es un doce, no? A mí eso de poner un punto después de cada cifra me llama la atención. Habría que mirar en el resto del catálogo a ver si los números de dos cifras están siempre así. Igual el "1.2." se refiere a dos métodos distintos.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás
Arriba