Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
Tema Cerrado
Página 6 de 10 PrimerPrimer ... 2 3 4 5 6 7 8 9 10 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 151 al 180 de 287

Tema: Orquesta de Plectro (Hilo original - Tema cerrado)

Re: Orquesta de Plectro

Hola cbaixo, quería hacerte notar que en el articulo de Nuevo Mundo (1917) creo que confunden los términos para designar cada tesitura de cada instrumento: dos bandurrias requintos (bandurrines), doce bandurrias (sopranos), dos laúdes tenores (contraltos), seis laúdes barítonos (tenores) y dos (laúdes) bajos (barítonos), que son los que mandó construir German Lago personalmente y cuyo final desconocemos. Aquí el Lima teníamos uno en la Tuna, pero se extravió. No valorábamos en ese entonces un intrumento tan raro y antigüo, aunque se aprecia en la foto del disco que grabó la tuna. Es de notar una cierta "distinción" entre la bandurria y los "laúdes" como si fueran cosas distintas. Felizmente en la actualidad los orígenes están claros, aunque pocos le llaman al "nuevo laúd" o laúd tenor, bandurria tenor. Saludos.

Cita Originalmente escrito por Dante Guzman Ver mensaje
    ...Aquí el Lima teníamos uno en la Tuna, pero se extravió. No valorábamos en ese entonces un intrumento tan raro y antigüo, aunque se aprecia en la foto del disco que grabó la tuna. Es de notar una cierta "distinción" entre la bandurria y los "laúdes" como si fueran cosas distintas. Felizmente en la actualidad los orígenes están claros, aunque pocos le llaman al "nuevo laúd" o laúd tenor, bandurria tenor...
    Cierto...

¿Tienes alguna foto de la tuna limeña de la que hablas en la que se vea el instrumento?

Otra cosa: ¿usáis en la tuna la guitarra baja?

¡Gracias y saludos!

cbaixo
    Maravíllanse las gentes de lo que en este Tratado escribí, y yo me maravillo de lo que en verdad callé

Si, es la carátula de un LP, la próxima semana la escaneo y la adjunto.

En el Perú se conoce el "guitarrón puneño" de seis órdenes afinado como guitarra, la primera en Si o en La. Lo usan mucho las tunas de Puno y Arequipa. Aquí en Lima, usamos un "guitarrón" con una caja menos voluminosa que el puneño, a uno de ellos le llamabamos cariñosamente "laudón" también, pues como te comentaba era un laúd barítono (también llamado archilaúd en España) como el de G. Lago, pero lo usabamos con 6 cuerdas a diferencia del otro que aún lo usamos y tiene forma de guitarra española, ambos con un tiro de cuerda de 72cm (cejilla al puente) y lo afinamos como guitarra, con la primera en Si, con cuerdas de guitarra, salvo la sexta que es más gruesa y acá le llaman "sextón". Otras tunas acá en Lima están usando un bajo de cuatro ordenes con la 4ta en La (LA-RE-Sol-Si), con cuerpo también pequeño, un poco más grande que la guitarra, y un tiro un poco más largo. Lo curioso es que no he visto usar en las tuna el bajo acústico de 4 órdenes (MI-LA-RE-Sol) que creo que es similar a la guitarra baja que te refieres, pues como su tiro es de 34" (86cm), es incómodo para llevarlo en la tuna, pues prefieren mástiles más cortos. En resumen, he visto más Guitarrones de 6 órdenes tanto en provicias como en Lima, pero la cuerda más grave hasta el SI o el LA. Lo que si me apena es que en los últimos 20 años estos guitarrones "españoles" como también se les conoce acá, hayan sido desplazados por el guitarrón "mexicano" o de "Mariachi" como se le conoce también, pues tiene mayor volúmen sonoro, pero no me da la calidad y definición de sonido que el guitarrón español. Además que pertenece a otra familia de instrumentos, pues no todos saben que este guitarrón mexicano deriva del contrabajo y no de la guitarra, y no pertenece a los instrumentos de cuerda pulsada o de plectro. Personalmente prefiero el sonido del guitarrón español, incluso para las rondas al aire libre.

Por favor pulsa uno de los botones de respuesta rápida arriba en los mensajes del tema que quieres citar, para activar este campo y escribir tu respuesta rápida a dicho mensaje.

Unas palabras que me han llamado la atención. En el primer caso se trata del artículo de Nuevo Mundo del 22-VI-1917 que tan generosamente nos proporcionó hace algún tiempo el contertulio Iñaki Ramos. En el segundo, la página 27 (=en su día subí a otro hilo de este foro la 28 y la 31) de la Escuela Musical de Instrumentos Españoles de Pulso y Púa. Método Teórico-Práctico de Guitarra en Cifra-Musical o Acompasada. Parte Teórica, Madrid, Gráficas Amara - Olmo, 1963*.

Con más de 30 años de diferencia Rogelio Villar y Francisco Collado hablan de la guitarra como "...el instrumento que más se toca y que menos se sabe tocar...". ¿Tal vez una frase del mismísimo Lago?

¡Saludos!

cbaixo

* Como ya comenté en su momento, se trata de la 3ª edición. La 1ª edición de este método y del de bandurrria y laúd es de 1949 y apenas varía con respecto a las que he incluido en mis mensajes. Tan sólo algún cambio en el título...
    Imágenes Adjuntas
    Maravíllanse las gentes de lo que en este Tratado escribí, y yo me maravillo de lo que en verdad callé

Si, es la carátula de un LP, la próxima semana la escaneo y la adjunto...
    Perfecto...

...En el Perú se conoce el "guitarrón puneño" de seis órdenes afinado como guitarra, la primera en Si o en La. Lo usan mucho las tunas de Puno y Arequipa. Aquí en Lima, usamos un "guitarrón" con una caja menos voluminosa que el puneño, a uno de ellos le llamabamos cariñosamente "laudón" también, pues como te comentaba era un laúd barítono (también llamado archilaúd en España) como el de G. Lago, pero lo usabamos con 6 cuerdas a diferencia del otro que aún lo usamos y tiene forma de guitarra española, ambos con un tiro de cuerda de 72cm (cejilla al puente) y lo afinamos como guitarra, con la primera en Si, con cuerdas de guitarra, salvo la sexta que es más gruesa y acá le llaman "sextón". Otras tunas acá en Lima están usando un bajo de cuatro ordenes con la 4ta en La (LA-RE-Sol-Si), con cuerpo también pequeño, un poco más grande que la guitarra, y un tiro un poco más largo. Lo curioso es que no he visto usar en las tuna el bajo acústico de 4 órdenes (MI-LA-RE-Sol) que creo que es similar a la guitarra baja que te refieres, pues como su tiro es de 34" (86cm), es incómodo para llevarlo en la tuna, pues prefieren mástiles más cortos. En resumen, he visto más Guitarrones de 6 órdenes tanto en provicias como en Lima, pero la cuerda más grave hasta el SI o el LA....
    Ajá... ¡Gracias por la info!

El guitarrón español al que me refiero, de seis cuerdas afinadas a la 8ª baja de la guitarra española estándar, tiene un tiro de 78 cms. Al menos el instrumento que yo tengo, fabricado por Vicente Quiles, de Valencia. Su sonido es, sencillamente, espléndido...

...Además que pertenece a otra familia de instrumentos, pues no todos saben que este guitarrón mexicano deriva del contrabajo y no de la guitarra...
    Me temo que no, mi querido amigo, me temo que no. Auqnue pueda parecer extraño, el guitarrón mexicano deriva del arpa, pues tanto su técnica de mano derecha como su función es similar. Se inventó a inicios del siglo pasado para que los grupos de mariachis pudiesen tañer caminando, cosa que no era posible (=o muy difícil) con la tradicional arpa mexicana...

¡Saludos!

cbaixo

La guitarra baja a la que te refieres la conozco, y se que algunos guitarrones puneños los afinan así pero no los he visto. El problema con esta afinación es que aquí no se consiguen las cuerdas e importarlas son muy caras, por eso no afinan la sexta en MI. Una curosidad, este diseño de guitarra baja lo desarrollaron en España? (o en Alemania?).
    Respecto al guitarrón mexicano, en algún lugar leí que el cuerpo por lo menos, fue hecho en base al contrabajo. Lo del arpa no lo conocía. Gracias por el dato. Si encuentro dónde leí lo del contrabajo te lo alcanzo. Saludos.

Ahora que mecionaste a Quiles, ellos todavía fabrican a pedido el laúd barítono (tambien llamado archilaúd), como el que toca el músico Javier Mas (lo encuentras en youtube), pues los Sanchís ya no lo fabrican.

...Una curosidad, este diseño de guitarra baja lo desarrollaron en España? (o en Alemania?)...
    Interesante pregunta. He ido recopilando alguna información de los guitarreros que las han fabricado aquí en España (=todavía no tengo todos los datos. Estoy a la espera de las respuestas de dos de ellos...) y siempre pensé que se trataba de un instrumento español. Pero lo cierto es que la mayoría de las marcas de cuerdas que he localizado para esta especie son alemanas, y en este hilo he colgado ejemplos extraídos de diversos catálogos alemanes de la 1ª mitad del siglo pasado con ejemplos que podríamos considerar como antecesores del que nos ocupa...

¿Tienes algún dato, pista o lo que sea sobre un presunto origen alemán de la guitarra en cuestión?

Me interesa mucho el asunto...

Ya me contarás...

¡Saludos!

cbaixo

No tengo mayores datos. La pregunta fue por que efectivamente, estas cuerdas las fabrica Hannabach, Piramide y la Bella. Creo que el desarrollo del instrumento está ligado al desarrollo de las cuerdas. Averiguando desde cuando las fabrican, nos dará una idea por lo menos desde cuando fue más frecuente su uso. Un amigo fabricante de cuerdas me contaba que los alemanes han estado a la cabeza de la fabricación de cuerdas, y ellos tienen máquinas alemanas de más de 80 años y que funcionan muy bien. Antes llegar al MI grave requería un tiro muy largo. Con este avance, desarrollaron cuerdas de nylon gruesas para el menor tiro posible, resultando el bajo español, con un tiro de 75 a 78 cm, y construcción bajo las normas de la guitarra española, a diferencia del bajo acústico, que tiene un mayor tiro, una caja más pequeña, una construcción con baretaje en X y usa cuerdas de bronce.

Te comento que Feliz Manzanero ha construído hace años una guitarra bajo española preciosa. Un sonido excelente. Este bajo lo usaban en la orquesta de Pulso y Púa de la ONCE de Madríd, es decir hace como 40 años creo. Si alguien pasa por su tienda-museo le puede preguntar hace cuantos años lo fabricó.

No tengo mayores datos. La pregunta fue por que efectivamente, estas cuerdas las fabrica Hannabach, Piramide y la Bella. Creo que el desarrollo del instrumento está ligado al desarrollo de las cuerdas. Averiguando desde cuando las fabrican, nos dará una idea por lo menos desde cuando fue más frecuente su uso...
    Cierto...

También Savarez las fabrica...

Es buena idea lo de contactar con los fabricantes de cuerdas...

Te comento que Feliz Manzanero ha construído hace años una guitarra bajo española preciosa. Un sonido excelente. Este bajo lo usaban en la orquesta de Pulso y Púa de la ONCE de Madríd, es decir hace como 40 años creo. Si alguien pasa por su tienda-museo le puede preguntar hace cuantos años lo fabricó.
    ¿Y era de cuatro cuerdas o de seis?

¡Gracias y saludos!

cbaixo

De seis cuerdas. Lamentablemente no lo fotografié, pero alguien que pase por allí lo puede hacer.

De seis cuerdas. Lamentablemente no lo fotografié, pero alguien que pase por allí lo puede hacer.
    ¿De seis cuerdas y de hace 40 años? ¿Seguro? Si es así resulta muy interesante...

¿Cómo podemos ver ese instrumento?

¡Gracias y saludos!

cbaixo

Felix Manzanero es bastante amable. Yo le compré una bandurria y el me mostró sus instrumentos. Esto hace dos años. Lo de los 40 años es solo una presunción, pues la orquesta de la ONCE tocaba por lo 60´. Manzanero toca la bandurria tambien.

Felix Manzanero es bastante amable. Yo le compré una bandurria y el me mostró sus instrumentos. Esto hace dos años. Lo de los 40 años es solo una presunción, pues la orquesta de la ONCE tocaba por lo 60´. Manzanero toca la bandurria tambien.
    Entiendo...

Y ya que lo conoces personalmente (=y has sido su cliente)..., ¿no podrías contactar por correo electrónico? Tal vez acceda a darte los datos necesarios y quizás una foto...

¡Saludos!

cbaixo

En mi viaje a España vi otro guitarrón de 6 cuerdas. Cuando vuelva a casa busco el constructor ya retirado, que visité en su pueblo, y te envío el dato.

Bueno ahora le mando un correo a Manzanero y esperaré su respuesta. Saludos.

En mi viaje a España vi otro guitarrón de 6 cuerdas. Cuando vuelva a casa busco el constructor ya retirado, que visité en su pueblo, y te envío el dato.
    Eso sería estupendo...

Bueno ahora le mando un correo a Manzanero y esperaré su respuesta. Saludos.
    Excelente...

¡Mil gracias y un saludo!

cbaixo

P.D.: Yo les he escrito a La Bella, Hannabach, Pyramid y Savarez. A ver qué me cuentan...

El guitarrón que vi fue el construído por Francisco Serrano Rico en La Rambla (Córdova). El allí formó la desaparecida Orquesta Filarmónica de Laúdes de la asociación Filarmónica Rambleña, construyendo los instrumentos para la misma entre los que están un laúd bajo de 4 cuerdas (su propio diseño), una guitarra bajo de 4 cuerdas, una guitarra bajo de 6, laudes, laudones (de 7 cuerdas), bandurrias y guitarras. Su producción fue pequeña, exportada a Alemania y Estados Unidos. Curiosamente no figura en el libro "Guitarreros de Andalucía" a pesar de la calidad de sus instrumentos.

El guitarrón que vi fue el construído por Francisco Serrano Rico en La Rambla (Córdova). El allí formó la desaparecida Orquesta Filarmónica de Laúdes de la asociación Filarmónica Rambleña, construyendo los instrumentos para la misma entre los que están un laúd bajo de 4 cuerdas (su propio diseño), una guitarra bajo de 4 cuerdas, una guitarra bajo de 6, laudes, laudones (de 7 cuerdas), bandurrias y guitarras. Su producción fue pequeña, exportada a Alemania y Estados Unidos. Curiosamente no figura en el libro "Guitarreros de Andalucía" a pesar de la calidad de sus instrumentos.
    Hola Dante,

Lo curioso es que tampoco figura en el Diccionario de Romanillos. Hay un Francisco Serrano Rico que publicó recientemente varios trabajos sobre la historia y arqueología de La Rambla. La "Orquesta Filarmónica de Laúdes" tuvo una actuación por lo menos en 2003.
    Saludos,
    Luis Briso de Montiano
    --------------------------

Excelente...

¡Gracias por la info!

¿Sabes en qué época construyó esos instrumentos?

¡Saludos!

cbaixo

Hola Luis, ya que te interesa el tema, te adjunto su catálogo, y el fax que envió ofreciendo los instrumentos de la orquesta a la OPYP de la Complutense, ya que los integrantes de esta orquesta fueron dejando La Rambla por diversos motivos (estudios, trabajo). La complutense todavía no ha considerado incluir laudes contraltos, barítonos, bajo o contrabajo en su plantilla.

Es el mismo que ha publicado esos artículos de historia y arqueología de La Rambla. Aquí su catálogo.
    Imágenes Adjuntas

Aquí la continuación, y el fax, donde menciona que "los bajos son una creación propia de mi construcción. Ya fueron probados con éxito en el Festival de la Rioja de 1996 (cogido de la exposiciòn) por Pascual Cándido. Se adjunta foto con Pedro Chamorro".
    Imágenes Adjuntas

Hola Luis, ya que te interesa el tema, te adjunto su catálogo, y el fax que envió ofreciendo los instrumentos de la orquesta a la OPYP de la Complutense
    Son un poquito pequeñas , pero muchas gracias, Dante.
    Saludos,
    Luis Briso de Montiano

Aquí la continuación, y el fax, donde menciona que "los bajos son una creación propia de mi construcción. Ya fueron probados con éxito en el Festival de la Rioja de 1996 (cogido de la exposiciòn) por Pascual Cándido. Se adjunta foto con Pedro Chamorro".
    Yo no consigo ver bien las imágenes (=demasiado pequeñas para mí), pero en cualquier caso..., ¡muchas gracias!

Cuando menciona que "...los bajos son una creación propia..." se está refiriendo a los laúdes..., ¿correcto?

¿Sabes de cuándo datan las guitarras bajas de seis cuerdas que construyó?

¡Gracias y saludos!

cbaixo

Dos brevísimos extractos del MM-97 de la BGUC: uno de ellos con las afinaciones de algunos instrumentos de los que trata y el otro con el fol. 104r que da comienzo a las 'Cifras de Bandurra de Cinquo [órdenes]'. Traté superficialmente de este interesantísmo manuscrito hace algunos años en un par de artículos y, desde entonces, no había vuelto sobre él. Fue recopilado a inicios del s. XVIII en Lamego por el Licenciado Joseph Carneyro Tavares -tal y como reza en la portada- y considero que es de enorme interés para un foro de guitarristas por el repertorio que contiene, repleto de concordancias con otras fuentes de la época así como piezas que sólo figuran aquí...

Ya me contaréis...

¡Saludos!

cbaixo
    Imágenes Adjuntas

Hola, no se todavía escanear bien las fotos. Le pediré a un amigo que me ayude. Hablé por teléfono con Francisco Serrano (957684269). Todavía tiene los dos laudones y los dos laúdes bajos por si hay algún interesado. Los construyó entre 1990 y 1992 aproximadamente.

Cita Originalmente escrito por cbaixo Ver mensaje
    Dos brevísimos extractos del MM-97 de la BGUC: uno de ellos con las afinaciones de algunos instrumentos de los que trata y el otro con el fol. 104r que da comienzo a las 'Cifras de Bandurra de Cinquo [órdenes]'.
    Docto cbaixo,

En esta página los dos pentagramas de más abajo (encabezados "Cifras de letras ***") contienen acordes (cifras) en alfabeto italo-español para una guitarra española (viola portuguesa). El segundo por arriba (Cómo se tempera a Viola com *** ¿acordes?) parece que muestra una sucesión de acordes para afinar o para comprobar la afinación. Aquí el instrumento es mencionado como "Viola", es decir, guitarra española. Hasta ahí todo dentro de lo normal.

Pero el pentagrama de más arriba es mucho más interesante. Por dos razones. La tablatura (por tener cinco líneas y no seis) es para una guitarra española (barroca, cinco órdenes), es decir para una "viola" y no para una guitarra portuguesa (seis órdenes ¿verdad?). Sin embargo, mira el encabezado: "Como se tempera a guitarra" (Cómo se afina la guitarra). Curioso ¿verdad? ¿Por qué se refieren en la misma página de dos formas distintas al mismo instrumento? ¿Dónde me estoy yo equivocando?

El otro asunto curioso es la forma de afinar: utiliza octavas (lo cual es normal) ¡y quintas! lo cual es muy interesante y práctico, desde luego, pero yo no estoy seguro de que fuera habitual en el barroco.
    Saludos,
    Luis Briso de Montiano

Tema Cerrado
Página 6 de 10 PrimerPrimer ... 2 3 4 5 6 7 8 9 10 ÚltimoÚltimo

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 1 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 1 visitantes)