foule

New member
Hola a todos..bueno espero quem i tema tenga cabida ..aca, bueno resulta que soy Lic. en Música especialidad guitarra ..y actualmente me dedico a la enseñanza instrumental a nivel jovenes y adultos.pero resulta que justo ahora me ah tocado una nueva alumna de 7 años, que recién a empezado (hace una seman) y bueno no quiero empezar mal con ella por que al verle algunas cosas.me di cuenta de que realmente le interesa bastante la guitarra, no como cuando un padre de familia quiere que su hijo (a) aprenda un instrumento sino que ella misma lo busca y mi consulta es : ¿como o con que materiales debo comenzar en la iniciación con ella por que siempre he tenido alumnos mayores que ya tienen pues algo de experiencia.

Debo utilizar algun metodo.?
Algún composiro específico
O de que manera empezar a enseñarle..
Os agradezo mucho vuestra ayuda
 
Re: Niña de 7 años con dotes de guitarrísta

Pues me parece rara la pregunta viniendo de una Licenciada.... jeje :)

Bueno, yo creo que de entrada hay que conseguirle una guitarra "para niño". De por si conozco gente que se quiere volver loca cuando no alcanza a pisar bien el mástil, imaginate a una niña... eso de entrada.

Además, podria decirte: ¡No la sueltes!, ese interés quiza podria ser una emocion infantil (podrían decir muchos), pero ¿Y si no? ¿Que tal si desde pequeña le toma aprecio verdadero a la guitarra y con el tiempo puede convertirse en excelente guitarrista?

Bueno, eso es lo que opino.

Saludos!!!
 
Re: Niña de 7 años con dotes de guitarrísta

Debo utilizar algun metodo.?
Algún composiro específico
O de que manera empezar a enseñarle..
Os agradezo mucho vuestra ayuda

Hola, foule.

A mí me gusta utilizar algunos métodos como referencia, además de desarrollar material didáctico específico para cada uno de los alumnos en función de sus cualidades, capacidades, habilidades, etc.

Para un primer curso te comento los métodos que utilizo habitualmente en el aula de guitarra. Evidentemente, además de los métodos también utilizo libros de estudios y obras de los cuales hay que seleccionar el material cuidadosamente ya que no son progresivos.

También me parece importante que decidamos utilizar un método como el principal y que los otros los usemos para completar los aspectos que creamos necesarios.

Métodos:

Basic Pieces Vol. 1 - Juan Antonio Muro. Ed. Chanterelle
Basic Guitar Tutor - Juan Antonio Muro. Ed. Chanterelle
Escuela de Guitarra Vol. 1 - Tomás Camacho. Real Musical
Elijo mis Obras I - Raquel Gamazo, Yolanda Sierra, Rafael Vaquero. Editorial Donostiarra.
Basic Classical Guitar Method (1) - Scott Tennant. Alfred Publishing

Para la lectura a primera vista:

Sight Reading Progressive Exercises - Nathalie Lachance, Luc Lévesque. Les Producctions d'Oz
Sight Reading for Guitarists - Steve Marsh. Mel Bay Publications
Guitar Sight- Reading 1 - John Kember and Martin Beech. Schott
Sight Reading for the Classical Guitar (Levels 1 to 3) - Robert Benedict. Alfred Publishing.
Guitar at Sight - Charles Duncan. GSP

Material didáctico que uso para seleccionar repertorio:
Tienes que escoger las piezas cuidadosamente porque sólo algunas te servirán para el primer curso.

Essential Guitar Skill: The Scale; The Barré; The Tremolo; The Arpeggio - Bryan Lester. Ricordi
Fernando Sor: “Estudios Op. 60, Op. 35 y Op. 31”, Collectione F. Birket-Smith
Ferdinando Carulli: “Studi per chitarra”. Ed. Suvini Zerboni.
Dionisio Aguado: “Studi”. Ed. Suvini Zerboni.
M. Giuliani: “La Mariposa” Op. 30. Real Musical.
Leo Brouwer: “Etudes simples”. Ed. Max Eschig.
Modern Times, Vol I. Edited by Robert Brightmore. Ed. Chanterelle.
Nikita Koshkin: “Da Capo, 24 Easy Pieces”. Editions Orphée.
Gérard Montreuil: Divertissements pour guitare. Doberman-Yppan.
R.S.Brindle: Guitarcosmos 1. Schott.

Un saludo
 
Re: Niña de 7 años con dotes de guitarrísta

Dionisio Aguado: “Studi”. Ed. Suvini Zerboni.

Queridos amigos,

Excelente la selección de material didáctico que nos ofrece David A. Prego de Oliver.

En relación a los "Studi" de Aguado en esta edición de Ruggero Chiesa, me gustaría hacer una puntualización. Tengo entendido que en el momento de su prematura muerte, Ruggero Chiesa preparaba una edición sobre Aguado. Desde luego, esta de "Studi" es de 1965, así que debió de ser de las primeras publicadas por Chiesa.

Aguado escribía a veces en sus obras choques rítmicos binarios-ternarios. En esta edición y en otras que se han hecho de la música de Aguado, parece que se busca una interpretación literal de esos choques rítmicos. Por ejemplo, este es el inicio del "Ejercicio 17" de Aguado en la edición de Chiesa:

210AguadoEj17.jpg

Destaco en amarillo los choques de ritmos binarios-ternarios:

215AguadoEj17.jpg

Este mismo tipo de escritura, que parece indicar una interpretación literal de esos choques rítmicos, la encontramos más veces en la edición de Chiesa y en otras ediciones, como las de UME a cargo de Regino Sainz de la Maza.

Sin embargo, yo creo que en ocasiones Aguado pretendía una interpretación convencional de esos pasajes, asimilando el ritmo binario al ternario, con lo que el choque rítmico sólo existía de manera aparente y no a la hora de tocar.
 
Re: Niña de 7 años con dotes de guitarrísta

Sin embargo, yo creo que en ocasiones Aguado pretendía una interpretación convencional de esos pasajes, asimilando el ritmo binario al ternario, con lo que el choque rítmico sólo existía de manera aparente y no a la hora de tocar.

Querido Julio,

¿Por interpretación convencional quieres decir hacer coincidir las dos semicorcheas en el tiempo?



Un saludo
 
Re: Niña de 7 años con dotes de guitarrísta

¿Por interpretación convencional quieres decir hacer coincidir las dos semicorcheas en el tiempo?

Amigo Jesús

En efecto. Esta sería la interpretación literal de uno de esos choques binarios ternarios que tantas veces encontramos en la literatura musical de la época:

020.jpg

Como ves, la semicorchea tiene que tocarse después de la última corchea del tresillo. Sin embargo, esta es la interpretación que nos propone Carl Ph. E. Bach, en 1753, de ese y de otro choque binario-ternario:

050.jpg

Aquí ambas notas se tocan simultáneamente. A este tipo de interpretaciones en las que lo que se tocaba no coincide literalmente con lo que está escrito, las llamo interpretaciones convencionales. Los músicos de la época sabían que se tocaban de manera distinta a la que se escribía gracias a una convención que ellos conocían. Hay más escrituras convencionales que llegan incluso a nuestros días.

El ejemplo de C. Ph. E. Bach lo tomo de DONINGTON, Robert: The Interpretation of Early Music: New Version. Londres y Boston: Faber and Faber, 1979.
 
Re: Niña de 7 años con dotes de guitarrísta

Queridos amigos,

Excelente la selección de material didáctico que nos ofrece David A. Prego de Oliver.
Muchas gracias, amigo Julio.

Muy interesante y valiosa información la que nos aportas en estos dos mensajes. Las explicaciones son claras y concisas. Me gusta mucho como las has ejemplificado.

Un saludo
 
Re: Niña de 7 años con dotes de guitarrísta

Amigo Jesús

En efecto. Esta sería la interpretación literal de uno de esos choques binarios ternarios que tantas veces encontramos en la literatura musical de la época:

020.jpg

Como ves, la semicorchea tiene que tocarse después de la última corchea del tresillo. Sin embargo, esta es la interpretación que nos propone Carl Ph. E. Bach, en 1753, de ese y de otro choque binario-ternario:

050.jpg

Aquí ambas notas se tocan simultáneamente. A este tipo de interpretaciones en las que lo que se tocaba no coincide literalmente con lo que está escrito, las llamo interpretaciones convencionales. Los músicos de la época sabían que se tocaban de manera distinta a la que se escribía gracias a una convención que ellos conocían. Hay más escrituras convencionales que llegan incluso a nuestros días.

El ejemplo de C. Ph. E. Bach lo tomo de DONINGTON, Robert: The Interpretation of Early Music: New Version. Londres y Boston: Faber and Faber, 1979.


Amigo Julio,


muy interesante esto que nos cuentas; gracias por la explicación.




Saludos.
 
Re: Niña de 7 años con dotes de guitarrísta

Muy interesante y valiosa información la que nos aportas en estos dos mensajes. Las explicaciones son claras y concisas. Me gusta mucho como las has ejemplificado.

muy interesante esto que nos cuentas; gracias por la explicación.

Queridos amigos,

Si os ha interesado el tema os diré que trato de manera más amplia de este y de otros problemas de escritura guitarrística en el estudio que se incluye en el CD musical (pero que incluye en pdf las partituras y un estudio a modo de introducción) Sol de mediodía, de Pedro Jesús Gómez.
 
Re: Niña de 7 años con dotes de guitarrísta

Si os ha interesado el tema os diré que trato de manera más amplia de este y de otros problemas de escritura guitarrística en el estudio que se incluye en el CD musical (pero que incluye en pdf las partituras y un estudio a modo de introducción) Sol de mediodía, de Pedro Jesús Gómez.

Queridos amigos,

El estudio mencionado arriba, en el que trato sobre la interpretación convencional de los choques binarios/ternarios y de otros temas de la escritura musical para guitarra, puede descargarse ahora en pdf en la web del Instituto de Estudios Albacetenses, como explico en este hilo del foro: haz clic aquí.

En el pdf están también otros textos de Pedro Jesús Gómez, Luis Briso de Montiano y Josep Mª Mangado.

Este es el inicio de mi artículo sobre el tema de las escrituras convencionales:

Las primeras muestras de escritura musical relacionadas con un instrumento de cuerda pulsada con mango, parecen remontarse al siglo XV, época en la que en algunos códices en escritura mensural, encontramos ciertas piezas que pudieron tañerse por un dúo de laúdes. Tras un paréntesis de más de doscientos cincuenta años, en el que la música instrumental utilizó para su notación casi exclusivamente los diferentes tipos de tablatura, en la segunda mitad del siglo XVIII, la música para guitarra comienza a escribirse según el actual sistema pentagramático. Curiosamente, pese a que la guitarra es un instrumento polifónico, los autores de las primeras obras publicadas tras la era de la tablatura, se desmarcaron de sus colegas que componían música solista para otros instrumentos capaces de producir música a varias partes, como el piano, el arpa, o el órgano, y que empleaban un sistema de notación con dos pentagramas unidos, decantándose por la utilización de un único pentagrama.

Encajar varias voces independientes rítmicamente en sólo un renglón de música, no es tarea fácil y ha requerido de los compositores para guitarra el tener que sacrificar a menudo la completa plasmación de la conducción de las voces, así como el empleo de distintas estratagemas (por ejemplo, la diferenciación de voces según la dirección dada a las plicas de las notas) y simplificaciones “ortográficas” en sus partituras. De este modo, en las obras para guitarra se presentan de una forma aún más acusada las temibles escrituras convencionales, donde lo representado no refleja exactamente lo que luego se interpreta. Si a ello unimos la falta de consenso entre los guitarristas en relación a la forma de señalar en sus composiciones determinadas técnicas del instrumento, podemos hacernos una idea aproximada de la situación actual en la que son muchos los que abogan por la elaboración de un manual de estilo que unifique y normalice de una vez por todas la escritura musical para guitarra.
 
Atrás
Arriba