Construcción de guitarra barroca

Nos puedes decir en que modelo se basa tu guitarra y el tiro que quieres que tenga?(parece stradivarius) por cierto, el puente tiene ranura para hueso? o le vas a hacer al aire.:adios:
 
Hola, gracias por contestar en este hilo.
Me he basado en la guitarra que aparece en los planos de Crane.
Es cierto que parece una striadivari, y pretendo darle precisamente el tiro de esta, 640 en lugar de los 626 del plano. De todos modos la guitarra tiene un poco mas de caderas que la stradivari.
Me interesaría mucho saber el baretaje que le puso stradivari a sus guitarras; apostaría a que se asemeja al de los violines. Ya os comentaré cuando vea los planos.
La poca credibilidad de los planos de Crane ha surgido cuando comparando planos con las fotos de la guitarra tanto de la original del siglo XVIII como la copia moderna el puente aparece mas abajo, centrado en la cadera de la guitarra.
 
[...] Me interesaría mucho saber el baretaje que le puso stradivari a sus guitarras
Stradivari no puso ningún varetaje (en la guitarra "Rawlins" que está en el National Music Museum - anteriormente "Shrine to Music Museum", South Dakota, USA), solamente tiene tres barras transversales que están practicamente a la altura de 1/4, 1/2 y 3/4 de la caja armónica.

Esta información saco de una radiografía publicada en el artículo Antonius Stradivarius in South Dakota, por Joseph Johnson, publicado en el Big Red Book of American Lutherie vol 1, p. 450, lamentablemente esta radiografía no está publicada en la página web del museo.

La tapa y el fondo tienen las barras en casi los mismos lugares, y dos barras inferiores están muy poco inclinadas, supongo que se trata de las barras de la tapa y que están inclinadas hacia los agudos, como se lo puede observar también en mandolinas antiguas.
 
Última edición:
Hola, creo que la guitarra original de stradivari era de 740, aunque ahora se ha adaptado a multiples tiros, 680, 660, también algunos inferiores creo, aunque con estos la guitarra suena muy poquito. Todo esto es un poco de oidas y lo que he podido ver por internet,si alguien puede que aporte más información.Otra cuestión es que afinación quieres mantener. Podrías contestarme a las preguntas de si la tapa la hiciste plana y el tema del puente? gracias. Un saludo.
 
Claro que puedo contestar, perdona..;)
La tapa es plana como ocurre en laúdes, tiorbas..
El puente también es "a la antigua". Los instrumentos de esa epoca no tenían la cejuela de hueso en el puente, esa es una caracteristica mas reciente según creo.
Intento en lo posible que el instrumento sea lo mas parecido posible a como sería uno de esa epoca, así que he de mantener ciertas caracteristicas como eran, incluso a costa de perder volumen etc..
Respecto el tiro de la guitarra, el del plano era de 626mm que es excesivamente corto. Por ejemplo en www.studia-instrumentorum.de, donde describen al detalle las guitarras de su colección, poseen varias con tiro de 640.
Por ejemplo Jaume bosser tiene como estandard un tiro de 670mm en sus barrocas, con un margen de +-2 cm según le pidan.
Por ejemplo este otro constructor usa un tiro de 640mm:
http://www.daniellarson.com/lutes/guitar/guitar.htm
Este otro puede ser interesante por la desgruesadora casera que usa:
http://www.cincinnatiearlymusic.com/baroque_guitar.html
aunque no dice nada del tiro..

este otro usa 660mm:
http://www.historicalguitars.co.uk/Baroqueguitar1.html

Desde luego los 640 se acercan mucho mas a lo habitual que los 626, y tampoco puedo poner mas tiro por desgracia..

Y respecto la pregunta de Rafael, el traste 11 va a quedar en la unión mastil-cuerpo, con lo que no queda mal.

Saludos..:121:
 
supongo que los distintos tiros se adecuan a la afinación de la guitarra:
si tiene los ordenes 4º y 5º con agudos reentrantes (afinación italiana), parece logico que el tiro fuese menor que si la afinación es a la española, similar a la de la guitarra clásica en la que como hay bajos se requiere un tiro mayor.
Bueno, la verdad es que no tengo ni idea y solo comento mis teorias sobre el tema.

Saludos..
 
Hola, creo que la guitarra original de stradivari era de 740, aunque ahora se ha adaptado a multiples tiros, 680, 660, también algunos inferiores creo, aunque con estos la guitarra suena muy poquito. Todo esto es un poco de oidas y lo que he podido ver por internet,si alguien puede que aporte más información.

Amigo xelaxtico,

Sobre las guitarras de Stradivari hay información en un artículo de Carlos González en el vol. 9 (1998) de la colección La guitarra en la historia. El artículo se llama "Stradivarius y la guitarra".

Carlos González habla de cuatro guitarras "atribuidas a Stradivarius con suficientes garantías de autenticidad". El tiro que nos da González para estas guitarras es:

1) Guitarra del Ashmolean Museum: 742 mm.
2) Guitarra de 1681, colección particular: 650 mm., si bien parece que originalmente sería 745 mm.
3) Guitarra de 1700 conservada en The Shrine to Musical Instruments: 640 mm., originalmente 691 mm.
4) Guitarra de 1711 conservada en el Musée de la Musique: 728 mm., originalmente 770 mm.
 
Hola, gracias a los dos por la información aportada,hay algunas de estas páginas que no las conocía,me gustaría también si pudieras poner en detalle la unión del másil a la caja, supongo que será en cola de milano o similar, usaste algún tornillo o clavo para la sujección? .se me ocurren algunos otros detalles para comentar, pero a medida que vayas sacando el proceso se irán comentando. Espero que aprendamos todos de estas crónicas,ya que estoy interesado en hacer una guitarra de estas características. Quizá estaría bien poner aqui el hilo sobre la unión en "V" de Rafael. Un saludo.
 
;)Hola a todos de nuevo.
en las conversaciones sobre los agujeros del puente que tuve con Rafael durante el curso mencioné un minitaladro manual que usó el luthier que hizo mi laúd renacentista para reubicar los agujeros; bueno, es este:
index.php


Es bastante habitual entre los instrumentistas de cuerda pulsada el arrepentirse de la distribución de las cuerdas una y mil veces y andar probando nuevas distribuciones; este aparato puede servir bastante bien para esa labor una vez pegado el puente. Rafael tiene un artilugio hecho por el que es una especie de alargador de la broca que puede servir para el mismo cometido, pero no me ha parecido mal daros este minitaladro a conocer.

Un saludo a todos..
 
Hola a todos,
Tengo el nick WEISS, pero antes tenía el nick CAAG y soy el autor de este hilo; lo retomo porque aún tengo pendiente subir las fotos de la construcción de mi guitarra.

Ahí van unas pocas:

imgp1918ci9.jpg


imgp1947xh7.jpg


imgp2047dj7.jpg


imgp2030fj8.jpg


imgp1981ln0.jpg


imgp1948kn8.jpg


imgp1926ca2.jpg


imgp1920id0.jpg


imgp1919vl5.jpg


imgp1917ui8.jpg


imgp1893sq6.jpg


imgp1891mx0.jpg
 
Enhorabuena weiss, esa guitarra suena muy bien y además veo que has usados buenas maderas.

La unión en espiga es muy interesante, aunque al parecer no era tan común.

Me resulta curioso la inclinación de las barras armónicas. ¿Eres zurdo? En mi guitarra van al contrario.

Es cierto, nuestras plantillas se parecen. Bueno ya se sabe, muchos japoneses sienten admiración por nuestro instrumento, no sería raro que la plantilla de Crane que has usado corresponda a algún modelo español.

Saludos
 
Atrás
Arriba