Plantillas de creación propia

Hola amigos del foro! Abro este tema, ya que no he sabido encontrarlo en el índice.
El caso es que he estado intentando crear mi propio plano de guitarra, centrandome de momento en la forma visible exteriormente, (ya vendrá mas tarde varetajes, etc). Y no es tan sencillo.
Todo empezó porque con materiales sobrantes de unas maderas que me saqué de tronco, decidí hacerme una guitarra pequeña. Doblé un aro a ojo, y el otro copiando el primero. Así hasta que acabé la guitarra. El resultado ha superado a dos quitarras tamaño normal que he hecho al mismo tiempo.
Entonces intenté copiar la forma de la pequeña en tamaño normal y no ha habido forma de conseguirlo.
¿Alguién sabe como se dibuja el contorno de una guitarra? (Sin copiar) ¿Es a base de compás, matematicas, o ..?

Saludos y buen verano!
 
Hola Manuel, como nadie ha contestado al tema, me animo a darte mi opinión, te comento que soy dibujante de planos cartográficos y ademas constructor de instrumentos musicales de cuerda, al tener estas dos profesiones he dibujado muchos planos de instrumentos.
Tienes razon al decir que es dificil, porque las guitarras, solo por poner un ejemplo, casi nunca se diseñan utilasando círculos, o arcos, aunque si se puede, la experiencia me dice que cuando se dibujan de esa forma se ven un poco rígidos.
Te explico como lo hago yo, si me intereza un instrumento y lo tengo a mano lo copio en un papel con un lapiz partido a la mitad, luego lo escaneo (con escaner grande), sino lo tengo a mano consigo una foto del instrumento que esté lo mas de frente posible, en este último caso debo tener una medida de referencia, para poder darle la escala correspondiente. En el autocad que es el programa de dibujo que yo utilizo, inserto la imagen y dibujo el contorno de un lado y del otro y despues hago un promedio de los dos contornos, esto porque, aunque la copia que hice del instrumento esté muy exacta siempre hay pequeñas deformaciones que afectan el dibujo y ni que decir de las fotos, lo último es darle la escala con la medidas de referencia.
Hace muchos años, cuando aun hacía mis dibujos a mano, hice un dibujo de la que debía ser mi guitarra favorita, utilicé círculos, arcos y líneas rectas y el resultado no fue lo que yo esperaba, voy a tratar de poner una imagen de ese primer dibujo.
No sé si te sirve de algo la explicación; pero si en algo te puedo ayudar con gusto lo haré.
No pude insertar la imagen, que te prometí; trataré de hacerlo de nuevo.
 
Bueno, perdonad la intromisión. No hay nada tan fácil como realizar los planos de una guitarra con la condición previa de documentarse sobre el instrumento. Yo recomentdaría estudiar previamente a Franz Jahnel. Hay una traducción al inglés.
Os adjunto unas fotos de los planos previos a la guitarra decimonónica, que no romántica en sí. Espero comentarios.
desde luego, todos los intentos de hacer más grande este modelo me resultó imposible. Cierto se puede hacer más grande, pero no se guardan las mismas proporciones. Todo intento de resolver geométricamente este y otros modelos románticos desembocaron en el modelo Torres y éste está hecho bajo otros principios o proporciones. Romanillos no se ha dado cuenta del todo. Lo apunta, pero no lo explica y niega el principio de Jahnel, luego probablemente no lo ha visto o no lo ha querido decir.
No consigo subir los planos. Lo intentaré en otro mensaje.

Saludos
 

Archivos adjuntos

  • DSC02755.JPG
    DSC02755.JPG
    73,1 KB · Visitas: 125
  • DSC02756.JPG
    DSC02756.JPG
    75,6 KB · Visitas: 97
Adjunto fotos de los planos. No sé si se verán.
 

Archivos adjuntos

  • SANY0198.JPG
    SANY0198.JPG
    24,2 KB · Visitas: 203
  • SANY0199.JPG
    SANY0199.JPG
    21,6 KB · Visitas: 170
Hola Norberto, no es ninguna intromicion, este foro es para que todos opinemos y aprendamos unos de otros.
Me intereza mucho la información de la que hablas la del señor Franz Jahnel, como puedo encontrarla?, voy a buscar en el google a ver si encuentor algo y si no sería muy bueno poder aprender de él.
Con respecto a dibujar un plano, en realidad es muy facíl (siempre y cuando cuentes con las respectivas medidas del instrumento), ya que soy dibujante; pero para alguien que no tiene conocimientos no debe de ser muy facil.
Creo que a lo mejor no entendí la consulta del señor Romero y lo que hice fue un enredo enorme.
Al final lo que quería decirle al señor Romero es que si bien le parece me envía una foto de la guitarra que quiere dibujar y con gusto se la dibujo.
He leido varios artículos suyos en el foro y siempre me han gustado mucho.
Un abrazo.
M. Mendez A.
 
Gracias por los elogios Martin, no se merecen. Y gracias por la intromisión Norberto, poco a poco es como si nos conociesemos.
Bueno para aclarar un poco. La guitarra que quiero dibujar está en mi cabeza. La intento plasmar en una cartulina con un lapiz a pulso. Y veo que hay sectores, arcos o nos sé como llamarlos, que se ve raros. El compas no me soluciona nada. Al final me ayuda coger un aro de madera e intentar seguir el contorno, pues este no cambia drasticamente su curso como el lapiz.
¿ Como lo hizo Torres y los demás? ¿ Y hoy en día, como se hace? Sin partir de ninguna guitarra como modelo.
Gracias de antemano. Saludos
Manuel Liria Romero.
 
Se puede hacer a lápiz, esto es, a mano alzada. Se hace la mitad y luego se corta y se pasa al lápiz por el contorno de la media guitarra que deberá hacerse sobre un eje de simetría. O bien se hace la plantilla y se dibuja n las dos mitades sobre el eje. Así te dará una visión mejor del conjunto. Mírala y remírala, hasta que te guste o la rechaces y hagas otra.
Así empecé yo, hasta que me dí cuenta de que los tiros iban por otro lado. El problema del aprendizaje es que se hace sólo. Aprendemos como soñamos y morimos: en la más profunda soledad. El cuento chino del docente héroe que ilustra a los demás es un mito. El docente expone. El aprendiente toma lo que puede y lo resuelve de algún modo. Es el milagro del aprendizaje. Por eso los guitarreros y todos procuran que no se les vea las manos. De hecho somos todos aprendientes hasta que concluimos el ciclo vital.
Veamos: Si te gusta la guitarra que has hecho, mídela y reflexiona sobre las medidas hasta extraer un concepto abstracto que convertirás en un cálculo geométrico y después en un dibujo. Lo que sí te puedo decir con seguridad es que las guitarras románticas están llenas de esas abstraciones. Yo lo he resuelto con la elipse, pero otros pueden resolverlo de otra forma - lógicamente. La guitarra moderna no puede resolverse por la elipse, pero en este foro Miguel de Burgos ha expuesto una interesante guitarra, lo cual demuestra que las soluciones son múltiples. Mira aquí: https://guitarra.artepulsado.com/foros/showthread.php?t=8621

Ya seguiremos comentando.Hasta entonces,

un cordial saludo a ambos

Norberto
 
Hola a todos.

Mi humilde opinion sobre la forma de la guitarra esta en su historia, este es un instrumento que ha evolucionado, primero a punta de ensayo y error, tomando en cuenta la forma de colocarlo en el cuerpo para tocarlo, hacerlo ambidiestro, lo practico para afinarlo. cuando se habla de que Torres la revolucionò esto no fue con calculos ni analisis que ahora podemos hacer, fue con la experiencia de otros y un cumulo de notas y medidas.
Creo que va a continuar su evolucion, asi como la cola de pescado fue un avance tecnologico en su tiempo y el uso de clavijeros mecanicos en comparacion con los de madera, el cambio de las cuerdas de la tripa al nylon, el uso del ordenador, simulacion de cajas de resonancia y nuevos materiales, los composites y el carbono. asi como la micromecanica. no nos extrañemos si surgen nuevos y mas eficientes instrumentos y quien sabe si pasa a la historia.
Cuando estos cambios ocurrieron, no falto la reaccion algunos bien otros mal pero aqui esta la guitarra como es ahora y mañana sera como sera.
:guitarris
 
Se me olvidaba, conozco un poco de matematicas y me pregunto si les parece colocar un analisis de las curvas y su efecto en la frecuencias y amplitud de las ondas que producen nuestras guitarras, no solo las cuerdas al aire sino de los acordes mas comunes para ciertos estilos y asi tener unas curvas calculadas.
Estoy en eso hace un tiempo y lo hice en venezuela para una Tambora y un Furruco (instrumentos de la gaita zuliana) y el resultado fue que un constructor se atrevio y logro unos instrumentos escandalosos pero que con un poco de tanteo luego el mejoro los que hacia en cabimas estado zulia.;)
 
Se me olvidaba, conozco un poco de matematicas y me pregunto si les parece colocar un analisis de las curvas y su efecto en la frecuencias y amplitud de las ondas que producen nuestras guitarras, no solo las cuerdas al aire sino de los acordes mas comunes para ciertos estilos y asi tener unas curvas calculadas.

Hola, ripside. Ésa me parece una propuesta interesante; adelante, abre un Tema nuevo y nos hablas de ello.
 
Aquí muestro las fotos del resultado conseguido a base de papel y lapiz, pasado a madera. El contorno todavia require algún que otro raspado. Será una guitarra acustica. Muestro el baretaje por si alguien tiene algo que decir ya que está hecho a ojo. ¿ Alguien sabe sobre que grueso se necesita para aguantar las cuerdas metálicas?

Saludos a todos.
 

Archivos adjuntos

  • acoustic.JPG
    acoustic.JPG
    10,4 KB · Visitas: 98
  • acoustic2.JPG
    acoustic2.JPG
    7,1 KB · Visitas: 65
  • acoustic3.JPG
    acoustic3.JPG
    10,6 KB · Visitas: 72
Ante todo no soy ningún experto. Pero a simple vista me da la sensación de que la equis está muy arriba, no? Muy cerca de la cintura. O es un efecto óptico por el ángulo con el que está tomada la fotografía? Me atrevería a decir que hasta me gusta eso...

La plantilla me recuerda a las parlors alemanas de mediados del siglo pasado, además has utilizado arce para el fondo lo que la acerca aun más a ellas.

Va a ir así sin bajopuente? Muy europeo también, aunque lo habitual en el viejo continente es el baretaje transversal. En qué te has basado? O es algo de creación propia?

En cuanto a las cuerdas de acero no te preocupes demasiado. Hay un rango enorme de tensiones donde elegir. En la actualidad hay cuerdas concebidas para funcionar perfectamente con tensiones tan solo un poco superiores a las de las cuerdas de nylon. Simplemente has de buscar el calibre y/o tensión que mejor le va a tu guitarra. Requerirá un poco de experimentación y desembolso en cuerdas, pero valdrá la pena llevarla a su punto óptimo. En mi humilde opinión cada guitarra tiene una tensión óptima de funcionamiento que lógicamente es cuando mejor suena. Ya nos contarás más acerca de esta tuya. Tiene muy buena pinta.
 
Manuel una pregunta, por supuesto sino te molesta responderla:
Cual es el largo de la guitarra, del zoque al taco y el ancho de ella en la cadera, me refiero a medidas reales.
Me gustaría hacer un plano de tu guitarra (del contorno) y enviartelo para que me digas que te parece.
MArtin
 
El enlace me lleva a una especie de video juego para acompañar canciones a la guitarra. Lo comprbarías?

Saludos

Norberto
 
Gracias Snapcase, me alegra que te guste.

Es una plantilla de creación propia, aunque siempre se copia sin saber de quién. A mí me recuerda alguna Gibson que he visto no se donde. Es mi primera acústica. Mi mayor miedo es hacerla demasiado robusta, y que no suene.

La equis está muy arriba tal como era costumbre en las Martin de antes de la segunda querra. Según se dice eran las que mejor sonaban, pero tuvieron que hacer retroceder la "x" porque la gente empezó a romperlas al ponerle cuerdas mas "heavies" ( supongo que más pesadas)

¿Crees que voy a tener problemas por no tener bajopuente? No lo había pensado antes, y no tengo muy claro su función. Debe ser para proteger la tapa por dentro, en la fijación de las cuerdas.

Esta madera es sicomoro. Dijiste que era tan buena como la caoba. Lo comprobaremos, aunque el resultado final va a depender de muchas variables.
Dices que no eres un entendido. Será de guitarra para dentro, por que bien has demostrado estar ducho en la materia.
Gracias por tu interés.
Saludos.
 
Hola Martin! Me sorprende que con tan pocos datos puedas dibujarla. Son los siguientes:
Lobulo inferior: 394mm
lobulo superior:294mm
cintura: 238mm
largo: 538mm

Gracias. Ya lo enseñarás.
Saludos.
 
Hola Norberto. No te he contestado, no sabría que decir, aparte de que tu respuesta filosófica sobre la creacion de la guitarra y los guitarreros te ha salido redonda. Sobre todo ese detalle de "que no se les vea las manos" tiene mucho misterio. Como debe ser. Lo que sí podrías explicar, si te apetece, es por donde van los tiros.
Saludos.
 
Atrás
Arriba