Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Página 1 de 3 1 2 3 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 30 de 74

Tema: Plantillas de creación propia

Plantillas de creación propia

Hola amigos del foro! Abro este tema, ya que no he sabido encontrarlo en el índice.
    El caso es que he estado intentando crear mi propio plano de guitarra, centrandome de momento en la forma visible exteriormente, (ya vendrá mas tarde varetajes, etc). Y no es tan sencillo.
    Todo empezó porque con materiales sobrantes de unas maderas que me saqué de tronco, decidí hacerme una guitarra pequeña. Doblé un aro a ojo, y el otro copiando el primero. Así hasta que acabé la guitarra. El resultado ha superado a dos quitarras tamaño normal que he hecho al mismo tiempo.
    Entonces intenté copiar la forma de la pequeña en tamaño normal y no ha habido forma de conseguirlo.
    ¿Alguién sabe como se dibuja el contorno de una guitarra? (Sin copiar) ¿Es a base de compás, matematicas, o ..?

Saludos y buen verano!

Re: Plantillas de creación propia

Hola Manuel, como nadie ha contestado al tema, me animo a darte mi opinión, te comento que soy dibujante de planos cartográficos y ademas constructor de instrumentos musicales de cuerda, al tener estas dos profesiones he dibujado muchos planos de instrumentos.
    Tienes razon al decir que es dificil, porque las guitarras, solo por poner un ejemplo, casi nunca se diseñan utilasando círculos, o arcos, aunque si se puede, la experiencia me dice que cuando se dibujan de esa forma se ven un poco rígidos.
    Te explico como lo hago yo, si me intereza un instrumento y lo tengo a mano lo copio en un papel con un lapiz partido a la mitad, luego lo escaneo (con escaner grande), sino lo tengo a mano consigo una foto del instrumento que esté lo mas de frente posible, en este último caso debo tener una medida de referencia, para poder darle la escala correspondiente. En el autocad que es el programa de dibujo que yo utilizo, inserto la imagen y dibujo el contorno de un lado y del otro y despues hago un promedio de los dos contornos, esto porque, aunque la copia que hice del instrumento esté muy exacta siempre hay pequeñas deformaciones que afectan el dibujo y ni que decir de las fotos, lo último es darle la escala con la medidas de referencia.
    Hace muchos años, cuando aun hacía mis dibujos a mano, hice un dibujo de la que debía ser mi guitarra favorita, utilicé círculos, arcos y líneas rectas y el resultado no fue lo que yo esperaba, voy a tratar de poner una imagen de ese primer dibujo.
    No sé si te sirve de algo la explicación; pero si en algo te puedo ayudar con gusto lo haré.
    No pude insertar la imagen, que te prometí; trataré de hacerlo de nuevo.

Bueno, perdonad la intromisión. No hay nada tan fácil como realizar los planos de una guitarra con la condición previa de documentarse sobre el instrumento. Yo recomentdaría estudiar previamente a Franz Jahnel. Hay una traducción al inglés.
    Os adjunto unas fotos de los planos previos a la guitarra decimonónica, que no romántica en sí. Espero comentarios.
    desde luego, todos los intentos de hacer más grande este modelo me resultó imposible. Cierto se puede hacer más grande, pero no se guardan las mismas proporciones. Todo intento de resolver geométricamente este y otros modelos románticos desembocaron en el modelo Torres y éste está hecho bajo otros principios o proporciones. Romanillos no se ha dado cuenta del todo. Lo apunta, pero no lo explica y niega el principio de Jahnel, luego probablemente no lo ha visto o no lo ha querido decir.
    No consigo subir los planos. Lo intentaré en otro mensaje.

Saludos
    Imágenes Adjuntas

Adjunto fotos de los planos. No sé si se verán.
    Imágenes Adjuntas

Hola Norberto, no es ninguna intromicion, este foro es para que todos opinemos y aprendamos unos de otros.
    Me intereza mucho la información de la que hablas la del señor Franz Jahnel, como puedo encontrarla?, voy a buscar en el google a ver si encuentor algo y si no sería muy bueno poder aprender de él.
    Con respecto a dibujar un plano, en realidad es muy facíl (siempre y cuando cuentes con las respectivas medidas del instrumento), ya que soy dibujante; pero para alguien que no tiene conocimientos no debe de ser muy facil.
    Creo que a lo mejor no entendí la consulta del señor Romero y lo que hice fue un enredo enorme.
    Al final lo que quería decirle al señor Romero es que si bien le parece me envía una foto de la guitarra que quiere dibujar y con gusto se la dibujo.
    He leido varios artículos suyos en el foro y siempre me han gustado mucho.
    Un abrazo.
    M. Mendez A.

Gracias por los elogios Martin, no se merecen. Y gracias por la intromisión Norberto, poco a poco es como si nos conociesemos.
    Bueno para aclarar un poco. La guitarra que quiero dibujar está en mi cabeza. La intento plasmar en una cartulina con un lapiz a pulso. Y veo que hay sectores, arcos o nos sé como llamarlos, que se ve raros. El compas no me soluciona nada. Al final me ayuda coger un aro de madera e intentar seguir el contorno, pues este no cambia drasticamente su curso como el lapiz.
    ¿ Como lo hizo Torres y los demás? ¿ Y hoy en día, como se hace? Sin partir de ninguna guitarra como modelo.
    Gracias de antemano. Saludos
    Manuel Liria Romero.

Se puede hacer a lápiz, esto es, a mano alzada. Se hace la mitad y luego se corta y se pasa al lápiz por el contorno de la media guitarra que deberá hacerse sobre un eje de simetría. O bien se hace la plantilla y se dibuja n las dos mitades sobre el eje. Así te dará una visión mejor del conjunto. Mírala y remírala, hasta que te guste o la rechaces y hagas otra.
    Así empecé yo, hasta que me dí cuenta de que los tiros iban por otro lado. El problema del aprendizaje es que se hace sólo. Aprendemos como soñamos y morimos: en la más profunda soledad. El cuento chino del docente héroe que ilustra a los demás es un mito. El docente expone. El aprendiente toma lo que puede y lo resuelve de algún modo. Es el milagro del aprendizaje. Por eso los guitarreros y todos procuran que no se les vea las manos. De hecho somos todos aprendientes hasta que concluimos el ciclo vital.
    Veamos: Si te gusta la guitarra que has hecho, mídela y reflexiona sobre las medidas hasta extraer un concepto abstracto que convertirás en un cálculo geométrico y después en un dibujo. Lo que sí te puedo decir con seguridad es que las guitarras románticas están llenas de esas abstraciones. Yo lo he resuelto con la elipse, pero otros pueden resolverlo de otra forma - lógicamente. La guitarra moderna no puede resolverse por la elipse, pero en este foro Miguel de Burgos ha expuesto una interesante guitarra, lo cual demuestra que las soluciones son múltiples. Mira aquí: http://guitarra.artepulsado.com/foro...ead.php?t=8621

Ya seguiremos comentando.Hasta entonces,

un cordial saludo a ambos

Norberto

Hola a todos.

Mi humilde opinion sobre la forma de la guitarra esta en su historia, este es un instrumento que ha evolucionado, primero a punta de ensayo y error, tomando en cuenta la forma de colocarlo en el cuerpo para tocarlo, hacerlo ambidiestro, lo practico para afinarlo. cuando se habla de que Torres la revolucionò esto no fue con calculos ni analisis que ahora podemos hacer, fue con la experiencia de otros y un cumulo de notas y medidas.
    Creo que va a continuar su evolucion, asi como la cola de pescado fue un avance tecnologico en su tiempo y el uso de clavijeros mecanicos en comparacion con los de madera, el cambio de las cuerdas de la tripa al nylon, el uso del ordenador, simulacion de cajas de resonancia y nuevos materiales, los composites y el carbono. asi como la micromecanica. no nos extrañemos si surgen nuevos y mas eficientes instrumentos y quien sabe si pasa a la historia.
    Cuando estos cambios ocurrieron, no falto la reaccion algunos bien otros mal pero aqui esta la guitarra como es ahora y mañana sera como sera.

Se me olvidaba, conozco un poco de matematicas y me pregunto si les parece colocar un analisis de las curvas y su efecto en la frecuencias y amplitud de las ondas que producen nuestras guitarras, no solo las cuerdas al aire sino de los acordes mas comunes para ciertos estilos y asi tener unas curvas calculadas.
    Estoy en eso hace un tiempo y lo hice en venezuela para una Tambora y un Furruco (instrumentos de la gaita zuliana) y el resultado fue que un constructor se atrevio y logro unos instrumentos escandalosos pero que con un poco de tanteo luego el mejoro los que hacia en cabimas estado zulia.

Cita Originalmente escrito por ripside Ver mensaje
    Se me olvidaba, conozco un poco de matematicas y me pregunto si les parece colocar un analisis de las curvas y su efecto en la frecuencias y amplitud de las ondas que producen nuestras guitarras, no solo las cuerdas al aire sino de los acordes mas comunes para ciertos estilos y asi tener unas curvas calculadas.
    Hola, ripside. Ésa me parece una propuesta interesante; adelante, abre un Tema nuevo y nos hablas de ello.

Gracias, Snapcase. Esperemos que ripside nos lo ponga en español

Aquí muestro las fotos del resultado conseguido a base de papel y lapiz, pasado a madera. El contorno todavia require algún que otro raspado. Será una guitarra acustica. Muestro el baretaje por si alguien tiene algo que decir ya que está hecho a ojo. ¿ Alguien sabe sobre que grueso se necesita para aguantar las cuerdas metálicas?

Saludos a todos.
    Imágenes Adjuntas

Ante todo no soy ningún experto. Pero a simple vista me da la sensación de que la equis está muy arriba, no? Muy cerca de la cintura. O es un efecto óptico por el ángulo con el que está tomada la fotografía? Me atrevería a decir que hasta me gusta eso...

La plantilla me recuerda a las parlors alemanas de mediados del siglo pasado, además has utilizado arce para el fondo lo que la acerca aun más a ellas.

Va a ir así sin bajopuente? Muy europeo también, aunque lo habitual en el viejo continente es el baretaje transversal. En qué te has basado? O es algo de creación propia?

En cuanto a las cuerdas de acero no te preocupes demasiado. Hay un rango enorme de tensiones donde elegir. En la actualidad hay cuerdas concebidas para funcionar perfectamente con tensiones tan solo un poco superiores a las de las cuerdas de nylon. Simplemente has de buscar el calibre y/o tensión que mejor le va a tu guitarra. Requerirá un poco de experimentación y desembolso en cuerdas, pero valdrá la pena llevarla a su punto óptimo. En mi humilde opinión cada guitarra tiene una tensión óptima de funcionamiento que lógicamente es cuando mejor suena. Ya nos contarás más acerca de esta tuya. Tiene muy buena pinta.

Manuel una pregunta, por supuesto sino te molesta responderla:
    Cual es el largo de la guitarra, del zoque al taco y el ancho de ella en la cadera, me refiero a medidas reales.
    Me gustaría hacer un plano de tu guitarra (del contorno) y enviartelo para que me digas que te parece.
    MArtin

Encontre algo interesante para los que prefieran un libro en ingles sobre tecnologias para la guitarra. Creo que es mejor aun.

http://www.hoytecnologia.com/noticia...bolsillo/25319

Ademas la idea era contribuir a la forma de la guitarra y opinar en cuanto a las plantillas que estamos usando. ya que pienso que es mejor entenderlo por una razon y no al ojoporciento.

Saludos

El enlace me lleva a una especie de video juego para acompañar canciones a la guitarra. Lo comprbarías?

Saludos

Norberto

Gracias Snapcase, me alegra que te guste.

Es una plantilla de creación propia, aunque siempre se copia sin saber de quién. A mí me recuerda alguna Gibson que he visto no se donde. Es mi primera acústica. Mi mayor miedo es hacerla demasiado robusta, y que no suene.

La equis está muy arriba tal como era costumbre en las Martin de antes de la segunda querra. Según se dice eran las que mejor sonaban, pero tuvieron que hacer retroceder la "x" porque la gente empezó a romperlas al ponerle cuerdas mas "heavies" ( supongo que más pesadas)

¿Crees que voy a tener problemas por no tener bajopuente? No lo había pensado antes, y no tengo muy claro su función. Debe ser para proteger la tapa por dentro, en la fijación de las cuerdas.

Esta madera es sicomoro. Dijiste que era tan buena como la caoba. Lo comprobaremos, aunque el resultado final va a depender de muchas variables.
    Dices que no eres un entendido. Será de guitarra para dentro, por que bien has demostrado estar ducho en la materia.
    Gracias por tu interés.
    Saludos.

Hola Martin! Me sorprende que con tan pocos datos puedas dibujarla. Son los siguientes:
    Lobulo inferior: 394mm
    lobulo superior:294mm
    cintura: 238mm
    largo: 538mm

Gracias. Ya lo enseñarás.
    Saludos.

Hola Norberto. No te he contestado, no sabría que decir, aparte de que tu respuesta filosófica sobre la creacion de la guitarra y los guitarreros te ha salido redonda. Sobre todo ese detalle de "que no se les vea las manos" tiene mucho misterio. Como debe ser. Lo que sí podrías explicar, si te apetece, es por donde van los tiros.
    Saludos.

Gracias Ripside por la información del libro. Por suerte ando bastante bien de Inglés, aunque no tanto de dolares.
    Bromas aparte, intentaré conseguirlo.
    Saludos.

Es una plantilla de creación propia, aunque siempre se copia sin saber de quién.
    Mi enhorabuena por haberte lanzado al reto de hacer tu propia plantilla. Salga bien o mal aprenderás tela de esta experiencia.

A mí me recuerda alguna Gibson que he visto no se donde.
    Pues ahora que lo dices no está demasiado lejos en formas de las primitivas Gibson L-1 de tapa plana y de las primeras Nick Lucas. Los primeros escarceos de Gibson con la tapa plana allá por los años 20. hasta entonces tan solo hacían instrumentos de tapa tallada. No en vano Orville Gibson fue el inventor, o al menos el primero que hizo guitarras de tapa arqueada (archtops) de forma comercial.

La equis está muy arriba tal como era costumbre en las Martin de antes de la segunda querra. Según se dice eran las que mejor sonaban, pero tuvieron que hacer retroceder la "x" porque la gente empezó a romperlas al ponerle cuerdas mas "heavies" ( supongo que más pesadas)
    Más que de preguerra eran las Martin anteriores a los años 20 aproximadamente. Cuando las cuerdas de acero cobraron un auge enorme y los antiguos diseños tuvieron que ser renovados para soportar mayores tensiones. Muchas guitarras de esta época acabaron destrozadas por esa razón. Las tapas eran muy finas y la construcción en general muy ligera, no distaban mucho de los espesores de las románticas europeas o de una guitarra clásica. Pero no te asustes demasiado. Hay cuerdas de acero adecuadas para esas guitarras o para la tuya si la hicieses muy ligera.

¿Crees que voy a tener problemas por no tener bajopuente?
    No tiene por qué haber problemas. En el norte de Europa no se comenzó a utilizar con profusión el bajopuente hasta que se empezó a copiar los diseños norteamericanos en los años 60. Mis guitarras de cuerdas de acero (todas excepto una Taylor con barras en equis) son viejas guitarras europeas y ninguna tiene bajopuente. Ninguna de ellas. Era lo normal. Sus baretajes son transversales o semicirculares que en principio dan tapas menos resistentes que las que llevan la típica equis. Pues salvo en las románticas de tapas finísimas, ninguna presenta grietas. Yo no me preocuparía si estuviese en tu lugar, tan solo me dedicaría a buscar el calibre y el tipo de cuerda adecuada para la tapa que has hecho.

Mi mayor miedo es hacerla demasiado robusta, y que no suene.
    Qué espesor le has dado a la tapa? Si te has inspirado en las tripas de las Martin de preguerra sigue sus pautas de dimensiones de baretaje y espesores y no tendrás problemas siempre que utilices calibres bajos. Hay bastante información por la red acerca de ello.

Si más adelante te decides a hacer una similar pero con barras transversales o semicirculares estaré encantado de ayudarte. Ese es más mi terreno. Prefiero estas estructuras a la equis sin ninguna duda. tengo bastantes guitarras de este tipo y puedo tomar todas las medidas y sacarles todos los datos que necesites.

En cuanto a la función del bajopuente pueden ser dos. En guitarras con mucha tensión si cumple fundamentalmente labores estructurales, como en las Dreadnought o Jumbos. Pero hay quien lo utiliza tan solo por razones tímbricas como Hauser en sus clásicas al igual que otros muchos constructores. En las clásicas o guitarras que trabajan a baja tensión no es algo estructuralmente imprescindible.

Sicomoro! No suele verse con tanta figura. Parece arce europeo. Vaya bonita tabla has conseguido. Solo tengo un par de guitarras con sicomoro que yo sepa, a veces es difícil de diferenciarlo del arce o del cerezo. Su sonido es especialmente dulce y lleno. Espero que la tuya te suene tan bonita como las mías.
    Úlima edición por Snapcase fecha: 18-07-2008 a las 06:23 AM

Hola Manuel.
    Con esas medidas y las fotos es mas que suficiente para dibujar el contorno de tu guitarra, vamos a ver que sale, pronto te lo enviaré.
    MMA.

Vaya por delante una consideración que ya dije antes: la guitarra se consigue por muchos caminos. Mis puntos de vista no pueden ser los únicos, pero expongo cómo diseño mis guitarras.
    En segundo lugar, estos principios sirven para el diseño. Si las proporciones se cumplen, el diseño será armonioso, pero su influencia en el timbre de la guitarra es harina de otro costal y yo no tengo la clave. Franz Jahnel (1963 .1973) afirma esta relación, pero no la demuestra.
    En tercer lugar, mi punto de partida fue múltiple. Jahnel por un lado, por otro José Ramírez III y, finalmente, Rafael López Porras, me hicieron agarrar la idea de la relación entre la longitud del tiro y las restantes dimensiones de la caja. Me quedan dos cosas por resolver: el grosor de los aros y la situación de la tarraja. Próximos ensayos ya preparados me resolverán algún punto. Digo yo.

Aplico las proporciones armónicas:

1 – 1/2 - 2/3 – 3/4 – 4/5 - ............ 8/9 respectivamente, la nota base, la octava, la quinta, la cuarta, la tercera mayor, la segunda mayor.
    Analizando geométricamente la Hauser 1937 (Richard Bruné, al que le agradezco desde aquí su comentario y consejo), llegué a conseguir una cadencia. El tiro de 648 mm es ideal para el diseño de la guitarra. Si dividimos 648 por las 12 tonalidades obtenemos un número base 54, cuyos múltiplos desde 1 a 12 tiene ineresantes coincidencias con las
    proporciones armónicas. Hay más cosas que relacionan diseño y estructura, pero no están todavía maduras para hacerlas públicas. Veremos lo que sale.
    Las guitarras de corte romántico (dos modelos) resuelven las curvas endocéntricas con la elipse, pero la guitarra moderna se niega a ello y las resuelve con el arco carpanel/Tudor.
    Las guitarras románticas son cada una de su padre y de su madre, pero todas tienen en común que la longitud de la caja no llega a situar el puente en torno a un tercio de la culata. Quizá Pagés se sale de ésa línea en algún instrumento, siendo la excepción. Torres tampoco lleva algunos de estos principios hasta su última consecuencia, pero pospongo un juicio más definitivo, cuando me llegue el libro de Romanillos, que anda ahora por Sevilla. El libro, claro. Por ello, los dos modelos decimonónicos que he hecho no cumplen la relación armónica IV, esto es, 648 – 486. Reduje un modelo a 445 mm con tiro de 630 mm, el otro a 465 mm con tiro de 648 mm. El dibujo expuesto arriba en este hilo es el diseño de esta guitarra.
    648 à ¾ = 486 (reducido a 465 mm)
    à ½ = 324 (sería al mismo tiempo la proporción V de la caja ideal)
    324 à 2/3 = 216 (1/3 del tiro, al mismo tiempo esta en proporción de II mayor con 243)
    à ¾ = 243 (octava de la caja ideal).
    Creo que se puede aplicar estas y otras proporciones. En la foto 1 va un modelo de 635 mm y en la otra el modelo moderno de 648 – 486 - 364,5 – 243 - 291,6, donde el lóbulo superior es la proporción de tercera mayor (4/5) del lóbulo inferior. Es un ensayo que no lleva todavía las proporciones hasta el final. El próximo ensayo lo hará y ya veremos. Si tiene barba será San Antón y si no, la Purísima Concepción. (Restaurador)
    Este modelo no he podido resolverlo con la elipse y me he trabajado un especie de arco carpanel.

Mi querido amigo, más abstracto no he podido hacerlo, pero estoy a tu disposición para cualquier pregunta.

Cordiales daludos,

Norberto
    Imágenes Adjuntas

Para Snapcase: Gracias por el ofrecimiento, lo tendré en cuenta. ¿Qué ventajas le encuentras al varetaje transversal, y qué es el semicircular?

De todas formas va para largo, pues tengo tres guitarras por barnizar, más algún que otro detalle por acabar, y esta que justo empiezo. ¿Que tal tus proyectos de construcción?, A ver si nos dejas ver algo!

Para Norberto: Tiene sentido el sistema de proporciones que expones. Una de tus guitarras, la decimononica, y la tapa suelta de la segunda foto no están muy lejos de la Suprema de Torres, (que me acabo de bajar de la web a escala) en cuanto a medidas, aunque algo más achatada.

Al final, me quedo con que el diseño y el sonido sean agradables, que no es poco. Os pongo otros dos diseños mios, una es pequña, y la otra es un intento de reproducirla, de la cual no estoy satisfecho estéticamente, pero con un sonido más que aceptable.
    Saludos.
    Imágenes Adjuntas

¿Qué ventajas le encuentras al varetaje transversal, y qué es el semicircular?
    Ventajas... Yo no lo afrontaría de ese modo, ya que todo esto es de lo más subjetivo. Para mi y probablemente mi estilo y mi gusto particular si son ventajas, pero para otros "mis ventajas" pueden ser auténticas desventajas. Creo que sería más adecuado verlo como simples diferencias.

A groso modo, las barras transversales (construcción a la francesa o "ladder bracing") dan un sonido más inmediato y percusivo que el que tendría una guitarra idéntica con barras en equis. Con mucha definicón, mayor separación de nota, mucha fundamental y generalmente no demasiado sustain. Aunque he probado y tenido algunas con un sustain increíble. En general son magníficas guitarras para fingerpicking, especialmente si presentan 12 trastes fuera de la caja. Dicho de otro modo, tienen un gran contenido en el registro medio agudo en el que las de barras en equis tienden a mostrar cierta (o en ocasiones, una evidente) escasez...

Ufff... Me caigo de sueño. Mañana sigo contestando en este hilo. Buenas noches.

¿Que tal tus proyectos de construcción?, A ver si nos dejas ver algo!
    Fatal. He tenido que aparcarlo todo durante unos meses debido a un ambicioso proyecto de otra índole que apenas me deja tiempo para nada más. Tengo un montón de guitarras por restaurar y mis proyectos ebullendo en mi cabeza, pero toca esperar.

Siguiendo con las guitarras "a la francesa", como decía, esta estructura hace que sean guitarras muy definidas y claras. Algo que para mi es fundamental. Quizás porque durante muchos años he sido un guitarrista casi exclusivamente eléctrico y mi gusto se ha deformado demandando un buen y claro contenido en frecuencias medias, pero lo cierto es que estas guitarras funcionan, se defienden o sobreviven mejor que las de barras en equis cuando se ven rodeadas de otros instrumentos. A los "fingerpickers" o en castellano, a los que tocamos guitarras de cuerdas de acero arpegiando con los dedos, generalmente sin púa o tan solo una púa de pulgar, nos viene muy muy bien ese extra de definición. al atacar con los dedos las cuerdas de acero el ataque es mucho más redondo y suave que al atacar con púa. Eso hace que consigamos mejor definición, claridad y proyección con este tipo de técnica.

El baretaje semicircular es algo que he descubierto en la mayoría de las guitarras de la marca Otwin (Otto Windisch) de la antigua Alemania oriental construidas entre finales de los 50 y la expropiación e incorporación de los talleres y marcas de la familia Windisch por la firma estatal Sinfonia entorno a 1973.

Hasta esa época las Otwin de tapa plana tenían o bien barras transversales exclusivamente o bien un reducido abanico de tan solo dos o tres barretas. A partir de 1958 ó 1959 lanzaron un nuevo sistema que reemplazó en la mayoría de los casos a los dos sistemas anteriores, consistiendo en dos o tres barras semicirculares situadas concéntricamente en el lóbulo inferior. Las guitarras más pequeñas tienen dos mientras que las grandes tienen tres. El sonido que dan es un punto medio entre la equis y las barras transversales. Tienen algo de la profundidad y la redondez de X-braced con algo la claridad y definición de las "a la francesa" sumado a una característica dulzura particular de estos instrumentos. A mi personalmente me entusiasman estas guitarras con esta estructura tan poco común. Las Otwin de este periodo además suelen caracterizarse por tener diapasón flotante (y mástil de ángulo ajustable a lo Stauffer) lo que hace que la tapa resuene mucho más libremente y proyecte los registros graves con una notable soltura y redondez, generalmente acompañado todo esto de un marcado y largo sustain. Lo malo de este periodo tardío la de por aquel entonces casi centenaria firma Otwin, es que la gran mayoría de los modelos eran baratos de plantilla pequeña ("parlors" o "wandergitarren" en alemán) y suelen tener fondo y aros laminados, aun así suelen sonar sorprendentemente bien. Pero las escasas guitarras de gama alta son cosa seria, de las que hacen saltar las lágrimas. Mi Otwin 80/5 del '62 es de las mejores guitarras que han pasado por mis manos.

Tanto las de estructura transversal como las de estructura semicircular deben encordarse con calibres mucho menores de los que le pondríamos a una guitarra equivalente en equis. La tensión, aunque inferior, es más que suficiente para excitar correctamente a la tapa. Un calibre .013-.056 pondría en serios aprietos a la guitarras de estos dos tipos mientras que las X-braced estarían en su salsa salvo que sean de construcción muy ligera.

Mira a ver si te sirve este plano de guitarra que descargué en formato pdf. Un saludo y ánimo.
    Archivos Adjuntos

Gracias Miguel. Lo he archivado para un futuro. Lo que trato de averiguar ahora es como conseguir un modelo propio "con cara y ojos" (una expresión catalana que significa: aceptable) No copiar algo existente, aunque sea mejor. En este caso es mi futura primera acústica.
    Saludos.

Hola Manuel.
    Estoy trabajando en el plano de tu guitarra; pero quisiera hacerte unas preguntas:
    1 Sería posible que me enviaras una foto de la guitarra; pero que sea lo mas de frente posible y con mas resolucion, para evitar deformaciones. si eso es posible, me lo puedes mandar a martinmendezluthier@gmail.com
    2 Tienes la posibilidad de imprimir los dibujos si te los mando en formato "DWG" que es el formato de Autocad, o en que otro formato te sirven.
    Aquí te envío una imagen de las primeras de tanteo.
    Un abrazo.
    Imágenes Adjuntas

+ Responder a tema
Página 1 de 3 1 2 3 ÚltimoÚltimo

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 1 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 1 visitantes)