Tamaño y forma de los dedos

katie_klk

New member
Hola compañeros del foro.
Bueno la verdad es primera vez que creo un tema y lo hago por algo muy puntual y una inquietud mia de hace tiempo.
¿Es importante el tamaño de los dedos para tocar guitarra?
Yo he visto a muchos guitarristas de musica clasica y tienen dedos bastante largos, pero tambien he visto a guitarristas más andinos y no los tienen muy grandes, solo los tienen mas como en punta y mas desgados.

Yo me concidero una persona con dificultades para tocar, por que creo tener los dedos un poco cortos y torpes todavia, pero con el tiempo se me ha pasado lo torpe y me imagino que seguita pasando.
El tamaño de los dedos si es importante?? verdaderamente necesito saberlo... y si me pueden dar alguna tecnica para poder alargarlos jaja.

De verdad les agradeceria si me pudiesen ayudar con esta duda.
Es que ahora tomare clases de guitarra de musica clasica y tengo la curiosidad de que si se me hará más dificil.

Nos vemos....Gracias

:adios:
 
Hola!
Solamente te diré que por supuesto que no, el caso es adaptar la técnica a la fisionomía de cada uno, yo tengo las manos pequeñas y no me impide tocar casi cualquier cosa, como te digo es cuestión de adapatación. Quizá para determinadas posiciones tengas que usar más el brazo y meter más muñeca. Eso sí, unas manos grandes quizá estén más cómodas en posiciones abiertas que unas pequeñas...pero no tiene porqué repercutir en la música.

Un saludo

pablo
 
Hola, yo también tego los dedos cortos y auque estoy empezando, noto que solo para algunas posiciones hay mas dificultad, y mi maestro me recomienda que ejerza un poco más de presión en el momento de pulsar la cuerda, es cuestión mejorar la técnica y practicar esas posiciones difíciles
 
A mi me pasa lo mismo pero en mi caso tengo los dedos de un tamaño medio, yo pienso que es mas por la falta de costumbre que por razones fisiologicas. Cuando empece a practicar simplemente por poner la postura de agarre de la guitarra ya me sentia incomodo e inutil y las puntas de los dedos me dolian de presionar las cuerdas, ahora tras unas semanas parcitcando ya noto que puedo establecer las posturas basicas de una forma natural e instintiva
 
si es cierto que con los dedos cortos tendras mas dificultad para tocar segun que cosas, pero la mano se acostumbra y al final acabaras llegando. Yo tengo las manos grandes y llego del traste 3º (6ª cuerda) al 7º (1ª cuerda) sin problemas cuando toco 'for elisa' por ejemplo. En cambio la mano derecha al tener los dedos y los brazos largos me he tenido que acostumbrar y poco a poco me voy soltando pero es solo practicar y practicar.

Y si estas muy acomplejado o te das muchas vueltas a la cabeza, mira videos del paco peña, lo pequeñito que es y lo rapido y bien que toca.
 
Hola charli. Yo tambien tengo los dedos y brazos largos y tengo problemas con la postura de mano derecha. Que posición o técnica ejerces tu?
 
mmm, yo 'creo' que desde mi humilde sabiduria que es poca (7meses de enseñanza) la mano derecha va madurando sola, se autocorrige (con ayuda claro, malos vicios etc).

Todo es relativo segun la cancion, segun la guitarra, y segun tu, como aprendas o como te hayan enseñado, pero si te aconsejaria ver videos de grandes maestros para tener unas 'guias' de como ponen la mano, que no quiere decir que te vaya a venir bien a ti, pero es fijarse.

Lo que si te puedo enseñar es que el antebrazo va apoyado en el canto de la barriga de la guitarra y con la mano estirada has de tocar el ultimo traste es decir como en el dibujo:

1238525posicion.jpg


Si el 'señor' del dibujo estirara la mano derecha tendria que llegarle la punta del dedo al ultimo traste del mastil. Y como otra referencia cuando encogs la mano el dedo pulgar ha de quedar sobre la 6ª cuerda y el indice sobre la 4ª (siempre digo como referencia), porque no ha de estar obligatoriamente la mano ahi. Luego ya pues te ira madurando y veras mejoria.

saludos! y recuerda que para tocar la guitarra hay que ser disciplinado.
 
Lo que si te puedo enseñar es que el antebrazo va apoyado en el canto de la barriga de la guitarra y con la mano estirada has de tocar el ultimo traste es decir como en el dibujo: [...]

Amigo charli,

El Sr. del dibujo parece tener el hombro derecho más elevado que el izquierdo, cosa no recomendable.
 
gracias por el comentario eso no lo sabia, ero vaya yo hablaba de las manos

pd: a aprender :D
 
Gracias Charli por el dato. Lo tendré en cuenta.
Estimado Julio: alguna sugerencia o escrito dónde consultar sobre la posición de mano derecha, ya que he observado a varios maestros, cada uno de acuerdo al largo de dedos y brazo realiza una posición distinta. Gracias
 
Última edición:
Estimado Julio: alguna sugerencia o escrito dónde consultar sobre la posición de mano derecha, ya que he observado a varios maestros, cada uno de acuerdo al largo de dedos y brazo realiza una posición distinta.

Amigo Ernesto,

Sí, el tema de la posición de la mano derecha es bastante controvertido y encuentras colocaciones diferentes según la época o la escuela. Hay bastante bibliografía al respecto. En todos los métodos encontramos indicaciones de cómo colocar y utilizar la mano derecha, no podría ser de otra manera si el método pretende ser riguroso. No voy a darte, por tanto, un listado de métodos sino algunos artículos y libros que pueden ayudarte para hacerte una idea de la cuestión.

Sobre la posición de la mano derecha en en laúd, podrías consultar:

1) BEIER, Paul: “Right Hand Position in Renaissance Lute Technique”, JLSA, n. 12 (1979), pp. 4-24.

2) POSSIEDI, Paolo: "Tecnica e stile sul liuto rinascimentale, impostazione della mano destra", Il Fronimo, n. 68 (1989: 30-39).

3) OHLSEN V., Oscar: Aspectos técnicos esenciales en la ejecución del laúd. Madrid: Ópera Tres, 1992.

Sigo en otro mensaje.
 
No voy a darte, por tanto, un listado de métodos sino algunos artículos y libros que pueden ayudarte para hacerte una idea de la cuestión.

Amigo Ernesto,

Sobre la colocación de la mano derecha en el siglo XVIII y primeras décadas del XIX, podrías consultar:

4) COX, Paul W.: Classic Guitar Technique And Its Evolution As Reflected In The Method Books ca. 1770-1850, tesis inédita (Indiana, 1978).

5) RIBOUILLAULT, Danielle: La technique de guitare en France dans la première moitié du 19e siècle. Esta tesis se leyó en París, en la universidad de la Sorbona en 1980. Hay una edición que publica su propia autora, yo tengo la tercera edición con copyright 1981.

Sobre la colocación de la mano derecha de Tárrega y sus discípulos, me atrevo a recomendarte un articulo mío:

6) GIMENO, Julio: “La ‘escuela Tárrega’ según los métodos de Pascual Roch y Emilio Pujol” en Francisco Tárrega y su época. Córdoba: La Posada, 2003: 107-135.

Hay una versión ligeramente ampliada:

7) GIMENO, Julio: "The 'Tárrega School' According to the Methods of Pascual Roch and Emilio Pujol", Soundboard, vol. 30, n. 3 (2004: 9-24).

Sigo en otro mensaje.
 
Queridos amigos,

En el siglo XX encontramos muchos métodos que se ocupan con detenimiento de la colocación de la mano derecha, cosa que habían hecho anteriormente Aguado, Sor y otros. Me refiero a los textos de Pujol, Carlevaro, Gilardino, Glise, Shearer... la lista sería interminable. Puedes leer un estudio comparativo de alguno de estos métodos, en relación a la mano derecha, en:

8) KOONCE, Frank: "Right Hand Positioning in Modern Pedagogy. A Comparison of Selected Methods", Soundboard, vol. 13, n. 2 (1986).

Estas ocho recomendaciones son, por supuesto, un listado incompleto y basado solamente en referencias que tengo catalogadas. Seguro que he omitido fuentes importantes. Con todo creo que el listado puede servirte al menos para hacerte una idea preliminar del estado de la cuestión.
 
Julio: impresionan tus conocimientos !!!!!! Gracias por tu respuesta. Intentaré conseguir lo que me recomiendas.
Con respecto al artículo de tu autoría:

6) GIMENO, Julio: “La ‘escuela Tárrega’ según los métodos de Pascual Roch y Emilio Pujol” en Francisco Tárrega y su época. Córdoba: La Posada, 2003: 107-135.

¿dónde lo puedo conseguir ?.
Un abrazo
 
6) GIMENO, Julio: “La ‘escuela Tárrega’ según los métodos de Pascual Roch y Emilio Pujol” en Francisco Tárrega y su época. Córdoba: La Posada, 2003: 107-135.

¿dónde lo puedo conseguir ?.

Amigo Ernesto,

Gracias por tus amables palabras. Aquí tienes información sobre cómo conseguir el libro Francisco Tárrega y su época. Se publicó hace cinco años, así que espero que no esté ya agotado.
 
Atrás
Arriba