Las 10 obras más importantes del siglo XX

G

Guest

Guest
Hola a todos,
hace años en un periódico nacional se publicó una serie de reportajes sobre los hitos del arte español, así por varios expertos se determinaron las 10 obras fundamentales de la música, pintura, escultura... en España. Esto me ha llevado a plantearos el siguiente juego. Escribamos cada uno las 10 obras fundamentales para la guitarra clásica,argumentando si es posible nuestro criterio de selección. Para no entrar en guerra con otros repertorios, ciñámonos al siglo xx y dejemos a un lado las transcripciones. Vale?
venga ánimo, luego hacemos un Balance con todas las coincidencias... un abrazo y a pensar.

chao
 
Mi propuesta

Mi propuesta para el concurso sobre las 10 obras más importantes para guitarra del siglo xx es:

1.-Homenage a Debussy.Manuel de Falla.
2.-Elogio de la Danza.Leo Brouwer.
3.-Invocación y Danza.Joaquín Rodrigo.
4.-Nocturnal.Benjamin Britten.
5.-Sonata.Ginastera.
6.-Cinco Preludios.Heitor Villa-Lobos.
7.-Sonata.Antonio José.
8.-Piezas. Frank Martin.
9.-Canticum.Leo Brouwer.
10.-Suite Compostelana.Federico Mompou.

Adios
 
obras fundamentales del siglo XX.

Muy buenas, la verdad es que es un tema harto dificil y bastante complicado ya que hay más de diez obras fundamentales para la guitarra clásica del siglo XX. Coincideremos en algunas, y sobre gustos no hay nada escrito, pero seguro que se nos pasará algunas de las mejores. Fijaros que no pasará del 30 las obras de las últimas décadas del siglo. Pero, en fin, pasando de los conciertos con orquesta y la música de cámara, y ceñiendose más en un repertorio más "tradicional" (popular entre nosotros), elegiria las siguientes:

Homenaje a Debussy, M. de Falla
Nocturnal, B. britten
Fantasia, S. Gerhard
Sonata, A. Ginastera
Elogio de la Danza, L. Brouwer
Capricho Diabólico, M. Castelnuovo-Tedesco
Invocación y Danza, j. Rodrigo
Folios, T. Takemitsu
Sugestiones, S. Brotons
Variaciones y fuga sobre la folia, M. Ponce

El orden no es importante, y quizá tendria que pensarlo mejor. Pero es una aproximación.

Si encuentro alguna otra que se haya pasado la pongo ¿oK?.

Un saludo del Diañu.

jeslliteras@hotmail.com
 
Hola Oscar!!!
Como lo prometido es deuda, aquí tienes mi intervención en el foro. Y que mejor manera de empezar que proponiendo las 10 obras que me han llenado y con las que más me identifico. En realidad ha sido bastante dificil porque son muchas, más de 10 sin duda alguna, pero expodré las 10 que ahora mismo me acuerdo, pero seguro que se me olvidan algunas, y bastantes importantes.

Ahí van:
1.- Un sueño en la floresta.-Agustín Barrios Mangoré
2.- Homenaje a Debussy.-Manuel de Falla
3.- 12 estudios y 5 preludios.-Hector Villa-Lobos
4.- En los trigales.- Joaquín Rodrigo
5.- Concierto de Aranjuez.- Joaquín Rodrigo
6.- Concierto del sur.- Manuel Maria Poce
7.- Cavatina.- Alexandre Tansman
8.- Sugestiones.- Salvador Brotoms
9.- 4 piezas breves.- Frank Martin
10.-catedral.- Agustín Barrios Mangoré.

Un saludo a todos.
Silvia

silvia2@teleline.es
 
Hola querido Javi, me ha encantado tu propuesta aunque es harto dificil elegir entre las obras mas importantes, las mas buenas y las que mas me gustan, en fin, aqui va un intento...


>1.-Homenage a Debussy.Manuel de Falla.
>2.-Elogio de la Danza.Leo Brouwer.
>3.-Aranjuez.Joaquín Rodrigo.
>4.-Nocturnal.Benjamin Britten.
>5.-Sonata.Ginastera.
>6.-12 Estudios.Heitor Villa-Lobos.
>7.-Sonata.Antonio José.
>8.-4 Piezas. Frank Martin.
>9.-Royal Winter Music 1y2. Henze
>10.-Folios. Takemitsu

Chaito
 
Hola a todas y todos: Os envio mi propuesta, aunque fue difícil elegir:
1- 5 preludios. H. Villalobos.
2- Cançons populars catalanes. M. Llobet
3- El Decamerón negro. Leo Brouwer
4- Homenatgde a Debussy. Falla
5- Concierto de Aranjuez. J. Rodrigo
6- Chôro 1. H. Villalobos
7- La Catedral. A. Barrios
8- Julia Florida. A. Barrios
9- 24 piezas sudamericanas. J. Cardoso
10- Cavatina. A. Tansman.

Podiamos tambien discutir sobre los mejores compositores para guitarra. O bien, las mejores obras del XIX, etc. Que os parece la idea?
Ivanet

illedo@latinmail.com
 
Las 10 mejores obras para guitarra

las 10 obras que considero mejores(entre las que conozco ) del SXXSon:
-Salut für Cadwell-Lachenman(creo que se escribe así)
-Homenaje a Debussy-Falla
-Sonata-A. José
-Sonata-Ginastera
-Winter Music2-Henze
-Folios-Takemitsu
-Nocturnal-Britten
-La Espiral eterna-Brouwer
-Variaciones y Fuga de la Folía-Ponce
-12Estudios-Villalobos
Me dejo muchas obras excelentes y el orden no lo he tenido en cuenta pero creo que no tiene que ir muy desencaminada la cosa.
 
Las xxxx mejores composiciones para guitarra

Propongo una modesta modifica del tema. Antes de escoger las obras mejores, habria que conocer todas las que existen - o casi. Creo que estamos muy lejos desde tal nivel de conocimiento.

Entonces, ¿no seria mas adecuado a la realidad proponer una lista de lo que es indispensable conocer - sin pretender alcanzar a todo lo existente? Por ejemplo, en en siglo XX, 200-300 titulos de obras en falta de las cuales (leidas detenidamente, analizadas cuidadosamente, estudiadas pacientemente, consultando la bibliografia existente sobre cada titulo y su autor, lo que permitiria de comprender tambien los valores de dichas obras en una perspectiva general de los valores musicales de su epoca) nadie se puede considerar un interprete profesional de musica para guitarra. Creo que, a la fin de una tal constancia, no resultarian mas temas de quiz de television o listados de hit parade, y tampoco asistiriamos a gustosos mezclados de lo excelente y de lo cualquier.

Con el deseo que el 2003 traiga a todos los guitarristas inspiracion y amor por su arte.

AG
 
para mi las 10 obras ma importanyes son :


_capricho diabolico
_12 estudios y 5 preludios de villa-lobos
_aranjuez
_el decameron negro
_Un sueño en la floresta
_sugestiones
_homenaje a debussy
_sonata de ginastera
_sugestiones de S-Brotons
_Variaciones y fuga sobre la folia, M. Ponce
 
Hola! Ahí van las mías:
-Sonata de A. José
-Aranjuez
-Sonata de L. Brower
-Concierto de Villalobos
-12 estudios de villalobos
-Invocacion y Danza
-Nocturnal
-Fantasia de Gerhard
-Sonata de Castelnuovo-Tedesco
-Sonata III de Ponce

Aunque la verdad no lo tengo nada seguro, porque va cambiando por temporadas. :confused:
adrian calvo
 
Hola a todos. Yo siempre me resisto bastante a este tipo de "juegos" de elegir la mejor obra musical, el mejor libro o la mejor película, porque me resulta (supongo que como a todo el mundo) complicadísimo. Voy a reseñar las que para mí son las cuatro "patas del banco" de la música para guitarra del siglo XX. El orden de las mismas es meramente aleatorio.

- Sonata de Ginastera
- Sonata de Antonio José
- Las Bagatellas de Walton
- Nocturnal de Britten

Aparte de estas entrarían La Sonata y el Elogio de la Danza de Brouwer, el Aranjuez e Invocación y Danza de Rodrigo, la fantasía de Gerhard. El Concierto y los 12 estudios de Villalobos, El Tiento de Omaha, Los drei Tientos de Henze, El Omaggio de Falla, bastantes trabajos de Ponce... y así sucesivamente hasta llegar hasta 100 o más obras. Pero bueno, las 4 que señalo antes son para mí las más trascendentes. No digo que sean las mejores indiscutiblemente, pero sí que su trascendencia es descomunal para nuestro instrumento.

... salud y suerte.
 
Perdón, que casi se me olvida... El Concierto para guitarra y orquesta de Carlos fariñas.

Por cierto, dentro de 100 años, cuando todos hayamos muerto y en esta misma página un guitarrista del futuro abra un post para preguntar sobre las que hayan sido las principales composiciones del siglo XXI para guitarra, os garantizo que todos señalarán el Concierto Nº 1 para guitarra y orquesta de Joaquín Clerch. Está compuesto en 2001, estrenando el siglo. Tiempo al tiempo...

Quería ser uno de los primeros en recomendároslo. Creo que pronto saldrá grabado y los que no hayáis tenido la suerte de escucharlo todavía descubriréis una JOYA con mayúsculas.

Salud y suerte.
 
Hola a todos desde Düsseldorf , no me puedo conectar todo lo que quisiera ya que no tengo ordenador aqui , pero he pillado un hueco y al leer esto sobre Joaquin y acabar de dar una clase con el y precisamente con al sonata de Antonio Jose , tengo que decir que es un maestro y que estoy contentisimo con estar aqui , estoy aprendiendo cantidad, y disfrutando mucho gracias a la musica , aunque no todo son rosas, esto es Alemania...
Bueno , dire obras que me parecen importantes pero creo que estan ya dichas:


Sonata de Antonio Jose
Sonata de Alberto Ginastera
Sonata de Turina ( porque no una espaniolada ?A mi me parece un buenisimo compositor )
de Brouwer me resulta imposible de momento elegir algo , espero poder saberlo pero algo entraria desde luego y por descontado.
Hace poco descubi la Sonatina de Berkeley, ya habia tocado su " Theme and variations ".
Nocturnal de Benjamin Britten.
Invocacion y Danza de Rodrigo
Villa Lobos cualquier compas escocigo al azar , jeje.
Sonata de Castelnuovo Tedesco
Tango en Skate


Bueno hablo sin conocer a fondo otras piezas ( Henze , Boulez , Berio , Gilardino , Takemitsu , Arnold , Petrassi .................................................................)
Aunque la verdad no creo que se pueda decir que lo otro lo conozca a fondo , creo que necesito unos pocos de lustros mas. En fin un saludo a todos y que la guitarra siga en vuestro camino , vaya un poco kitsch ,bueno un abrazo para todos , Oscar , Santiago , Jose Mari , etc etc etc.

P.D: Lo del tango era una broma es que con este mal tiempo y esta gente tan antipatica tenia ganas de desahogarme , no me lleveis ala hoguera por favor.
 
Here is my contiribution to this thread [traducción al español al final del mensaje]:

It is interesting that after Angelo's proposal to modify the examination of this question, dated on December 31 2002, this thread has been dormant for almost two years, and when it picked up again 2 days ago. it continued as if Angelo's message was never posted.

With few exceptions, most of the responses indicate the writers' range of familiarity with the repertoire of the guitar, and that range of knowledge is a reflection of the current state of repertoire on the concert stage and in recordings. To put this question into persepctive, let me repeat here a theme I discussed elsewhere.

I have in my private library roughly 100,000 (one hundred thousand) piece of guitar music. Obviously, I do not have everything, and It would be safe to say that perhaps what I have represents about 50% of the available repertoire. In others word, the repertoire of the guitar can be roughly estimated at about 200,000 pieces. That would included all original works, begining in the rennaisance till to day, and all transcriptions.

I think it was Thelonius Monk who said that 95% of all music is garbage. If he did not say it, then I will say it now. In my experience, at least 95% of all music is garbage. The remaining 5% which we can consider as good and valuable music then comes up to about 10,000 (ten thousand) compositions. No compare that number with the number of works that are being played and recorded. In my very rough estimation, and I stand to be corrected by more careful statisticians, only about 50-60 original works for guitar are currently being performed. It is more difficult to estimate the number of transcriptions being performed, since a work like the First Cello Suite of J.S.Bach exists in at least 40 different transcriptions.

En otras palabras, what is being performed is less that 1% of the total available high quality repertoire. It is a folly to try to choose the 10 best pieces out of that small selection, while ignoring the rest.


Esta es mi contribución a esta discusión:

Es interesante que tras la propuesta de Angelo de modificar el enfoque de esta cuestión, con fecha 31 de diciembre de 2002, el hilo haya permanecido inactivo durante casi dos años, y que cuando se ha retomado otra vez hace dos días, se haya hecho como si el mensaje de Angelo nunca hubiese existido.

Con pocas excepciones, la mayoría de las respuestas indican el grado de familiaridad de los que escriben en relación al repertorio de la guitarra y este grado de conocimiento es un reflejo del estado actual del repertorio en los conciertos y en las grabaciones. Para colocar esta cuestión en su justa perspectiva, permitidme repetir aquí un tema que ya he comentado en otro lugar.

En mi biblioteca privada tengo aproximadamente 100.000 (cien mil) piezas de música para guitarra. Obviamente, yo no lo tengo todo, aunque podría decirse que quizá lo que tengo representa el 50% del repertorio disponible. En otras palabras, el repertorio para guitarra puede estimarse a grosso modo en unas 200.000 piezas. Esto incluiría todas las obras originales, desde el Renacimiento hasta nuestros días, y todas las transcripciones.

Creo que fue Thelonius Monk quien dijo que el 95% de toda la música es basura. Y si no lo dijo, hoy sí que lo diría. En mi experiencia, al menos el 95% de la música es basura. El 5% restante que consideraríamos como buena y valiosa música, supondría unas 10.000 (diez mil) composiciones. No hay comparación posible de este número con el de obras que se tocan y se graban. En mi propia y burda estimación, que espero que sea corregida por estadísticas más concienzudas, sólo se interpretan habitualmente unas 50 ó 60 obras originales para guitarra. Es más difícil estimar el número de transcripciones, ya que de una obra como la Primera Sonata para Violonchelo de J. S. Bach, existen al menos 40 transcripciones diferentes.

En otras palabras, lo que se toca es menos del 1% del repertorio de alta calidad disponible. Es un disparate querer elegir las 10 mejores obras de esta pequeña selección, mientras el resto permanece ignorado.

[Traducción (en azul): Julio Gimeno.]
 
Hola a todos
Este tema me parece muy complicado, al leer el mensaje de Matanya Ophee que es un experto, me queda una duda que tal vez también sea duda de muchos y la expreso sin ánimo de molestar:
¿Cuál sería el criterio para considerar a la mayor parte de música para guitarra como basura?
¿Cuáles son los criterios para seleccionar a una pieza como importante?

Creo que caben bien aquí las preguntas, espero que alguien me pueda orientar.
Salu2
 
sergio gasca dijo:
Hola a todos
Este tema me parece muy complicado, al leer el mensaje de Matanya Ophee que es un experto, me queda una duda que tal vez también sea duda de muchos y la expreso sin ánimo de molestar:
¿Cuál sería el criterio para considerar a la mayor parte de música para guitarra como basura?
¿Cuáles son los criterios para seleccionar a una pieza como importante?

Creo que caben bien aquí las preguntas, espero que alguien me pueda orientar.
Salu2


No contesto por parte de Matanya Ophee - claro, pero tengo, o supongo tener, algo que decir al respecto. Sin emplear terminos ofensivos, creo que podemos clasificar muy largamente dos categorías de música escrita para guitarra (el criterio vale para la música de cualquier instrumento, pero es cierto que en la música de guitarra se puede aplicar con motivos más concretamente propios): la música escrita por compositores que han sido instruidos y preparados como tales, y la música escrita por guitarristas que pueden tener, o no, preparación de compositores mas allá de su conocimiento directo del instrumento. Componer quiere decir construir música, y la construcción de la música lleva consigo todo lo que se refiere a la forma. La forma es el terreno en el que se manifiesta la maestría de los grandes de la música - de todas las épocas - y no hay manera de enfrentarse con los problemas formales sin estudiar seriamente todas los aspectos que coinciden en este terreno.

Yo creo que una debilidad endémica de una parte considerable - seguramente la gran mayoría - de la música para guitarra escrita por guitarristas que no han cultivado una preparación compositiva es precisamente su falta de forma. Son obras de amateur, de ejecutantes que confunden la búsqueda de efectos con la construcción, que pueden encontrar algo en sus exploraciones de cuerdas y diapasón, pero luego no saben qué hacer con ello, no tienen ningún recurso para colocar dichos efectos en situaciones que muy bien los desvelan ser sin causa. El efectismo idiomático no es suficiente para crear construciones musicales.

Está claro, por otra parte, que hay composiciones muy bien construidas en abstracto, que resultan completas y equilibradas en el papel, pero que no suenan bien en el instrumento: son las obras de compositores no guitarristas que no consiguieron penetrar en el enigmático mundo de la guitarra con suficiente habilidad como para dominar los recursos del instrumento, mismo sin tocarlo directamente. Y esta es la otra vertiente de la montana de obras fracasadas que forman el repertorio inútil de la guitarra. Por una parte, los guitarristas ingenuos que creen convertirse en compositores sin haber aprendido el oficio, por la otra los compositores que han quedado encerrados fuera del edificio guitarrístico, han producido una enormidad de obras que no sirven para nada.

Esto es el criterio "impersonal" que nos permite clasificar el repertorio. A lo interior de lo que queda - es decir, las obras que tienen valor compositivo y valor idiomatico-sonoro - cada guitarrista puede libremente ejercer el arte de la escogida sin otro criterio que su proprio gusto personal, y esto está fuera de discusion. Pero para presentar como música ciertas obras que hoy en día se escuchan en los recitales de guitarra, no queda más remedio que apelarse a la carta de los derechos universales del ciudadano, es decir a los principios de libertad personal - cualquier persona es libre de hacer lo que le parece, si no ocasiona daño al prójimo - porque adoptando un criterio propiamente musical, no hay justificación posible. Y, de hecho, la guitarra se toca y se oye en festivales de guitarristas...

AG
 
sergio gasca dijo:
¿Cuál sería el criterio para considerar a la mayor parte de música para guitarra como basura?
Siempre es un juicio personal basado sobre los conocimientos musicales y el gusto del oyente. Para mi, personalemente, este juicio esta basado en una simple fórmula: quiero escuchar, o tocar, esta pieza cuando estoy en la compañía de mis amigos, los músicos rusos trabajando en nuestra orquesta filarmónica, o, mejor, en la compañía de mi esposa, una músicóloga, profesora de la historia de la música. Con una calificación importante:

Consideramos, por ejemplo, unas obras muy conocidas:

1. Usher Valse de Nikita Koshkin,
2. Koyunbaba de Carlo Domeniconi,
3. la Sonata de Joaquín Turina
4. Elogio de la Danza de Brouwer
5. Sonatina Libra de Roland Dyens

En mi juico personal, todas estas piezas son de muy alta calidad musical. La primera vez que las escuché. Pero cuando escucho las mismas obras por milésima vez, tocadas por guitaristas que no comprenden la estética particular de cada una, el resultado es basura.
sergio gasca dijo:
¿Cuáles son los criterios para seleccionar a una pieza como importante?

Otra vez, siempre es un juicio personal basado sobre los conocimientos musicales y el gusto del oyente. Para mi, la primera reacción es de sorpresa, cuando escucho algo nuevo, que jamás oí en el pasado.

Si quieres saber mi opinión, o mi selección, es fácil consultar el contenido de mi cátalogo de editor. Claramente, todas las más de 150 ediciones que ya he publicado, son, a mi juicio, de muy alta calidad. Desafortunadamente, el público no es siempre está de acuerdo conmigo...
 
Hola a todos
Muchas gracias a ambos por tan sendas respuestas.
Entonces, a mi humilde modo de ver y de acuerdo con el comentario del maestro Gilardino puedo concluir que existen algunos casos excepcionales de compositores que han podido (o pudieron) componer música para guitarra de muy alta calidad independientemente de que toquen ( o tocasen) el instrumento.
Aquí podría colocar como buenos ejemplos a mi compatriota Ponce y al cubano Leo Brouwer. Sin ser yo un experto me parece que en ambos, o mejor dicho, en la mayoría de las obras de ambos, hay un equilibrio entre lo que sería la forma y el conocimiento del instrumento. No se si compartan mi opinión respecto a estos ejemplos.
Respecto a lo que dice el maestro Matanya Ophee me queda poco que agregar: si una obra de música escrita para el instrumento que sea sólo existe realmente en el momento en el que se interpreta y su interpretación no corresponde con la estética particular de cada una, (como se mencionó) entonces en efecto, el resultado es pobre. Esto es algo que hemos escuchado en muchas ocasiones y no solo en el caso de música para guitarra.

Finalmente coincido con ambos: Cada quién determina de acuerdo a sus propios conceptos que le gusta y que no.
Muchos saludos
 
Como decía el primer mensaje, se trataba sólo de un juego. Además podía dar una idea objetiva de cuáles son los gustos de los guitarristas o estudiantes de guitarra en este momento (para bien o para mal). Supongo que la intención no era hacer ciencia. Si abro un hilo preguntando: ¿cuánto suman dos más dos? todos contestaríamos 4. Pero si todos conociéramos TODO el repertorio para guitarra del siglo XX ¿escribiríamos las mismas obras en la lista?

Un saludo.
 
Parece Como Si Menospreciases El Conocimiento De Las Personas Que Han Intervenido.¿ Cuales Son Segun Tu Las 10 Mejores ? Ilustranos
 
Atrás
Arriba