Las 10 obras más importantes del siglo XX

me atrevere a responder ....se corre mucho riesgo, pero que importa........

sonata..........a.jose
decameron..........leo
aranjuez..............rodrigo
invocacion y danza...........idem
nocturnal..........................britten
estudios...........................villa-lobos
libra sonatina....................dyens
bagatelles.........................walton
estaciones porteñas...........piazzolla
folios................................takemitsu

me ha costado ah................

saluds
 
pfffffff.... que difiiiiciliiiillll. Buueno creo que no voy a hacer la lista porque soy un freaky de joaquin rodrigo y pondria solo obras suyas. De todas maneras es muy interesante proponer cuales serian las obras mas importantes pero con la variedad de gustos que corren por esta pagina diriamos todo lo editado en el s XX. es lo grande de nuestro instrumento.bueno, que digan lo que digan es el mejor de todos. perdonad mi parcialidad y mis comentarios triviales. ignorarlos por favor
 
Matanya Ophee dijo:
A excepción del No. 1 y 2 de Gilardino (Sonatas?), y quizás la jazz sonata de Bogdanovic, el resto de piezas se han interpretado y grabado ad nauseam por centenares de guitarristas en todo el mundo. Es como si los cincuenta años pasados de erudición en la música del siglo XIX, y la aparición de nueva música, nunca hubiese sucedido.


Un concurso tiene la posibilidad de sobrevivir si hay sufficientes concursantes, si los jurados son creibles lo suficiente, si la organizacion efectivamente tiene el dinero y otorga los premios que promete. Michele Libraro (Mottola Festival) me dijo que la lista de las obras incluidas en el concurso estaba redacta en consideraciòn de las piezas mas tocadas por “la mayoria” de los guitarristas y que seguramente no podian faltar (una por lo menos) en el repertorio de cualquiera. Esa cantidad de “caballos de batalla” se elegia para permitir a los mas guitarristas posibles de tomar parte en este concurso (que no tiene premios enormes) sin tener que estudiar demasiadas obras impuestas (que, por lo que dice Libraro, se traduce en una reduccion de partecipantes). Los problemas, a mi, me parecen otros: no veo como comparar (en la semifinal), por ejemplo, una ejecucion de la Sonata de Giuliani con una de la Sonata de Ginastera o de Turina… Pero eso seria otro tema.

Un concurso no es un ejemplo cultural. No puede serlo. En un concurso hay demasiados elementos extramusicales para asumirlo concretamente como un dato cultural o para pretender que se convierta en un medio de difusion de obras desconocidas aunque validas.
La difusion de las obras pasa necesariamente por interpretes que adhieran esteticamente y afectivamente a ellas. Y que las toquen porque quieren, no porque deben. Que la obra quede entre los “caballos de batalla” depende de muchos factores. Si tiene efectivamente peso, tocar una obra no se convierte en una “moda” y dura algo mas en el repertorio de muchos guitarristas de los pocos meses de entusiasmo despues de su descubrimiento o composicion.

EC
 
Al margen de otras consideraciones -todas interesantes-, añado una obra más, que personalmente me está encantando y estoy comenzando a estudiar; "Sonata" de Javier Farías Caballero. Otra más que me parece una obra poco conocida pero importante "Diario del Che Guevara" de Vaclav Kucera.

Un saludo a todos
 
Inma Valvulilla dijo:
¿Dónde están los comentarios triviales? ¿Qué hay que ignorar? Mí no entender.


Pues despues de leer el mensaje que deje MI NO ENTENDER tampoco. mmm... simplemente que me gusta j. rodrigo ala y eso no lo ignoreis
 
1. Nocturnal.....Britten
2. Cinco bagatelas...Walton
3. Homenaje a Debussy....Falla
4. Invocación y danza.....Rodrigo
5. Fantasía ....Gerhard
6. Concierto elegíaco....Brower
7. Concierto para guitarra y orquesta....Villalobos
8. Sonata.....Ginastera
9. Sonata ......Antonio José
10.Sonata....Turina
:victoria:
 
Adhiero a lo que plantean los maestros Matanya y Angelo, los guitarristas conocen poco del repertorio del siglo XX y XXI, así y todo creo que los pianistas están muchísimo más ajenos al repertorio de su época, un guitarrista promedio conoce el material de un Brouwer, Ginastera, Britten etc. un pianista promedio no conoce -ni le interesa conocer- el repertorio accesible de Cage, Berio, Kagel etc. ni por asomo hablemos de Ives, Cowell, Ornstein etc. y mucho menos Crumb.

Me llama la atención que siendo la mayoría españoles nadie haya nombrado obras de Asencio (su Colectici Intim podría estar entre las 10 obras y me parece mejor escrita que el Hommage de De Falla o la sonata de José) tampoco vi obras de Marco, De Pablo o García Abril...
También me extrañó que nadie nombrara las 5 Piezas de Piazzolla, hoy día muy tocadas y grabadas.

En fin, aquí mi lista:

Variaciones y fuga sobre la Folia de Manuel M. Ponce

Capriccio Diabolico op. 85a de Mario Castelnuovo-Tedesco

Fantasía sobre fragmentos de Michelangelo Galilei de Aldo Clementi

Music of Memory de Nicholas Maw

The Fortunels de Jhon Anthony Lennon

Preludio Aria y Final de Guido Santorsola

Suite Compostelana de Federico Mompou

Preludios Americanos de Abel carlevaro

Variaciones sobre un tema de Scriabin de Alexandre Tansman

Due canzoni lidie de Nuccio D'Angelo
 
No sé si serán las mejores pero para mí son muy buenas, ya que demuestran conocimiento del oficio por parte del compositor, coherencia y forma musical y además trasmiten, sugieren, emocionan,... al auditor, cosa esta última tal vez la más importante, porque sin público no hay arte:

*Diario "Omaggio a Che Guevara" (Vaclav KUCERA)
Suite Op. 41 (Jacques HETU)
Sonata for solo guitar (Richar Rodney BENNET)
The Blue guitar (Michael TIPPETT)
Monólogos del unicornio ( Einojuhani Rautavaara)
El polifemo de oro (Reginald Smith-Brindle)
Birds Op.66 (Jonh W. DUARTE)
Platero y yo, Suite para guitarra (Eduardo SAINZ de la MAZA)
All in twilight (Toru TAKEMITSU)
El decamerón negro (Leo BROUWER)

Saludos
Raúl de FRUTOS
www.guitarraul.com
 
Atrás
Arriba