Las 10 obras más importantes del siglo XX

Saludos visitantes del foro, he estado una semana sin conexión y veo q me he qdado atrás en algunos temas interesantes. Me gustaría poner mi selección de obras más importantes del siglo XX para guitarra. Coincido con mi amigo jose mari bailo en que las cuatro q él cita son quizás las más representativas. En fin,ahí va mi lista:

1. Homenaje a Debussy - M.de Falla
2. Sonata - Antonio José
3. Nocturnal - B. Britten
4. Sonata - A.Ginastera.
5. Sonata III de M.M. Ponce (en realidad toda su obra es interesante)
6. Sonata - Leo Brouwer (más de lo mismo)
7. Sonata Homenaje a Boccherini - M. C. Tedesco (más de lo mismo)
8. Five Bagatelles - W. Walton
9. Concierto de Aranjuez - J. Rodrigo
10. Estudios - H. Villalobos

Estoy segurísimo que soy injusto dejando fuera el Tiento de Ohana, Fantasía de Gerhard, Henze, Takemitsu... pero bueno en algún sitio había q cortar. Esta es mi humilde opinión...

Q siga el debate, muchos saludos a todos!
 
Anónimo dijo:
Parece Como Si Menospreciases El Conocimiento De Las Personas Que Han Intervenido.¿ Cuales Son Segun Tu Las 10 Mejores ? Ilustranos

Hola!

No es mi intención menospreciar los conocimientos de nadie que opine en este foro. Sólo pretendía mirar el tema desde otro punto de vista.

No creo que yo sea ninguna autoridad para ilustrar a nadie, así que, opinando exclusivamente sobre lo muy poco que conozco del repertorio del siglo XX y más en concreto sobre lo que he tocado (y ha mercido la pena tocar), creo humildísimamente, con un criterio subjetivísimo y bajo un gusto inmensamente personal e íntimo... que una de las obras clave del siglo XX es la Sonata de Antonio José. Ea, que acabo de descubrir la pólvora...

Salud!
 
Aproposito de las obras mas importantes del siglo XX, me gustaría saber si alguien conoce un sitio donde pueda encontrar un analisis del Nocturnal de Britten aparte del de Rusty Jones. Gracias!
 
Me tomé la libertad de hacer una lista basándome en las opiniones de este hilo para situar matemáticamente las piezas mencionadas en el transcurso de éste.

Utlizé algo muy sencillo que fué el darle un valor númerico a cada pieza dependiendo en el lugar en que la ubicó cada uno de nosotros.

la relación es ésta:

para opiniones en el primer lugar puse 10 puntos

2do = 9 pts
3º = 8
4º = 7
5º = 6
6º = 5
7º = 4
8º = 3
9º = 2
10º = 1

así los resultados son estos:

1 Sonata. Antonio José.

2 Sonata. Ginastera.

3 Homenaje a Debussy.Manuel de Falla

4 Nocturnal.Benjamin Britten.

5 Concierto de Aranjuez J. Rodrigo

6 Cinco Preludios.Heitor Villa-Lobos.

7 Elogio de la Danza L. Brouwer

8 12 estudios. H. Villa-lobos

9 Un sueño en la floresta. Agustín Barrios

10 El decamerón negro L. Brouwer

11 Capricho diabólico. M. Castelnuovo

12 Sonata de L. Brouwer

13 Invocación y Danza.Joaquín Rodrigo.

14 Fantasía S. Gerhard

15 Bagatellas W. Walton

16 Salut für Cadwell-Lachenman

17 Usher valse N. Koshkin

18 Folios T. Takemitsu

19 Canciones populares catalanas M. Llobet

20 Koyunbaba C. Domeniconi

21 Sonata de Castelnuovo

22 Sonata J. Turina

23 Invocación y danza J. Rodrigo

24 4 Piezas Breves. Frank Martin.

25 Royal winter music 1 y 2 Henze

26 Sonata III Manuel M. Ponce

27 En los trigales J. Rodrigo

28 Concierto de Villa-lobos

29 Sugestiones. S. Brotons

30 Sonatina L. Berkeley

31 Sonatina Libra R. Dyens

32 La catedral A. Barrios

33 Concierto del sur

34 Choro 1 H. Villa-lobos

35 Cavatina A. Tansman

36 Variaciones y fuga sobre la folia M. M. Ponce

37 Julia florida A. Barrios

38 La espiral eterna L. Brouwer

39 Canticum.Leo Brouwer.

40 24 piezas sudamericanas J. Cardoso

41 Tango en skäi

42 Suite Compostelana.Federico Mompou.


Aunque concuerdo con lo que dicen los maestros Gilardino y Matanya es cierto también que deben saber que hay un nivel de guitarristas que aún no alcanzamos el conocimiento suficiente para apreciar y ejecutar con toda propiedad las piezas musicales a las que nos acercamos.

Es cierto que muchas piezas pueden ser catalogadas como de baja calidad pero aún así pueden atraer el gusto de algunos de nosotros y no por eso nuestra opinión deja de tener cierto valor.

En este pseudo-listado de las mejores piezas mencionadas en este hilo debo decir también que la experiencia de algunos participantes debería de ser de mayor peso que las otras (por ejemplo la mía contra la del maestro Gallén) pero aún así pienso que las opiniones del "pueblo" también llegan a contar de cierta manera, no solo de historiadores, teóricos, mega-intérpretes, compositores, etc..

Simplemente para dar un ejemplo: en cuanto a música, el consejo de quién valorarías más, ¿el de alguno de los compositores de esta lista o el mío?, y dando tu respuesta ¿crees que por una ser mejor para ti, la otra no importa?

Sería bueno que se añadiera una encuesta de este tema para tener un sondeo de lo que piensa la "masa" guitarrística.

Y añadiendo un punto muy importante que el maestro Gilardino hizo acerca de nuestra ignorancia ante la música para guitarra (de hecho la música general), creo que de alguna manera hay que dar el primer paso para un acercamiento a ella, aunque no sea de una manera 100% profesional (como analizarla en su forma, armonía, estilo, calidad melódica etc).

Dejo estos comentarios abiertos a cualquier critica, sugerencia o discusión que quieran iniciar al respecto.

Y le pregunto al maestro Matanya, de esta lista ¿cuáles cree que sean consideradas piezas "basura", y que nos pueda ilustrar en porque lo considera de esa manera.

Saludos, y felicitaciones al equipo de artelinkado.
Que siga el excelente trabajo que hasta ahora han realizado.
Suerte.
 
333 dijo:
Y le pregunto al maestro Matanya, de esta lista ¿cuáles cree que sean consideradas piezas "basura", y que nos pueda ilustrar en porque lo considera de esa manera.

El problema principal sobre esto hilo, es que no nos dice cualquier cosa confiable sobre calidad. Solamente nos dice algo sobre renombre y sobre el conocimiento general de los que postaron aquí sobre el alcance real de nuestro repertorio. Para mi propio gusto personal, hay algunas composiciones que publiqué, que no estan enumeradas en tu lista arriba, y que considero mucho más importantes que cualesquiera de ésos enumeradas. Simplemente, a pesar de su disponibilidad general durante el siglo XX, e iguale hoy, pocos, o ningunos guitarristas han elegido considerarlas para la inclusión en sus programas. Como dice Kurt Vonnegut: So it goes!

Evidentemente, las opiniones varían. Pero hay un otro elemento aquí a considerar: composiciones perfectamente buenas, Usher Valse de Koshkin por ejemplo, se convertidan en basura después de que usted los haya oído por la milésima vez por la gente que no entiende el fondo cultural y estético de la composición.
 
333 dijo:
Sonata. Antonio José
Homenaje a Debussy.Manuel de Falla
Nocturnal.Benjamin Britten [...]

Matanya Ophee dijo:
Para mi propio gusto personal, hay algunas composiciones que publiqué, que no estan enumeradas en tu lista arriba, y que considero mucho más importantes que cualesquiera de ésos enumeradas.

Maestro,

Por el indudable valor de sus opiniones, estoy realmente intrigado por conocer algunas de esas composiciones a las que hace referencia.
 
hola me podrian decir donde puedo encontrar la sonata de Ginastera y depronto un analisis de esta...........gracias
 
Javier Riba dijo:
Maestro,

Por el indudable valor de sus opiniones, estoy realmente intrigado por conocer algunas de esas composiciones a las que hace referencia.

El factor de determinación está expresando tal opinión es, por supuesto, la palabra "importante". Tales consideraciones, no se pueden limitar necesariamente a las opiniones de una persona. No puedo decir que cualquiera de las composiciones que usted eligió de la lista no es importante en el estado actual de nuestro conocimiento. Evidentemente, hay demasiado bagaje histórico unido a ellos ya que no puedan ser ignoradas. Tan mi opinión con respecto a las composiciones que no son bien conocidas, es simplemente una expresión de mi propia estética personal. Para mí, las Serenatas de Noches Blancas (White Night Serenades) de Grigori Korchmar, están en un nivel mucho más alto de excelencia compositiva que el Nocturnal de Britten.

Semejantemente, la Preludio, Choral and Fugue del compositor brasileño Alexandre Eisenberg (primer premio en la competición 1999 de Rodrigo Riera), es una opción mejor que la sonata de Antonio José (y definitivamente algunos pasos más arriba que el que esta' de Ginastera). La Appassionata del compositor brasileño Ronaldo Miranda y el Ikonostas de Angelo Gilardino, sería, para mí, una opción mucho mejor que el Homenaje de de Falla.

El punto importante para considerar que no estoy abogando olvidarse de Britten, José y de Falla. Estoy diciendo simplemente que necesitamos una vista mucho más amplia del repertorio disponible y que haya mucha música a elegir, además de los caballos de batalla.
 
Matanya Ophee dijo:
... Para mí, las Serenatas de Noches Blancas (White Night Serenades) de Grigori Korchmar, están en un nivel mucho más alto de excelencia compositiva que el Nocturnal de Britten.

Semejantemente, la Preludio, Choral and Fugue del compositor brasileño Alexandre Eisenberg (primer premio en la competición 1999 de Rodrigo Riera), es una opción mejor que la sonata de Antonio José (y definitivamente algunos pasos más arriba que el que esta' de Ginastera). La Appassionata del compositor brasileño Ronaldo Miranda y el Ikonostas de Angelo Gilardino, sería, para mí, una opción mucho mejor que el Homenaje de de Falla.
.

Me gustaría saber si alguna de estas piezas (o todas) han sido grabadas o editadas en este momento (de Ikonostas sé que ya lo ha editado el maestro Gilardino).

Y ojalá pudieran darnos mas recomendaciones de música que tenemos que descubrir, como algunas piezas que nos ha proporcionado información los maestros Eduardo Garrido y Julio Gimeno.
 
333 dijo:
Me gustaría saber si alguna de estas piezas (o todas) han sido grabadas o editadas en este momento (de Ikonostas sé que ya lo ha editado el maestro Gilardino).
Todas las composiciones que mencioné fueron publicadas por mí. En cuanto a grabaciones: la Appassionata de Ronaldo Miranda fue grabada ya 5 veces. Por Fábio Zanon, Fábio Shiro Monteiro, Luiz Mantovani y Grahame Anthony Devine. Hay otra grabación pero todavía no se lanza. El Ikonostas de Gilardino fue grabado recientemente por el joven (20 años de edad) Alberto Mesirca. Es una grabación magnífica que será, espero, lanzada muy pronto. El P. C y F. de Eisneberg fue grabado por Fábio Adur. También no lanzado.

333 dijo:
Y ojalá pudieran darnos mas recomendaciones de música que tenemos que descubrir, como algunas piezas que nos ha proporcionado información los maestros Eduardo Garrido y Julio Gimeno.

Eso es un asunto difícil. Con una o dos excepciones (sí, publiqué algunas cosas que no debí haber publicado....) mi catálogo incluye música de muchos diversos niveles y de muchos diversos estilos. Usted me está preguntando que ser un casamentero, sino yo no es seguro si la mujer que tengo gusto lo más mejor posible, también abrogará a usted...
 
Con todo el respeto que me merece el señor Ophee -le considero como un gran editor y he comprado bastantes cosas editadas por él-, voy a discrepar de su postura. No me parece coherente contraponer a las obras ya dadas una lista de otras que casualmente, edita él. Aunque la calidad de esta música sea incuestionable, creo que el hecho de que él hable de esta música y la compare con la lista anteriormente dada en la forma en la que yo veo que lo hace, no me parece apropiado y ni mucho menos, objetivo.


Cita:
Originalmente escrito por Matanya Ophee
Para mi propio gusto personal, hay algunas composiciones que publiqué, que no estan enumeradas en tu lista arriba, y que considero mucho más importantes que cualesquiera de ésos enumeradas.

A mí esta cita me "cuesta trabajo". No obstante, puedo entender el punto de vsta del editor, pero yo entiendo el factor sumativo, no la comparación. No obstante, teniendo en cuenta que el motivo del hilo es "las 10 obras más importantes del siglo XX"...puede prestarse a eso. Atrevido el tema, de por sí.


Cita:
Originalmente escrito por Matanya Ophee
... Para mí, las Serenatas de Noches Blancas (White Night Serenades) de Grigori Korchmar, están en un nivel mucho más alto de excelencia compositiva que el Nocturnal de Britten.

Semejantemente, la Preludio, Choral and Fugue del compositor brasileño Alexandre Eisenberg (primer premio en la competición 1999 de Rodrigo Riera), es una opción mejor que la sonata de Antonio José (y definitivamente algunos pasos más arriba que el que esta' de Ginastera). La Appassionata del compositor brasileño Ronaldo Miranda y el Ikonostas de Angelo Gilardino, sería, para mí, una opción mucho mejor que el Homenaje de de Falla.

Vuelvo a decir lo mismo, estas comparaciones, resultan cuando menos, muy atrevidas, creo también que comparar a esos niveles de excelencia musical, es muy arriesgado.

Un respetuoso saludo.
 
Rodolfo José Rodríguez dijo:
Vuelvo a decir lo mismo, estas comparaciones, resultan cuando menos, muy atrevidas, creo también que comparar a esos niveles de excelencia musical, es muy arriesgado.


Convengo totalmente con usted. Y ésta es precisamente la razón por la que he tenido la precaución de insistir en que mi opinión es personal, es decir, subjetiva. Sospecho que habrá los que convendrán con mi comparación, y los que se opondrán fuertemente a ella. Asumiendo por supuesto, que se han formado una opinión positiva o negativa en base de un examen directo de las composiciones mencionadas. Ésa es la manera natural de hacer las cosas. Una vez más: el punto importante no es si usted conviene con mi comparación o no, sino si usted toma en se para examinar el repertorio entero disponible para nosotros, no solamente el pequeño número de caballos de batalla.

Si tal examen sacase a la luz otras composiciones, publicadas por otros editores, que merecen el mismo lugar del honor, y de las que muy poco se sabe, yo sería el primero en aplaudir.
 
Matanya Ophee dijo:
el punto importante no es si usted conviene con mi comparación o no, pero si usted toma en se para examinar el repertorio entero disponible para nosotros, no solamente el nombre pequeño de caballos de batalla.

No puedo pensar de una mejor ilustración del punto que la lista actual de las composiciones requeridas para la competición actual de Mottola:

14° Concorso Internazionale di Chitarra - Mottola - Luglio 2006

Eliminatoria:
a) due Studi a scelta tra:
- H. Villa Lobos Doùze Estudes (Ed. Max Eschig)
- Fernando Sor/Segovia Studi

b) 7 minuti a libera scelta;

Semifinale:

a) Una composizione del seguente elenco:

Niccolò Paganini Grande Sonata il La maggiore;
Mauro Giuliani Gran Sonata Eroica; Sonata in Do magg. Op. 15; Rossiniane;
F. Sor Sonata op. 22; op. 25;
Joaquin Turina Sonata;
Antonio Josè Sonata;
M. Castelnuovo Tedesco Sonata
H. Villa Lobos Suite Populaire Brasilienne;
Alberto Ginastera Sonata op. 47;
Angelo Gilardino n. 1; n. 2;
Leo Brouwer Sonata;
Dusan Bogdanovic Jazz Sonata;
Roland Dyens Libra Sonatine;

A excepción del No. 1 y 2 de Gilardino (Sonatas?), y quizás la jazz sonata de Bogdanovic, el resto de piezas se han interpretado y grabado ad nauseam por centenares de guitarristas en todo el mundo. Es como si los cincuenta años pasados de erudición en la música del siglo XIX, y la aparición de nueva música, nunca hubiese sucedido.
 
Aunque en verdad es un tema subjetivo (en si las artes en general lo son, si no serían ciencias exactas) creo que se puede llegar a un consenso, como el que se usa para entender la importancia de compositores "mayores" como Beethoven o no tanto como Mauro Giuliani.

Y quizá no se logre decir una verdad absoluta, pero el escuchar distintos puntos de vista nos logra abrir el panorama a muchos guitarristas (algunos guitarristas tambien son músicos, pocos, pero si los hay).
 
Matanya Ophee dijo:
Semejantemente, la Preludio, Choral and Fugue del compositor brasileño Alexandre Eisenberg (primer premio en la competición 1999 de Rodrigo Riera), es una opción mejor que la sonata de Antonio José (y definitivamente algunos pasos más arriba que el que esta' de Ginastera). La Appassionata del compositor brasileño Ronaldo Miranda y el Ikonostas de Angelo Gilardino, sería, para mí, una opción mucho mejor que el Homenaje de de Falla.

El caso de la Sonata de Antonio José es bastante singular.
Esta obra ha estado olvidada durante 50 años y a pesar de ese letargo su incorporación al repertorio se ha realizado con una fuerza inusitada. Y creo firmemente que esto ha ocurrido por méritos de la propia composición.

Lo que no logro comprender es como Regino Sainz de la Maza no se dió cuenta del potencial de esta sonata, o lo que es peor, porqué, siendo consciente, permitió silenciarla tantos años.
 
Javier Riba dijo:
El caso de la Sonata de Antonio José es bastante singular.
Esta obra ha estado olvidada durante 50 años y a pesar de ese letargo su incorporación al repertorio se ha realizado con una fuerza inusitada. Y creo firmemente que esto ha ocurrido por méritos de la propia composición.

Ésa es una visión muy optimista que asume que una composición musical tiene energías inherentes, totalmente independiente de la gente implicada. Sucedo haber estado implicado a un cierto grado de menor importancia en tender un puente sobre el boquete entre los esfuerzos valerosos de Ricardo Iznaola de promover la sonata de José, con los esfuerzos valerosos de Angelo Gilardino de hacer igual, ambos trabajando por muchos años en propósitos cruzados. Es solamente después que los dos maestros alcanzaron una tierra común, eso que la Sonata se parecía haber alcanzado un cierto grado de renombre.

Generalmente hablando, cada composición es un caso singular, con su propia historia, sus propias fortunas. La música de Boris Asafiev, escrita para Andrés Segovia en 1939, fue olvidada por 55 años, resucitada en 1994, hace once años, y todavía no sabida a la mayoría de guitarristas. ¿Es porque él no tiene sus propios méritos, como lo hace la Sonata de José, o es porque, simplemente, la gente no sabe sobre ella?
 
Última edición:
333 dijo:
Me gustaría saber si alguna de estas piezas (o todas) han sido grabadas o editadas en este momento (de Ikonostas sé que ya lo ha editado el maestro Gilardino).


"Ikonostas" no lo he editado, sino compuesto - fué editado por Stanley Yates y publicado por Editions Orphee. Tengo que explicar como ha sido que una obra escrita por quien fué, en sus años juveniles, un guitarrista concertista, tuvo que ser editada por otro guitarrista. "Ikonostas" quiere decir la pared de iconos que se encuentra en las iglesias cristiano-hortodoxas, pared que separa el presbiterio, donde hay los oficiantes, y la nave, donde hay los fielese que asisten. El genial teologo, cienciado, escritor ruso Pavel Florenskij, fusilado por Stalin en 1936, escribio un libro sobre el significado y el valor de los iconos, y yo he podido leer este libro solamente hace unos años, cuando sus obras fueron traducidas en italiano: desgraciadamente, a pesar de mi gran pasion por la literatura rusa, no conozco el ruso. Cuando escuché un disco de guitarra rusa a siete cuerdas, hace tres años, me resulto fascinante su sonido, debido a la afinacion re-sol-si-re-solsi-re, y comenzo el proyecto de escribir una obra para aquella guitarra tan grave y misteriosa. Matanya me animo a intentar. Fue asi que, reunendo el proposito de la pieza para la guitarra rusa y las sugestiones procedentes de la lectura de "Las puertas regales" de Florenskij, decidi de componer la pieza como un homenaje a Florenskij, al mundo ieratico de los iconos, a todo un "espiritu" ruso que bien conozco por haver comido toda la literatura, desde Gogol hasta Bulgakov y Pasternak, pasando por los grandes, maxime Dostoeskij. Pero decidi de no limitar el aceso a mi obra a los poquisimos guitarristas que tocan la guitarra rusa de siete cuerdas, y estableci el compromiso de una afinacion "rusa" de la guitarra normal: re-sol-re-sol-si-re, asi que la obra se pueda tocar por "casi" todos. Terminado el trabajo - que fue hecho de cabeza, sin guitarra - lo envie a Matanya y a Stanley: este ultimo, al entretiempo, se habia puesto a tocar la guitarra rusa, y hizo una digitacion magistral de la obra, sugerendo uno cambios de octavas en ciertos puntos que yo habia escrito idealmente. Los acepté, y asi la musica fué impresa. Para la portada, se empenaron el joven concertista ruso Dimitri Illarionov y Margarita, la esposa de Matanya, que fotografaron en Moscou una esplendida iconostasis en una iglesia hortodosa.

Espero de no haber aburrido a nadie.

AG
 
Matanya Ophee dijo:
Ésa es una visión muy optimista que asume que una composición musical tiene energías inherentes, totalmente independiente de la gente implicada. Sucedo haber estado implicado a un cierto grado de menor importancia en tender un puente sobre el boquete entre los esfuerzos valerosos de Ricardo Iznaola de promover la sonata de José, con los esfuerzos valerosos de Angelo Gilardino de hacer igual, ambos trabajando por muchos años en propósitos cruzados. Es solamente después que los dos maestros alcanzaron una tierra común, eso que la Sonata se parecía haber alcanzado un cierto grado de renombre.

Cierto; una obra no puede alcanzar una dimensión pública sin las energías de algún intérprete y algún editor, mas después -al menos en el caso de la sonata de Antonio José- es la propia obra la que, con su potencial, se ha abierto paso cautivando a propios y extraños.
 
Atrás
Arriba