Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Página 2 de 2 PrimerPrimer 1 2
Mostrando resultados del 31 al 49 de 49

Tema: Las 10 obras más importantes del siglo XX

Re: Las 10 obras más importantes del siglo XX

Cita Originalmente escrito por 333
    Me gustaría saber si alguna de estas piezas (o todas) han sido grabadas o editadas en este momento (de Ikonostas sé que ya lo ha editado el maestro Gilardino).
    Todas las composiciones que mencioné fueron publicadas por mí. En cuanto a grabaciones: la Appassionata de Ronaldo Miranda fue grabada ya 5 veces. Por Fábio Zanon, Fábio Shiro Monteiro, Luiz Mantovani y Grahame Anthony Devine. Hay otra grabación pero todavía no se lanza. El Ikonostas de Gilardino fue grabado recientemente por el joven (20 años de edad) Alberto Mesirca. Es una grabación magnífica que será, espero, lanzada muy pronto. El P. C y F. de Eisneberg fue grabado por Fábio Adur. También no lanzado.

Y ojalá pudieran darnos mas recomendaciones de música que tenemos que descubrir, como algunas piezas que nos ha proporcionado información los maestros Eduardo Garrido y Julio Gimeno.
    Eso es un asunto difícil. Con una o dos excepciones (sí, publiqué algunas cosas que no debí haber publicado....) mi catálogo incluye música de muchos diversos niveles y de muchos diversos estilos. Usted me está preguntando que ser un casamentero, sino yo no es seguro si la mujer que tengo gusto lo más mejor posible, también abrogará a usted...
    Matanya Ophee
    Editions Orphée, Inc.,
    1240 Clubview Blvd. N.
    Columbus, OH, USA
    phone: 614-846-9517
    Fax: 614-846-9794

Con todo el respeto que me merece el señor Ophee -le considero como un gran editor y he comprado bastantes cosas editadas por él-, voy a discrepar de su postura. No me parece coherente contraponer a las obras ya dadas una lista de otras que casualmente, edita él. Aunque la calidad de esta música sea incuestionable, creo que el hecho de que él hable de esta música y la compare con la lista anteriormente dada en la forma en la que yo veo que lo hace, no me parece apropiado y ni mucho menos, objetivo.

Cita:
    Originalmente escrito por Matanya Ophee
    Para mi propio gusto personal, hay algunas composiciones que publiqué, que no estan enumeradas en tu lista arriba, y que considero mucho más importantes que cualesquiera de ésos enumeradas.
    A mí esta cita me "cuesta trabajo". No obstante, puedo entender el punto de vsta del editor, pero yo entiendo el factor sumativo, no la comparación. No obstante, teniendo en cuenta que el motivo del hilo es "las 10 obras más importantes del siglo XX"...puede prestarse a eso. Atrevido el tema, de por sí.

Cita:
    Originalmente escrito por Matanya Ophee
    ... Para mí, las Serenatas de Noches Blancas (White Night Serenades) de Grigori Korchmar, están en un nivel mucho más alto de excelencia compositiva que el Nocturnal de Britten.

Semejantemente, la Preludio, Choral and Fugue del compositor brasileño Alexandre Eisenberg (primer premio en la competición 1999 de Rodrigo Riera), es una opción mejor que la sonata de Antonio José (y definitivamente algunos pasos más arriba que el que esta' de Ginastera). La Appassionata del compositor brasileño Ronaldo Miranda y el Ikonostas de Angelo Gilardino, sería, para mí, una opción mucho mejor que el Homenaje de de Falla.
    Vuelvo a decir lo mismo, estas comparaciones, resultan cuando menos, muy atrevidas, creo también que comparar a esos niveles de excelencia musical, es muy arriesgado.

Un respetuoso saludo.

Cita Originalmente escrito por Rodolfo José Rodríguez
    Vuelvo a decir lo mismo, estas comparaciones, resultan cuando menos, muy atrevidas, creo también que comparar a esos niveles de excelencia musical, es muy arriesgado.

Convengo totalmente con usted. Y ésta es precisamente la razón por la que he tenido la precaución de insistir en que mi opinión es personal, es decir, subjetiva. Sospecho que habrá los que convendrán con mi comparación, y los que se opondrán fuertemente a ella. Asumiendo por supuesto, que se han formado una opinión positiva o negativa en base de un examen directo de las composiciones mencionadas. Ésa es la manera natural de hacer las cosas. Una vez más: el punto importante no es si usted conviene con mi comparación o no, sino si usted toma en se para examinar el repertorio entero disponible para nosotros, no solamente el pequeño número de caballos de batalla.

Si tal examen sacase a la luz otras composiciones, publicadas por otros editores, que merecen el mismo lugar del honor, y de las que muy poco se sabe, yo sería el primero en aplaudir.
    Matanya Ophee
    Editions Orphée, Inc.,
    1240 Clubview Blvd. N.
    Columbus, OH, USA

Acepto su razonamiento, Sr. Ophee, me parece una postura válida tal cual ustad lo expone en este mensaje.

Un saludo.

Cita Originalmente escrito por Matanya Ophee
    el punto importante no es si usted conviene con mi comparación o no, pero si usted toma en se para examinar el repertorio entero disponible para nosotros, no solamente el nombre pequeño de caballos de batalla.
    No puedo pensar de una mejor ilustración del punto que la lista actual de las composiciones requeridas para la competición actual de Mottola:

14° Concorso Internazionale di Chitarra - Mottola - Luglio 2006

Eliminatoria:
    a) due Studi a scelta tra:
    - H. Villa Lobos Doùze Estudes (Ed. Max Eschig)
    - Fernando Sor/Segovia Studi

b) 7 minuti a libera scelta;

Semifinale:

a) Una composizione del seguente elenco:

Niccolò Paganini Grande Sonata il La maggiore;
    Mauro Giuliani Gran Sonata Eroica; Sonata in Do magg. Op. 15; Rossiniane;
    F. Sor Sonata op. 22; op. 25;
    Joaquin Turina Sonata;
    Antonio Josè Sonata;
    M. Castelnuovo Tedesco Sonata
    H. Villa Lobos Suite Populaire Brasilienne;
    Alberto Ginastera Sonata op. 47;
    Angelo Gilardino n. 1; n. 2;
    Leo Brouwer Sonata;
    Dusan Bogdanovic Jazz Sonata;
    Roland Dyens Libra Sonatine;

A excepción del No. 1 y 2 de Gilardino (Sonatas?), y quizás la jazz sonata de Bogdanovic, el resto de piezas se han interpretado y grabado ad nauseam por centenares de guitarristas en todo el mundo. Es como si los cincuenta años pasados de erudición en la música del siglo XIX, y la aparición de nueva música, nunca hubiese sucedido.
    Matanya Ophee
    Editions Orphée, Inc.,
    1240 Clubview Blvd. N.
    Columbus, OH, USA

Aunque en verdad es un tema subjetivo (en si las artes en general lo son, si no serían ciencias exactas) creo que se puede llegar a un consenso, como el que se usa para entender la importancia de compositores "mayores" como Beethoven o no tanto como Mauro Giuliani.

Y quizá no se logre decir una verdad absoluta, pero el escuchar distintos puntos de vista nos logra abrir el panorama a muchos guitarristas (algunos guitarristas tambien son músicos, pocos, pero si los hay).

Semejantemente, la Preludio, Choral and Fugue del compositor brasileño Alexandre Eisenberg (primer premio en la competición 1999 de Rodrigo Riera), es una opción mejor que la sonata de Antonio José (y definitivamente algunos pasos más arriba que el que esta' de Ginastera). La Appassionata del compositor brasileño Ronaldo Miranda y el Ikonostas de Angelo Gilardino, sería, para mí, una opción mucho mejor que el Homenaje de de Falla.
    El caso de la Sonata de Antonio José es bastante singular.
    Esta obra ha estado olvidada durante 50 años y a pesar de ese letargo su incorporación al repertorio se ha realizado con una fuerza inusitada. Y creo firmemente que esto ha ocurrido por méritos de la propia composición.

Lo que no logro comprender es como Regino Sainz de la Maza no se dió cuenta del potencial de esta sonata, o lo que es peor, porqué, siendo consciente, permitió silenciarla tantos años.
    Saludos cordiales
    Javier Riba

----------
    Web oficial de Javier Riba

Cita Originalmente escrito por Javier Riba
    El caso de la Sonata de Antonio José es bastante singular.
    Esta obra ha estado olvidada durante 50 años y a pesar de ese letargo su incorporación al repertorio se ha realizado con una fuerza inusitada. Y creo firmemente que esto ha ocurrido por méritos de la propia composición.
    Ésa es una visión muy optimista que asume que una composición musical tiene energías inherentes, totalmente independiente de la gente implicada. Sucedo haber estado implicado a un cierto grado de menor importancia en tender un puente sobre el boquete entre los esfuerzos valerosos de Ricardo Iznaola de promover la sonata de José, con los esfuerzos valerosos de Angelo Gilardino de hacer igual, ambos trabajando por muchos años en propósitos cruzados. Es solamente después que los dos maestros alcanzaron una tierra común, eso que la Sonata se parecía haber alcanzado un cierto grado de renombre.

Generalmente hablando, cada composición es un caso singular, con su propia historia, sus propias fortunas. La música de Boris Asafiev, escrita para Andrés Segovia en 1939, fue olvidada por 55 años, resucitada en 1994, hace once años, y todavía no sabida a la mayoría de guitarristas. ¿Es porque él no tiene sus propios méritos, como lo hace la Sonata de José, o es porque, simplemente, la gente no sabe sobre ella?
    Úlima edición por Matanya Ophee fecha: 25-11-2005 a las 05:32 PM
    Matanya Ophee
    Editions Orphée, Inc.,
    1240 Clubview Blvd. N.
    Columbus, OH, USA

Me gustaría saber si alguna de estas piezas (o todas) han sido grabadas o editadas en este momento (de Ikonostas sé que ya lo ha editado el maestro Gilardino).

"Ikonostas" no lo he editado, sino compuesto - fué editado por Stanley Yates y publicado por Editions Orphee. Tengo que explicar como ha sido que una obra escrita por quien fué, en sus años juveniles, un guitarrista concertista, tuvo que ser editada por otro guitarrista. "Ikonostas" quiere decir la pared de iconos que se encuentra en las iglesias cristiano-hortodoxas, pared que separa el presbiterio, donde hay los oficiantes, y la nave, donde hay los fielese que asisten. El genial teologo, cienciado, escritor ruso Pavel Florenskij, fusilado por Stalin en 1936, escribio un libro sobre el significado y el valor de los iconos, y yo he podido leer este libro solamente hace unos años, cuando sus obras fueron traducidas en italiano: desgraciadamente, a pesar de mi gran pasion por la literatura rusa, no conozco el ruso. Cuando escuché un disco de guitarra rusa a siete cuerdas, hace tres años, me resulto fascinante su sonido, debido a la afinacion re-sol-si-re-solsi-re, y comenzo el proyecto de escribir una obra para aquella guitarra tan grave y misteriosa. Matanya me animo a intentar. Fue asi que, reunendo el proposito de la pieza para la guitarra rusa y las sugestiones procedentes de la lectura de "Las puertas regales" de Florenskij, decidi de componer la pieza como un homenaje a Florenskij, al mundo ieratico de los iconos, a todo un "espiritu" ruso que bien conozco por haver comido toda la literatura, desde Gogol hasta Bulgakov y Pasternak, pasando por los grandes, maxime Dostoeskij. Pero decidi de no limitar el aceso a mi obra a los poquisimos guitarristas que tocan la guitarra rusa de siete cuerdas, y estableci el compromiso de una afinacion "rusa" de la guitarra normal: re-sol-re-sol-si-re, asi que la obra se pueda tocar por "casi" todos. Terminado el trabajo - que fue hecho de cabeza, sin guitarra - lo envie a Matanya y a Stanley: este ultimo, al entretiempo, se habia puesto a tocar la guitarra rusa, y hizo una digitacion magistral de la obra, sugerendo uno cambios de octavas en ciertos puntos que yo habia escrito idealmente. Los acepté, y asi la musica fué impresa. Para la portada, se empenaron el joven concertista ruso Dimitri Illarionov y Margarita, la esposa de Matanya, que fotografaron en Moscou una esplendida iconostasis en una iglesia hortodosa.

Espero de no haber aburrido a nadie.

AG

Ésa es una visión muy optimista que asume que una composición musical tiene energías inherentes, totalmente independiente de la gente implicada. Sucedo haber estado implicado a un cierto grado de menor importancia en tender un puente sobre el boquete entre los esfuerzos valerosos de Ricardo Iznaola de promover la sonata de José, con los esfuerzos valerosos de Angelo Gilardino de hacer igual, ambos trabajando por muchos años en propósitos cruzados. Es solamente después que los dos maestros alcanzaron una tierra común, eso que la Sonata se parecía haber alcanzado un cierto grado de renombre.
    Cierto; una obra no puede alcanzar una dimensión pública sin las energías de algún intérprete y algún editor, mas después -al menos en el caso de la sonata de Antonio José- es la propia obra la que, con su potencial, se ha abierto paso cautivando a propios y extraños.
    Saludos cordiales
    Javier Riba

----------
    Web oficial de Javier Riba

A nón i mo Usuario No Registrado

Lightbulb Re: Las 10 obras más importantes del siglo XX

me atrevere a responder ....se corre mucho riesgo, pero que importa........

sonata..........a.jose
    decameron..........leo
    aranjuez..............rodrigo
    invocacion y danza...........idem
    nocturnal..........................britten
    estudios...........................villa-lobos
    libra sonatina....................dyens
    bagatelles.........................walton
    estaciones porteñas...........piazzolla
    folios................................takemitsu

me ha costado ah................

saluds

pfffffff.... que difiiiiciliiiillll. Buueno creo que no voy a hacer la lista porque soy un freaky de joaquin rodrigo y pondria solo obras suyas. De todas maneras es muy interesante proponer cuales serian las obras mas importantes pero con la variedad de gustos que corren por esta pagina diriamos todo lo editado en el s XX. es lo grande de nuestro instrumento.bueno, que digan lo que digan es el mejor de todos. perdonad mi parcialidad y mis comentarios triviales. ignorarlos por favor

Cita Originalmente escrito por Silinio
    perdonad mi parcialidad y mis comentarios triviales. ignorarlos por favor
    ¿Dónde están los comentarios triviales? ¿Qué hay que ignorar? Mí no entender.

A excepción del No. 1 y 2 de Gilardino (Sonatas?), y quizás la jazz sonata de Bogdanovic, el resto de piezas se han interpretado y grabado ad nauseam por centenares de guitarristas en todo el mundo. Es como si los cincuenta años pasados de erudición en la música del siglo XIX, y la aparición de nueva música, nunca hubiese sucedido.

Un concurso tiene la posibilidad de sobrevivir si hay sufficientes concursantes, si los jurados son creibles lo suficiente, si la organizacion efectivamente tiene el dinero y otorga los premios que promete. Michele Libraro (Mottola Festival) me dijo que la lista de las obras incluidas en el concurso estaba redacta en consideraciòn de las piezas mas tocadas por “la mayoria” de los guitarristas y que seguramente no podian faltar (una por lo menos) en el repertorio de cualquiera. Esa cantidad de “caballos de batalla” se elegia para permitir a los mas guitarristas posibles de tomar parte en este concurso (que no tiene premios enormes) sin tener que estudiar demasiadas obras impuestas (que, por lo que dice Libraro, se traduce en una reduccion de partecipantes). Los problemas, a mi, me parecen otros: no veo como comparar (en la semifinal), por ejemplo, una ejecucion de la Sonata de Giuliani con una de la Sonata de Ginastera o de Turina… Pero eso seria otro tema.

Un concurso no es un ejemplo cultural. No puede serlo. En un concurso hay demasiados elementos extramusicales para asumirlo concretamente como un dato cultural o para pretender que se convierta en un medio de difusion de obras desconocidas aunque validas.
    La difusion de las obras pasa necesariamente por interpretes que adhieran esteticamente y afectivamente a ellas. Y que las toquen porque quieren, no porque deben. Que la obra quede entre los “caballos de batalla” depende de muchos factores. Si tiene efectivamente peso, tocar una obra no se convierte en una “moda” y dura algo mas en el repertorio de muchos guitarristas de los pocos meses de entusiasmo despues de su descubrimiento o composicion.

EC

Al margen de otras consideraciones -todas interesantes-, añado una obra más, que personalmente me está encantando y estoy comenzando a estudiar; "Sonata" de Javier Farías Caballero. Otra más que me parece una obra poco conocida pero importante "Diario del Che Guevara" de Vaclav Kucera.

Un saludo a todos

Cita Originalmente escrito por Inma Valvulilla
    ¿Dónde están los comentarios triviales? ¿Qué hay que ignorar? Mí no entender.

Pues despues de leer el mensaje que deje MI NO ENTENDER tampoco. mmm... simplemente que me gusta j. rodrigo ala y eso no lo ignoreis

1. Nocturnal.....Britten
    2. Cinco bagatelas...Walton
    3. Homenaje a Debussy....Falla
    4. Invocación y danza.....Rodrigo
    5. Fantasía ....Gerhard
    6. Concierto elegíaco....Brower
    7. Concierto para guitarra y orquesta....Villalobos
    8. Sonata.....Ginastera
    9. Sonata ......Antonio José
    10.Sonata....Turina

Adhiero a lo que plantean los maestros Matanya y Angelo, los guitarristas conocen poco del repertorio del siglo XX y XXI, así y todo creo que los pianistas están muchísimo más ajenos al repertorio de su época, un guitarrista promedio conoce el material de un Brouwer, Ginastera, Britten etc. un pianista promedio no conoce -ni le interesa conocer- el repertorio accesible de Cage, Berio, Kagel etc. ni por asomo hablemos de Ives, Cowell, Ornstein etc. y mucho menos Crumb.

Me llama la atención que siendo la mayoría españoles nadie haya nombrado obras de Asencio (su Colectici Intim podría estar entre las 10 obras y me parece mejor escrita que el Hommage de De Falla o la sonata de José) tampoco vi obras de Marco, De Pablo o García Abril...
    También me extrañó que nadie nombrara las 5 Piezas de Piazzolla, hoy día muy tocadas y grabadas.

En fin, aquí mi lista:

Variaciones y fuga sobre la Folia de Manuel M. Ponce

Capriccio Diabolico op. 85a de Mario Castelnuovo-Tedesco

Fantasía sobre fragmentos de Michelangelo Galilei de Aldo Clementi

Music of Memory de Nicholas Maw

The Fortunels de Jhon Anthony Lennon

Preludio Aria y Final de Guido Santorsola

Suite Compostelana de Federico Mompou

Preludios Americanos de Abel carlevaro

Variaciones sobre un tema de Scriabin de Alexandre Tansman

Due canzoni lidie de Nuccio D'Angelo

No sé si serán las mejores pero para mí son muy buenas, ya que demuestran conocimiento del oficio por parte del compositor, coherencia y forma musical y además trasmiten, sugieren, emocionan,... al auditor, cosa esta última tal vez la más importante, porque sin público no hay arte:

*Diario "Omaggio a Che Guevara" (Vaclav KUCERA)
    Suite Op. 41 (Jacques HETU)
    Sonata for solo guitar (Richar Rodney BENNET)
    The Blue guitar (Michael TIPPETT)
    Monólogos del unicornio ( Einojuhani Rautavaara)
    El polifemo de oro (Reginald Smith-Brindle)
    Birds Op.66 (Jonh W. DUARTE)
    Platero y yo, Suite para guitarra (Eduardo SAINZ de la MAZA)
    All in twilight (Toru TAKEMITSU)
    El decamerón negro (Leo BROUWER)

Saludos
    Raúl de FRUTOS
    www.guitarraul.com

+ Responder a tema
Página 2 de 2 PrimerPrimer 1 2

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 2 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 2 visitantes)