Tocaores flamencos y sus guitarras

Copio textualmente del libro "Antonio de Torres: Guitarrero, su vida y su obra de José L. Romanillos" del apartado de notas:

Nota 342:
"Hay otras guitarras conocidas también como "Leona". Probablemente la más famosa, aparte de la de Torres, sea una que Santos Hernández construyó en 1916 para Ramón Montoya. Colección privada, Sevilla."


No obstante no dice nada de que Antonio de Torres le construllera ninguna a Ramón Montoya.

Referente a las guitarras que utilizaba Niño Ricardo no sé si se habrá fijado pero ya menciono anteriormente que utilizaba guitarras de Domingo Estesto y también guitarras de Sobrinos de Domingo Esteso.


Pido disculpas al maestro José L. Romanillos por copiar una cita de su libro, pero he considerado que eran necesarias sus palabras para aclarar la situación. Un Saludo!!:adios:
 
No sé si habrán hablado de él en algún mensaje anterior, pero ¿que guitarras utiliza el joven Javier Conde?
 
Javier Conde utiliza habitualmente una Conde, aunque no sabría decirte si de Gravina, Felipe V o Atocha.
 
Efectivamente Gran_adino, Javier Conde utiliza una Conde Hermanos. Yo estaria por decir de calle Felipe V por el tipo de puente, pero no estoy seguro. Aqui os dejo un video donde sale con esta guitarra de cerca.
http://www.youtube.com/watch?v=3EvcL4hc4Jc

Otro joven gran genio es Daniel Valseca y también utiliza Conde Hermanos pero esta vez si que estoy seguro q es de calle Felipe V por el tipo de roseta. Ademas es de palosanto, no obstante no se si es de madagascar, el modelo Af 25/R, o de la india, modelo Af/25. Aqui os dejo otro video.

http://www.youtube.com/watch?v=91_qczDRkjU


Un saludo!!
 
He estado ampliando unas fotos que le hice a Javier Conde en el Festival de Guitarra de Huétor en Granada y se ve en la etiqueta de su guitarra que es de Hermanos Conde de Gravina
 
Muchas gracias Gran_adino. Yo hubiera jurado que era de Felipe V por el puente, pero si has ampliado las fotos y pone que es de Gravina pues ya no hay duda, no? jejejjeje, muchas gracias en serio. Un saludo!!
 
De todas formas puede que no estés equivocado del todo ya que la guitarra Conde que se ve en el video de yuotube no es la misma Conde del concierto a que hago referencia. Me he fijado en el dibujo de la boca de ambas y son diferentes, pero las dos guitarras si son Condes.
 
Hola!! ;)

No sé si lo habrán comentado ya pero..., ¿alguien sabe con qué guitarra grabó Paco de Lucía el LP Fuente y caudal? :shock:

¡Gracias anticipadas y saludos! ;)

cbaixo
 
...No sé si lo habrán comentado ya pero..., ¿alguien sabe con qué guitarra grabó Paco de Lucía el LP Fuente y caudal?...

¿Nadie puede ayudarme? :?

¿Qué guitarra es la que aparece en la carátula del LP? :shock:

¡Gracias y saludos! ;)

cbaixo
 
Perdón por no haber contestado antes pero ultimamente ando muyyyy liado. Haber Paco de Lucia siempre ha utilizado guitarras de Faustino Conde, la de la caratula no te lo podria decir, pero la que sale dentro del cd se ve claramente una media luna en la cabeza, esta que digo es de cipés y pino abeto. Pero la que sale en la portada es de palosanto, no se si sera con la que se ha tirado tantisimo tiempo llevandola a todos los conciertos. Espero que te haya podido ayudar esto. A ver si algún compañero puede completar dicha información. Por cierto el cd de Fuente y Caudal es de 1973. Un saludo!!
 
Hola Siroco!! ;)

Perdón por no haber contestado antes pero ultimamente ando muyyyy liado. Haber Paco de Lucia siempre ha utilizado guitarras de Faustino Conde, la de la caratula no te lo podria decir, pero la que sale dentro del cd se ve claramente una media luna en la cabeza, esta que digo es de cipés y pino abeto...

Ajá... ¡Mil gracias! ;)

Y esa foto interior del CD..., ¿corresponde al año en que salió el LP? (=1973) :shock:

...Pero la que sale en la portada es de palosanto, no se si sera con la que se ha tirado tantisimo tiempo llevandola a todos los conciertos. Espero que te haya podido ayudar esto. A ver si algún compañero puede completar dicha información...

Sí me ha ayudado, sí... ¡Gracias! ;)

A ver si alguien más nos puede proporcionar información sobre la guitarra de la portada...

¡Saludos! ;)

cbaixo
 
Según tengo entendido que El Viejín tiene , entre otras, la Lester Devoer que pertenecía a Paco de Lucía, que es la que aparece tocando los tangos en la película " Flamenco" de Saura, de clavijas de palo.
David Cerreduela cuando anduvo por Bs As con Morente trajo una Conde de Ciprés, roja, que estoy casi seguro que es una A26, pero a decir verdad no le ví la etiqueta.
Jerónimo aparece en una foto con una Conde Negra, aunque no podría dar más precisiones. A ver si alguien te puede completar esta información.
Un abrazo
 
Bueno, parece ser que nadie se anima, jejjeje. Continuaré actualizando.

Parece ser que Sabicas tocaba con Santos Hernandez de ciprés y tapa de cedro.
hola amigo, sabicas para mi saber segun mi padre tenia una de la casa ramirez concretamente manuel ramirez del año 1912 tengo un igual mi padre la adquirio en barcelona, alla por el año 1956, y era de un señor de la calle ancha de barcelona, y le conto la historia de esa guitarra, mi padre lleva 73 años y la compro en 5000 pesetas cuando solo tenia 20 años, que ya era bastante pasta, es de cipres y tapa para mi entender es pino abeto, si quieren puedo enviar fotos, y la ded sabicas esta en un museo de americano creo.
 
Gracias por vuestra colaboración. Entre todos está quedando esto muy bien. Si que es verdad que hacía falta ya una recopilación de datos. Pido disculpas por no haberla hecho antes. Pero ahí va!!

Antonio Carrión: Conde y Manuel Reyes (ciprés)

Chicuelo: Hermanos Conde modelo A 26 (ciprés)

Enrique de Melchor: Conde Hermanos, de ciprés, Ramirez, Andres Dominguez , Pedro de Miguel , Ricardo Sanchis

Gerardo Nuñez: Eladio Fernández, Marcelo Barbero, Robert Ruck, Andrés D. Marvi (palosanto de Brasil y pino-abeto), Ricardo Sanchis Carpio (ciprés), Hermanos Conde (ciprés)

Jose Antonio Rodriguez: Antonio Martin de cipres , año 1982; Manuel Reyes de cipres , año 91; Ramirez de palosanto del 86; dos valeriano Bernal 2003 y 2005; Hermanos Conde 2002 y Pedro de Miguel 2005.

Jose Luis Postigo: Ricardo Sanchís (ciprés), Manuel Reyes, etc. ( Posee una colección de guitarras se puede ver en su web)

Juan Carlos Romero: Dos guitarras que diseño Manolo Sanlucar y que se comercializan con su nombre.

Juan Habichuela: Hermanos Conde (Ciprés y Pino-abeto), Valeriano Bernal (ciprés y palosanto)

Juan Manuel Cañizares: Conde Hermanos modelo Felipe V, Af-25R y "Paco de Lucia" ( Vicente Carrillo)

Manolo Franco: Juan Miguel González (Palosanto y creo que con tapa de cedro), Manuel Reyes (ciprés y pino-abeto)

Manuel Granados: Hermanos Yagüe (cedro y Arce), Hermanos Camps

Manolo Sanlúcar: José Ramírez (Cedro y Palosanto)

Miguel Angel Cortés: Conde Hermanos y Hermanos Sanchis López y Valeriano Bernal (ciprés)

Moraíto: Hermanos Conde.

Niño Josele: Conde y Vicente Carrillo (cipres).

Niño de Pura: Francisco Barba (una de ciprés con pino-abeto y la otra de palosanto con cedro), Hermanos Conde (Creo recordar que era de palosanto)

Niño Ricardo: Domingo Esteso y Conde Hermanos Sobrinos de Esteso

Oscar Herrero: Hermanos Conde (Palosanto y pino-abeto)

Paco Cepero: Hermanos Conde (Ciprés y Pino-abeto)

Paco de Lucia: Faustino Conde (Palosanto de Brasil y Pinoabeto), Lester DeVoe, Modelo Paco de Lucia construidas por Vicente Carrillo

Paco Peña: Gerundino Fernandez (Ciprés y cedro) y Francisco Barba

Pepe Habichuela: Hermanos Conde (Ciprés y Pino-abeto), Gerundino, Bellido , Rafael Moreno y Juan Miguel Carmona

Pedro Sierra: Conde Hermanos , Hermanos Sanchis López y Pedro de Miguel

Rafael Riqueni: Francisco Barba, Hermanos Conde (Palosanto y pino-abeto)

Ramón Montoya: Santos Hernández

Sabicas: Santos Hernandez de ciprés con tapa de cedro y Ramirez 1a de ciprés y cedro (de clavijas)

Tomatito: Hermanos Conde (palosanto y pino-abeto) Manuel Reyes (Ciprés y pino-abeto), Juan Miguel González (palosanto)

Vicente Amigo: Manuel Reyes, Lester DeVoe

Victor Monje “Serranito” : Ramirez, aunque también tiene una Conde y una Domingo Esteso del año 1922.


Todavía nos queda tocaores tan grandes e importantes como Diego del Gastor, Melchor de Marchena, etc. Aprovecho el momento para animar a todo el mundo a continuar mejorando esta lista. Gracias a todos!!:adios:
hola amigo, sabicas para mi saber segun mi padre tenia una de la casa ramirez concretamente manuel ramirez del año 1912 tengo un igual mi padre la adquirio en barcelona, alla por el año 1956, y era de un señor de la calle ancha de barcelona, y le conto la historia de esa guitarra, mi padre lleva 73 años y la compro en 5000 pesetas cuando solo tenia 20 años, que ya era bastante pasta, es de cipres y tapa para mi entender es pino abeto, si quieren puedo enviar fotos, y la ded sabicas esta en un museo de americano creo.
progress.gif
 
Atrás
Arriba