Tocaores flamencos y sus guitarras

Hola,

Encantado por tu lista, no sé si conoces el guitarrista Roman Vicenti ?
Es un guitarrista joven increible, su sonido es unico, la verdad es que me gustaria saber con qué guitarra toca ya que es un toque muy personal que nunca he oido en otros guitarristas.
Hay extractos videos en el dvd de Farruquito en www.flamenco-records.com, fijate en el tema "Buleria de las Ninas" veras el sonido que tiene, aunque solo es un extracto pero el tema completo es una maravilla, un guitarrista que al parecer no es muy conocido (?).
Gracias si tienes informacion
:smile:
 
Hola,

Encantado por tu lista, no sé si conoces el guitarrista Roman Vicenti ?
Es un guitarrista joven increible, su sonido es unico, la verdad es que me gustaria saber con qué guitarra toca ya que es un toque muy personal que nunca he oido en otros guitarristas.
Hay extractos videos en el dvd de Farruquito en www.flamenco-records.com, fijate en el tema "Buleria de las Ninas" veras el sonido que tiene, aunque solo es un extracto pero el tema completo es una maravilla, un guitarrista que al parecer no es muy conocido (?).
Gracias si tienes informacion
:smile:
Hola,

Encantado por tu lista, no sé si conoces el guitarrista Roman Vicenti ?
Es un guitarrista joven increible, su sonido es unico, la verdad es que me gustaria saber con qué guitarra toca ya que es un toque muy personal que nunca he oido en otros guitarristas.
Hay extractos videos en el dvd de Farruquito en www.flamenco-records.com, fijate en el tema "Buleria de las Ninas" veras el sonido que tiene, aunque solo es un extracto pero el tema completo es una maravilla, un guitarrista que al parecer no es muy conocido (?).
Gracias si tienes informacion
 
Muy lindas tus guitarras alcala.collado, especialmente la Ramirez, me imagino que sonará una belleza, muy al estilo Maestro Sabas.

Flamenco-guitarra, respecto a Roman Vicenti, tuve la suerte de verlo 2 veces junto a los farrucos y realmente me pareció un monstruo . En uno de los conciertos que ví, se mandaron una improvisación sobre "Zyriab" junto a Raul " El Perla" donde ambos se explayaron increíblemente con la sonanta.
A la distancia que los ví, estoy casi seguro que usaron Conde Hermanos de tapas rojas, aunque no pude ver los aros, asi que no se si eran blancas o negras.
Quizás alguien pueda brindarnos mas informacion sobre estos dos guitarristas, que se nota que tienen mucho para decir.

Saludos
 
Hola!! Antes de nada gracias a todos por participar. Es bonito ver como abres un tema y la gente se anima y participa.

La guitarra que utiliza Roman Vicenti (tocaor que por cierto desconocia) creo que es o bien de Ricardo Sanchis Carpio o de sus hijos. En el video de la Farruca, http://www.flamencoprod.com/v1/popv...height=344&lien=www.youtube.com/v/lfqKesNgtAI en el primer segundo sale un poquito mas cercana y parece de palosanto. Ademas la cabeza parece que no es de media luna. Por eso mi hipotesis de que pueda ser de Ricardo Sanchis Carpio. Ya que la tapa es colarada y actualmente los que suelen tintar de rojo la tapa suelen ser Conde Hermanos (cualquiera de los tres talleres, Felipe V, Gravina, Atocha) y Ricardo Sanchis Carpio y sus hijos. No obstante no es seguro ya cualquier constructor puede haber utilizado ese tinte para sus guitarras.
Aqui he encontrado otro video donde sale con otra guitarra diferente http://www.youtube.com/watch?v=tO8ZT0gpmaQ


Referente a las cabezas de las guitarras, si que es verdad que es un valor muy bonito que se le añade a la guitarra. Arriba hay una de Jeronimo Peña constructor que actualmente ya no construye pero me gustaria deciros que tiene un discipulo suyo cuyas guitarras son identicas. Este se llama Jose Ruiz Pedregosa y vive en el mismo pueblo que su maestro, Marmolejo (Jaén).


Por cierto Settebello si me pudieras poner la foto o un video donde sale tomatito con esa guitarra intentaria ver si se trata de una Ramirez.

Alcala.collado he visto que pones que tienes una Juan Miguel, puede ser Juan Miguel Gonzalez (La Cañada, Almeria) ??? Si es asi, ¿podrias poner tu opinion sobre el tipo de sonido, comodidad, graves, agudos, harmonicos, pulsación, sustain, projección, etc.?

Un saludo a todos!!!
 
hola siroco

mira yo vi esa guitarra que toca tomatito en el curso de flamenco paso a paso vol.1 de graf martinez, si tu pudieras tener la posibilidad de ver ese libro, por que la foto es en blanco y negro, de acuerdo ala roseta de la guitarra si es ramirez, por que no he visto otra guitarra de otro constructor con esa roseta, y es de clavijas.
saludos
 
El maestro Pedro Sierra toca habitualmente con Conde Hermanos aunque tambien usa de los hijos de Sanchis Carpio (la que sale en el enlace que habeis colgado), y el maestro Cortes igual aunque tambien toca con alguna de Valeriano Bernal.Niño Josele tocaba con Conde tambien aunque ahora se deja ver con una blanca de 1ª de Vicente Carrillo.
En la web de Jose Antonio Rodriguez aparece lo siguiente:
http://www.joseantoniorodriguez.es/indexEsp.html
 
hola teomendeza

la guitarra es una conde, no sé si sea de las conde hermanos o hermanos conde, pero es una conde, por la media luna de la cabeza. y el diseño del adorno del puente y el tipo de roseta
saludos
 
Hola!!!

Tienes razón settebello es una conde hermanos, concretamente el modelo A 26, q es de ciprés. Tuve la suerte verlo en primera fila en un concierto q hizo. Un saludo!!
 
De todas formas tratandose de Contreras seguramente sea bastante caro el modelo ese ya que es doble tapa. Un saludo!!
 
si, de hecho creo es el modelo mas caro de contreras, la información que me diste es de una usada, eso mas o menos vale nueva la doble tapa.
saludos
 
Juan Habichuela también toca guitarras de Valeriano Bernal (ciprés y palosanto), a Pedro Sierra le vi en una foto de la Bienal con una Pedro de Miguel si no recuerdo mal, por cierto, qué modelo es la Sanchis Carpio que saca en la foto?, es guapísima. Saludos. Ah! Jose Luis Postigo Ricardo Sanchís (ciprés)entre otras, Antonio Carrión tocaba con Conde y ahora con Manuel Reyes (ciprés), Miguel Angel Cortés con Valeriano Bernal(ciprés), su hermano Paco creo que con Pedro de Miguel palosanto. Si me acuerdo de algún otro lo pongo. Saludos!:violín:
 
hola, si me de jais dire que esta gente tiene montones de guitarras y que muchas se las regalan para que les hagan publicidad,supongo que lo sabreis de donde yo soy se compro la guitarra que le robaron a paco
 
Gracias por vuestra colaboración. Entre todos está quedando esto muy bien. Si que es verdad que hacía falta ya una recopilación de datos. Pido disculpas por no haberla hecho antes. Pero ahí va!!

Antonio Carrión: Conde y Manuel Reyes (ciprés)

Chicuelo: Hermanos Conde modelo A 26 (ciprés)

Enrique de Melchor: Conde Hermanos, de ciprés, Ramirez, Andres Dominguez , Pedro de Miguel , Ricardo Sanchis

Gerardo Nuñez: Eladio Fernández, Marcelo Barbero, Robert Ruck, Andrés D. Marvi (palosanto de Brasil y pino-abeto), Ricardo Sanchis Carpio (ciprés), Hermanos Conde (ciprés)

Jose Antonio Rodriguez: Antonio Martin de cipres , año 1982; Manuel Reyes de cipres , año 91; Ramirez de palosanto del 86; dos valeriano Bernal 2003 y 2005; Hermanos Conde 2002 y Pedro de Miguel 2005.

Jose Luis Postigo: Ricardo Sanchís (ciprés), Manuel Reyes, etc. ( Posee una colección de guitarras se puede ver en su web)

Juan Carlos Romero: Dos guitarras que diseño Manolo Sanlucar y que se comercializan con su nombre.

Juan Habichuela: Hermanos Conde (Ciprés y Pino-abeto), Valeriano Bernal (ciprés y palosanto)

Juan Manuel Cañizares: Conde Hermanos modelo Felipe V, Af-25R y "Paco de Lucia" ( Vicente Carrillo)

Manolo Franco: Juan Miguel González (Palosanto y creo que con tapa de cedro), Manuel Reyes (ciprés y pino-abeto)

Manuel Granados: Hermanos Yagüe (cedro y Arce), Hermanos Camps

Manolo Sanlúcar: José Ramírez (Cedro y Palosanto)

Miguel Angel Cortés: Conde Hermanos y Hermanos Sanchis López y Valeriano Bernal (ciprés)

Moraíto: Hermanos Conde.

Niño Josele: Conde y Vicente Carrillo (cipres).

Niño de Pura: Francisco Barba (una de ciprés con pino-abeto y la otra de palosanto con cedro), Hermanos Conde (Creo recordar que era de palosanto)

Niño Ricardo: Domingo Esteso y Conde Hermanos Sobrinos de Esteso

Oscar Herrero: Hermanos Conde (Palosanto y pino-abeto)

Paco Cepero: Hermanos Conde (Ciprés y Pino-abeto)

Paco de Lucia: Faustino Conde (Palosanto de Brasil y Pinoabeto), Lester DeVoe, Modelo Paco de Lucia construidas por Vicente Carrillo

Paco Peña: Gerundino Fernandez (Ciprés y cedro) y Francisco Barba

Pepe Habichuela: Hermanos Conde (Ciprés y Pino-abeto), Gerundino, Bellido , Rafael Moreno y Juan Miguel Carmona

Pedro Sierra: Conde Hermanos , Hermanos Sanchis López y Pedro de Miguel

Rafael Riqueni: Francisco Barba, Hermanos Conde (Palosanto y pino-abeto)

Ramón Montoya: Santos Hernández

Sabicas: Santos Hernandez de ciprés con tapa de cedro y Ramirez 1a de ciprés y cedro (de clavijas)

Tomatito: Hermanos Conde (palosanto y pino-abeto) Manuel Reyes (Ciprés y pino-abeto), Juan Miguel González (palosanto)

Vicente Amigo: Manuel Reyes, Lester DeVoe

Victor Monje “Serranito” : Ramirez, aunque también tiene una Conde y una Domingo Esteso del año 1922.


Todavía nos queda tocaores tan grandes e importantes como Diego del Gastor, Melchor de Marchena, etc. Aprovecho el momento para animar a todo el mundo a continuar mejorando esta lista. Gracias a todos!!:adios:
 
Solo para complementar un poco: Ramón Montoya usó principalmente, aunque no sé si toda su carrera o solo durante una parte de la misma, una guitara que fué hecha por Antonio Torres y que era su preferida y la cual valoraba mucho por su sonido, a la cual llamaba "Mi leona" y con la cual aparece en algunas de las pocas fotos que hay de el en vida. -Niño Ricardo usó muchos años, y al parecer eran sus preferidas, las guitarras hechas bajo la marca "Viuda y sobrinos de Domingo Esteso". -En muchas fotos y algunos de los pocos videos que he visto de el, se vé claramente la típica forma de la pala con clavijero de madera de ese fabricante. -El guitarrista flamenco afincado en México en los años 50, 60 y 70 David Moreno, también usaba estas guitarras y a Camarón lo he visto en varios videos tocándo el mismo para acompañarse una de esas. ;) -Por otra parte, recuerden que grandes tocadores han comentado al igual que guitarristas de todos los niveles, que han probado guitarras de los mas famosos luthiers y a veces han resultado con un sonido no muy bueno que digamos, y que luego han probado guitarras de algún taller escondido a la vuelta de la esquina y se han topado con excelentes guitarras tanto en artesanía como en sonido por mucho menos dinero que algunas de las marcas usadas por los guitarristas famosos. -Tal vez pasa que cuando se trata de venderle una guitarra a un famoso, el luthier se esmera mas con la hechura del instrumento a sabiendas de la fama y ventas que puede darle el tener por cliente a un guitarrista de renombre, a diferencia de cuando la guitarra es para un cliente cualquiera, aunque sea una guitarra de las mas finas del taller.- No digo que no suenen bien.....pero parece que no suelen ser de tan buen sonido como las que hacen exclusivamente por encargo a una figura del medio. -Tal vez a eso se deba que los guitarristas famosos muchas veces prefieren esas guitarras de marca reconocida y cuando cualquier otro compra una guitarra similar o igual, no suena tan bien. :?
 

Archivos adjuntos

  • n ricardo-esteso head.jpg
    n ricardo-esteso head.jpg
    42,5 KB · Visitas: 21
  • niño ricardo.jpg
    niño ricardo.jpg
    135,8 KB · Visitas: 24
  • niño ricardo2.jpg
    niño ricardo2.jpg
    113,4 KB · Visitas: 21
  • montoya2.jpg
    montoya2.jpg
    16,7 KB · Visitas: 17
  • montoya3.jpg
    montoya3.jpg
    20,5 KB · Visitas: 18
Atrás
Arriba