Tocaores flamencos y sus guitarras

Siroco

New member
Hola he creado esta guía con toda la ilusión del mundo, a ver qué os parece:

Gerardo Nuñez: Andrés D. Marvi (palosanto de Brasil y pino-abeto), Ricardo Sanchis Carpio (ciprés), Hermanos Conde (ciprés)
Manolo Franco: Juan Miguel González (Palosanto y creo que con tapa de cedro), Manuel Reyes (ciprés y pino-abeto)
Niño de Pura: Francisco Barba (una de ciprés con pino-abeto y la otra de palosanto con cedro), Hermanos Conde (Creo recordar que era de palosanto)
Moraíto: Hermanos Conde.
Rafael Riqueni: Francisco Barba (palosanto y cedro), Hermanos Conde (Palosanto y pino-abeto)
Vicente Amigo: Manuel Reyes (pino-abeto y ciprés), Lester DeVoe
Juan Habichuela: Hermanos Conde (Ciprés y Pino-abeto)
Oscar Herrero: Hermanos Conde (Palosanto y pino-abeto)
Pepe Habichuela: Hermanos Conde (Ciprés y Pino-abeto)
Manolo Sanlúcar: José Ramírez (Cedro y Palosanto)
Paco Cepero: Hermanos Conde (Ciprés y Pino-abeto)
Paco de Lucia: Faustino Conde (Palosanto de Brasil y Pinoabeto), Lester DeVoe, Modelo Paco de Lucia construidas por Vicente Carrillo
Manuel Granados: Hermanos Yagüe (cedro y Arce)
Tomatito: Hermanos Conde (palosanto y pino-abeto) Manuel Reyes (Ciprés y pino-abeto), Juan Miguel González (palosanto)

Esta lista está construida por mí a partir de videos y de recopilar información. He intentado que fuera lo más fiable posible en lo que a maderas se refiere, de todas formas si hubiera algún error hacérmelo saber.

Lo que me gustaría ahora seria a ver si entre todos podemos añadir más guitarristas y si puede ser de la vieja escuela pues mucho mejor, como por ejemplo Sabicas, Niño Ricardo, Ramón Montoya, Diego del Gastor, Melchor de Marchena, etc.
Espero que esta guía les guste. Un saludo.
 
Otro tocaor que se me habia olvidado y que acabo de recordar viendo el otro post es Paco Peña.

Paco Peña: Gerundino Fernandez (Ciprés y cedro) guitarra que por cierto suena de escandalo y Francisco Barba.
 
Bueno, parece ser que nadie se anima, jejjeje. Continuaré actualizando.

Parece ser que Sabicas tocaba con Santos Hernandez de ciprés y tapa de cedro.
 
Amigo Sirocco, la guitarra de Paco, la que toca en los conciertos y puedes ver en las fotos de directo que ante estaba arañada arriba en la tapa y ahora esta restaurada por Vicente Carrillo, aparte de que la tapa esta cambiada de color (antes más anaranjada y ahora mas amarillo), es una Conde (no se que serie ni modelo) de principios de setenta o finales sesenta, y sus materiales es Pauferro y Abeto, por lo visto es la única que le aguanta bien sus conciertos o es con la que se siente más agusto, y luego ya en los discos graba con más guitarras. Por tanto si hubiera que asignarle una guitarra sería esa, aunque tendrá muchisimas y entre ellas las que tu dices.
Un saludo.
 
siroco

sabicas, tocaba con una Ramirez 1a de ciprés y cedro(de clavijas), cuando ví a sabicas en un video de la malagueña, me gustó mas tener una ramirez 1a flamenca, ya que soy admirador de ramirez.
saludos
 
Hola!!!

Amigo Chismes si que es verdad que la guitarra de Paco de Lucia no es de Palosanto de Brasil sino que es de Pauferro, tienes toda la razón. Pero esta construida por Faustino Conde, tio de Felipe y Mariano, los actuales Conde Hermanos de la calle Felipe V. Si que es verdad que en los concierto siempre toca con esta no obstante en el ultimo disco (cositas buenas) grabó con úna de las que lleva su nombre y firma, construidas por Vicente Carrillo, que por cierto es de ciprés.
Una cosa, en el disco Almoraima, Paco sale en una foto con una guitarra de Ramirez de ciprés, pero no he vuelto a ver ninguna foto ni ningún video mas con esa guitarra.
También hay que decir que parece ser que Paco de Lucia tiene muchisimas guitarras mas en su posesion de diferentes constructores. Generalmente los tocaores profesionales tienen varias guitarras de constructores diferentes no obstante una cosa es tenerlas y otra es tocarlas de cara al público.


Referente a lo de Sabicas, settebello si que es verdad que Sabicas tocó con una José Ramirez, no obstante no solomante he encontrado mas información relacionando Sabicas con Santos Hernandez sino que encima parece ser que le contruyó mas de una.

De todas formas muchas gracias por participar en este post e intentar aportar información, os estoy muy agradecido. Un saludo!!!
 
Gracias por participar en este tema.

He leido que Niño Ricardo utilizaba guitarras de Domingo Esteso y posteriormente de Conde Hermanos Sobrinos de Esteso ( que no son los mismos que los de ahora que son succesores de sobrinos de Esteso). Pero también he encontrado este video y parece la guitarra de otro constructor.
http://www.youtube.com/watch?v=VGzBGSQ5jJg

Si alguien pudiera ampliar esta información. Un saludo.
 
Hola amigos, soy nuevo por acá y quiero contribuir con los siguientes datos:

-La famosa " Leona" de Don Ramón Montoya fué construida por Santos Hernández, según lo que pude averiguar.

-Juan Manuel Cañizarez usa actualmente una Conde Hermanos modelo Felipe V y "Paco de Lucia" ( Vicente Carrillo) .

-Victor Monje Serranito, usa desde siempre guitarras de Ramirez, "aunque también tengo una Conde y una Domingo Esteso del año 1922" (cita).

-Enrique de Melchor usa Conde Hermanos, de ciprés, Ramirez, Andres Dominguez , Pedro de Miguel , Ricardo Sanchis.

Jose Antonio Rodriguez: Antonio Martin de cipres , año 1982; Manuel Reyes de cipres , año 91; Ramirez de palosanto del 86; dos valeriano Bernal 2003 y 2005; Hermanos Conde 2002 y Pedro de Miguel 2005.

Juan Carlos Romero: Dos guitarras que diseño Manolo Sanlucar y que se comercializan con su nombre.

-Manuel Granados: Camps.

De Gerardo Nuñez, cito textualmente sus palabras " Tengo varias, una de Eladio Fernandez, pariente de Gerundino, guitarrero de Almería , (...) otra de Conde Hermanos que es con la que más toco. Tengo una que restauré tras encontrarla en un contenedor, es de Marcelo Barbero, guitarrero antiguo de la epoca de Santos Hernandez, ( ...) otra de Andres marvi, guitarrero aleman que vive en las Alpujarras , (...) . Otra de Robert Ruck"...

Pepe Habichuela: Conde hermanos, Gerundino, Bellido , Rafael Moreno Juan Miguel Carmona.

Saludos a todos

Esteban
 
Gracias a todos por colaborar y hacer que este post cada vez sea mas interesante. Esteban tus datos son muy importantes. Ahora ya tenemos una lista cada vez mas completa. Solo un apunte, Manuel Granados si que es verdad que utiliza hermanos camps, es mas, en sus videos pedagogicos también las utiliza, pero en sus conciertos desde siempre ha utilizado Hermanos Yagüe, de arce y cedro. Tengo entendido que los Hermanos Yagüe fueron los encargados de restaurar varias Torres.
Ah!! MKII parece ser que si que es la misma guitarra.

A ver si otro dia tengo un poco mas de tiempo y actualizo la lista, adjuntando todos los datos que hasta ahora se han aportado. Gracias a todos un saludo!!
 
hola Siroco, estaba viendo una foto de tomatito que está tocando una Ramirez de clavijas, lo sé por la roseta que es típica de ramirez, o solo que sea otra guitarra con esa roseta, la foto la ví en el libro de graf-martinez de flamenco vol.1
saludos
 
Amigo Esteban, de Argentina, siento contradecirte pero la Leona la construyó Antonio Torres Jurado, (1817 - 1892). Fue construida en 1856 y fue adquirida por Nicolás Jimenez a una familia española por 25.000 pts. Fue puesta a la venta en París por 100.000 francos. Julian Arcas dio muchos conciertos con la leona. Tárrega fue uno de sus propietarios. Si no estoy equivocado y si es así que alguien me corrija, actualmente pertenece a la colección de guitarras de Erhrard Hannen, comprada a las Sras. Solsona de Barcelona en 1981. Fue restaurada en 1991, y este Sr. se la presta, excepcionalmente a algunos concertistas.

Hay otras guitarras tambien conocidas como "leonas" entre ellas la que mencionas de Ramón Montoya, La FAMOSA es la de Torres.
 
Hola alcala.collado , muy interesantes tus datos: No sabía de la existencia de una "Leona" que haya pasado por las manos de Julián Arcas y Tárrega , construida por Torres.
De todas maneras, como bien dices al final del mensaje, evidentemente no estamos hablando de la misma guitarra, por lo que tu mensaje no contradice al mío. Yo extraje estos datos del disco Grandes Figures Du Flamenco ( Le chant du Monde) en el que expresa textualmente " Montoya toca aquí su FAMOSA guitarra " Leona" , construida en Madrid por el fabricante de instrumentos Santos Hernandez en 1916. Tan FAMOSA era esta guitarra que toda Andalucía sabía su nombre." . (*)

Seguramente la "Leona" de Torres es una verdadera reliquia , lo cual no quita que la de Montoya también lo sea, y muy FAMOSA tambien.

Un saludo grande

(*) Mario Bois, "Ramon Montoya - Grandes Figures du Flamenco ( Le Chant du Monde LDX274879 )
 
Hola Esteban, totalmente de acuerdo contigo. Me exprese mal. Lo que queria decir era que a mi humilde entender, era mas famosa la "leona" de Torres que la de Montoya.

Un abrazo.
 
tapa_ramirez.jpg

cabeza_ramirez.jpg

DSCN0770.jpg

DSCN0763.jpg

Hola de nuevo, me gustaría saber de quien es tu guitarra, si es flamenca o clasica y si tienes alguna "fotillo" pues guay.

Te mando unas fotos de las mias:
Una Ramirez de 1ª, del año 81, de ciprés de Aranjuez y tapa de cedro rojo del Canadá con clavijero de madera, (tipo Carlos) y otra de Gerónimo Peña, de ciprés y pino abeto.
 
Qué artesanía mas bella la puesta en la cabeza de clavijero de tornillo tío....-Me he preguntado desde hace mucho, porqué los fabricantes cuando hacen una versión con clavijas de madera, no suelen adornar con el mismo arte esas cabezas siendo que hay mas área sólida para hacer un bello grabado, poner incrustaciones de otras maderas, perla, nácar, abulón, plata, oro, etc. ? -Las cabezas con clavijero de madera, suelen ser muy simples. -Una cabeza bellamente labrada y de formas como las usadas comunmente en las cabezas con clavijero de tornillo, embellece mucho el aspecto del instrumento. -Al igual que lo hacen los puentes de estilo antiguo con arabescos o terminaciones con formas de plantas, hojas o florales. -Igualmente hay rosetas estilo antiguo, que son un poco mas grandes que las usadas actualmente, con diseños combinados entre figuras geométricas y motivos florales que lucen muy hermosas.
 

Archivos adjuntos

  • kleineriofichte2.jpg
    kleineriofichte2.jpg
    25,7 KB · Visitas: 68
  • headHYA.jpg
    headHYA.jpg
    44,1 KB · Visitas: 64
  • head2n.jpg
    head2n.jpg
    89,6 KB · Visitas: 87
  • top%20to%20bottom2.jpg
    top%20to%20bottom2.jpg
    27,8 KB · Visitas: 76
  • cab-06.jpg
    cab-06.jpg
    49,1 KB · Visitas: 83
  • tazhead.jpg
    tazhead.jpg
    21,9 KB · Visitas: 70
  • rsanchis roseta.jpg
    rsanchis roseta.jpg
    49,4 KB · Visitas: 121
  • BocaVdaGonzalez[1].jpg
    BocaVdaGonzalez[1].jpg
    111,1 KB · Visitas: 93
Todas preciosas. Un lujazo.
Esta claro que lo fundamental en una guitarra es el sonido, pero si además llevan ese "plus", creo que mucho mejor.

Tengo tambien un guitarra de Juan Miguel, el hijo de Juan Alvarez, que tiene una roseta preciosa. Haré una foto y la mandaré.

Pregunta: En la segunda foto, el puente normalmente de hueso, es de otro material y además unas cuerdas van incrustadas y otras no. ¿Y eso?, es la primera vez que lo veo. ¿de quien es?
Chao,
 
Perdón, perdón. Ya me he dado cuenta. El puente, realmente es un traste, (el -1) y las cuerdas descansan en la terminación "roma" del diapasón.
Chao de nuevo.
 
Atrás
Arriba