Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Mostrando resultados del 1 al 24 de 24

Tema: Jornadas sobre Julian Bream en el Festival de Córdoba

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    Sep 2002
    Localización
    Madrid (España)
    Mensajes
    5.712

    Post Jornadas sobre Julian Bream en el Festival de Córdoba


    Como ya nos señalaba Julio Gimeno aquí, el próximo 8 de Julio comienzan, al amparo del Festival de guitarra de Córdoba, las séptimas jornadas de estudio: nombres propios de la guitarra, que este año giran en torno a la figura del insigne guitarrista inglés Julian Bream.

    Este es el programa:
    - 8 de Julio.- Presentación de las jornadas - mesa redonda.
    «Julian Bream. Embajador de la Música Española».
    Presenta: Julio Gimeno.Participantes: Leo Brouwer, José Luis Romanillos, Javier Suárez-Pajares, Juan Miguel Moreno Calderón.

    - 9 de Julio.- Leo Brouwer.
    «Bream: Disidente de la era Segovia»

    - 10 de Julio.- Jan de Kloe.
    «Julian Bream, su repertorio»

    11 de Julio.- Javier Suárez-Pajares
    «Joaquín Rodrigo y Julian Bream: Aspectos de una relación»

    12 de Julio.- Graham Wade.
    «El Arte de Julian Bream»
    El año pasado seguimos las jornadas sobre Torres con mucho interés aquí en el foro. Este curso haremos lo mismo narrando con todo detalle todo lo que ocurra durante estas jornadas, únicas en su género en nuestro país.

    Más información en este enlace.

    Un cordial saludo:

    Óscar López Rogado
    Visita mi perfil en about.me

    Navega por los Índices temáticos antes de preguntar:
    ::: Intérpretes ::: Autores A-L / M-Z ::: Festivales ::: Técnicas ::: Guitarreros ::: Organología ::: Educación ::: Salud ::: Composición ::: Barnizado ::: Recursos guitarrísticos en Internet ::: Lo más leído del foro :::

    Otros enlaces de interés sobre la web y el foro:
    ::: Principios y objetivos de la web ::: Normas del foro ::: Imagen-avatar ::: Cómo buscar ::: Uso de imágenes :::

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    Jan 2003
    Localización
    Córdoba. (España)
    Mensajes
    1.816

    Re: Jornadas sobre Julian Bream en el Festival de Córdoba

    Magnífico arranque de las Jornadas de Estudio de este año.

    Os dejo, como anticipo, la siguiente información que aparece en la prensa de hoy. (Diario El Día de Córdoba).

    http://www.eldiadecordoba.es/article...estalquot.html
    Saludos cordiales
    Javier Riba

    ----------
    Web oficial de Javier Riba

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    May 2007
    Localización
    CIUDAD REAL
    Mensajes
    7

    Re: Jornadas sobre Julian Bream en el Festival de Córdoba

    Hola desde Ciudad Real!!!

    Tengo una pregunta:¿ se puede asistir a alguno de los eventos del programa libremente, o hay que estar inscrito en el curso o pagar por ello?

    Muchas gracias!! Hasta luego
    __//---MaRíA JoSé---\\__

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    Feb 2008
    Localización
    Santiago, Chile
    Mensajes
    34

    Re: Jornadas sobre Julian Bream en el Festival de Córdoba

    Julian Bream....por decisión propia, se ha retirado del circuito de conciertos, según lo declara el mismo en su DVD "mi vida en la musica".
    Hermoso DVD...pero más hermoso aún ,el otro que tiene : ¡Guitarra!....para uno que no conoce España...¡que maravilla! (sin desmerecer a mi Chile natal que, en geografía física...tiene mucho parecido con la Madre Patria). Pero esa arquitectura española ,torreones de piedra seculares....etc. para quedar absorto.
    Hoy entonces, el cetro quizas lo tenga John Williams...cuyo DVD en Sevilla es hermosisimo también...
    ¡Cuanto ha avanzado la guitarra desde los tiempos de Segovia ! ( cuyo DVD muestra Granada, Sevilla, la Alhambra...y su enorme casa en Los Olivos.
    Quizas sea arbitrario hablar de "cetro" hoy son muchos los grandes grandes...y de varios paises...desde Japón a America Latina, y america del Norte (pienso enel canadiense Norbert Kraff)
    saluidos

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    Dec 2002
    Localización
    Dos Hermanas (Sevilla)
    Mensajes
    6.322

    Re: Jornadas sobre Julian Bream en el Festival de Córdoba

    Cita Originalmente escrito por emejota Ver mensaje
    Tengo una pregunta:¿ se puede asistir a alguno de los eventos del programa libremente, o hay que estar inscrito en el curso o pagar por ello?

    Amiga emejota,

    Las conferencias de las Jornadas sobre Bream son de entrada libre. Dentro de unas horas podremos escuchar al maestro Leo Brouwer en una charla con el sugerente título de "Bream: disidente de la era Segovia".
    Un saludo.
    Julio Gimeno.
    Página web
    Manual de Finale
    La mano de Ida Presti
    _____________________________
    Navega por los Índices temáticos antes de preguntar:
    Intérpretes A-L / M-Z ::: Autores A-L / M-Z ::: Festivales ::: Técnicas ::: Guitarreros ::: Organología ::: Educación ::: Salud ::: Composición ::: Barnizado :::
    Recursos guitarrísticos en Internet ::: Lo más leído del foro

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    Dec 2002
    Localización
    Dos Hermanas (Sevilla)
    Mensajes
    6.322

    Re: Jornadas sobre Julian Bream en el Festival de Córdoba

    Cita Originalmente escrito por Julio Gimeno Ver mensaje
    Dentro de unas horas podremos escuchar al maestro Leo Brouwer en una charla con el sugerente título de "Bream: disidente de la era Segovia".
    Queridos amigos,

    La conferencia del maestro Brouwer no ha defraudado, ha sido magnífica.

    Hoy, Jan de Kloe dará una charla con el título "Julian Bream, su repertorio". Óscar López nos está preparando un amplio reportaje fotográfico de todas las actividades del Festival y alguna sorpresa más. Seguiremos informando.
    Un saludo.
    Julio Gimeno.
    Página web
    Manual de Finale
    La mano de Ida Presti
    _____________________________
    Navega por los Índices temáticos antes de preguntar:
    Intérpretes A-L / M-Z ::: Autores A-L / M-Z ::: Festivales ::: Técnicas ::: Guitarreros ::: Organología ::: Educación ::: Salud ::: Composición ::: Barnizado :::
    Recursos guitarrísticos en Internet ::: Lo más leído del foro

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    Dec 2002
    Localización
    Dos Hermanas (Sevilla)
    Mensajes
    6.322

    Re: Jornadas sobre Julian Bream en el Festival de Córdoba

    Queridos amigos,

    La conferencia de ayer, del Sr. Jan de Kloe, estuvo ampliamente ilustrada con una muy elaborada presentación multimedia.

    Hoy le toca el turno a Javier Suárez-Pajares cuya conferencia se titula: "Joaquín Rodrigo y Julian Bream: aspectos de una relación". Se trata de un tema controvertido ya que en un momento de su carrera Julian Bream solicitó una obra a Joaquín Rodrigo, pero el gran guitarrista inglés no quedó satisfecho con la pieza que finalmente le envió Rodrigo.
    Un saludo.
    Julio Gimeno.
    Página web
    Manual de Finale
    La mano de Ida Presti
    _____________________________
    Navega por los Índices temáticos antes de preguntar:
    Intérpretes A-L / M-Z ::: Autores A-L / M-Z ::: Festivales ::: Técnicas ::: Guitarreros ::: Organología ::: Educación ::: Salud ::: Composición ::: Barnizado :::
    Recursos guitarrísticos en Internet ::: Lo más leído del foro

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    May 2007
    Localización
    CIUDAD REAL
    Mensajes
    7

    Re: Jornadas sobre Julian Bream en el Festival de Córdoba

    Hola!!

    Muchas gracias por tu ayuda, Julio. Si puedo me pasaré por alguno de los eventos, ya he tomado nota del sitio y de la hora donde se realizarán.

    Un saludo
    __//---MaRíA JoSé---\\__

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    Jan 2003
    Localización
    Córdoba. (España)
    Mensajes
    1.816

    Re: Jornadas sobre Julian Bream en el Festival de Córdoba

    Las Jornadas que este año dedica el festival a Julian Bream están resultando muy interesantes.

    Os adelanto algunas imágenes de la presentación de las jornadas (8 de julio), con la mesa Redonda titulada: «Julian Bream. Embajador de la Música Española».


    De izquierda a derecha: Julio Gimeno, Javier Suárez-Pajares, José Luis Romanillos, Rafael Blanco y Leo Brouwer. Foto: Óscar López

    Quiero destacar la numerosa asistencia de público a las Jornadas de este año, Jornadas que estrenan sede: la preciosa sala Mudéjar del Rectorado de la Universidad de Córdoba.


    Público asistente al acto de presentación. Foto:Óscar López.
    Saludos cordiales
    Javier Riba

    ----------
    Web oficial de Javier Riba

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    Dec 2002
    Localización
    Dos Hermanas (Sevilla)
    Mensajes
    6.322

    Re: Jornadas sobre Julian Bream en el Festival de Córdoba

    Cita Originalmente escrito por Julio Gimeno Ver mensaje
    Hoy le toca el turno a Javier Suárez-Pajares cuya conferencia se titula: "Joaquín Rodrigo y Julian Bream: aspectos de una relación". Se trata de un tema controvertido ya que en un momento de su carrera Julian Bream solicitó una obra a Joaquín Rodrigo, pero el gran guitarrista inglés no quedó satisfecho con la pieza que finalmente le envió Rodrigo.
    Queridos amigos,

    Excelente la charla de Javier Suárez-Pajares. Sorprendente fue enterarnos de que la obra rechazada por Bream fue la "Sonata giocosa". La carta que el joven Bream le envió a Rodrigo tras recibir el manuscrito es un documento de gran interés.

    Hoy se cierran las Jornadas con una conferencia de Graham Wade titulada "El arte de Julian Bream". El Sr. Wade acaba de publicar un libro de título similar: The Art of Julian Bream.

    Un saludo.
    Julio Gimeno.
    Página web
    Manual de Finale
    La mano de Ida Presti
    _____________________________
    Navega por los Índices temáticos antes de preguntar:
    Intérpretes A-L / M-Z ::: Autores A-L / M-Z ::: Festivales ::: Técnicas ::: Guitarreros ::: Organología ::: Educación ::: Salud ::: Composición ::: Barnizado :::
    Recursos guitarrísticos en Internet ::: Lo más leído del foro

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    Jan 2003
    Localización
    Córdoba. (España)
    Mensajes
    1.816

    Re: Jornadas sobre Julian Bream en el Festival de Córdoba

    Hola amigos,

    Esta tarde concluyen las Jornadas de estudio del Festival.

    Para todos aquellos que no han podido asistir a las distintas sesiones y hasta que se publique el libro, en la próxima edición, me gustaría compartir con vosotros algunas de las ideas que se han expuesto. No pretendo ser exhaustivo y, aún menos, infalible. Pido disculpas de antemano si he interpretado mal algún dato o idea.

    Empiezo por el primer día, con la Mesa Redonda titulada:

    «Julian Bream. Embajador de la Música Española».

    Julio Gimeno, después de la apertura del acto por parte del representante municipal (Rafael Blanco), nos regaló a los presentes un breve "bosquejo biográfico" de Julian Bream, y en especial, de los inicios de su carrera.

    Nos contó, por ejemplo, que Bream se inició con una guitarra Salvador Ibañez, con cuerdas de tripa, y estudiando métodos de guitarra de finales del XIX. Un disco de Andrés Segovia, en el que el guitarrista andaluz interpreta Recuerdos de la Alhambra de Tárrega, marcó profundamente al joven Bream. Es curioso constatar como en la biografía de todos los grandes guitarristas casi siempre encontramos la influencia decisiva de otro intérprete, ya sea a través de un concierto o, como en este caso, de una grabación, dejando en el primero una huella imborrable que le espoleará para el resto de su carrera.

    Precisamente de la relación de Bream con Segovia, Julio nos contó algunas anécdotas deliciosas, que ilustran muy bien ambas personalidades.

    Julio Gimeno. FOTO: Óscar López



    Por su parte José L. Romanillos nos contó sus experiencias personales con Bream. Al parecer, la primera vez que se encontraron fue en los pasillos de un teatro con ocasión de un concierto de John Williams.

    Cosas del destino, con el tiempo, Bream y Romanillos, llegaron a ser vecinos, lo que propició un contacto muy fluido entre ambos. Bream tocó a lo largo de su carrera varias guitarras de Romanillos, pero fue la que le hizo el guitarrero español en 1973, compañera de Bream durante 15 o 16 años, la que le reportó un importante prestigio internacional como guitarrero.

    Para Romanillos "la calidad humana de Bream está a la altura de su calidad artística" y como músico "en cada nota se jugaba parte de su existencia" y prosiguió caracterizando a Bream como "un buscador de Belleza, de una honestidad inquebrantable".

    Leo Brower y Javier Suárez-Pajares adelantaron con su intervención, algunas de las ideas que desarrollaron en sus respectivas ponencias. Así que, para no extenderme más, dejo aquí esta breve crónica del primer día.

    Continuará...
    Saludos cordiales
    Javier Riba

    ----------
    Web oficial de Javier Riba

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    Jan 2003
    Localización
    Córdoba. (España)
    Mensajes
    1.816

    Re: Jornadas sobre Julian Bream en el Festival de Córdoba

    Queridos amigos,

    La segunda de las jornadas de estudio, representó, en mi opinión, uno de los momentos estelares del Festival. Leo Brouwer, muy querido y admirado en Córdoba, congregó a un numeroso público muy atento a lo que el maestro cubano iba a contarnos sobre Julian Bream. Su ponencia tenía el sugerente y provocativo título de

    "Bream, disidente de la era Segovia"



    9 de Julio de 2008. Sala Mudéjar del Rectorado de la universidad de Córdoba.
    Conferencia de Leo Brouwer. Foto: Óscar López Rogado

    Hablar de Bream y su estética de la disconformidad con el mundo segoviano, no significa para Brouwer una crítica a Segovia, por quien manifiesta sentir mucho respeto, si no la constatación de una realidad.

    Para Brouwer "Bream es el artista plural": guitarrista y laudista, tan interesado por la música del renacimiento como por la música de su tiempo.

    Un artista que siempre miró hacia los compositores sinfónicos, buscando nuevas obras para guitarra de la máxima calidad posible. Un ejemplo de esto puede ser ilustrado por Takemitsu y su contribución al repertorio guitarrístico de la mano de Bream.

    Para Brouwer, Takemitsu es el continuador de Debussy. Su música, "entre los horrores y las maravillas de los años 60", transita sin "rupturas entre oriente y occidente".

    Frente a "intérpretes de visión corta" cuyo interés radicaba principalmente en las piezas españolas de postal, o en el repertorio amable de la música iberoamericana, Narciso Yepes y Julian Bream se interesaron por promover e interpretar repertorios más trascendentes. Tal es el caso de la relación de Ohana con Yepes.

    Para Brouwer, Maurice Ohana es el continuador de Manuel de Falla y en este sentido debería considerarse a Ohana, puntualiza Brouwer, como un compositor español más.


    Leo Brouwer. Foto: Óscar López Rogado

    Brouwer nos fue poniendo algunas audiciones con extractos de música sinfónica de los compositores mencionados.

    Para Brouwer no hay nada nuevo en la música. Lo nuevo consiste, en su opinión, "en tratar de manera distinta lo mismo".

    Frente a un repertorio de guitarra formado por "piezas cortas", con una serie de "clichés" o lugares comunes de la técnica tradicional, "llenas de color" y "graciosas"... hay un repertorio con "un lenguaje más complejo", que es el que promovieron fundamentalmente artistas como Bream o Yepes.

    Según nos relató Brouwer, Bream se interesó por su música tras oír su concierto para violín y orquesta. Bream preguntó al productor jefe de la BBC si el compositor de ese concierto para violín -escuchamos un extracto en la conferencia- era el mismo que el conocido autor de música para guitarra. Y así surgió el encargo del Concierto Elegíaco y la grabación, magistral, de Bream con la RCA VICTOR Chamber Orquesta, con el propio compositor en la dirección.


    Continuará...
    Saludos cordiales
    Javier Riba

    ----------
    Web oficial de Javier Riba

  13. #13
    Fecha de Ingreso
    Jan 2003
    Localización
    Córdoba. (España)
    Mensajes
    1.816

    Re: Jornadas sobre Julian Bream en el Festival de Córdoba

    Para Julian Bream, Leo Brouwer escribió:

    - Concierto Elegíaco, (concierto nº 3), en 1986.

    - Sonata para guitarra, en 1990.

    - Iberia, tres partes orquestadas para guitarra y orquesta, de Albéniz/Brouwer, en 1993.

    Sobre el Concierto Elegíaco y Bream, Brouwer nos contó algunas cosas muy interesantes.

    Al parecer, poco antes del estreno del Elegíaco, Bream sufrió un terrible accidente de tráfico que le dejó graves lesiones en un brazo. Hasta 6 operaciones quirúrgicas necesitó Bream para ver recuperada la movilidad. Aún a pesar de este serio contratiempo, el guitarrista inglés no cambió las fechas de grabación y, en un acto casi heroico, dejó para la posteridad una grabación histórica; el registro al que hemos hecho referencia en el anterior mensaje.

    El Elegíaco es, en palabras de Brouwer, un retrato de la personalidad de Bream. Los cambios expresivos testimonian el carácter mismo del guitarrista británico, "ya enérgico, ya melancólico". El interludio que se interpola entre el primer y tercer movimiento del concierto, con sus ornamentaciones, es un claro homenaje al Bream apasionado de la música del renacimiento y del Barroco

    En mi opinión, el encuentro entre Brouwer y Bream, dos de las personalidades más ricas de la música del siglo XX, nos ha legado el que quizás sea, con permiso del Aranjuez de Rodrigo, el concierto para guitarra y orquesta más importante del pasado siglo.

    La Iberia de Albéniz/Brouwer fue compuesta para el 60 cumpleaños de Bream. El maestro cubano nos contó que se propuso hacer un ejercicio de estilo partiendo de los modelos de Arbós y la sonoridad de la orquesta de Falla.
    Albéniz es uno de los compositores admirados por Brouwer. El maestro cubano hizo unos comentarios muy interesantes acerca de la influencia fundamental de Albéniz en la música europea, ¡Qué pena que no profundizara en esa idea!... se ha hablado mucho sobre la supuesta influencia francesa en el último Albéniz y muy poco sobre la influencia del pianista catalán en la música europea de principios de siglo.

    Por último añadir que Leo Brouwer terminó su conferencia agradeciendo a Bream su inmensa labor de acercar la guitarra a los compositores sinfónicos, quienes, en muchos casos, la ignoraban o despreciaban hasta que se toparon con el guitarrista británico.

    Por nuestra parte solo nos resta agradecer al maestro Brouwer su brillante participación -ya estoy impaciente por ver la publicación de esta conferencia el año próximo, de la que estas notas son tan solo un breve anticipo- y agradecer también a Julio Gimeno, coordinador de las jornadas, el acierto que ha tenido al invitar a Leo Brouwer.
    Saludos cordiales
    Javier Riba

    ----------
    Web oficial de Javier Riba

  14. #14
    Fecha de Ingreso
    Sep 2002
    Localización
    Madrid/Seúl
    Mensajes
    1.486

    Re: Jornadas sobre Julian Bream en el Festival de Córdoba

    Muchas gracias por la crónica, Javier.
    Coincido con tus expectativas referentes a la publicación.

    Un abrazo,
    Santiago
    www.sanpoal.com

    La guitarra es el instrumento musical por excelencia para los guitarristas
    (Jorge Maronna)



    Encuentra lo que buscas en los Índices:
    Intérpretes ::: Autores A-L / M-Z ::: Técnicas ::: Guitarreros ::: Organología ::: Educación ::: Salud ::: Composición ::: Recursos gratuitos en Internet
    = Principios y objetivos de la web ::: Normas del foro ::: Imagen-avatar ::: Cómo buscar ::: Uso de imágenes

    .................................................

  15. #15
    Fecha de Ingreso
    Aug 2003
    Localización
    Ciudad de México
    Mensajes
    976

    Re: Jornadas sobre Julian Bream en el Festival de Córdoba

    Excelente crónica Javier!

    Una verdadera pena -sobre todo como asiduo y amigo del Festival- no haber estado allí...

    Yo también ardo en deseos de tener en mis manos el libro de las ponencias!

    Un abrazo

    una guitarra, una poética...
    Navega por los Índices temáticos antes de preguntar:
    Intérpretes ::: Autores A-L / M-Z ::: Festivales ::: Técnicas ::: Guitarreros ::: Organología ::: Educación ::: Salud ::: Composición ::: Recursos guitarrísticos en Internet ::: Lo más leído del foro

    Otros enlaces de interés sobre la web y el foro:
    Principios y objetivos de la web ::: Normas del foro ::: Imagen-avatar ::: Cómo buscar ::: Uso de imagenes

  16. #16
    Fecha de Ingreso
    Jan 2003
    Localización
    Córdoba. (España)
    Mensajes
    1.816

    Re: Jornadas sobre Julian Bream en el Festival de Córdoba

    Queridos amigos,

    Sigo con las crónicas de las Jornadas de Estudio.

    El día 10 de Julio le tocó el turno a Jan de Kloe que nos habló de:

    Julian Bream, su repertorio



    Julio Gimeno presentando a Jan de Kloe
    Foto: Óscar López.

    Jan de Kloe nos contó el impacto que le supuso su encuentro con Bream en 1976, con motivo de unas clases magistrales que impartía el guitarrista británico.

    Kloe repasó algunos momentos claves en la carrera de Bream, llamándonos la atención sobre el repertorio de sus conciertos. El primero de ellos tuvo lugar el 23 de Junio de 1944 e incluía, entre otras, una obra de Ernest Shand.

    Poco después, el guitarrista, folclorista y compositor Holandés Ries de Hilster, le dedicó al joven Bream una obra: prélude

    Desde los primeros conciertos, junto a los habituales Sor, Coste, Tárrega, Ponce... de los concertistas de su tiempo, el joven Bream se abría paso con nuevos repertorios: Shand, Hilster, Thorne, Usher...

    Entre las curiosidades que nos contó Kloe, citaré brevemente algunas:

    - El doctor Perott, primer profesor de guitarra de Bream, tuvo algo que ver en un desafortunado malentendido entre Segovia y Bream.

    - Terry Usher prestó su guitarra Hauser al joven Bream.

    - En 1947 Bream tocó con una guitarra Panormo.

    - Bream tocó con amplificación el concierto de Shand (Concerto Op. 48) en 1948.

    - En 1950, Bream "redescubre" la música de Dowland. A este respecto, Kloe señala la importancia de Bream en el renacimiento del Laúd y la restitución de su música, durante la segunda mitad del siglo XX.




    Jan de Kloe en un momento de su conferencia.
    Foto: Óscar López
    Saludos cordiales
    Javier Riba

    ----------
    Web oficial de Javier Riba

  17. #17
    Fecha de Ingreso
    Jan 2003
    Localización
    Córdoba. (España)
    Mensajes
    1.816

    Re: Jornadas sobre Julian Bream en el Festival de Córdoba

    Estimados amigos,

    Permitidme ahora escribir unas breves notas sobre la conferencia de Javier Suárez Pajares, titulada «Joaquín Rodrigo y Juliam Bream: Aspectos de una relación» y que representó, en mi opinión, otro de los momentos estelares de las Jornadas de estudio.

    Suárez Pajares es uno de nuestros musicólogos más lúcidos; sus libros, sus diversos escritos, sus conferencias... forman un corpus imprescindible para entender muchos aspectos de nuestra música y, en particular, de la evolución de la guitarra española en los últimos dos siglos.


    Julio Gimeno presentando a Javier Suárez Pajares. Foto: Óscar López.


    La conferencia de Javier Suárez Pajares giró sobre una carta que Julian Bream envió a Joaquín Rodrigo a finales de la década de los 50. En esa carta el entonces joven guitarrista británico rechazaba, por considerarla "carente de invención" y poco apropiada para su tipo de repertorio, una obra que Rodrigo le había remitido. Diez días después de recibir la carta de Bream, Rodrigo decide dedicar esta obra a Renata Tarragó. La atrevida sinceridad de Bream, aún joven concertista en los inicios de su carrera, ante el autor, consagrado, del Aranjuez, ilustra muy bien la personalidad del guitarrista. En opinión de Suárez Pajares la obra que Rodrigo le envió fue la Sonata Giocosa, algo que viene a añadir aún más sorpresa al hecho; la Sonata Giocosa no es precisamente una obra menor dentro del catálogo de Rodrigo, y, por supuesto, no se puede acusar de carente de invención. Otra obra de Rodrigo, quizás poco afortunada, por título Sonata a la española, podría encajar mejor con la reacción de Bream. En cualquier caso, el hecho resulta revelador.

    Los años 50 representan para Bream los inicios de su carrera, mientras que para Rodrigo supusieron la consolidación de su fama internacional, sobre todo gracias al "terribe impacto" del Concierto de Aranjuez. El "acuerdo tácito" entre Regino Sainz de la Maza y Rodrigo sobre la exclusividad del primero para interpretar el Aranjuez, termina en el año 1947. En ese año, Yepes y Argenta la interpretan juntos por primera vez. En 1949 se edita, y poco después Ida presti la estrena en Paris. Finalmente, el estreno en Inglaterra lo haría Julian Bream en 1951, retransmitida por la BBC. Bream tenía tan solo 18 años.


    Javier Suárez Pajares. Foto: Óscar López.


    ¿Por qué Bream rechazó la Sonata Giocosa?


    Javier Suárez Pajares nos ofrece varios argumentos:

    - El lenguaje Tonal no era del agrado de Bream.

    - El "carácter jugetón" de la Sonata, no encajaba con el propio carácter de Bream y sus preferencias estéticas, más dirigidas hacia lo "nocturno y lo elegíaco".

    Para Suárez Pajares la relación de Bream con España es una "relación agónica". El guitarrista británico tiene una idea bastante típica de lo español. En este sentido fue muy interesante el análisis que nos mostró Javier Suárez Pajares de la iconografía de las portadas de los discos de Bream, repletas de rejas, claveles y bailarinas...

    Por último, y aunque se sale un poco del contenido principal de esta sugerente ponencia, quisiera resaltar una idea que me pareció muy atractiva. Para Suárez Pajares la obra de Rodrigo titulada Por los campos de España, y que está integrada por En los trigales (1939), Entre olivares (1942) y Bajando de la meseta (1954), simboliza el viaje estético realizado por el compositor en esos años, que partiendo del mundo castellano heredado del último Falla, regresa, en una especia de involución, a la Andalucía de estampa.



    Javier Suárez Pajares. Foto Óscar López.

    Con este mensaje termino las crónicas de las Jornadas de Estudio de este año. Otros compromisos adquiridos con el festival me impidieron asistir el día 12 de Julio a la conferencia con la que terminaron las Jornadas, ofrecida por Graham Wade y con el título de
    «El Arte de Julian Bream».

    Muchas gracias por vuestra atención.
    Saludos cordiales
    Javier Riba

    ----------
    Web oficial de Javier Riba

  18. #18
    Fecha de Ingreso
    Mar 2006
    Localización
    Cuenca, España
    Mensajes
    83

    Re: Jornadas sobre Julian Bream en el Festival de Córdoba

    Gracias Javier por tus resúmenes. Ante la desgracia de no haber asistido, nos dejas con los dientes todavía más largos.
    Por cierto, no olvidemos estas "obritas":
    Nocturnal de Britten
    Cinco Bagatelas de Walton
    Dedicadas a Bream.
    Puede visitarme aquí:
    www.manuelmillan.es

  19. #19
    Fecha de Ingreso
    Jan 2003
    Localización
    Córdoba. (España)
    Mensajes
    1.816

    Re: Jornadas sobre Julian Bream en el Festival de Córdoba

    Cita Originalmente escrito por Manuel Millán Ver mensaje
    Gracias Javier por tus resúmenes. [...]
    Hola Manuel,

    Se me pasó tu mensaje. Gracias por leer las crónicas.
    El libro, en el que seguro Julio habrá comenzado a trabajar, nos permitirá disfrutar con calma de estas memorables jornadas.
    Saludos cordiales
    Javier Riba

    ----------
    Web oficial de Javier Riba

  20. #20
    Fecha de Ingreso
    Feb 2009
    Localización
    Azul.Buenos Aires- Argentina
    Mensajes
    2

    Re: Jornadas sobre Julian Bream en el Festival de Córdoba

    Javier Muchas Gracias por la info de las jornadas!!!!

  21. #21
    Fecha de Ingreso
    Jan 2003
    Localización
    Córdoba. (España)
    Mensajes
    1.816

    Re: Jornadas sobre Julian Bream en el Festival de Córdoba

    Hola Juan,

    Gracias por reflotar este hilo sobre estas interesantes jornadas. El libro que recogerá las ponencias se presentará este próximo mes de Julio, en el Marco del Festival de la guitarra de Córdoba.

    Un saludo.
    Saludos cordiales
    Javier Riba

    ----------
    Web oficial de Javier Riba

  22. #22
    Fecha de Ingreso
    Dec 2002
    Localización
    Dos Hermanas (Sevilla)
    Mensajes
    6.322

    Re: Jornadas sobre Julian Bream en el Festival de Córdoba

    Cita Originalmente escrito por Javier Riba Ver mensaje
    Albéniz es uno de los compositores admirados por Brouwer. El maestro cubano hizo unos comentarios muy interesantes acerca de la influencia fundamental de Albéniz en la música europea, ¡Qué pena que no profundizara en esa idea!... se ha hablado mucho sobre la supuesta influencia francesa en el último Albéniz y muy poco sobre la influencia del pianista catalán en la música europea de principios de siglo.
    Queridos amigos,

    En este hilo puedes leer los comentarios del maestro Brouwer sobre Albéniz tal como se publicarán en el artículo Julian Bream, disidente de la "era Segovia", del libro del Festival de Córdoba con las ponencias de las jornadas que se dedicaron a Julian Bream. El libro, vol. 7 de la colección "Nombres propios de la guitarra", se presentará este verano en el transcurso del Festival de la Guitarra.

    He estado trabajando en la edición de este libro los últimos meses y releyendo ahora este hilo me doy cuenta de lo acertado y exacto del relato que nos hizo Javier Riba de las jornadas. Lo comprobaréis también vosotros cuando lo cotejéis con el libro.

    Muchas gracias, Javier.
    Un saludo.
    Julio Gimeno.
    Página web
    Manual de Finale
    La mano de Ida Presti
    _____________________________
    Navega por los Índices temáticos antes de preguntar:
    Intérpretes A-L / M-Z ::: Autores A-L / M-Z ::: Festivales ::: Técnicas ::: Guitarreros ::: Organología ::: Educación ::: Salud ::: Composición ::: Barnizado :::
    Recursos guitarrísticos en Internet ::: Lo más leído del foro

  23. #23
    Fecha de Ingreso
    Jan 2003
    Localización
    Córdoba. (España)
    Mensajes
    1.816

    Re: Jornadas sobre Julian Bream en el Festival de Córdoba

    Cita Originalmente escrito por Julio Gimeno Ver mensaje
    He estado trabajando en la edición de este libro los últimos meses y releyendo ahora este hilo me doy cuenta de lo acertado y exacto del relato que nos hizo Javier Riba de las jornadas. Lo comprobaréis también vosotros cuando lo cotejéis con el libro.
    Apreciados amigos,

    He tenido la suerte de conocer algunos de los contenidos del libro que está preparando Julio y superan todas las expectativas. Las jornadas fueron magníficas, en efecto, pero en el libro se nota la sabia mano del editor, ya sea por la precisión de los datos, la transversalidad de contenidos o la amenidad de su lectura. En el acertado prólogo, Julio expone algunas ideas tan atractivas como interesantes sobre la guitarra en el siglo XX y el sentido trascendental de la obra de Bream en ese contexto: ¡enhorabuena Julio!
    Saludos cordiales
    Javier Riba

    ----------
    Web oficial de Javier Riba

  24. #24
    Fecha de Ingreso
    Dec 2002
    Localización
    Dos Hermanas (Sevilla)
    Mensajes
    6.322

    Re: Jornadas sobre Julian Bream en el Festival de Córdoba


    Queridos amigos,

    El pasado día 6 de julio de 2009, se presentó en el Festival de Córdoba el volumen siete de la colección "Nombres propios de la guitarra", dedicado a Julian Bream.


    El libro recoge las ponencias y la mesa redonda de la jornadas dedicadas a Bream en el pasado Festival de la Guitarra de Córdoba, 2008. De esas ponencias y de la mesa redonda tienes amplia información en los mensajes precedentes.

    La presentación estuvo a cargo de Rafael Blanco, Javier Suárez-Pajares y Julio Gimeno.

    El libro podrá adquirirse en los comercios habituales. Más información en la web del Festival: pincha aquí.

    En el mismo acto, Javier Riba presentó un vídeo homenaje a Leo Brouwer por su setenta cumpleaños.

    Os copio aquí el prólogo del libro:

    El 6 de mayo de 2002 tuvo lugar en Norwich, Inglaterra, el último concierto de la carrera profesional del músico británico Julian Bream, a quien dedicamos este séptimo volumen de la colección Nombres propios de la guitarra que publica el Festival de la Guitarra de Córdoba. Esa actuación supuso el punto final de un capítulo importantísimo en la historia reciente del instrumento, dentro de unos años que Graham Wade califica en este mismo libro como el “siglo de oro” de la guitarra. A falta de una mejor perspectiva que nos irá dando el paso del tiempo, nos atrevemos a exponer la conjetura de que ese periodo áureo, que comprende gran parte de siglo XX, había concluido ya cuando Bream —uno de los protagonistas indiscutibles del mismo— ofreció su concierto de despedida en 2002. Por tanto, ese capítulo al que hacemos referencia sería más bien el “epílogo” (o, si se quiere, la coda) de esa época dorada, mientras que el “prólogo” hay que buscarlo a finales del siglo XIX. Curiosamente, en España este resurgir de la guitarra vino de la mano de autores que no escribieron nada para el instrumento, como Isaac Albéniz (1860-1909) o Enrique Granados (1867-1916).
    Nunca estuvo la moderna guitarra tan integrada en el mundo musical como en el periodo que nos ocupa, y lo cierto es que en la actualidad vemos con preocupación cómo esa ansiada e indispensable integración parece menguar día a día.
    Las jornadas dedicadas a Bream del Festival de la Guitarra 2008 arrancaron, de manera inusual, con una mesa redonda. Los organizadores solucionaron de forma imaginativa un problema de fechas colocando la mesa redonda al principio de las jornadas, con lo que en lugar de colofón y resumen —como en anteriores ocasiones— la mesa devino en toma de contacto con el personaje y presentación de los actos siguientes. Como señaló Rafael Blanco en su intervención, todos echamos en falta la presencia en Córdoba del homenajeado. Julian Bream excusó su asistencia en una carta y en una nota en las que explicaba cómo sus problemas de salud desaconsejaban largos viajes. En la mesa participó también José Luis Romanillos, asiduo del festival, que conoció a Bream hace casi cincuenta años y que durante un amplio periodo de su vida construyó guitarras para él. Romanillos es el artífice de la guitarra de 1973 que perteneció a Bream y que supuso el resurgir del interés por el llamado “estilo español” de construcción.
    Tras la mesa redonda, durante los cuatro días siguientes tuvieron lugar las conferencias. Jan de Kloe hizo un recorrido por la carrera musical de Bream a través del repertorio del guitarrista inglés, es decir, las piezas que tocó, grabó, editó o encargó a autores de su tiempo. Bream comenzó su carrera concertística cuando aún era un niño. Su padre y algunas personas de su entorno elegían cuidadosamente las obras para cada actuación, intentando buscar una alternativa a los conciertos de Andrés Segovia, el guitarrista de referencia de aquella época. Esto no siempre fue fácil y lo cierto es que en sus recitales Bream incluía con frecuencia composiciones de Granados, Albéniz, Bach y otros autores que también eran habituales en los programas de Segovia. Sin embargo, la acusada personalidad de Bream y su muy definido criterio musical, le llevaron al poco tiempo a transitar por veredas guitarrísticas alejadas de los gustos segovianos. Sin duda ésta fue una de las razones de que el maestro Leo Brouwer titulase su conferencia en las jornadas con este sugerente enunciado: Julian Bream: disidente de la “era Segovia”.
    El estudio de la documentación existente parece indicar que el entorno de Bream pretendía que Julian al inicio de su carrera tocase menos música de autores españoles para establecer así una mayor diferenciación con Segovia. No obstante, la distinción entre estos dos grandes guitarristas del siglo XX se basaba en algo más que en su elección del repertorio, tal y como señaló Javier Suárez-Pajares durante su intervención en la mesa redonda, el primer día de las jornadas, y como matizó y desarrolló luego en su magnífica conferencia, en la que nos sorprendió con los pormenores del rechazo del joven Bream de una obra que él mismo había solicitado a Joaquín Rodrigo.
    Está claro que Julian Bream es algo más que un intérprete de guitarra y de laúd, es un músico con mayúsculas, un verdadero artista. Para hablarnos del genio de Julian Bream, las jornadas contaron en su cierre con la participación del estudioso inglés de la guitarra Graham Wade. Precisamente, unos días antes de su conferencia se había publicado el último libro del Sr. Wade que lleva un título idéntico al de su charla en Córdoba: “El arte de Julian Bream”.


    Julio Gimeno
    Mayo de 2009
    Un saludo.
    Julio Gimeno.
    Página web
    Manual de Finale
    La mano de Ida Presti
    _____________________________
    Navega por los Índices temáticos antes de preguntar:
    Intérpretes A-L / M-Z ::: Autores A-L / M-Z ::: Festivales ::: Técnicas ::: Guitarreros ::: Organología ::: Educación ::: Salud ::: Composición ::: Barnizado :::
    Recursos guitarrísticos en Internet ::: Lo más leído del foro

+ Responder a tema

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 1 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 1 visitantes)

     

Temas Similares

  1. DVD de Julian Bream
    Por Julio Gimeno en el foro Intérpretes
    Respuestas: 18
    Último mensaje: 02-02-2013, 08:32 PM
  2. Respuestas: 33
    Último mensaje: 02-01-2011, 08:09 PM
  3. CD Nocturnal de Julian Bream
    Por Javier Riba en el foro Intérpretes
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 09-10-2003, 10:52 AM

Etiquetas del tema

Bookmarks