Habanera de Montsalvatge

Javier Barahona

New member
Me gustaría que alguien me pudiera informar de cómo conseguir la transcripción para una guitarra de la Habanera de Xavier Montsalvatje. Se que existe una trascripción de Yepes y otra de Jordi Codina, pero en las tiendas no las conocen.

Gracias
Javier Barahona
 
Es esta obra original o es una transcripcion?

Y los fados ilusorios son originales o no? Alguien puede informar acerca de la obra guitarristica de este autor catalan? Gracias
 
Es esta obra original o es una transcripcion?

Y los fados ilusorios son originales o no? Alguien puede informar acerca de la obra guitarristica de este autor catalan? Gracias


Hola Rafael,

Me alegro de saludarte. No sé nada de la habanera de Monsalvatge. En cambio los Tres fados ilusorios los oí interpretados por Àlex Garrobé hace algunos años y creo que, si no me equivoco, son originales para guitarra. Recuerdo que me gustaron mucho. ¡Ánimo Rafael! Ponte con Montsalvatge y sácanos de la rutina.

DP_2339.jpg

Un abrazo.
 
Hola Javier me alegra saludarte tambien, felicidades por haber amplaido tu familia. A ver si los conozco algun dia.
Lo de montsalvatge lo he escuchado por yepes y me gusta mucho la obra pero no se si pertenece a otra obra de montsalvatge o es para otro instrumento. Un saludo
 
La guitarra en la música de Montsalvatge la encontramos en:

Fantasía para arpa y guitarra de 1984 que fué recibida con notables elogios en la interpretación de Yepes y Nicanor Zabaleta en su día.

Concierto para guitarra y orquesta " Metamorfosis" de 1985, interpretado y grabado entre otros por Pepe Romero.

Adagietto spirituale de 1996 compuesto para el álbum de Colien.

Tres fados ilusorios estrenados por Eliot Fisk en el año 2000 en Barcelona.

El arca de noé de 1990 para flauta y guitarra. Esta obra también tiene una versión pianística, posiblemente anterior a la de flauta y guitarra. Las dos realizadas por el propio Montsalvatge

Tema y variaciones sobre la spañoletta de G. Farnaby, del año 1991 para guitarra y orquesta de cuerdas. El original es para violín y piano de 1946. El arreglo para la formación de 1991 es del propio Montsalvatge y fue estrenado por Jordi Codina.

De este gran compositor también se ha hecho trascripciones para guitarra sola como la habanera citada y varias obras suyas para cuarteto de guitarras como sus 3 danzas rítmicas de 1965.

Los guitarristas que nos quejamos del relativo poco repertorio existente para la guitarra y de la repetición hasta la náusea de las mismas obras en los conciertos, aquí tenemos un gran compositor que se interesa por nuestro instrumento en su madurez plena y que nos deja un catálogo de obras reducido pero interesante e injustamente poco interpretado.

¿Por qué no grabar un cd con la integral de Montsalvatge?

Interés no le falta...
 
Hola Compañeros

Yo también tenia el disco de Yepes. Ahora hace pocas semanas adquirí como parte de la colección de La Vanguardia dedicada a música catalana (autores, instrumentistas, etc) el segundo volumen dedicado a Xavier Montsalvatge donde estan para piano los Tres divertiments: Deciso, Dolce y Vivo. El segundo es el citado, en forma de Habanera. En el texto dice: '.. del cual se han realizado otras versiones - una versión para guitarra escrita por Narciso Yepes y Jordi Codina, otra versión para dos guitarras, otra para flauta y guitarra y otra para flauta y vifráfono, estas tres últimas realizada también por Codina - así como... ) (traducido del Catalan).

Da la impresión por el redactado que la versión fue realizada conjuntamente por Yepes y Codina???

La verdad fui a Casa Luthier (Barcelona) y solo me enseñaron los Fados a los que haceis referencia. Luego he buscado por Internet por Divertimentos, Guitarra , Codina, etc pero nada.

En fin espero que algún dia se publique y podamos comprarla, o sinó habrá que sacarla de oido... con la partitura de piano de muestra.


Saludos
 
Atrás
Arriba