Nueva técnica para pulir goma laca

Gracias Amigos me agrada que les haya gustado, a mi me parecio un tanto folcklorica y de hecho estuve en desacuero con el dueño en usar tanto contraste pero al final me gusto.

Les comparto la forma en que aplique el tinte, a mi parecer me dio buenos resultados:
prepare una mescla de goma laca, tinte al alcohol de la marca americana sayerlak color caoba clasico(solo un chorrito), y blanco de españa. esta pasta sirve para tapar el poro y dar color,(el blanco de españa hace que el color resalte bastante y quede uniforme) importante: solo lo aplico en fondo y aros . despues de aplicarlo puede lijar hasta que solo quede el color en el poro da un efecto interesante y despues solo goma laca de forma normal.

Si alguno de ustedes se anima ha hacerlo comparta porfavor.
 
Que paso, nadie se animo a probar la receta anterior?

Espera, Karlo, que dos guitarras están a punto de terminación para barnizado.
Desde luego, lo del blanco de España lo tendré que pensar. La imprimación no creo que deba ser una pasta, pero la pigmentación sí suena bien. Yo ya he preparado tanino y azafrán, veremos lo que sale.

Un saludo,

Norberto.
 
El problema de los tintes sobre todo el de alcohol es que con un roce pierde el color, incluso con el uso llega a perder color en donde más la rozamos ( por ejemplo los reposabrazos de sillas o sillones.
De tener que teñir siempre es preferibles los tintes a base de agua ( anilinas solubles en agua) , son penetrantes . Los de base alcohol quedan muy en la superficie.
Como bien dice Rafael, mejor sin tinte, aunque claro.....el caso de Karlo es muy particular.
Norberto , una duda....: ¿ La función del tanito, es para fijar el color, o tiene otra ?, yo utilizo mucho el azafrán para el cuero.
Un saludo
 
Gracias por sus comentarios que como siempre aportan. me encantaria probar con anilinas, el problema es que aqui en Mexico aun no las consigo en polvo(las hay pero de pesima calidad), hay tinte base agua y el resultado no me convence. Uno de los motivos por el cual me veo obligado a modificar las tecnicas es que hay muchas cosas que aca no encuentro porejemplo pomez, existe pero muy grueso(se usa para lavar trastes de cocina), de echo he de decir que aqui en Mexico muy pocos artesanos por no decir que casi nadie usa goma laca como terminado, la usan solo como fondo y acaban con nitro. y puedo asegurar que en construccion hay excelentes guitarras. como ven?
 
Norberto , una duda....: ¿ La función del tanito, es para fijar el color, o tiene otra ?, yo utilizo mucho el azafrán para el cuero.
Un saludo

En la búsqueda de conocimiento sobre el asunto y con el fin de envejecer la madera (pinabete y arce ojo de perdiz), he sacado poco en conclusión:

1º. Los pigmentos de dividen en dos grandes grupos, los que actuan en base química y los que lo hacen en base física. Los primeros atacan la veta y la resaltan, sin apenas colorear las partes blandas. Los segundos colorean las partes blandas sin apenas afectar la veta.
2º. La utilización de los colorantes se debe hacer antes de cualquier barniz.
La aplicación de los colorantes químicos no es problemática, pues se aplican sin problemas -al parecer-; los colorantes físicos tienen el incoveniente de que su aplicación no es uniiforme, ni siquiera con esponja o pincel de poliester. Lo mejor, al parecer, es realizarlo a pistola.
3º. La idea de mezclar goma laca con pigmentos (¡tienen que ser entonces al alcohol!), parece ser que es la más utilizada por los guitarreros. La idea no es tan extravagante como yo creía al principio.
Yo me digo entonces ¿por qué no combinar ambas? Primero aplicar tanino disuelto en alcohol. Después colorear la goma laca o goma laca de otro tipo.
Como ves, estoy estancado. Una prueba que he hecho en un trozo de pinabete dio buen resultado, pero no el color viejo que deseaba. Puede valer. Por el contrario, en el arce dio un color muy sucio.

Poir último tengo varias recetas procedentes de Jahnel, pero no sé cómo se llaman los pigmentos en castellano. En caremi no supieron darme la orientación deseada.

En otro orden de cosas, ¿qué es el blanco de España?

Un saludo,

Norberto
 
hola Norberto.

Aqui tienes algo de informacion sobre blanco de españa:

Blanco de España

El “Blanco de España” legítimo, es un material poroso y ligero compuesto fundamentalmente por creta de tipo dolomítico, cuyo origen geológico es la precipitación a partir de aguas dulces en ambiente lacustre y cuyas aplicaciones se centran en la fabricación de pinturas, especialmente al temple (mezcla de Blanco de España, yeso y carbonato cálcico), si bien tiene también aplicaciones importantes en la industria de los vidriados cerámicos y como abrasivo abrillantador ligero. El principal centro productor de Blanco de España está situado en la población de La Roda, provincia de Albacete en España.
En el comercio se venden otros productos como blanco de España, especialmente el oxido de bario, y en muchos casos el término se usa de forma genérica para denominar a cualquier polvo de rocas naturales o incluso artificial de color blanco que sea ligero.

SALUDOS.
 
Norberto...... por supuesto que son preferibles los tintes que actúan por reacción , por ejemplo el permanganato potásico al disolverlo en agua al 5% y aplicarlo a la caoba, reacciona con esta oxidándola de tal forma que al secar queda como las caobas antiguas cubanas ( marrones rojizos fuertes), pero por desgracia no hay tantos .
Al trabajar por reacción tiñen en profundidad la madera... OJO , esto sucede gracias a que la base es agua y penetra, lo mismo que los tintes al agua.
Con estos tintes se consigue los acabados más profesionales, pues teñir la goma laca siempre tiende a opacarla.(suelo utilizar goma laca teñida con anilinas para pequeños retoques )
El único truquillo a tener en cuenta es humedecer primero la madera , dejarla secar y cortar la pelusa ( pelo que se levanta en la veta al humedecerse), una ves cortada la pelusa ...ya podemos teñir al agua sin miedo, pues no volverá a levantarse. Cierto es que se necesita algo de practica para conseguir un teñido uniforme, pero considero más peligroso los tintes de alcohol , el solape de color seguro que se nota.
Creo que esta mal enfocado el intentar conseguir un acabado antiguo a base de tintes. La pátina que da ese aspecto a la madera antigua esta sobre el acabado empleado y no es el acabado en si.( nace a partir de la acumulación de mugre, encerados, polvo, etc., años tras años )
Por ejemplo : si limpiamos en profundidad un mueble antiguo dejándolo en el mismo estado que cuando fue fabricado, le habremos quitado la pátina …la cual ha tardado muchos años en conseguirse, habrá perdido ese aspecto antiguo El imitar esta pátina es donde restauradores y falsificadores llegamos a volvernos locos , teniendo cada uno su librillo de formulas y productos a emplear
Un tema muy interesante , creo que se podría abrir un hilo sobre ello y debatirlo.

Un abrazo
 
Restaura, gracias una vez más. Me has abierto los ojos, porque algo de ello barruntaba. Yo añadiría a tu exposición el proceso de oxidación o proceso con el cual el barniz y madera se vuelve opaco. Lo sé en alemán, pero no en español: Vergilbung y no se consigue, a no ser que le demos una buena sesión de ultravioleta, cosa que no pienso hacer.
Modestamente, teñiré para quitarle a la madera el blanco brillante del pinabete y te daré cuenta de lo que haga.

Un abrazo y gracias otra vez.

Norberto
 
Hola Karlo,
Te quiero preguntar si utilizando esta tecnica es posible pegar el puente antes de barnizar la guitarra, ya que se lleva a cabo con brocha y la verdad me parece muy comodo hacerlo asi, por que me permitiria probar la guitarra y hacer los ajustes necesarios antes de la laca asi como ir ajustando su grosor a mi gusto.
Que me puedes sugerir?
De antemano te doy las gracias.
Victor
 
Hola Víctor.
Si quieres un consejo, yo pegaría el puente después del barnizado como explica el Sr. Rafael en su web. Te lo digo ya que yo he cometido el error de pegar el puente antes de barnizar y ahora al dar la gomalaca me cuesta llegar a los bordes del puente y queda un poco mal.
 
hola Victor claro que si se puede, las fotografias de las dos guitarras que subi las barnice de esa manera ya que fueron reparaciones, les retire todo el barniz que traian y no les quite el puente.
 
Hola Karlo.
¿Como lo hiciste para llegar a poner la gomalaca a todo el alrededor del puente y que quede todo uniforme? Los rincones del diapasón a la tapa y del borde del puente a la tapa me cuestan un poco y se notan las pasadas de goma.
 
hola Jose Antonio, para llegar a esas zonas dificiles me ayudo con un pincel y posteriormente uniformo la superficie con lija y para finalizar pulo.
 
Hola.
¿Alguien sabe donde conseguir el dióxido de cerio?
He estado buscando por internet y lo único que he encontrado es el de color anaranjado.
 
Atrás
Arriba