Nueva técnica para pulir goma laca

KARLO

New member
Un cordial saludo respetables señores amantes de la guitarra. soy un aficionado muy dedicado en todo lo que tiene que ver con los acabados en madera y muy en especial a los acabados en guitarras, he aplicado diferentes barnices con diferentes tecnicas y siempre estoy experimentando nuevas cosas, ya sea que las leo en algun articulo, conversando con colegas o la mayoria de las veces echando a perder usando cualquier cosa que se me ocurra.
El punto es que encontre una forma de sacar un excelente brillo a la goma laca, que consiste basicamente en usar un abrasivo muy especial y el secreto real esta en usar solo la palma de la mano, el resultado es fabuloso un brillo de espejo formidable y lo mejor sin tantas pasadas de goma laca se consige en poco tiempo.
Tengo el interes de darlo a conocer a quien quiera solo con el proposito de compartir tecnicas ,para esto es necesario hacerlo en vivo ya que es muy dificil explicarlo aun con fotos, yo vivo en mexico d.f. y si alguien se interesa con gusto lo comparto.
 
Re: Nueva Tecnica Para Pulir Goma Laca

A mi me va a ser un poco dificil pasar por mexico,si eres tan amable de comtar algo mas te lo agradeceria;como que tipo de abrasivo, modo de aplicación,etc.
 
Re: Nueva Tecnica Para Pulir Goma Laca

bueno karlo ami tabien me gustaria conoserlo ya que la goma laca para mi se me hace un mundo y me cuesta bastante consegir el brillo
 
Re: Nueva Tecnica Para Pulir Goma Laca

Algo adelantó ya en otro tema. Explicó que consiste en usar un polvo que se utiliza para pulir lentes de óptica. Éste se aplica solamente con la palma de la mano.
¿Podrías explicarlo mejor, por favor?
 
Re: Nueva Tecnica Para Pulir Goma Laca

Lo tenemos un poco mal para ir a México para ver como lo haces. Si los grandes maestros y compañeros que hay en este foro compartiendo experiencias y su sabiduría adoptasen la misma postura que karlo, estaríamos muy "jodidos" ya que no pararíamos de viajar de un lado para otro. Imaginate tener que ir a Cadiz, Sevilla, Barcelona, México, Colombia, Tarragona, Italia, etc.etc.etc.:devil1::devil1::devil1:
 
Re: Nueva Tecnica Para Pulir Goma Laca

Disculpen no lo hago para darme importancia, lo que pasa es que para conseguir ese brillo tan deseado tiene que ver porejemplo: la presion aplicada con la mano entre otras cosas, que con palabras o imagenes es muy dificil explicar. el pulimento debe ser muy poco agresivo, he empleado varios con buenos resultados hasta ahora el mejor ha sido un polvo extra fino de alta calidad que se usa para tallar lentes opticas de cristal (para mi es facil conseguirlo ya que soy optometrista de profesion), y en mexico todavia se tallan cristales para lentes de forma artesanal. el producto tiene la consistencia de el talco es my fino. le agrego unas gotas de aceite para conseguir una pasta aun que en seco tambien funciona bien, y lo siguiente es tallar y tallar eso si con mucho amor.
espero que les sea de utilidad cualquier duda estoy para servirles .
 
...y como entonces, se llama este polvito de maravillas :?:
Si sabemos su nombre también podemos conseguirlo. Yo por lo menos (aparte de unos formones) no he conseguido nada de material para construcción de instrumentos en mi país...
De verdad, mucho te haces rogar :cry:
 
Re: Nueva Tecnica Para Pulir Goma Laca

Disculpen no lo hago para darme importancia, lo que pasa es que para conseguir ese brillo tan deseado tiene que ver porejemplo: la presion aplicada con la mano entre otras cosas, que con palabras o imagenes es muy dificil explicar. el pulimento debe ser muy poco agresivo, he empleado varios con buenos resultados hasta ahora el mejor ha sido un polvo extra fino de alta calidad que se usa para tallar lentes opticas de cristal (para mi es facil conseguirlo ya que soy optometrista de profesion), y en mexico todavia se tallan cristales para lentes de forma artesanal. el producto tiene la consistencia de el talco es my fino. le agrego unas gotas de aceite para conseguir una pasta aun que en seco tambien funciona bien, y lo siguiente es tallar y tallar eso si con mucho amor.
espero que les sea de utilidad cualquier duda estoy para servirles .

creo que se del polvo que hablas aunque no seais mal pensados :baile::baile:
¿no sera el sulfato se serio?:victoria:
 
Bueno... desde mi taller de Restauración de la madera espero aclarar algunos puntos sobre este tema.
La goma laca aplicada a muñeca..... no necesita ser pulimentada, otra cosa es la goma laca aplicada con otros sistemas. ( y si…puede aplicarse a pistola….pero no, con los mismos resultados)
La aplicación a muñequilla bien aplicada es lo suficientemente brillante como para no necesitar en ningún caso un pulimento.
El pulimento tradicional en los muebles antiguos Franceses siempre se aplico con piedra pómez en polvo con aceite de linaza como lubricante ( utilizando para otros barnices el agua como lubricante que siendo más abrasiva es dañina para la goma laca).
El Pulido Francés.......brillante como un espejo, es una técnica de acabado del barniz a muñeca, consistiendo este en aplicar cada ves menos goma laca, menos aceite y más alcohol, terminando con pasadas a favor de veta solo con unas gotas de alcohol en la muñeca.
Mi profesor aya por los años 83.... como prueba para la evaluación final nos ponía el muy jodio :mad: un documento enmascarado por su parte alta escrito alreves... si conseguías leerlo en su reflejo... aprobado, si no...... a seguir dando muñeca.
Hoy en día... aplico esta prueba a mis alumnos, y algunos de ellos se acuerdan de mi familia..:roll: no se porque.
Un buen acabado con buenas técnicas a muñeca……. No necesita pulido alguno.
Otra cosa es pulir con trípoli y agua, todos sabemos que cuanto más finas son las rayas producidas por un abrasivo. sobre el acabado, mayor es el brillo obtenido.
Con la piedra pómez por ejemplo, solo obtendremos una superficie satinada ( semibrillante), ya que los granos de piedra pómez no son suficientemente finos como para producir unas rayas finas.
El trìpoli es un polvo gris abrasivo muy fino que deriva de las pizarras.
SI consiguen este polvo en droguerías... encantado les indico su aplicación.


Un saludo
 
Hola Restaura, gracias por las aclaraciones. si, me quedaba claro que se debería lograr el brillo a muñequilla, sin pulir con algo. Pero parece que se pueden presentar problemas si uno no domina bien la técnica a muñequilla.

Yo, hasta el momento solamente he aplicado la goma laca en superficies muy pequeñas (tapa armónica de unos charangos reparados), y me sorprendí que no se me presentaron grandes problemas para sacar brillo - peor todavía, el brillo me salió mejor que el original, así que tenía que dar una nueva capa de goma laca a toda la tapa, no solamente a la parte reparada :?

Pero no sé como más adelante me saldrán superficies más grandes, por eso me gusta saber como se puede "engañar", jejeje. Bueno, talvez no hay manera de escaparse ;)

El polvo trípoli, si puedo conseguir, no en la droguería, pero via internet :mrgreen: En la descripción dice "para lijar"... y se ve rojizo/naranjado/rosado. Ofrecen otro polvo llamado "calcio de viena" que sería "para sacar brillo intenso". Por supuesto me interesa el uso del polvo trípoli.

Otra cosa: por no saber, por miedoso y porqué era barato, cuando he comprado polvo de piedra pomez he conseguido "grueso Nr.1", "fino Nr.0" y "muy fino Nr.00". Mi idea era de experimentar, cual sería lo mejor. Pero como contigo ya tenemos a un profesional en este rubro (y por mi flojera :oops: ) te pregunto ¿cual de los tres me recomiendas para mi primer barnizado a goma laca, o sea para tapar los poros?

Buen método de control de calidad eso de leer un documento. A ver si me alcanzarán los nervios para hacer autocontrol de calidad cuando estaré terminando mi primera - es todavía un largo camino, todo que he terminado desde marzo es la solera...

Saludos,
Markus
 
Markus , tienes suerte de conseguir los tres gruesos, yo solo consigo el 1 y el 0.
Para llenar los poros con el 0 me va muy bien, aunque depende del tipo de madera. He utilizado alguna ves el 1, y al final han aparecido algunas manchas, aunque lo achaco a un exceso de producto.
También podemos aplicar las primeras manos con una brocha para llenas el poro y después mucha lija para quitar el sobrante.

Lo cierto es que no hay muchos trucos para la aplicación de goma laca, comenzar por elegir una buena calidad de laca ( descerada ), un buen alcohol un buen aceite para lubricar y lo más importante.........mucha práctica.

La norma principal sería........ emplear el mínimo de aceite posible ( una o dos gotas en la muñeca si esta se quiere pegar y amasarla un poquito antes de aplicarla) y en las últimas manos.......más alcohol y menos goma laca sin nada de aceite.
A mi personalmente me encanta el acabado sedoso de un barniz a muñeca satinado con una lana de acero 0000 y cera de abeja con trementina, aunque el pulido francés llame muchísimo la atención.
Un saludo y espero haber ayudado a alguien.
 
Veo que algunos de ustedes ya se pusieron a la defensiva, y comprendo que esto es muy normal cuando se habla de nuevas tecnicas.

yo respeto mucho a los maestros que consiguen un buen acabado usando pulido frances ya que es una tecnica que requiere de mucha practica y esta consagrada por generaciones. ¿ Luego entonces aparece un chamaco que habla de pulir goma laca ?.

He visto grandes trabajos (que no menciono al contructor por respeto) entre otros los de Paracho Mich. Mexico y algunos del biejo mundo y la tecnica que uso da mas brillo se los aseguro.

El señor Charango dice que quiero engañar. DIGAME QUE GANO YO?. Si he dicho que estoy dispuesto a enseñarla en persona es por que escribiendola tardaria horas en detallar el proceso ya que efectivamente es novedoso hasta en la forma de aplicar la goma laca (que no es con pistola) y la verdad dudo mucho que se llegue a un buen resultado si se las explico por escrito. si aun con lo que he dicho ya se cuestiona, a un mas si la ponen en practica y no obtienen resultados.

ya anteriormente habia escrito que yo no me dedico a esto y por esa misma razon no tengo inconveniente en enseñar lo que se. UN CONSEJO.- SIEMPRE PODEMOS MEJORAR NUESTRO TRABAJO, EL QUE TENGA LOS OJOS ABIERTOS VA A SER EL QUE VA ADELANTE, EL QUE LOS CIERRA - SE CAE. yo estoy en la ciudad de Mexico para servirles, y proximamente voy de vacaciones a España el que de buena fe crea en mi estoy para servirles.
 
Si Restaura, me has ayudado, practicamente me dices que tengo que experimentar y ensayar, jajaja! Haré unos experimentos en la parte de la albura de unos aros de palo rojo (=padouk) que tiene el poro recontra abierto :mrgreen: Ya empecé con:
  • tapar poros con tapaporos de nitrocelulosa transparente, y encima goma laca. Por apurado no esperaba hasta que el tapaporos era 100% seco para eliminar el tapaporos sobrante con lija, y se me llenaron los poros con polvo de madera - justo lo que no quería; me gustaría el poro tapado (nivelado) pero solamente lleno de matéria transparente... Tendré que volver a intentarlo :roll:
  • tapar poros con piedra pomez Nr.1. El área (vecino a este del tapaporos nitro) se volvió más oscuro (supongo que será por el mismo polvo de madera ¿o es la piedra pomez que es ligeramente gris?). ¡A experimentar con los polvos de piedra pomez Nro.0 y Nro.00 !
Felizmente estoy experimentando con pocos centímetros cuadrados, así que todo es más o menos rápido. Mi único problema es que el campo de experimentos es limitado...

Por miedoso, de verdad a veces pongo demasiado aceite - y no pasa nada, no se deposita la goma laca. El miedo surge de que dos veces me he pasado con usar muy poco aceite - y la muñequilla se llevó el trabajo (la goma laca) de media hora, jajaja! Si entendí bien es cuestión de sentir cuando y cuanto aumenta la fricción entre muñequilla y madera, y volver a cargar la muñequilla con goma laca y una gota de aceite ¿verdad? Con superficies pequeñas ya me defiendo, pero...

La piedra pomez (y también la goma laca) consigo via la página web de Hammerl. La página está en alemán y inglés. Si alguien del foro quiere pedir algo allí porque no se consigue en otro lugar, en el caso de problemas por el idioma podría dar una mano ;)
 
El señor Charango dice que quiero engañar.
¡Por favor, Señor Karlos no me tuerces las palabras en la boca por poder malentenderme! He escrito:
[...] por eso me gusta saber como se puede "engañar", [...]
En ningún momento he dicho que quieres engañar tu...

...nos debes todavía el nombre de tu polvito - ¿es este "sulfato de serio" que mencionó Alfonso o es otro? :?:

No me lo tomes a lo mal que insisto por el nombre del polvito mágico y tampoco que me defiendo de manera talvez un poco dura cuando me atribuyes palabras que nunca he dicho.

:amigos:
Markus
 
Karlo..... no me pongo a la defensiva simplemente intento explicar , ( iba a decir mi sistema, ja,ja,ja…. ) la correcta forma de aplicar el acabado en cuestión.

El día que nos expliques tus conocimientos entonces si podré decidir sobre ellos, mientras tanto intento calmar al resto del foro, pues nos ofreces una formula mágica y haces pensar que lo que hacemos es mediocre ya que puede mejorarse de forma magistral.
En el gremio de la restauración hemos intentado desde mejorar la técnica hasta encontrar nuevos productos para mejorar el acabado de barniz muñeca y no hemos conseguido nada de nada ,y mira que empleamos productos ....sería una inmensa alegría que nos desvelaras el misterio, tanto para los compañeros de este foro como para mi gremio.
Si te ofendí con mi posts ( iba más dirigido a los compañeros que tengan dudas sobre el acabado ) te pido disculpas, no era ese el fin del posts.
Espero que quedo aclarado.;)
Cada ves que escucho decir que han encontrado una nueva forma para con menos capas y menos trabajo llegar al brillo....... uff, permíteme mis dudas.
La experiencia con muchos metros cuadrados de aplicación de barniz muñeca me ha enseñado que son bastantes las capas a aplicar solamente para el buen llenado y nivelado de los poros, no podemos pulir si no tengo cuerpo primero.
Las últimas manos aplicadas unas sobre otras no producen ningún tipo de rayas, entonces no hay nada que pulir, otra cosa sería abrillantar
No obstante sigo como el que más deseando esa formula milagrosa que mejore mis acabados.
PD: creo que obsesionarse con el brillo a obtener es un error, la goma laca aplicada a muñequilla debe tener su punto de brillo y su punto de cuerpo ni más ni menos… de hay su elegancia y por ello nadie la ha podido imitar con otros productos.
Un saludo
 
Hola a todos, sobre el tema que se ha hablado aqui de la terminacion de goma laca, a mi parecer y segun mis pocos conocimientos sobre la materia, tengo que decir, que yo le daria un voto de favor a KARLO, pues los resultados aún no se han visto, y por lo tanto no se le puede juzgar, si algo me ha ido enseñando la construccion de guitarras, es que existe variedad y nada se puede dar por hecho, si aparece como es este caso un sistema nuevo que se puede aplicar con facilidad y que da buenos resultados, para muchos de nosotros (inexpertos) se nos abrira una puerta nueva, es cuestion de que la teoria se lleve a la practica, y se vean los resultados, para ello Karlo, si puede enviarnos algunas fotos de los resultados nos despejaria muchas dudas, creo que tienes en vilo a mucha gente, haciendose muchas preguntas, si tú tienes a bien de exponer el metodo con fotografias, desde luego creo que se marcaria un hito, y como dije antes para los inexpertos se nos abrira otra puerta. Nos comentas que vienes a España, me gustaria saber a que sitio de España y en que fechas estaras aqui, quizas podamos ponernos en contacto. Un saludo.
 
Bueno... desde mi taller de Restauración de la madera espero aclarar algunos puntos sobre este tema.
La goma laca aplicada a muñeca..... no necesita ser pulimentada, otra cosa es la goma laca aplicada con otros sistemas. ( y si…puede aplicarse a pistola….pero no, con los mismos resultados)
La aplicación a muñequilla bien aplicada es lo suficientemente brillante como para no necesitar en ningún caso un pulimento.
El pulimento tradicional en los muebles antiguos Franceses siempre se aplico con piedra pómez en polvo con aceite de linaza como lubricante ( utilizando para otros barnices el agua como lubricante que siendo más abrasiva es dañina para la goma laca).
El Pulido Francés.......brillante como un espejo, es una técnica de acabado del barniz a muñeca, consistiendo este en aplicar cada ves menos goma laca, menos aceite y más alcohol, terminando con pasadas a favor de veta solo con unas gotas de alcohol en la muñeca.
Mi profesor aya por los años 83.... como prueba para la evaluación final nos ponía el muy jodio :mad: un documento enmascarado por su parte alta escrito alreves... si conseguías leerlo en su reflejo... aprobado, si no...... a seguir dando muñeca.
Hoy en día... aplico esta prueba a mis alumnos, y algunos de ellos se acuerdan de mi familia..:roll: no se porque.
Un buen acabado con buenas técnicas a muñeca……. No necesita pulido alguno.
Otra cosa es pulir con trípoli y agua, todos sabemos que cuanto más finas son las rayas producidas por un abrasivo. sobre el acabado, mayor es el brillo obtenido.
Con la piedra pómez por ejemplo, solo obtendremos una superficie satinada ( semibrillante), ya que los granos de piedra pómez no son suficientemente finos como para producir unas rayas finas.
El trìpoli es un polvo gris abrasivo muy fino que deriva de las pizarras.
SI consiguen este polvo en droguerías... encantado les indico su aplicación.


Un saludo

Hola restaura, yo he podido conseguir el polvo Trípoli y me gustaría que me ayudaras a dar su aplicación ya que la ultima guitarra me costo sudores conseguir el brillo solo con goma laca estropajo y mas goma laca y aceite y alcohol mi experiencia es nula yo e intentado de guiarme por algunos concejos de la Web pero no he podido obtener un resultado positivo no digo que eso no este bien explicado sino repito que mi experiencia es nula y lo he hecho un poco a mi manera el resultado es satisfactorio pero mucho repito mucho curro y buscar la forma mas sencilla es buena cosa y también decirte que he obtenido también la cal de Viena y me gustaría saber para que sirve te mando unas fotos un saludo y asta pronto
 

Archivos adjuntos

  • DSC00235.JPG
    DSC00235.JPG
    54,8 KB · Visitas: 256
  • DSC00242.JPG
    DSC00242.JPG
    51 KB · Visitas: 257
Ok. intento explicar la aplicación del trípoli.
SI nos ponemos un poco de este polvo entre las yemas de los dedos y los frotamos, parecerá que se trata de talco..... a pesar de esto tiene unas propiedades abrasivas muy importantes.
Forma de emplearlo:
en una plato de esos de tirar.... ponemos un poco de trípoli
podemos utilizar agua o aceite para el pulido....... como trabajaremos sobre goma laca, emplearemos el aceite ( un buen aceite de linaza , el agua es contraproducente aunque corta más que el aceite.
Ponemos un poco de aceite en otro plato
Cogemos un trozo de fieltro blando , como el de sombreros.... un trozo de unos 10x0 ( necesitaremos varios)
empapamos el fieltro en aceite y luego lo colocamos sobre el trípoli.
Trabajamos sobre la mano este mejunje, es decir..... sobamos el fieltro sobre la palma de la mano con el Trípoli ( para que se mezcle bien)
Salpicamos un poco de aceite y trípoli sobre la superficie a abrillantar.
Colocamos el fieltro sobre la madera y frotamos con una presión moderada a favor de la veta.Seguimos frotando y cargando la almohadilla (hay que frotar uniformemente desde un canto al otro)
De ves en cuando hay que comprobar el trabajo, limpiando un trazo del trabajo para ver el grado de brillo obtenido.
CUando estamos conforme con el acabado obtenido, limpiamos con una gamuza en la dirección de la veta.
Si queremos más brillo... seguro que no, podemos aplicar un encerado .

La cal de viena solo la he empleado sobre bronces, estoy de acuerdo en que hay que evolucionar... pero piensen que la goma laca desde el siglo XVII no se ha podido imitar con otros productos , seguimos hoy en día aplicándola con las mismas técnicas, por algo será, al que encuentre como mejorarla o facilitar su aplicación ,habría que hacerle un monumento.


Un saludo y espero haber ayudado
 
Gracias Restaura, he entendido casi todo. Pero solamente casi :roll:
Dices:
Colocamos el fieltro sobre la madera y frotamos con una presión moderada a favor de la veta.
Lo que no entiendo es que hay que frotar en dirección de la veta... Si la madera ya está con barniz, pensaba que la veta (debajo del barniz...) ya no tiene importancia... :niidea:

Otra pregunta:
¿El trípoli se aplica encima de cualquier barniz (goma laca, nitrocelulosa, poliuretano, y no sé que más..)?
 
Atrás
Arriba