Nueva técnica para pulir goma laca

Hola Karlo, me gustaría saber que cantidad se necesita más o menos para pulir una guitarra y si es reutilizable el sobrante. Saludos y gracias.
 
Gracias por sus comentarios a favor.

Juan: la cantidad que se usa es minima, si consigues el dioxido de cerio con una bolsita como de un cuarto de kilo te alcanza para un centenar de guitarras, al aplicarlo te daras cuenta ya que con un poquito que le eches se expande bastante.
 
Hola Karlo, felicitaciones:applauso:...!!!! el brillo que lograste es excelente.
Por lo que se ve en las fotos lo aplicas en seco, no es así? luego con que retiras el excedente?
Saludos, y nuevamente felicitaciones...!!!
:baile:Charly:baile:
 
Efectivamente Charly, me ha funcionado muy bien en seco, aun que tambien con aceite funciona. en cuanto al excedente.- es minima la cantidad que empleas y al ir frotando se incorpora y lo que resta se cae.

Por cierto ATAHUALPA YUPANQUI es la ley.
 
Hola Karlo. La primera mano que das a la guitarra con la goma laca un poco más densa, ¿Que proporción más o menos tiene de goma y alcohol?. La das con pincel o con cabos. Gracias.
 
Que tal Juan. la proporcion que uso es: 250g. de goma laca por un litro de alcohol, la aplico con brocha de pelo natural (tiene que ser de muy buena calidad), y si es necesario la emparejo con muñeca.
 
Precauciones con el óxido de cerio:
"El cerio, como todos los metales tierras raras, tiene un moderado nivel de toxicidad. El cerio es un fuerte agente reductor y arde espontáneamente al contacto con el aire a temperaturas entre 65 y 80 °C. El humo desprendido es tóxico. No debe utilizarse agua para detener las llamas de cerio, dado que este reacciona con el agua produciendo gas hidrógeno. Trabajadores expuestos a cerio han experimentado picores, sensibilidad ante el calor y lesiones de la piel. Animales en los que se han inyectado grandes dosis de cerio han muerto debido a paro cardiovascular.

El óxido de cerio IV es un potente agente oxidante a altas temperaturas que reacciona con combustibles orgánicos. Aunque el cerio no es radiactivo, puede aparecer en compuestos junto a trazas de torio, que sí lo es. El cerio no realiza ninguna función biológica conocida."

es cierto que se utiliza en el pulimentado de lentes.

http://www.exportpages.es/companyproducts/10257053742133866022/0.htm
 
Voy a investigar lo del cerio. Lo que si les puedo asegurar es que conozco varios señores que han trabajado toda su vida con el cerio en contacto directo con las manos y no han reportado ningun malestar al respecto.
 
O.K. Ya investige acerca de la toxicidad del cerio.

Lo que resulta toxico de el cerio es .- La exposicion a los gases producidos por este, claro solo que entre en combustion. el hecho de frotarlo no representa peligro alguno ya que no alcanza dichas temperaturas, por lo tanto no hay exposicion a ningun tipo de gas.

FUENTE: TOXICOLOGIA INDUSTRIAL E INTOXICACIONES PROFESIONALES.
Robert R. Lauwerys. 1994-Medical. Pg. 219,220. (el libro lo encuentra en la red).

POSDATA: hay que aclarar para evitar malos entendidos.
 
Me alegro mucho. Mi intención era la seguridad. Hay cosas que se hacen de joven - y menos joven también-, que a la larga resultan cuando menos molestas.
Cuando se es mayor ya no importa. Si, por ejemplo, el ácido tánico en polvo es cancerígeno y se aspira con sesenta y cuatro años, ya no importa. El efecto es a largo plazo y, total, cuando se cumpla, te vas a morir de un modo un otro en torno a los ochenta.
La tempreratura de aquí, es también muy propia. Temperatura del aire hasta 45º. Trabajamos en talleres que a veces no cumplen la norma. Las circuntancias pueden descontrolarse. En el recinto de la sauna en casa, donde naturalmente ni se trabaja ni se enciende durante el verano, el termómetro marcaba el otro día 55º. Este año no hemos tenido todavía 45º de temperatura. Deo gratia!

Gracias por la ilustración.

Un saludo

Norberto
 
Última edición:
hola a todos de nuevo .respecto a lo del oxido de serio yo e trabajado bastante tiempo con el producto en si como siete u ocho años estando en contacto todos los días ya sabemos que se usa para pulir las lentes pero también lo usan las maquinas de biselar y pulir los cristales siempre para sacar el brillo final de acabado bien este producto se echa en una fosa subterránea mezclado con agua y va directamente al las muelas de brillo que y yo no he tenido ningún problema aun y ahora me entro que es toxico y lo he trabajado de muchas forma
 
Hola karlo estupendo trabajo felicidades .Bueno voy a empezar a barnizar mi tercera guitarra que me aconsejas que haga en los primeros pasos aplicar las primeras manos con brocha, y usas algún tapa poros antes de darle la goma laca las terminaciones las das a muñequilla?? Bueno espero tu respuesta antes de empezar gracias por tus buenos consejos
 
Que tal Alfonso un saludo. Mira uno de los beneficios de esta tecnica es precisamente que no es necesario usar tapa poros (pura goma laca). Aplica goma laca hasta que tapes totalmente el poro, (lo cual con brocha se consigue rapido), y ya despues rebajas esta capa gruesa con lija, y de esta manera queda delgada y eliminas las marcas que deja la brocha.

Comentas que has usado el cerio ¿en que tipo de trabajo lo empleas?.
 
Muchas gracias karlo por tu explicación estoy deseando de empezar a aplicar esta nueva técnica

En cuanto lo del serio lo e trabajado bastante ya que mi oficio es cristalero y e trabajado de biselador mucho tiempo, me explico mejor el bisel es un rebaje que lleva el cristal en los laterales de unos 30mm o 40mm que sirve para adornare estas maquinas que biselan llevan muchas muelas, algunas de cerámicas y otras de diamantes y ya las ultimas de algodón prensado que son las que trabajan con el serio diluido en agua
Bueno lo malo de esto es que hay que limpiar las fosas cada quince o veinte días y hay si se rispian gases

Una ultima pregunta karlo que tiempo esperas en cada mano de goma laca. Gracias y un saludo
 
Muy buena tu tecnica, el acabado es muy bonito, creo que la base fundamental para dar un acabado de ese tipo debe ser una madera bien tratada anteriomente, me refiero a todos los poros tapados y muy bien lijada. Felicitaciones.
 
Yo siento ser el que va en otra línea , eso si respetando el trabajo de Karlo que me parece genial.
SI aprendemos a aplicar correctamente la goma laca.......vale la pena dedicarle algún tiempo), comprobaremos que el resultado obtenido con un mínimo grueso de producto es alucinante.
LAs capas aplicadas son micras de producto y si tenemos una buena base mejo que mejor.... menos grueso final. ( dar una base gruesa y luego lijarla no es lo mismo…..)
LA técnica de kARLO la veo como un intento de trabajar menos para un buen resultado, de acuerdo, si señor........ es una solución para los que les cuesta o no quieren llegar al pulido francés,
No solo se trata se conseguir el brillo..... se trata de tapar el poro a base de capas y capas de micras de goma laca.
HE leído algunas veces en el foro la expresión........ tapar el poro con piedra pómez.................... No señores, eso esta mal dicho y presta a confusión, la piedra pómez lo que hace es lijar la goma laca aplicada, produciendo un sobrante el cual mezclado con el alcohol de nuestra muñeca, liqua y rellena los poros que quedan.
DE hecho....... nunca he aplicado polvo de piedra pómez sobre mis trabajos, solo lo empleo sobre la Muñeca y a esta le añado unas gotas de alcohol y aceite de oliva puro hasta que desaparezca el color de la pómez........entonces quedo dispuesto a su aplicación
El resultado espectacular de un buen aplicado de goma laca a barniz muñeca, consiste en aplicar muchas capas de un mínimo espesor , consiguiendo que la madera brille sin necesidad de estar plastificada. ( una sola capa gruesa de barniz muñeca desvaloriza un buen acabado con esta técnica)
Un saludo y espero que sepan comprender esta vena purista
:violín:
 
Hola Restaura, yo no creo que vallas en otra línea, me parece logico el planteo que desglozas, pero tambien me parece logico y muy apetecible la técnica que describe Karlo.
Ahora bien, no se han preguntado por que no realizar una combinación de las dos técnicas?, mi humilde punto de vista es el siguiente: es verdad que la capa de goma laca debe ser fina, por lo tanto en vez de aplicarla con brocha, se la puede aplicar con muñequilla, en varias pasadas, utilizando pomez, es decir el lustre convencional, estilo Frances, y luego el toque final, usar el dioxido de cerio, como describe Karlo. De esta manera combinamos las dos técnicas, y la capa de barníz quedará delgada. Cuando llegue el momento de barnizar la guitarra que estóy construyendo, voy a probar,(si es que consigo el cerio) luego les cuento.
Les mando un saludo cordial:victoria:
:baile:Charly:baile:
 
Ambos procedimientos están registrados en la tecnología de la construcción de la guitarra (Jahnel 1963/1973).
1. El barniz tiene que estar muy diluido. La creencia de aplicar goma laca al 25% va en contra de todos los principios del barnizado de la madera. Yo lo he practicado porque todos lo afirmaban. Ahora me he independizado tras la experiencia.
2. Como barnizar con goma laca y a muñequilla es un placer, prefiero hacerlo a la francesa. Cuando fracaso en el empeño, recurro a las pastas y, ahora, al óxido de cerio. Pero quien sabe barnizar al pulido francés, no necesita nada más que acohol.
Me queda todavía mucho que aprender.

Saludos,

Norberto
 
Atrás
Arriba