Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Página 3 de 6 PrimerPrimer 1 2 3 4 5 6 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 61 al 90 de 154

Tema: Nueva técnica para pulir goma laca

Re: Nueva técnica para pulir goma laca

Aunque algo tarde debido a mi ausencia, me uno a las felicitaciones a Karlo. El brillo obtenido me parece excelente. Para mis próximos trabajos tendré en cuenta esta técnica. Gracias, Karlo.

La idea de utilizar cerio al final no esta mal, pero si piensan que el pulido francés lo que hace con su técnica es eliminar cualquier raya...... para que rayamos otra ves...... SI ,rayitas mínimas....... pero que antes no estaban.
    Veo la aplicación del Cerio como una alternativa que intenta igualar un acabado Francés, eso no quita que el trabajo de Karlo sea espectacular y una muy buena alternativa al que no sepa o quiera aplicar el Frances

PD: Norberto ha dado con la clave , cada ves hay que aplicar menos goma laca y más alcohol, terminando solo con alcohol .
    Un saludo

Aprovecho para documentar mi postura.
    Solo he tardado veinte minutos en aplicar unas ocho manos de goma laca y el pulido francés al fondo de mi guitarra. En la primera foto estoy terminando de cargar de goma laca, en la segunda ya esta terminado el pulido Francés.
    Un saludo

..

Alfonso: creo que el mejor resultado se obtiene dejando secar minimo 24 horas o mas para lijar,(ente mas duro este se tapa menos la lija), pero para tapar el poro puedes encimar las capas sin lijar con solo que este seco al tacto.

Maestro Rafael: para mi es un alago su comentario, ya que yo comence a barnizar con su tecnica y sus consejos. muchas gracias.

SKP: Tienes toda la razon.

En cuanto a las rayas que puede dejar el cerio: es muy importante la calidad de este ya que uno de mala calidad si raya un poquito,(el que uso me parece que es aleman pero no tengo la marca ya que lo compre suelto),en el de buena calidad no se nota ninguna raya explico:
    AL SER MUY POCA LA CANTIDAD QUE SE USA DE CERIO, AL IR FROTANDO SE ELIMINA ESTE POR COMPLETO LO ULTIMO QUE PULE ES SOLO LA PALMA DE LA MANO Y ESTA ELIMINA CUALQUIER RAYADURA(SI SE APLICA CON MUÑECA POREJEMPLO SI RAYARIA).

Ya estoy por terminar la guitarra, me he tardado por que casi no tengo tiempo y lo hago solo por ratitos ya proximo adjunto las fotos. SALUDOS A TODOS Y DIOS LOS BENDIGA.

Que tal Señores, alguien seria tan amable de recomendarme algun producto para limpiar la guitarra (claro barnizada a goma laca), ya que use un limpiador a base de silicon y la opaco. De antemano gracias.

6. 17-07-2008

un pequeño adelanto de como esta quedando la guitarra:

Imagen004.jpg Imagen008.jpg Imagen011.jpg
    Imágenes Adjuntas

Se ve estupenda Karlo, ¿ de que maderas son los aros?

Ximo: los aros y fondo son de palo escrito.

quero compartir... que estoy puliendo fondo y aros sin ningun tipo de pulimento solo con muñeca, alcohol y aceite y el resultado igual es muy brillante.

Karlo yo he empezado a barnizar la tapa,ya contaré,de monento va bien.

que tal Ximo, que metodo estas usando?

Karlo, la idea de pulir a la francesa o polaca, es que solo utilicemos alcohol..... este te quitara las manchas del aceite que hemos empleado.
    Un saludo

[QUOTE=KARLO;51124]que tal Ximo, que metodo estas usando?[/QUOTE

Primero le di una mano generosa de goma laca,luego lija,a continuacion goma laca,pomez y alcohol,mas o menos como mos cuenta el maestro Rafael.
    despues de estas sesiones,goma laca rebajada.Todavia me falta pulir,dejo unas fotos hechas con el móvil.
    Imágenes Adjuntas

Ximo: tiene muy buen aspecto hasta ahora, seguro te quedara espectacular.
    que madera es se ve muy clara o usaste tinte?, ademas la veo un poco mas ancha o es el efecto de la foto?

Karlo,la tapa es pino abeto aleman de 2ª,comprada en madinter,no he usado nimgun tinte,es el color de la madera.
    el ancho superior es 283mm apox.
    el ancho cintura es 236mm apox.
    el ancho inferios es 374mm apox.

Que tal, un saludo Señores. alguien me puede explicar cual es la diferencia entre el ACEITE DE LINAZA COCIDO Y EL CRUDO?.

Tambien aprovecho para invitarlos a la feria nacional de Paracho Mex. Donde aparte de pasarsela muy bien en este pintoresco pueblo Mexicano, puede apreciar las mejores guitarras nacionales a precios muy bajos.

Que tal señores un saludo, quiero presentarles estas fotos de esta guitarra a la cual le aplique: tinte en los aros, (debido a que estaba rota y para que no se notara el resane me pidio el dueño que la pintara). en el fondo goma laca limon, de forma que oscureciera y no fuera tanto el contraste del tinte con la madera clara, en la tapa unicamente goma laca transparente. el resultado es esto: que opinan?

Imagen019.jpg (87,2 KB)

Imagen020.jpg (100,9 KB)
    Imagen021.jpg (100,7 KB)
    Imagen022.jpg (78,7 KB)
    Imagen023.jpg (103,6 KB)
    Imagen024.jpg (71,5 KB)
    Imágenes Adjuntas

Hola Karlo,te a quedado muy bien,felicidades,se te da muy bien el barnizado.

Si señor.
    Un buen espejo.
    Con paciencia y un poco de saliva, el elefante se la metió a la hormiga.

Muy bien, Karlo; excelente.

Gracias Amigos me agrada que les haya gustado, a mi me parecio un tanto folcklorica y de hecho estuve en desacuero con el dueño en usar tanto contraste pero al final me gusto.

Les comparto la forma en que aplique el tinte, a mi parecer me dio buenos resultados:
    prepare una mescla de goma laca, tinte al alcohol de la marca americana sayerlak color caoba clasico(solo un chorrito), y blanco de españa. esta pasta sirve para tapar el poro y dar color,(el blanco de españa hace que el color resalte bastante y quede uniforme) importante: solo lo aplico en fondo y aros . despues de aplicarlo puede lijar hasta que solo quede el color en el poro da un efecto interesante y despues solo goma laca de forma normal.

Si alguno de ustedes se anima ha hacerlo comparta porfavor.

Que paso, nadie se animo a probar la receta anterior?

Cita Originalmente escrito por KARLO Ver mensaje
    Que paso, nadie se animo a probar la receta anterior?
    Espera, Karlo, que dos guitarras están a punto de terminación para barnizado.
    Desde luego, lo del blanco de España lo tendré que pensar. La imprimación no creo que deba ser una pasta, pero la pigmentación sí suena bien. Yo ya he preparado tanino y azafrán, veremos lo que sale.

Un saludo,

Norberto.

Cita Originalmente escrito por KARLO Ver mensaje
    ¿Qué pasó, nadie se animó a probar la receta anterior?
    Bueno, amigo Karlo, no soy muy amigo de los tintes, me gusta "respetar" el color propio de cada madera. Sólo me permito el tono que da alguna goma laca.

El problema de los tintes sobre todo el de alcohol es que con un roce pierde el color, incluso con el uso llega a perder color en donde más la rozamos ( por ejemplo los reposabrazos de sillas o sillones.
    De tener que teñir siempre es preferibles los tintes a base de agua ( anilinas solubles en agua) , son penetrantes . Los de base alcohol quedan muy en la superficie.
    Como bien dice Rafael, mejor sin tinte, aunque claro.....el caso de Karlo es muy particular.
    Norberto , una duda....: ¿ La función del tanito, es para fijar el color, o tiene otra ?, yo utilizo mucho el azafrán para el cuero.
    Un saludo

Gracias por sus comentarios que como siempre aportan. me encantaria probar con anilinas, el problema es que aqui en Mexico aun no las consigo en polvo(las hay pero de pesima calidad), hay tinte base agua y el resultado no me convence. Uno de los motivos por el cual me veo obligado a modificar las tecnicas es que hay muchas cosas que aca no encuentro porejemplo pomez, existe pero muy grueso(se usa para lavar trastes de cocina), de echo he de decir que aqui en Mexico muy pocos artesanos por no decir que casi nadie usa goma laca como terminado, la usan solo como fondo y acaban con nitro. y puedo asegurar que en construccion hay excelentes guitarras. como ven?

Cita Originalmente escrito por Restaura Ver mensaje
    Norberto , una duda....: ¿ La función del tanito, es para fijar el color, o tiene otra ?, yo utilizo mucho el azafrán para el cuero.
    Un saludo
    En la búsqueda de conocimiento sobre el asunto y con el fin de envejecer la madera (pinabete y arce ojo de perdiz), he sacado poco en conclusión:

1º. Los pigmentos de dividen en dos grandes grupos, los que actuan en base química y los que lo hacen en base física. Los primeros atacan la veta y la resaltan, sin apenas colorear las partes blandas. Los segundos colorean las partes blandas sin apenas afectar la veta.
    2º. La utilización de los colorantes se debe hacer antes de cualquier barniz.
    La aplicación de los colorantes químicos no es problemática, pues se aplican sin problemas -al parecer-; los colorantes físicos tienen el incoveniente de que su aplicación no es uniiforme, ni siquiera con esponja o pincel de poliester. Lo mejor, al parecer, es realizarlo a pistola.
    3º. La idea de mezclar goma laca con pigmentos (¡tienen que ser entonces al alcohol!), parece ser que es la más utilizada por los guitarreros. La idea no es tan extravagante como yo creía al principio.
    Yo me digo entonces ¿por qué no combinar ambas? Primero aplicar tanino disuelto en alcohol. Después colorear la goma laca o goma laca de otro tipo.
    Como ves, estoy estancado. Una prueba que he hecho en un trozo de pinabete dio buen resultado, pero no el color viejo que deseaba. Puede valer. Por el contrario, en el arce dio un color muy sucio.

Poir último tengo varias recetas procedentes de Jahnel, pero no sé cómo se llaman los pigmentos en castellano. En caremi no supieron darme la orientación deseada.

En otro orden de cosas, ¿qué es el blanco de España?

Un saludo,

Norberto

hola Norberto.

Aqui tienes algo de informacion sobre blanco de españa:

Blanco de España

El “Blanco de España” legítimo, es un material poroso y ligero compuesto fundamentalmente por creta de tipo dolomítico, cuyo origen geológico es la precipitación a partir de aguas dulces en ambiente lacustre y cuyas aplicaciones se centran en la fabricación de pinturas, especialmente al temple (mezcla de Blanco de España, yeso y carbonato cálcico), si bien tiene también aplicaciones importantes en la industria de los vidriados cerámicos y como abrasivo abrillantador ligero. El principal centro productor de Blanco de España está situado en la población de La Roda, provincia de Albacete en España.
    En el comercio se venden otros productos como blanco de España, especialmente el oxido de bario, y en muchos casos el término se usa de forma genérica para denominar a cualquier polvo de rocas naturales o incluso artificial de color blanco que sea ligero.

SALUDOS.
    Ricardo

gracias, Ricardo. Me he enterado

Un abrazo,

Norberto

Norberto...... por supuesto que son preferibles los tintes que actúan por reacción , por ejemplo el permanganato potásico al disolverlo en agua al 5% y aplicarlo a la caoba, reacciona con esta oxidándola de tal forma que al secar queda como las caobas antiguas cubanas ( marrones rojizos fuertes), pero por desgracia no hay tantos .
    Al trabajar por reacción tiñen en profundidad la madera... OJO , esto sucede gracias a que la base es agua y penetra, lo mismo que los tintes al agua.
    Con estos tintes se consigue los acabados más profesionales, pues teñir la goma laca siempre tiende a opacarla.(suelo utilizar goma laca teñida con anilinas para pequeños retoques )
    El único truquillo a tener en cuenta es humedecer primero la madera , dejarla secar y cortar la pelusa ( pelo que se levanta en la veta al humedecerse), una ves cortada la pelusa ...ya podemos teñir al agua sin miedo, pues no volverá a levantarse. Cierto es que se necesita algo de practica para conseguir un teñido uniforme, pero considero más peligroso los tintes de alcohol , el solape de color seguro que se nota.
    Creo que esta mal enfocado el intentar conseguir un acabado antiguo a base de tintes. La pátina que da ese aspecto a la madera antigua esta sobre el acabado empleado y no es el acabado en si.( nace a partir de la acumulación de mugre, encerados, polvo, etc., años tras años )
    Por ejemplo : si limpiamos en profundidad un mueble antiguo dejándolo en el mismo estado que cuando fue fabricado, le habremos quitado la pátina …la cual ha tardado muchos años en conseguirse, habrá perdido ese aspecto antiguo El imitar esta pátina es donde restauradores y falsificadores llegamos a volvernos locos , teniendo cada uno su librillo de formulas y productos a emplear
    Un tema muy interesante , creo que se podría abrir un hilo sobre ello y debatirlo.

Un abrazo

+ Responder a tema
Página 3 de 6 PrimerPrimer 1 2 3 4 5 6 ÚltimoÚltimo

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 2 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 2 visitantes)