Ayuda para elegir cuerdas

Ahora que estamos hablando de entorchados diré que, desde mi punto de vista, el reto de los fabricantes de cuerdas debería ser conseguir bordones sin entorchado.

Me explico, en tiples creo que entre nylon de diferentes tensiones y las más recientes alternativas de titanio y carbono un guitarrista tiene opciones para encontrarse a gusto.

Sin embargo el entorchado de los bordones lleva aparejado problemas como sonidos indeseados en el roce en el desplazamiento de los dedos sobre las cuerdas, desgaste irregular disminuyendo el diámetro en los trastes, captación de suciedad con la correspondiente disminución de sonido, oxidación (especialmente si hay sudoración), etc...

Se que hay cuerdas especiales para evitar algunos de estos problema por separado pero no una alternativa que solucione estos problemas de forma global.

Me sorprende que con los nuevos materiales existentes no exista una alternativa no entorchada para los bordones, de hecho, viendo como suenan las terceras de carbono, me pregunto porqué no siguen aumentando en grosor y hacen bordones de este material.

Igual esta opción no ha salido porque tecnicamente es inviable, pero por pedir que no quede.

Saludos
 
Hola pacoderonda:
He comprado las classic N Superlona CF128 con entorchado plano de la casa THOMASTIK- INFELD de Viena, todavia no las he puesto porque tengo que hacer un rectificado de trastes, cuando las ponga te contaré.Será después de vacaciones.
Por el momento solo encuentro que la 1ª no parece tener cuerpo,`pero el resto me dán una impresión muy favorable para solucionar todos los problemas que dices.
No habia oido hablar nunca de ellas, ¿vosotros si?
Saludos
 
Espero que el sistema sea diferente a los bordones pulidos que algunas marcas comercializan como "polished" que, si bien son una alternativa para solucionar estas cuestiones, no acabo de sentirme a gusto con ellas.
De hecho acabo de quitar unos bordones de los llamados "polished" (que siguen nuevos como el primer día) y he puesto para probar Royal Classic "Sonata" y el cambio en el sonido es brutal, ahora bien, a costa de los problemas arriba mencionados.
Por cierto que me han sorprendido el sonido de estos bordones, "chapeau" desde mi punto de vista.
En tiples estoy utilizando titanio ya que, aunque me gusta mucho el timbre del carbono, me resulta desagradable su tacto.
De esas nuevas cuerdas ya nos contarás ...

Saludos
 
Queridos amigos,

Hablando de bordones pulidos, no me resisto a comentaros lo que nos cuenta Julian Bream en relación a su frustrado intento de recibir clases de Segovia, un relato donde parece referirse a bordones pulidos.

El niño Julian Bream (en aquella época tenía 14 años) tocó para Andrés Segovia en 1947. Al apreciar Segovia las cualidades excepcionales de Bream, le ofreció a Henry Bream, padre del guitarrista, que Julian le acompañase durante un año para poder darle lecciones. Finalmente el proyecto se frustró y Segovia sólo dio a Bream dos lecciones. Hubo un intento de dar una tercera lección. Veamos como nos lo cuenta Julian Bream:

Hubo una tercera un año después
[¿1948?, quizá el año fue 1949, ver mensaje más adelante] pero estaba tan nervioso que me dejé la guitarra en el tren y hasta que no llegué al hotel no me percaté del olvido. A Segovia le hubiese gustado prestarme su guitarra pero al día siguiente tenía que grabar el concierto de Ponce [sic, quizá Bream quiso decir Castelnuovo-Tedesco, ver mensaje más adelante] y acababa de encordar el instrumento con unas cuerdas especiales que no hacían ruido pero que sólo mantenían la calidad de sonido durante unas pocas horas, así que no podía dejármela.

CLINTON, George: Andrés Segovia: An Appreciation. Londres: Musical New Sevices, 1978.
 
Snapcase, que marca usas como tercera entorchada? Me interesa pq siempre he tenido excesivos problemas con la tercera, yo uso d'addario pro arte y no estan mal pero la tercera suena muy apagada (independientemente de la guitarra que tampoco es una maravilla). Gracias
 
Hola Julio:
Normalmente y desde hace tiempo toco (si se le puede llamar asi) con cuerdas de entorchado plano dandole una pasada de vez en cuando de ghs fast-fret naturalmente las cuerdas son metalicas pero voy a probar con las thomastik dandoles tambien una pasada, porque es muy agradable al tacto y se deslizan los dedos sin ruidos.
Sin embargo mucho me temo que se pierda potencia de sonido, porque parecen bastante "pesadas" y "comprimidas".Ya veremos.

Cuentanos más sobre cuerdas...seguro que tienes bastantes más cosas que decirnos sobre el tema....que dicho sea de paso no se ha tocado mucho....(he hechado una ojeada rapida en organologia y no he encontrado la aportación que hiciste hace tiempo relacionando el colageno con las cuerdas......) es mi apreciación personal. Es un motivo el de las cuerdas que dá para mucho.

Saludos.
 
Yo utilizo Savarez para las primas. La segunda y la tercera entorchadas. Aquí en Sevilla las encuentras en Casa Damas. Personalmente me encantan pero hay quien no se siente cómodo con el entorchado. Suena bien con Dadario o Hannabach en los bordones, de tension alta. De todas formas es una decisión muy personal y depende de la guitarra .Saludos y espero que os sea útil.
 
Hablando de bordones pulidos, no me resisto a comentaros lo que nos cuenta Julian Bream en relación a su frustrado intento de recibir clases de Segovia, un relato donde parece referirse a bordones pulidos.

Amigo Julio, aunque no lo se con certeza, creo que esos bordones son más recientes.
Yo por entonces no había nacido (al final va a resultar que no soy tan viejo :D), sin embargo por aquella época creo que había más cuerdas que concuerdan con lo que cuenta Bream.
Sin ir más lejos el modelo de Savarez de los años 60 a las que hice referencia traían unos bordones cuya vida no solía superar las 20 horas de toque, siendo su momento óptimo cuando no habían superado las 5 horas de toque. Como tardaban en equilibrar la tensión, entenderéis que el margen entre conseguir una afinación estable y el comienzo del deterioro era pequeño.
Eso sí, esas horas de brillantez eran maravillosas y hay grabaciones de la época en las que se puede apreciar, a pesar de los limitados medios de entonces.

Saludos
 
Snapcase, que marca usas como tercera entorchada?

En las románticas utilizo Hannabach adecuadas al tiro de cada guitarra. Tienen casi para cualquier medida y la tercera ya viene entorchada.

En la Klein (de tiro normal) le puse esas Savarez que indicaba antes, la de más abajo de la lista. Hace tiempo que no tiene cuerdas esa guitarra porque hay que restaurar la tapa. De todos modos ya os he avanzado que no tengo ni idea de cuerdas de clásica o flamenca, solo comentaba mis impresiones y mi limitada experiencia. Realmente lo mío es el acero. De eso si podéis preguntar lo que sea, que si no lo sé... ya lo preguntaré por ahí, jejeje...

PD: Acabo de recordar que compré varios juegos de esas Savarez para mi Klein y las Oscar Teller de mis hermanas. Venían ya con la tercera entorchada, las dos planas no me gustaron y le puse D'Addarios. Tampoco me volvieron loco pero sonaban más decentes. Tengo que probar las de materiales raros esas que utilizáis ahora. De momento no he probado nada de nylon que me haya gustado. Supongo que mi costumbre y mi gusto por acero hace que espere otra cosa de esas primeras cuerdas que el nylon no me da.

Por cierto, han renovado la página web de Savarez, no? La recuerdo mucho más simplona y funcionando mal pero encontraba las cosas, ahora no doy con el modelo de aquellas cuerdas que compré.
 
Amigo Julio, aunque no lo se con certeza, creo que esos bordones son más recientes.
Yo por entonces no había nacido (al final va a resultar que no soy tan viejo :D), sin embargo por aquella época creo que había más cuerdas que concuerdan con lo que cuenta Bream.

Amigo pacoderonda,

He estado mirando la cita de Bream y puede que haya un error. Quizá el concierto que iba a grabar Segovia con esas "cuerdas especiales que no hacían ruido" no fuese el de Ponce, sino el concierto op. 99 de Castelnuovo-Tedesco. Si fuese así, sabemos que Segovia lo grabó en Londres entre el 11 y el 12 de julio de 1949. En esa fecha, Julian Bream ya había utilizado las nuevas cuerdas de nylon (las empleó por vez primera en mayo de 1947, según nos cuenta su biografo Stuart W. Button). Dado que Bream califica de "especiales" esas cuerdas, debían de ser diferentes a las normales de nylon. Es posible que fuesen fabricadas por Augustine a petición de Segovia. Tendríamos que investigar algo más sobre este asunto aunque eso de que "no hacían ruido" y que duraban poco tiempo, a mi me cuadra con los bordones pulidos.

Sin ir más lejos el modelo de Savarez de los años 60 a las que hice referencia traían unos bordones cuya vida no solía superar las 20 horas de toque, siendo su momento óptimo cuando no habían superado las 5 horas de toque. Como tardaban en equilibrar la tensión, entenderéis que el margen entre conseguir una afinación estable y el comienzo del deterioro era pequeño.
Eso sí, esas horas de brillantez eran maravillosas y hay grabaciones de la época en las que se puede apreciar, a pesar de los limitados medios de entonces.

Gracias por la información. En todo caso, creo que tenemos que descartar que Bream se refiera a cuerdas Savarez de nylon, ya que parece que esta firma comenzó a fabricar cuerdas de nylon en la década de 1950. Mira aquí. En el enlace que hay en ese mensaje verás que Savarez parece que utilizó el pulido de las cuerdas entorchadas en 1955.
 
Amigo Julio:
Reflexionando sobre lo que expones, creo que es más que probable que tu hipótesis sea cierta. Inicialmente he asociado "cuerdas pulidas" a "larga duración", cuando esto último debe condicionarlo el material utilizado y no el que esten pulidas o no.
Posiblemente, uniendo el pulido a la menor resistencia de los materiales utilizados entonces, llevara a esas cuerdas a durar tan poco y que además no hicieran ruido.
Gracias por aportarnos esos valiosos datos y a ver si tu erudición no aporta datos nuevos sobre la cuestión.

Saludos
 
Cuentanos más sobre cuerdas...seguro que tienes bastantes más cosas que decirnos sobre el tema....que dicho sea de paso no se ha tocado mucho....(he hechado una ojeada rapida en organologia y no he encontrado la aportación que hiciste hace tiempo relacionando el colageno con las cuerdas......) es mi apreciación personal. Es un motivo el de las cuerdas que dá para mucho.

Amigo Domingo,

He revisado el índice organológico y le he añadido alguna de las entradas que echabas en falta. La revisión no ha sido exhaustiva, pero creo que se ha adelantado algo. Así ha quedado:

Cuerdas
Alta tensión y media tensión
Bordones pulidos (1)
Bordones pulidos (2)
Cambiar las cuerdas
Cambiar las cuerdas en una guitarra acústica
Cerdeo de las cuerdas
Cuerdas clásicas y flamencas
Cuerdas de nylon: primeras cuerdas de nylon
Cuerdas de tripa: animales de los que se obtiene la tripa (1)
Cuerdas de tripa: animales de los que se obtiene la tripa (2)
Cuerdas de tripa: bordones
Cuerdas de tripa: colágeno
Cuerdas de tripa: cuerdas de "castroni"
Cuerdas de tripa: rectificado de las cuerdas
Cuerdas de metal en una guitarra clásica (1)
Cuerdas de metal en una guitarra clásica (2)
Cuerdas para afinación barroca en una guitarra de diez cuerdas
Cuerdas para guitarra de diez cuerdas
Módulo de Young y cuerdas de materiales dúctiles
¿Qué cuerdas usar?
Rotura de las cuerdas
Sudor y cuerdas
Sujección de las cuerdas en el puente (1)
Sujección de las cuerdas en el puente (2)
Tiples entorchados
Utilizar hilo de pescar
Vibración por simpatía
 
saludos señores encordados...:139:

Yo no toco flamenco pero las guitarras flamencas hasta donde me han enseñado a mí generalmente son de madera de ciprés y tal vez por eso son, dicen, más blanditas al tacto. Las cuerdas siempre me han dicho que va en función de tu toque y también de la dureza del instrumento ya que las guitarras blanditas al toque, suenan muy bien, con sonido precioso pero bajo por lo que las cuerdas de tensión alta -generalmente las rojas de casi tods las marcas - le sacan mucha más sonoridad. En cambio las de palosanto o cosas parecidas, que son más de clásica son más duras dce tocar, en general, y tal vez por eso tienen un sonido más potente pero menos redondo, así que ahí cuerdas blandas, que redondeen el sondio y dejen la caja mejor hecha.:shock:

Yo personalmente monto en la mía Hannabach azules, las rojas son de tensión más ¡alta, pero hay unas savarez aliance, amarillas para más señas y rojas también, que no sonaban nada mal.

Para un apuro de un momento las del gato negro son muy muy buenas, eso sí, ponlas, toca y tiralas, es mi opinión... se quedan enseguida sordas. Y las sávarez tenían el problema de que el entorchado se rebentaba por el puente hace años,,, supongo qu elo habrá reparado.:amigos:

espero que te haya sirvido mi humilde opinión

un saludo:adios:
 
Hola, he visto en un comentario buscaba bordones de nailon sin entorchar.

Bien, no sé si existen esas cuerdas, pero lo que sí sé es porqué no se usan, y porqué nace la técnica de entorchar las cuerdas.

Cuando una cuerda vibra y nos da el tono lo hace porque vibra de manera transversal.

Bien, cuando usamos cuerdas demasiado finas, o demasiado gordas surgen armónicos molestos. El tema de armónicos altos molestos para cuerdas muy finas, especialmente de acero, no creo que venga al caso.

El tema de armónicos bajos molestos para cuerdas de un calibre alto, como los bordones sucede porque además de vibrar la cuerda transversalmente vibra también longitudinalmente.

Para que una cuerda alcance el tono deseado a la tensión que nos interesa tiene que cumplir que tenga un parámetro que se llama masa unitaria por unidad de longitud... se llama también densidad lineal -se calcula de manera grosera dividiendo la masa de una cuerda por su longitud-. La explicación de cómo suenan los armónicos bajos indeseables es difícil, pero si digo que suenan a cuerda de tender se suele entender, ¿no?

Para que un cuerpo vibre longitudinalmente necesita continuidad... entorchando una cuerda "disminuímos" su "continuidad", de esta manera limitamos la vibración longitudinal de cuerdas graves.

El entorchado de cuerdas se practica a cuerdas de calibre alto, o graves, en todos los instrumentos, desde guitarra, pianos, laúdes, etc.

Otra consecuencia que obtenemos al entorchar una cuerda es "disminuír" el calibre necesario. La el grosor de una cuerda o calibre es tanto menor cuanto mayor es la densidad de los materiales que la componen, para una misma densidad lineal. Las cuerdas entorchadas se construyen a base de un alma de haces muy finos de nailon trenzado, recubiertos con un hilo metálico -entorchado-. Por tanto al ser el metal más denso que el nailon reducimos el calibre.

Si los bordones de guitarra fuesen de nailon desnudo, como las primas, además de tener armónicos bajos indeseables que harían que sonara un poco como a cuerda de tender, resultaría que la cuerda sería de un calibre demasiado alto. Seguramente sería incómoda por cerdeos y otras cosas, además de un sonido nada agradable.

El efecto "cuerda" de tender es mucho más acusado, si cabe, en cuerdas metálicas, incluso entorchadas. Es por ello que en laúdes españoles y bandurrias se tiende a que desaparezcan las quintas y sextas metálicas y se sustituyan por cuerdas de guitarra de nailon con entorchado metálico -o sea, las quintas y sextas de tensión alta o súper alta habituales en guitarra española-. Dan un sonido mucho más limpio y agradable.
 
Atrás
Arriba