Ayuda para elegir cuerdas

pepoloco23

JOSE ANTONIO
Hola.
Me gustaría que me ayudaran ustedes para elegir las cuerdas que mejor se adapten para una guitarra flamenca.

Gracias.
 
Hola.
Creo que eso depende de la guitarra y de tu toque (de tu pulsación en las cuerdas)
Si tienes un toque suave, pueden venirte bien unas de tensión media. Y si tienes un toque más fuerte, te aconsejo unas de tensión alta; para no saturar en los picados.
A mi las que me gustan son las hannabach (http://www.hannabach-strings.com/)
Desde aquí te puedes bajar un archivo con todos los modelos que tienen:
http://www.hannabach-strings.com/PDFs/HANNABACH.pdf
Yo tengo una Valeriano Bernal modelo Prodigio (con tapa de cedro), y me encanta como suena con las "Hannabach serie E 950". En la tienda las pueden conocer como "las de titanio". Las primas son grises, superbrillantes. Los bordones dan unos bajos muy buenos.
Tardan unos tres días en asentarse. En ense tiempo, se desafinaran de un día para otro. Una vez se asienten, suenan muy bien.
Valen sobre 12 euros el juego.
Bueno, espero haberte ayudado.
Saludos a todos.
 
Yo en la guitarra hasta ahora he utilizado las savarez y aveces he combinado la 1ª,2ª,3ª cuerdas de la bella rojas y las tres cuerdas restantes savarez y el resultado esta bien, pero busco algo mejor para mi guitarra flamenca.
 
Parece que si, pero lo que más me ha sorprendido son los clavijeros. Creo que no son comunes en guitarra clásica, ¿O estoy equivocado?
 
De cuerdas para clásica tengo muy poca idea y para flamencas aun menos, pero en mi limitada experiencia, óle por esa decisión. Si por mi fuera, pondría entorchadas las seis cuerdas. Si hay algo que siempre me ha descolocado y a lo que jamás me acostumbraré es al salto tímbrico entre las entorchadas y las planas. Tanto en cuerdas de acero como nylon, pero aun más con las de nylon. En lo que si ya no hay vuelta atrás para mi desde que lo descubrí en cuerdas de nylon, es utilizar la tercera entorchada si o si.
 
Pues sí, parece que todas son entorchadas menos la prima.
Manuel, yo no la denominaría clásica a esa guitarra, sino flamenca (¿no os suena demasiado grave y opaca?). Para los guitarristas flamencos de esa generación, los "clavijeros de palo" eran los normales.

Y ahora, permitidme que, saliéndome del tema, le diga a Snapcase que le he escrito un privado, porque me da la impresión de que no lo ha visto.
 
Hola.

En una tienda me ofrecieron una vez unas Savarez que eran diferentes de lo habitual, me dijeron que no las solían tener y las habían pedido porque un cliente se las encargó.

La 4ª, 5ª y 6ª eran normales y las tres primas eran de algún material plástico, no se si nylon, pero con apariencia de estar entorchadas y de un color amarillento, parecido al color de las cuerdas de tripa.

No llegué a comprarlas, pero hace tiempo que tengo ganas de probarlas y no recuerdo el modelo, pero si lo averiguo lo pongo aquí, o... si alguien de por aquí las ha usado que lo diga tambien.

Saludos.
 
Yo tengo montado un juego de Savarez todas entorchadas, la utilizo con una clásica y me van estupendamente.
Un saludo
 
Vaya metedura de pata! Si sé de los clavijeros de madera, pero los ví brillar (por la calidad de la imagen) y deduje que eran metálicos. Por cierto, habría algún impedimento en usar estos últimos en clásicas y flamencas.
Saludos.
 
Yo tengo montado un juego de Savarez todas entorchadas, la utilizo con una clásica y me van estupendamente.
Un saludo

Qué cuerdas son esas, Restaura? Es un juego ya hecho por Savarez o el típico "mezcladillo" hecho al gusto propio del consumidor? En cualquier caso, qué modelos de cuerdas usas?
 
Snacapse, te cuento.......
Yo las utilizo desde hace más de diez años y me encuentro muy a gusto con ellas.
Las puedes pedir como juego de Savarez rojas entorchadas ( son alta tensión). la referencia son nº 527 al nº 532.
te dejo una foto de las que tengo montadas.
Un saludo
 
Hola "Restaura", me ha resultado curioso que sigan existiendo esas cuerdas. Yo las utilicé hace unos 35 o 40 años (no es un error, es que cuando yo nací aun patrullaban los romanos por la Bética :D ).
Tenían entonces un grave problema, los tiples no llegaban a la semana (eso si tenías cuidado al ponerlas y el entorchado no lo arrollaba el hueso al tensar).
Supongo que esto habrá mejorado ¿verdad?

Saludos
 
ja,ja, ja,ja.. Pacoderonda, si , en efecto han mejorado algo desde entonces, aunque la verdad me he parado ha pensar ....... yo no soy un buen tocador, soy un entusiasta de la artesanías y solo toco una docena de partituras clásicas, igual a un tocador flamenco no les dura. Recuerdo que en efecto antes solía saltarse el entorchado en el puente o en alguna marca dejada por los trastes..... DIOS, que viejos estamos, bueno ......viejos no, USADOS.....:meparto:
Un saludo
 
Mhhh... ya sé cuales son. Entorchado de nylon o algo parecido. No es eso lo que me imaginaba. Me refería a entorchado en cobre chapado en plata como los bordones habituales. Yo siempre pongo una tercera entorchada y me gustaría encontrar también segundas. La prima de nylon me molesta menos.

En las guitarras de cuerdas de acero que utilizan calibres gruesos (acústicas o eléctricas) siempre trato de poner segundas entorchadas. La segunda de acero plano tiende a sobresalir sobre el resto con un timbre entre fino y chillón, La prima una vez más no es tan molesta. Con entorchado en la tercera y la segunda mis incursiones guitarreras mucho más llevaderas. Además, no hay que sumergir el tornillo de las piezas polares de la segunda cuerda en las pastillas magnéticas para conseguir equilibrar el volumen de cuerda a cuerda. Todo queda mucho más balanceado sin que la segunda tienda a dispararse como suele ser habitual. Para mi resulta algo insufrible en pastillas magnéticas con piezas polares no ajustables.

Lamentablemente algunas guitarras no soportan las altas tensiones, por lo que recurrir a segundas entorchadas no es viable. Aquí la solución pasa por utilizar cuerdas planas de acero chapadas en bronce (D'Addario y Martin las tienen) o bien recurrir a la marca Pyramid. Han conseguido hacer unas cuerdas planas que no resaltan como endemoniadas y aunque algo siempre se disparan, suenan bastante comedidas respecto a las entorchadas sin sonar nada pobres o insulsas, simplemente suenan cálidas. Desde que las probé estoy enganchado.

Siento haber irrumpido con las cuerdas de acero en un tema sobre cuerdas para flamenco, pero creo que es importante y no está de más saberlo para los que usamos habitualmente guitarras con este tipo de cuerdas.
 
Mhhh... ya sé cuales son. Entorchado de nylon o algo parecido. No es eso lo que me imaginaba. Me refería a entorchado en cobre chapado en plata como los bordones habituales. Yo siempre pongo una tercera entorchada y me gustaría encontrar también segundas. La prima de nylon me molesta menos.

Amigo Snapcase,

Pues parece que en la guitarra española se han utilizado cuerdas metálicas entorchadas, incluida la tercera (no sé si la segunda y la prima). Un amigo me trajo estas cuerdas que os enseño que puede que se empleasen en la primera mitad del siglo XX.

Cuerdas2.jpg

La cuarta y la quinta la podéis ver aquí
 
Correcto.

Lo malo de ponerle acero a las clásicas es que te juegas la guitarra, a no ser que controles muy bien las tensiones que utilizas.
 
Atrás
Arriba