Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Página 2 de 2 PrimerPrimer 1 2
Mostrando resultados del 31 al 36 de 36

Tema: Ayuda para elegir cuerdas

Re: Ayuda para elegir cuerdas

Amigo Julio:
    Reflexionando sobre lo que expones, creo que es más que probable que tu hipótesis sea cierta. Inicialmente he asociado "cuerdas pulidas" a "larga duración", cuando esto último debe condicionarlo el material utilizado y no el que esten pulidas o no.
    Posiblemente, uniendo el pulido a la menor resistencia de los materiales utilizados entonces, llevara a esas cuerdas a durar tan poco y que además no hicieran ruido.
    Gracias por aportarnos esos valiosos datos y a ver si tu erudición no aporta datos nuevos sobre la cuestión.

Saludos

Cita Originalmente escrito por dduracedo Ver mensaje
    Cuentanos más sobre cuerdas...seguro que tienes bastantes más cosas que decirnos sobre el tema....que dicho sea de paso no se ha tocado mucho....(he hechado una ojeada rapida en organologia y no he encontrado la aportación que hiciste hace tiempo relacionando el colageno con las cuerdas......) es mi apreciación personal. Es un motivo el de las cuerdas que dá para mucho.
    Amigo Domingo,

He revisado el índice organológico y le he añadido alguna de las entradas que echabas en falta. La revisión no ha sido exhaustiva, pero creo que se ha adelantado algo. Así ha quedado:

Cuerdas
    Alta tensión y media tensión
    Bordones pulidos (1)
    Bordones pulidos (2)
    Cambiar las cuerdas
    Cambiar las cuerdas en una guitarra acústica
    Cerdeo de las cuerdas
    Cuerdas clásicas y flamencas
    Cuerdas de nylon: primeras cuerdas de nylon
    Cuerdas de tripa: animales de los que se obtiene la tripa (1)
    Cuerdas de tripa: animales de los que se obtiene la tripa (2)
    Cuerdas de tripa: bordones
    Cuerdas de tripa: colágeno
    Cuerdas de tripa: cuerdas de "castroni"
    Cuerdas de tripa: rectificado de las cuerdas
    Cuerdas de metal en una guitarra clásica (1)
    Cuerdas de metal en una guitarra clásica (2)
    Cuerdas para afinación barroca en una guitarra de diez cuerdas
    Cuerdas para guitarra de diez cuerdas
    Módulo de Young y cuerdas de materiales dúctiles
    ¿Qué cuerdas usar?
    Rotura de las cuerdas
    Sudor y cuerdas
    Sujección de las cuerdas en el puente (1)
    Sujección de las cuerdas en el puente (2)
    Tiples entorchados
    Utilizar hilo de pescar
    Vibración por simpatía
    Un saludo.
    Julio Gimeno.
    Página web
    Manual de Finale
    La mano de Ida Presti

saludos señores encordados...

Yo no toco flamenco pero las guitarras flamencas hasta donde me han enseñado a mí generalmente son de madera de ciprés y tal vez por eso son, dicen, más blanditas al tacto. Las cuerdas siempre me han dicho que va en función de tu toque y también de la dureza del instrumento ya que las guitarras blanditas al toque, suenan muy bien, con sonido precioso pero bajo por lo que las cuerdas de tensión alta -generalmente las rojas de casi tods las marcas - le sacan mucha más sonoridad. En cambio las de palosanto o cosas parecidas, que son más de clásica son más duras dce tocar, en general, y tal vez por eso tienen un sonido más potente pero menos redondo, así que ahí cuerdas blandas, que redondeen el sondio y dejen la caja mejor hecha.

Yo personalmente monto en la mía Hannabach azules, las rojas son de tensión más ¡alta, pero hay unas savarez aliance, amarillas para más señas y rojas también, que no sonaban nada mal.

Para un apuro de un momento las del gato negro son muy muy buenas, eso sí, ponlas, toca y tiralas, es mi opinión... se quedan enseguida sordas. Y las sávarez tenían el problema de que el entorchado se rebentaba por el puente hace años,,, supongo qu elo habrá reparado.

espero que te haya sirvido mi humilde opinión

un saludo

pruba con las cuerdas GATO NEGRO para guitarra flamenca quizas te de resulatado

Hola, he visto en un comentario buscaba bordones de nailon sin entorchar.

Bien, no sé si existen esas cuerdas, pero lo que sí sé es porqué no se usan, y porqué nace la técnica de entorchar las cuerdas.

Cuando una cuerda vibra y nos da el tono lo hace porque vibra de manera transversal.

Bien, cuando usamos cuerdas demasiado finas, o demasiado gordas surgen armónicos molestos. El tema de armónicos altos molestos para cuerdas muy finas, especialmente de acero, no creo que venga al caso.

El tema de armónicos bajos molestos para cuerdas de un calibre alto, como los bordones sucede porque además de vibrar la cuerda transversalmente vibra también longitudinalmente.

Para que una cuerda alcance el tono deseado a la tensión que nos interesa tiene que cumplir que tenga un parámetro que se llama masa unitaria por unidad de longitud... se llama también densidad lineal -se calcula de manera grosera dividiendo la masa de una cuerda por su longitud-. La explicación de cómo suenan los armónicos bajos indeseables es difícil, pero si digo que suenan a cuerda de tender se suele entender, ¿no?

Para que un cuerpo vibre longitudinalmente necesita continuidad... entorchando una cuerda "disminuímos" su "continuidad", de esta manera limitamos la vibración longitudinal de cuerdas graves.

El entorchado de cuerdas se practica a cuerdas de calibre alto, o graves, en todos los instrumentos, desde guitarra, pianos, laúdes, etc.

Otra consecuencia que obtenemos al entorchar una cuerda es "disminuír" el calibre necesario. La el grosor de una cuerda o calibre es tanto menor cuanto mayor es la densidad de los materiales que la componen, para una misma densidad lineal. Las cuerdas entorchadas se construyen a base de un alma de haces muy finos de nailon trenzado, recubiertos con un hilo metálico -entorchado-. Por tanto al ser el metal más denso que el nailon reducimos el calibre.

Si los bordones de guitarra fuesen de nailon desnudo, como las primas, además de tener armónicos bajos indeseables que harían que sonara un poco como a cuerda de tender, resultaría que la cuerda sería de un calibre demasiado alto. Seguramente sería incómoda por cerdeos y otras cosas, además de un sonido nada agradable.

El efecto "cuerda" de tender es mucho más acusado, si cabe, en cuerdas metálicas, incluso entorchadas. Es por ello que en laúdes españoles y bandurrias se tiende a que desaparezcan las quintas y sextas metálicas y se sustituyan por cuerdas de guitarra de nailon con entorchado metálico -o sea, las quintas y sextas de tensión alta o súper alta habituales en guitarra española-. Dan un sonido mucho más limpio y agradable.

Que referencia de cuerdas son??? Son todas "metalicas"?

+ Responder a tema
Página 2 de 2 PrimerPrimer 1 2

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 1 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 1 visitantes)