Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Página 1 de 2 1 2 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 30 de 36

Tema: Ayuda para elegir cuerdas

Ayuda para elegir cuerdas

Hola.
    Me gustaría que me ayudaran ustedes para elegir las cuerdas que mejor se adapten para una guitarra flamenca.

Gracias.
    Con paciencia y un poco de saliva, el elefante se la metió a la hormiga.

Re: Ayuda para elegir cuerdas

Hola.
    Creo que eso depende de la guitarra y de tu toque (de tu pulsación en las cuerdas)
    Si tienes un toque suave, pueden venirte bien unas de tensión media. Y si tienes un toque más fuerte, te aconsejo unas de tensión alta; para no saturar en los picados.
    A mi las que me gustan son las hannabach (http://www.hannabach-strings.com/)
    Desde aquí te puedes bajar un archivo con todos los modelos que tienen:
    http://www.hannabach-strings.com/PDFs/HANNABACH.pdf
    Yo tengo una Valeriano Bernal modelo Prodigio (con tapa de cedro), y me encanta como suena con las "Hannabach serie E 950". En la tienda las pueden conocer como "las de titanio". Las primas son grises, superbrillantes. Los bordones dan unos bajos muy buenos.
    Tardan unos tres días en asentarse. En ense tiempo, se desafinaran de un día para otro. Una vez se asienten, suenan muy bien.
    Valen sobre 12 euros el juego.
    Bueno, espero haberte ayudado.
    Saludos a todos.

Yo en la guitarra hasta ahora he utilizado las savarez y aveces he combinado la 1ª,2ª,3ª cuerdas de la bella rojas y las tres cuerdas restantes savarez y el resultado esta bien, pero busco algo mejor para mi guitarra flamenca.

Aquí cuelgo un enlace para ver si alguien me puede decir si todas las cuerdas menos la primera son entorchadas. Si alguno lo ha probado que dé su opinión.http://es.youtube.com/watch?v=GJfi7v...ture=rec-fresh

Parece que si, pero lo que más me ha sorprendido son los clavijeros. Creo que no son comunes en guitarra clásica, ¿O estoy equivocado?

De cuerdas para clásica tengo muy poca idea y para flamencas aun menos, pero en mi limitada experiencia, óle por esa decisión. Si por mi fuera, pondría entorchadas las seis cuerdas. Si hay algo que siempre me ha descolocado y a lo que jamás me acostumbraré es al salto tímbrico entre las entorchadas y las planas. Tanto en cuerdas de acero como nylon, pero aun más con las de nylon. En lo que si ya no hay vuelta atrás para mi desde que lo descubrí en cuerdas de nylon, es utilizar la tercera entorchada si o si.

Pues sí, parece que todas son entorchadas menos la prima.
    Manuel, yo no la denominaría clásica a esa guitarra, sino flamenca (¿no os suena demasiado grave y opaca?). Para los guitarristas flamencos de esa generación, los "clavijeros de palo" eran los normales.

Y ahora, permitidme que, saliéndome del tema, le diga a Snapcase que le he escrito un privado, porque me da la impresión de que no lo ha visto.

Oooops... se me ha pasado... Voy con ello, Rafael!

Hola.

En una tienda me ofrecieron una vez unas Savarez que eran diferentes de lo habitual, me dijeron que no las solían tener y las habían pedido porque un cliente se las encargó.

La 4ª, 5ª y 6ª eran normales y las tres primas eran de algún material plástico, no se si nylon, pero con apariencia de estar entorchadas y de un color amarillento, parecido al color de las cuerdas de tripa.

No llegué a comprarlas, pero hace tiempo que tengo ganas de probarlas y no recuerdo el modelo, pero si lo averiguo lo pongo aquí, o... si alguien de por aquí las ha usado que lo diga tambien.

Saludos.

Yo tengo montado un juego de Savarez todas entorchadas, la utilizo con una clásica y me van estupendamente.
    Un saludo

Vaya metedura de pata! Si sé de los clavijeros de madera, pero los ví brillar (por la calidad de la imagen) y deduje que eran metálicos. Por cierto, habría algún impedimento en usar estos últimos en clásicas y flamencas.
    Saludos.

Cita Originalmente escrito por Restaura Ver mensaje
    Yo tengo montado un juego de Savarez todas entorchadas, la utilizo con una clásica y me van estupendamente.
    Un saludo
    Qué cuerdas son esas, Restaura? Es un juego ya hecho por Savarez o el típico "mezcladillo" hecho al gusto propio del consumidor? En cualquier caso, qué modelos de cuerdas usas?

Snacapse, te cuento.......
    Yo las utilizo desde hace más de diez años y me encuentro muy a gusto con ellas.
    Las puedes pedir como juego de Savarez rojas entorchadas ( son alta tensión). la referencia son nº 527 al nº 532.
    te dejo una foto de las que tengo montadas.
    Un saludo

Hola "Restaura", me ha resultado curioso que sigan existiendo esas cuerdas. Yo las utilicé hace unos 35 o 40 años (no es un error, es que cuando yo nací aun patrullaban los romanos por la Bética ).
    Tenían entonces un grave problema, los tiples no llegaban a la semana (eso si tenías cuidado al ponerlas y el entorchado no lo arrollaba el hueso al tensar).
    Supongo que esto habrá mejorado ¿verdad?

Saludos

ja,ja, ja,ja.. Pacoderonda, si , en efecto han mejorado algo desde entonces, aunque la verdad me he parado ha pensar ....... yo no soy un buen tocador, soy un entusiasta de la artesanías y solo toco una docena de partituras clásicas, igual a un tocador flamenco no les dura. Recuerdo que en efecto antes solía saltarse el entorchado en el puente o en alguna marca dejada por los trastes..... DIOS, que viejos estamos, bueno ......viejos no, USADOS.....
    Un saludo

Mhhh... ya sé cuales son. Entorchado de nylon o algo parecido. No es eso lo que me imaginaba. Me refería a entorchado en cobre chapado en plata como los bordones habituales. Yo siempre pongo una tercera entorchada y me gustaría encontrar también segundas. La prima de nylon me molesta menos.

En las guitarras de cuerdas de acero que utilizan calibres gruesos (acústicas o eléctricas) siempre trato de poner segundas entorchadas. La segunda de acero plano tiende a sobresalir sobre el resto con un timbre entre fino y chillón, La prima una vez más no es tan molesta. Con entorchado en la tercera y la segunda mis incursiones guitarreras mucho más llevaderas. Además, no hay que sumergir el tornillo de las piezas polares de la segunda cuerda en las pastillas magnéticas para conseguir equilibrar el volumen de cuerda a cuerda. Todo queda mucho más balanceado sin que la segunda tienda a dispararse como suele ser habitual. Para mi resulta algo insufrible en pastillas magnéticas con piezas polares no ajustables.

Lamentablemente algunas guitarras no soportan las altas tensiones, por lo que recurrir a segundas entorchadas no es viable. Aquí la solución pasa por utilizar cuerdas planas de acero chapadas en bronce (D'Addario y Martin las tienen) o bien recurrir a la marca Pyramid. Han conseguido hacer unas cuerdas planas que no resaltan como endemoniadas y aunque algo siempre se disparan, suenan bastante comedidas respecto a las entorchadas sin sonar nada pobres o insulsas, simplemente suenan cálidas. Desde que las probé estoy enganchado.

Siento haber irrumpido con las cuerdas de acero en un tema sobre cuerdas para flamenco, pero creo que es importante y no está de más saberlo para los que usamos habitualmente guitarras con este tipo de cuerdas.

Cita Originalmente escrito por Snapcase Ver mensaje
    Mhhh... ya sé cuales son. Entorchado de nylon o algo parecido. No es eso lo que me imaginaba. Me refería a entorchado en cobre chapado en plata como los bordones habituales. Yo siempre pongo una tercera entorchada y me gustaría encontrar también segundas. La prima de nylon me molesta menos.
    Amigo Snapcase,

Pues parece que en la guitarra española se han utilizado cuerdas metálicas entorchadas, incluida la tercera (no sé si la segunda y la prima). Un amigo me trajo estas cuerdas que os enseño que puede que se empleasen en la primera mitad del siglo XX.

La cuarta y la quinta la podéis ver aquí
    Un saludo.
    Julio Gimeno.
    Página web
    Curso de análisis
    Preparar oposiciones
    Manual de Finale
    La mano de Ida Presti

No hace falta irse tan lejos en el tiempo, pero es muy interesante saber que no es algo nuevo. Gracias por compartirlo, Julio.

Savarez tiene actualmente terceras entorchadas.

http://www.savarez.fr/anglais/guit-speciale.html#6

Mirad las del final.

Cita Originalmente escrito por Snapcase Ver mensaje
    Amigo Snapcase,

Sí, aunque de las Savarez parece que sólo es metálico el entorchado.
    Un saludo.
    Julio Gimeno.
    Página web
    Curso de análisis
    Preparar oposiciones
    Manual de Finale
    La mano de Ida Presti

Correcto.

Lo malo de ponerle acero a las clásicas es que te juegas la guitarra, a no ser que controles muy bien las tensiones que utilizas.

Ahora que estamos hablando de entorchados diré que, desde mi punto de vista, el reto de los fabricantes de cuerdas debería ser conseguir bordones sin entorchado.

Me explico, en tiples creo que entre nylon de diferentes tensiones y las más recientes alternativas de titanio y carbono un guitarrista tiene opciones para encontrarse a gusto.

Sin embargo el entorchado de los bordones lleva aparejado problemas como sonidos indeseados en el roce en el desplazamiento de los dedos sobre las cuerdas, desgaste irregular disminuyendo el diámetro en los trastes, captación de suciedad con la correspondiente disminución de sonido, oxidación (especialmente si hay sudoración), etc...

Se que hay cuerdas especiales para evitar algunos de estos problema por separado pero no una alternativa que solucione estos problemas de forma global.

Me sorprende que con los nuevos materiales existentes no exista una alternativa no entorchada para los bordones, de hecho, viendo como suenan las terceras de carbono, me pregunto porqué no siguen aumentando en grosor y hacen bordones de este material.

Igual esta opción no ha salido porque tecnicamente es inviable, pero por pedir que no quede.

Saludos

Hola pacoderonda:
    He comprado las classic N Superlona CF128 con entorchado plano de la casa THOMASTIK- INFELD de Viena, todavia no las he puesto porque tengo que hacer un rectificado de trastes, cuando las ponga te contaré.Será después de vacaciones.
    Por el momento solo encuentro que la 1ª no parece tener cuerpo,`pero el resto me dán una impresión muy favorable para solucionar todos los problemas que dices.
    No habia oido hablar nunca de ellas, ¿vosotros si?
    Saludos
    http://www.flickr.com/photos/14213314@N08/sets/
    Cuando ries ...rie, cuando lloras ... llora ....la guitarra te conoce.

Espero que el sistema sea diferente a los bordones pulidos que algunas marcas comercializan como "polished" que, si bien son una alternativa para solucionar estas cuestiones, no acabo de sentirme a gusto con ellas.
    De hecho acabo de quitar unos bordones de los llamados "polished" (que siguen nuevos como el primer día) y he puesto para probar Royal Classic "Sonata" y el cambio en el sonido es brutal, ahora bien, a costa de los problemas arriba mencionados.
    Por cierto que me han sorprendido el sonido de estos bordones, "chapeau" desde mi punto de vista.
    En tiples estoy utilizando titanio ya que, aunque me gusta mucho el timbre del carbono, me resulta desagradable su tacto.
    De esas nuevas cuerdas ya nos contarás ...

Saludos

Queridos amigos,

Hablando de bordones pulidos, no me resisto a comentaros lo que nos cuenta Julian Bream en relación a su frustrado intento de recibir clases de Segovia, un relato donde parece referirse a bordones pulidos.

El niño Julian Bream (en aquella época tenía 14 años) tocó para Andrés Segovia en 1947. Al apreciar Segovia las cualidades excepcionales de Bream, le ofreció a Henry Bream, padre del guitarrista, que Julian le acompañase durante un año para poder darle lecciones. Finalmente el proyecto se frustró y Segovia sólo dio a Bream dos lecciones. Hubo un intento de dar una tercera lección. Veamos como nos lo cuenta Julian Bream:

Hubo una tercera un año después
    [¿1948?, quizá el año fue 1949, ver mensaje más adelante] pero estaba tan nervioso que me dejé la guitarra en el tren y hasta que no llegué al hotel no me percaté del olvido. A Segovia le hubiese gustado prestarme su guitarra pero al día siguiente tenía que grabar el concierto de Ponce [sic, quizá Bream quiso decir Castelnuovo-Tedesco, ver mensaje más adelante] y acababa de encordar el instrumento con unas cuerdas especiales que no hacían ruido pero que sólo mantenían la calidad de sonido durante unas pocas horas, así que no podía dejármela.

CLINTON, George: Andrés Segovia: An Appreciation. Londres: Musical New Sevices, 1978.
    Un saludo.
    Julio Gimeno.
    Página web
    Curso de análisis
    Preparar oposiciones
    Manual de Finale
    La mano de Ida Presti

Snapcase, que marca usas como tercera entorchada? Me interesa pq siempre he tenido excesivos problemas con la tercera, yo uso d'addario pro arte y no estan mal pero la tercera suena muy apagada (independientemente de la guitarra que tampoco es una maravilla). Gracias

Hola Julio:
    Normalmente y desde hace tiempo toco (si se le puede llamar asi) con cuerdas de entorchado plano dandole una pasada de vez en cuando de ghs fast-fret naturalmente las cuerdas son metalicas pero voy a probar con las thomastik dandoles tambien una pasada, porque es muy agradable al tacto y se deslizan los dedos sin ruidos.
    Sin embargo mucho me temo que se pierda potencia de sonido, porque parecen bastante "pesadas" y "comprimidas".Ya veremos.

Cuentanos más sobre cuerdas...seguro que tienes bastantes más cosas que decirnos sobre el tema....que dicho sea de paso no se ha tocado mucho....(he hechado una ojeada rapida en organologia y no he encontrado la aportación que hiciste hace tiempo relacionando el colageno con las cuerdas......) es mi apreciación personal. Es un motivo el de las cuerdas que dá para mucho.

Saludos.
    http://www.flickr.com/photos/14213314@N08/sets/
    Cuando ries ...rie, cuando lloras ... llora ....la guitarra te conoce.

Yo utilizo Savarez para las primas. La segunda y la tercera entorchadas. Aquí en Sevilla las encuentras en Casa Damas. Personalmente me encantan pero hay quien no se siente cómodo con el entorchado. Suena bien con Dadario o Hannabach en los bordones, de tension alta. De todas formas es una decisión muy personal y depende de la guitarra .Saludos y espero que os sea útil.

Hablando de bordones pulidos, no me resisto a comentaros lo que nos cuenta Julian Bream en relación a su frustrado intento de recibir clases de Segovia, un relato donde parece referirse a bordones pulidos.
    Amigo Julio, aunque no lo se con certeza, creo que esos bordones son más recientes.
    Yo por entonces no había nacido (al final va a resultar que no soy tan viejo ), sin embargo por aquella época creo que había más cuerdas que concuerdan con lo que cuenta Bream.
    Sin ir más lejos el modelo de Savarez de los años 60 a las que hice referencia traían unos bordones cuya vida no solía superar las 20 horas de toque, siendo su momento óptimo cuando no habían superado las 5 horas de toque. Como tardaban en equilibrar la tensión, entenderéis que el margen entre conseguir una afinación estable y el comienzo del deterioro era pequeño.
    Eso sí, esas horas de brillantez eran maravillosas y hay grabaciones de la época en las que se puede apreciar, a pesar de los limitados medios de entonces.

Saludos

Snapcase, que marca usas como tercera entorchada?
    En las románticas utilizo Hannabach adecuadas al tiro de cada guitarra. Tienen casi para cualquier medida y la tercera ya viene entorchada.

En la Klein (de tiro normal) le puse esas Savarez que indicaba antes, la de más abajo de la lista. Hace tiempo que no tiene cuerdas esa guitarra porque hay que restaurar la tapa. De todos modos ya os he avanzado que no tengo ni idea de cuerdas de clásica o flamenca, solo comentaba mis impresiones y mi limitada experiencia. Realmente lo mío es el acero. De eso si podéis preguntar lo que sea, que si no lo sé... ya lo preguntaré por ahí, jejeje...

PD: Acabo de recordar que compré varios juegos de esas Savarez para mi Klein y las Oscar Teller de mis hermanas. Venían ya con la tercera entorchada, las dos planas no me gustaron y le puse D'Addarios. Tampoco me volvieron loco pero sonaban más decentes. Tengo que probar las de materiales raros esas que utilizáis ahora. De momento no he probado nada de nylon que me haya gustado. Supongo que mi costumbre y mi gusto por acero hace que espere otra cosa de esas primeras cuerdas que el nylon no me da.

Por cierto, han renovado la página web de Savarez, no? La recuerdo mucho más simplona y funcionando mal pero encontraba las cosas, ahora no doy con el modelo de aquellas cuerdas que compré.

Cita Originalmente escrito por pacoderonda Ver mensaje
    Amigo Julio, aunque no lo se con certeza, creo que esos bordones son más recientes.
    Yo por entonces no había nacido (al final va a resultar que no soy tan viejo ), sin embargo por aquella época creo que había más cuerdas que concuerdan con lo que cuenta Bream.
    Amigo pacoderonda,

He estado mirando la cita de Bream y puede que haya un error. Quizá el concierto que iba a grabar Segovia con esas "cuerdas especiales que no hacían ruido" no fuese el de Ponce, sino el concierto op. 99 de Castelnuovo-Tedesco. Si fuese así, sabemos que Segovia lo grabó en Londres entre el 11 y el 12 de julio de 1949. En esa fecha, Julian Bream ya había utilizado las nuevas cuerdas de nylon (las empleó por vez primera en mayo de 1947, según nos cuenta su biografo Stuart W. Button). Dado que Bream califica de "especiales" esas cuerdas, debían de ser diferentes a las normales de nylon. Es posible que fuesen fabricadas por Augustine a petición de Segovia. Tendríamos que investigar algo más sobre este asunto aunque eso de que "no hacían ruido" y que duraban poco tiempo, a mi me cuadra con los bordones pulidos.

Cita Originalmente escrito por pacoderonda Ver mensaje
    Sin ir más lejos el modelo de Savarez de los años 60 a las que hice referencia traían unos bordones cuya vida no solía superar las 20 horas de toque, siendo su momento óptimo cuando no habían superado las 5 horas de toque. Como tardaban en equilibrar la tensión, entenderéis que el margen entre conseguir una afinación estable y el comienzo del deterioro era pequeño.
    Eso sí, esas horas de brillantez eran maravillosas y hay grabaciones de la época en las que se puede apreciar, a pesar de los limitados medios de entonces.
    Gracias por la información. En todo caso, creo que tenemos que descartar que Bream se refiera a cuerdas Savarez de nylon, ya que parece que esta firma comenzó a fabricar cuerdas de nylon en la década de 1950. Mira aquí. En el enlace que hay en ese mensaje verás que Savarez parece que utilizó el pulido de las cuerdas entorchadas en 1955.
    Un saludo.
    Julio Gimeno.
    Página web
    Curso de análisis
    Preparar oposiciones
    Manual de Finale
    La mano de Ida Presti

+ Responder a tema
Página 1 de 2 1 2 ÚltimoÚltimo

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 1 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 1 visitantes)