Información sobre guitarristas españoles del XIX

Hola amigos:

Hace tiempo que no participaba en nuestro foro, pero he tenido graves problemas familiares de salud.

En fin, estoy a punto de editar mi libro "Visitantes de la Guitarra", sobre los concertistas que han venido a Venezuela, y encuentro un poco débil lo referente al siglo XIX, antes de Giménez Manjón.

Necesito cualquier dato sobre estos tres guitarristas:

1. Francisco Benedid. Tengo la referencia de Prat sobre José Benedid y otras sobre su padre y Josef e hijos. Pero nada de un "Francisco". Tengo la sospecha de que sea el mismo José que vivía en Cuba en esa época, que tocó en EU, y que también construía instrumentos (además ofreció algunos en Caracas). No sé, quizás fuera algo como José Francisco Benedid, dado que la prensa de la época, en Venezuela, era bastante caprichosa, por decir algo. Estuvo en Caracas en 1844. Bueno, si alguien sabe algo de este Francisco Benedid, lo agradeceré mucho.

2. Toribio Segura. Éste que también vivía en Cuba, estuvo tiempo en Caracas, y tengo información sobre él, en particular como violinista y director, además de editor, pero muy poco como guitarristas. No sé siquiera cuándo nació.

3. José Ruiz. De este, entonces, mucho menos. Prat no lo nombra. Al parecer era también compositor, tocó en Caracas su "Gran marcha para guitarra". Venía de París. Tocó además unas "Grandes variaciones para guitarra", de Guertes. No sé quién era este Guertes, alguien me puede informar????

4. Ruiz tocó un concierto y dio clases en 1851, compartiendo el escenario con un pianista, Kurt de Bohlschwingh, que tocó una Fantasía para piano, de Dankemann. ¿Quién me puede decir quién fue Dankemann y su nombre completo????

Gracias, y espero tener un poco más de tiempo ahora para el foro....

Un abrazo
Alejandro Bruzual
 
Hace tiempo que no participaba en nuestro foro, pero he tenido graves problemas familiares de salud.

Amigo Alejandro,

Lamento mucho esto que nos cuentas.

1. Francisco Benedid. Tengo la referencia de Prat sobre José Benedid y otras sobre su padre y Josef e hijos. Pero nada de un "Francisco". Tengo la sospecha de que sea el mismo José que vivía en Cuba en esa época, que tocó en EU, y que también construía instrumentos (además ofreció algunos en Caracas). No sé, quizás fuera algo como José Francisco Benedid, dado que la prensa de la época, en Venezuela, era bastante caprichosa, por decir algo. Estuvo en Caracas en 1844. Bueno, si alguien sabe algo de este Francisco Benedid, lo agradeceré mucho.

En el Diccionario de guitarreros de Romanillos, se dice que el constructor gaditano Josef Sebastian Benedid Díaz, nació en 1760 y murió en 1836, así que no parece el mismo Benedid que te interesa. Romanillos menciona que en 1813, Josef Benedid estaba viviendo en Cádiz con su esposa y con nueve hijos, entre ellos uno llamado Francisco.
 
Gracias Julio, si, al parecer era hijo de este. Lo que no se es si era el mismo Jose, tambien luthier, que se radico en Cuba, y que coincide en la fecha, segun Prat. Pero si tuvo 9 hijos seguramente era otro. No tengo el diccionario de Romanillos, por favor ve si da todos los nombres y son claramente distintos o si mi intuicion pueda ser pausible, de un Jose Francisco Benedid. Por cierto, Francisco Benedid, luego de sus conciertos, vendio guitarras....
A ver que se puede averiguar de el.
Un abrazo y excusen la falta gringa de acentos...
Alejandro
 
Atrás
Arriba