Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Mostrando resultados del 1 al 3 de 3

Tema: Por favor, ayuda sobre el domado de aros

Por favor, ayuda sobre el domado de aros

Hola
    soy nuevo en esta página y estoy recién empezando con la fabricación de instrumentos de madera y también con esto del domado de los aros. soy un artesano de chile y me gustaría conocer la forma de domar los aros y quizás obtener fotografías para intentar fabricar una maquinita para este bonito y fascinante trabajo... por lo que veo en España y otro países se puede ir a comprar a cualquier parte una de esa maquinas con el sistema de tubo caliente..Pero acá no es así. Con un poco de esfuerzo me quise fabricar un domador con un tubo cilíndrico, para abaratar costos me imagine e hice un sistema para calentar el cilindro con alcohol de quemar... (No sé si esto ya se invento pero si alguien de uds. lo hizo es solo coincidencia sorry) funciona bastante bien creo, pero como no tengo conocimiento quisiera saber si se requiere de alguna temperatura en especial????
    Lo otro es preguntar se puede doblar todo tipo de maderas? acá en chile no hay mucha variedad y las que he probado se me han quebrado a excepción de alerce, pero ya me di cuenta que en realidad hay que hacer que la madera tome humedad. Es por eso que voy a probar con la esponja que Uds. hablan y el trapo húmedo para cubrir la madera por unos minutos... ¿la madera necesita algun grosor especial para no quebrarse independiende de la humedad?
    y lo ultimo que me gustaría saber es que he estado mirando que se fabrico un domador con bombillas que aca en chile le llamamoa ampolletas funciona? se podra obtener el mismo efecto con un tubo halogeno?
    al parecer el encurbado mas complicado es el de la cintura de la guitarra. existirá una forma de hacer una maquinita hechiza para cumplir este objetivo?
    por favor seria muy importante para mi vuestras respuestas y sugerencias ojala alguien pudiera ayudar mi mail sriverao@gmail.com muchísimas gracias y felicitaciones por la pagina y por ustedes....gracias por apoyar a los mas inexpertos como yo gracias gracias...niidea:
    Úlima edición por tekito fecha: 27-06-2008 a las 12:20 AM

Re: Por Favor Ayuuuuda Sobre El Domado De Aros

Esperemos que alguien te ayude, pero que no lo haga en tu correo, espero que lo hagan en el foro. Así nos enriqueceremos todos.

Movido al foro de construcción
    Visita mi perfil en about.me

Navega por los Índices temáticos antes de preguntar:
    ::: Intérpretes ::: Autores A-L / M-Z ::: Festivales ::: Técnicas ::: Guitarreros ::: Organología ::: Educación ::: Salud ::: Composición ::: Barnizado ::: Recursos guitarrísticos en Internet ::: Lo más leído del foro :::

Otros enlaces de interés sobre la web y el foro:
    ::: Principios y objetivos de la web ::: Normas del foro ::: Imagen-avatar ::: Cómo buscar ::: Uso de imágenes :::

Re: Por Favor Ayuuuuda Sobre El Domado De Aros

Cita Originalmente escrito por tekito Ver mensaje
    HOLA
    SOY NUEVO EN ESTA PAGINA Y ESTOY RECIEN EMPEZANDO CON LA FABRICACION DE INSTRUMENTOS DE MADERA Y TAMBIEN CON ESTO DEL DOMADO DE LOS AROS. SOY UN ARTESANO DE CHILE Y ME GUSTARIA CONOCER LA FORMA DE DOMAR LOS AROS Y QUIZAS OBTENER FOTOGRAFIAS PARA INTENTAR FABRICAR UNA MAQUINITA PARA ESTE BONITO Y FASCINANTE TRABAJO... POR LO QUE HE LEIDO ENLOS FOROS EN ESPAÑA Y OTRO PAISES SE PUEDE IR A COMPRAR A CUALQUIER PARTE UNA DE ESAS MAQUINAS CON EL SISTEMA DE TUBO CALIENTE..PERO ACA NO ES ASI. CON UN POCO DE ESFUERZO ME QUISE FABRICAR UN DOMADOR CON UN TUBO CILINDRICO, PARA ABARATAR COSTOS ME IMAGINE E HICE UN SISTEMA PARA CALENTAR EL CILINDRO CON ALCOHOL DE QUEMAR... (NO SÉ SI ESTO YA SE INVENTO ALGUIEN ASI QUE ES SOLO COINCIDENCIA SORRY) FUNCIONA BASTANTE BIEN CREO, PERO COMO NO TENGO CONOCIMIENTO QUISIERA SABER SI SE REQUIERE DE ALGUNA TEMPERATURA EN ESPECIAL????
    LO OTRO ES PREGUNTAR SE PUEDE DOBLAR TODO TIPO DE MADERAS? ACA EN CHILE NO HAY MUCHA VARIEDAD Y LAS QUE HE PROBADO SE ME HAN QUEBRADO A EXEPCION DE ALERCE, PERO YA ME DI CUENTA QUE EN REALIDAD HAY QUE HACER QUE LA MADERA TOME HUMEDAD. ES POR ESO QUE VOY A PROBAR CON LA ESPONJA QUE UDS HABLAN Y ELTRAPO HUMEDO PARA CUBRIR LA MADERA POR UNOS MINUTOS.. ¿ LA MADERA NECESITA ALGUN GROSOR ESPECIAL PARA NO QUEBRARSE INDEPENDIENDE DE LA HUMEDAD?
    Y LO ULTIMO QUE ME GUSTARIA SABER, ES QUE HE ESTADO MIRANDO QUE SE FABRICÓ UN DOMADOR CON BOMBILLAS QUE ACA EN CHILE LE LLAMAMOS AMPOLLETAS FUNCIONA? SE PODRA OBTENER EL MISMO EFECTO CON UN TUBO HALOGENO?
    AL PARECER EL ENCURBADO MAS COMPLICADO ES EL DE LA CINTURA DE LA GUITARRA. EXISTIRÁ UNA FORMA DE HACER UNA MAQUINITA HECHIZA PARA CUMPLIR ESTE OBJETIVO?
    POR FAVOR SERIA MUY IMPORTANTE PARA MI VUESTRAS RESPUESTAS Y SUGERENCIAS OJALA ALGUIEN PUDIERA AYUDAR MI MAIL SRIVERAO@GMAIL.COM MUCHISIMAS GRACIAS Y FELICITACIONES POR LA PAGINA Y POR USTEDES....GRACIAS POR APOYAR A LOS MAS INEXPERTOS COMO YO GRACIAS GRACIAS GRACIAS...
    Hola Tekito. Doctores tiene la iglesia, y este foro muchos mas, pero como el tema que planteas es fácil de resolver intentaré hacerlo de la mejor forma que pueda.
    1º ) En primer lugar , el domador de aros. Si el precio no te importa en COMERCIAL PAZOS, en Madrid lo tienen en 198 euros mas IVA y transporte que puede quedar por algo menos de 250 euros y lo envian a cualquier parte del mundo. Si el precio es importante, en este foro existen muchos compañeros que se han fabricado su propio domador a través de un cilindro de chapa con una lámpara incandescente interior. Esta lámpara no puede ser halógena porque necesita desprender calor.Opino que con 250 watios sería suficiente. Si calienta demasiado habría que proteger la madera de los aros
    mientras se están domando con un papel al menos de 100 gramos /m2 para que no se queme la madera.
    Los aros hay que calibrarlos a un grueso determinado en función de la dureza de la madera. Con una madera de densidad 850 kg/m3 como puede ser el palosanto o el arce, se suelen dejar en 2 mm. de grueso. Si es menos densa se aumentará ese grosor sin pasar de 2,5 mm. pues si es muy gruesa no hay quien los doble.
    Los aros tienen que tener un cierto grado de humedad. El maestro Rafael López los tiene envueltos en un paño mojado durante mas o menos media hora antes de iniciar el domado. Es conveniente tener a mano un pulverizador de agua para humedecer la madera cuando se va secando en el proceso de domado.
    Se comienza por la cintura, y hay que realizarlo muy lentamente, moviendo constantemente el aro deslizándolo sobre el cilindro. Media hora en cada aro no es mucho aunque los expertos lo hagan en diez minutos.
    Hay que comprobar constantemente con la plantilla de la guitarra para saber si el domado lo estamos haciendo correctamente, pues si no es así costará después muchísimo trabajo llevarlo a su sitio. Hay que procurar que esté vertical a la tapa pues de lo contrario nos saldrá un engendro.
    Para mas información entra en la página de" rafaellopezehijo.es" y te aclarará todo el proceso.
    Un saludo.

+ Responder a tema

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 1 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 1 visitantes)