Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Mostrando resultados del 1 al 20 de 20

Tema: Cambio de técnica

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    Nov 2005
    Localización
    Cádiz, España
    Mensajes
    3.063

    Cambio de técnica


    Hola a todos. He cambiado la forma de pegar tapas y fondos. LLevaba tiempo pensándolo, y al final lo he hecho gracias a mi amigo Javier Castaño, que me ha convencido con su buen hacer.
    Tres cosas he cambiado, el método de ajustar la unión, el de pegar las mitades y la colocación de la junta central en el fondo.
    El primero es, que yo sepa, totalmente nuevo, ideado por Javier. Consiste en recantear con la fresadora los bordes a unir. Es muy importante que la mesa que va a servir de guía tenga un corte recto perfecto. Yo utilizo un trozo de rechapado marino de 25 mm. de los que me cortaron, con una buena máquina industrial, en el almacén de maderas:


    La fresadora se prepara con el mismo útil que para hacer las cajas del fileteado, pero con el corte calibrado a cero, o sea, que la cuchilla no sobresalga de la guía:


    Colocamos las piezas a unir de manera que sobresalgan un milímetro del borde de la mesa, así, como la fresadora está a cero, sólo comerá el milímetro que sobresale


    La unión queda perfecta; cuando las unes y las pones al trasluz nos ves un fotón.

    Para pegarlas he cambiado a una de las técnicas clásicas, la de cuerdas y cuñas. También Javier Castaño lo había utilizado en el Curso de 2006, pero en ese momento no me sentí interesado. Pero desde que el amigo Toneti nos puso el enlace a la página de Francisco Bros. empecé a considerar seriamente el cambio de técnica. Así que, cuando en Aranjuez vi el trabajo que ha hecho Javier, me decidí sin titubeos. Javier me proporcionó los elementos que necesitaba, cuerda y cuñas (gracias, Javier) y ya he hecho las primeras.


    Éste es un fondo de ziricote que he comprado en Madinter.

    En un próximo mensaje contaré como incrusto a media madera la junta central, que se convierte así en un refuerzo.

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    Nov 2006
    Localización
    Onda (castellon)
    Mensajes
    354

    Re: Cambio de técnica

    Siempre que se cambia se intenta que sea para obtener mejores resultados y si usted lo hace es porque la tecnica tiene fundamento,espero que siga mejorando más si cabe.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    Feb 2008
    Localización
    Suiza
    Mensajes
    3.901

    Re: Cambio de técnica

    ¡Muchas gracias por compartir estos cambios de técnica!

    En cuanto de ajustar los bordes a unir de tapa y fondo, me imagino que, con la misma precisión que se logra con la garlopa, con la fresadora es más rápido.
    Pero ¿que es la ventaja de la técnica "cuerdas/cuñas", comparando con esta de "gatos/cuñas"? ¿Es más fácil, o más seguro que no falle la unión, o más rápido para hacer, u otra cosa?

    Estoy curioso de la tercera novedad, o sea el cambio de técinca de la junta central

    Saludos,
    Markus

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    Feb 2006
    Localización
    LA PUEBLA DE CAZALLLA (SEVILLA)
    Mensajes
    178

    Re: Cambio de técnica

    Gracias a los dos maestros hoy nos acostamos aprediendo algo nuevo, la fresadora la utilice para muchas cosas, pero nunca se me habia ocurrido utilizarla para sacar las uniones de las juntas, es una magnifica idea de Javier, que como siempre nos sorprende.La tecnica de pegar las tablas tambien me la enseño Javier en el curso de Rafael en Cadiz en el 2006. Javier y Rafael tambien me mostraron en aquel curso su gran humanidad a parte de su buen hacer, os mando un abrazo.

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    Feb 2007
    Localización
    L´Arboç del Penedes (Tarragona)
    Mensajes
    864

    Re: Cambio de técnica

    Yo para mi primera guitarra ya he utilizado el sistema de cuñas y cuerdas, funciona de coña.
    Con paciencia y un poco de saliva, el elefante se la metió a la hormiga.

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    Mar 2006
    Localización
    ARANJUEZ
    Mensajes
    208

    Re: Cambio de técnica

    yo animo ala gente que pruebe lo de la fresadora para la union de las tapas o fondos para mi gusto es mas preciso que la garlopa y la union es perfecta yo tengo preparados varios artilujios que mañana pondre fotos tengo uno que es para hacer barretas de fondo con la curvatura utilizando la fresdora otro para cortar el contorno de la tapa tambien con la fresadora otro para cortar loa aros que he hecho nuevo con la curvatura que da a la union del fondo y ahora estoy liado haciendo una plantilla para la cabeza para la cual utilizare la fresadora esta maquina es muy utilizable si le sacamos las vueltas y muchas gracias a ti maestro por si yo te he enseñado una cosa tu a nosotros nos has enseñado doscientas un abrazo genio

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    Feb 2007
    Localización
    Rosario, Santa Fé, Argentina
    Mensajes
    143

    Re: Cambio de técnica

    Hola Rafael, yo por el momento utilizo para unir tapas y fondos bandas elasticas confeccionadas con neumaticos, pero debo decir que se me dificulta un poco, en la guitarra que estoy construyendo actualmente, rectifique las tablas de la tapa para unirlas y quedó perfecto, pero luego de encolarlas el ensamble quedó abierto, a desencolarlo.
    Luego de experimentar el cambio de tecnica, que ventajas encontraste al usar cuerda y cuñas?, cambio en rapidez, terminacion, etc?
    Por favor amplianos un poco, tus explicaciones siempre son muy bien recibidas y las esperamos ansiosamente.
    Te mando un saludo cordial.
    Charly
    "La Madera de la guitarra, tiene la vibración del canto de los pájaros que se posaron en ella" (Atahualpa Yupanqui")

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    May 2007
    Localización
    Córdoba
    Mensajes
    1.901

    Re: Cambio de técnica

    Cita Originalmente escrito por Rafael López Porras Ver mensaje
    Hola a todos. He cambiado la forma de pegar tapas y fondos. LLevaba tiempo pensándolo, y al final lo he hecho gracias a mi amigo Javier Castaño, que me ha convencido con su buen hacer.
    Tres cosas he cambiado, el método de ajustar la unión, el de pegar las mitades y la colocación de la junta central en el fondo.
    El primero es, que yo sepa, totalmente nuevo, ideado por Javier. Consiste en recantear con la fresadora los bordes a unir...
    El método parece bueno, Rafael pero opino que se puede mejorar.
    Un viejo carpintero (ya jubilado) me enseñó la técnica ya en desuso de preparar para el encolado las superficies de las maderas con cantos muy débiles, como es el caso de las tapas de la guitarra.Y es con un "cepillo de pinchos". Es ese cepillo con la cuchilla vertical (no confundir con el cepillo de raspar) cuyo extremo se asemeja a un peine con las puntas muy afiladas. Se saca el mínimo de chuchilla y se pasa suavemente en una sola dirección a lo largo del canto a encolar (por ambos lados). Deja unos minúsculos surcos que son de una gran utilidad a la hora de hacer firme esa unión. Antiguamente, con colas de menor calidad que las actuales era fundamental.En el diapasón con el brazo se saca un poco mas de cuchilla y en la junta de la tapa de fondo, al tener que rayar una lámina de sicomoro de 0,5 mm. hay que tener la precaución de sacar la cuchilla al mínimo (o,1-0,2 mm) para no llevarnos arrastrada con el cepillo esa última lámina del filete.
    Me temo que lo que acabo de exponer sea una obviedad que todos la estéis utilizando desde siempre y que a mi, por ser nuevo en estas artes me resulte novedosa, como tantas otras cosas.Si es así pido mis disculpas.
    Un saludo.

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    Feb 2008
    Localización
    Buenos Aires Argentina
    Mensajes
    154

    Re: Cambio de técnica

    Hola maestro Rafael:Sinceramente me deja mudo.
    La union la aprendi a hacer con cuerdas y cuñas y no recordaba que uds las hiciera de otra forma (volvi a mirar su pag y ahi me acorde)
    En cuanto al canteo de las mitades de tapas y fondos ,nunca las hice con maquina ,y siempre me llamo la atencion de que no se hiciera asi ,habida cuenta de lo trabajoso que resulta aveces juntar maderas bravas como las que se usan en fondos.
    Humildemente queria aportar un datito que me enseño quien me introdujo a este maravilloso arte ,dato al cual le achaque el no uso de la fresadora.
    Mi maestro ,al momento de juntar las tapas ,tratandose de una guitarra con bombe ,me indico que luego de lograr nada de luz ,o que las tapas pegaran como dicen,quitar apenas un poco de madera (con un taco a escuadra y lija muy fina) en la zona central .De esta manera esta pequeña luz se podia cerrar ejerciendo una pequeña presion en sentido perpendicular a la junta ,presion que se ejercia al momento de encolar y era despreciable.
    La explicacion que se me dio y sinceramente juzgue logica fue que , cuando esta plana la tapa tiene esa pequeñisima tension dada por el juntar dos superficies concavas .Al momento de montar la tapa en la solera y tomar esta el bombe ,la tension en la junta desaparece.Algo parecido a querer enderezar un bollo en una chapa ,al estirarse esta ,si se quiere volver a su sitio ,permanece en este ,pero de forma muy tensa ,de modo que apenas se toca se siente ese "bluck " y la chapa vuelve a abollarse.
    Ahora bien ,esto parece una pavada ,sobre todo teniendo en cuenta que si juntan las tapas de plano ,sin luz ,como por otra parte he visto en todos los videos que vi ,no obstante queria comportirlo con uds .Claro que pensado friamente habria que ver que tanta tensio puede ejercer la bombatura y por otra parte ,si no se encola asi en ningun lugar (yo creia que todos encolaban tapas asi) sera porque no es necesario
    Un abrazo
    Guillermo

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    Apr 2008
    Localización
    Petrer, Alicante
    Mensajes
    606

    Re: Cambio de técnica

    Hola Guillegalan, yo tengo experiencia en la unión de las piezas para tapa y fondo de un violín. Estuve bastante tiempo hasta lograr una unión perfecta. Al final lo conseguí haciendo este pequeño rebaje que comentas, una vez las dos partes a unir estaban perfectamente cepilladas. Lo hice dando un par de pasadas más de cepillo, con ajuste muy fino, a la parte central de las maderas. De esta manera, quedaba una pequeña apertura cuando se presentaba la unión. La explicación que obtuve en este caso fue que la humedad del pegamento hacía que las maderas se "abrieran" compensando así esta pequeña apertura. Hay que tener en cuenta que en el caso de los violines, el pegamento que se usa es animal, disuelto en agua; y también que a la unión no se le ejerce ningún tipo de presión, sólo el peso de una madera sobre la otra. Quizá esto tenga algo que ver con lo que tú comentas.






  11. #11
    Fecha de Ingreso
    Feb 2008
    Localización
    Buenos Aires Argentina
    Mensajes
    154

    Re: Cambio de técnica

    Hola carlos juan:Mi maestro ,y actualmente yo tambien damos ese ultimo rebaje a cepillo (lo de la lija fue en la primera para que no me pasara)
    Es interesante lo que cuentas respecto al pegamento y a la influencia del agua en la union ,suena tambien bastante logico.
    En el violin ,hasta donde se ,la curvatura no aporta tension puesto que se halla tallada directamente ,y no es producto del arqueado.
    Ahora bien ,teniendo en cuenta que en la construccion de guitarras tambien se usaba cola animal ,y quien enseño a mi maestro ,las usaba ,el hecho de dejar este espacio tenga que ver con una suma de cosas ,lo de la tension por el bombe (que cada dia considero mas diminuta) y lo de la cola que usaba en ese entonces este guitarrero.
    Este aporte tuyo es realmente valioso ,por lo menos en lo que a mi respecta ,muchas gracias por compartirlo.
    Por cierto ,he visitado tu pagina y me ha encantado ,se ve muy prolijo tu trabajo.
    Me gustaria tener una bateria de cepillos como la tuya ,aunque mas no sea para mirarlos
    Un saludo desde Argentina
    Guillermo

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    May 2008
    Localización
    Islas Canarias
    Mensajes
    86

    Re: Cambio de técnica

    La nueva técnica de Rafael ( copiador ), se puede utilizar igualmente para copiar nuestras plantillas, en ebanistería tenemos un cojinete del tamaño exacto al tambor del trompo, de tal forma que si juntamos la plantilla y la chapa y la acercamos al tambor del trompo, la plantilla choca con el cojinete y las cuchillas solo cortaran chapa hasta este punto.

    Pd: Carlos, felicidades por su trabajo...... he pasado un buen rato visitando su página, gracias por compartirlo.

    Un saludo

  13. #13
    Fecha de Ingreso
    Nov 2005
    Localización
    Cádiz, España
    Mensajes
    3.063

    Re: Cambio de técnica

    Queridos amigos, os agradezco los comentarios. Intentaré responder a las cuestiones que me planteáis y seguir con la última parte del tema.

    Cita Originalmente escrito por charangohabsburg Ver mensaje
    que es la ventaja de la técnica "cuerdas/cuñas", comparando con esta de "gatos/cuñas"?
    Se consigue mucha más presión, por lo que el resultado debe ser mejor.

    A Charly le digo que se gana también en rapidez. El útil es más sencillo, por lo que he podido construir varios, con nueve tablas y nueve cuñas tengo tres útiles. En un día se pueden pegar bastantes tapas y fondos. Aunque mi producción no es ni mucho menos industrial, siempre se agradece un ahorro de tiempo. Pero sobre todo, creo que lo importante es que hay una ganancia de calidad.

    Cita Originalmente escrito por Arturo Garés Ver mensaje
    Se saca el mínimo de chuchilla y se pasa suavemente en una sola dirección a lo largo del canto a encolar (por ambos lados). Deja unos minúsculos surcos que son de una gran utilidad a la hora de hacer firme esa unión.
    No estoy seguro de sea bueno. Verás.
    Como las tablas hay que rebajarlas de espesor, cualquier anomalía que haya en la junta puede dar la cara. Lo sé por experiencia. Alguna vez, al principio, di por buenas, juntas que presentaban pequeñas muescas, defectos, rayas, ... realmente insignificantes. Pues al final, con el barniz, daban la cara. Desde entonces procuro que las juntas estén perfectas, sin la más mínima imperfección.
    Eso que comentas, mi padre, por ejemplo, lo utilizaba para pegar el puente. Ese sí me parece un buen sitio para aplicar esa técnica, pero no en la unión de las tapas.

    Guillegalan y Carlos Juan hablan de dar algo de luz en el centro, para evitar tensiones a la hora de curvarla. No dudo de que sea eficaz, pero me temo que habrá que estropear algunas antes de dar con la medida exacta. Si a vosotros os va bien, adelante.

    Ahora vamos con la última parte de este tema. Cómo, con este sistema, la junta central se convierte en un refuerzo.

    He construido un sencillo útil que me va a servir de guía para la fresadora










    Como véis, hemos realizado una caja a media madera y la hemos rellenado con la junta. Este conjunto es mucho más fuerte que en el sistema anterior, donde la junta estaba insertada entre las dos mitades.

  14. #14
    Fecha de Ingreso
    Jan 2008
    Localización
    Huelva
    Mensajes
    791

    Re: Cambio de técnica

    Enhorabuena Rafael por los nuevos avances. Me resulta muy interesante usar la unión central del fondo como refuerzo. Se me ocurre que muchas grecas de marqetería se fabrican con tiras cuya veta es transversal a la longitud de la greca, de este modo el refuerzo podría parecerse al que se coloca en el interior pero en miniatura. Lo probaré.

    En la imagen ajunta creo que se puede apreciar.

    Saludos.
    Imágenes Adjuntas

  15. #15
    Fecha de Ingreso
    Feb 2008
    Localización
    Suiza
    Mensajes
    3.901

    Re: Cambio de técnica

    Gracias Rafael, con estas respuestas ya me imagino las ventajas. Entonces, si es más rápido para hacer la unión con cuñas y cuerdas me imagino que también debe ser más fácil. Lo intentaré así en mi primera.

    Cita Originalmente escrito por Rafael López Porras Ver mensaje
    [...] con este sistema, la junta central se convierte en un refuerzo. [...]
    Es chistoso: antes de enterarme de la construcción de guitarras siempre me imaginé que se hace la junta central así, y después, leyendo libros y páginas web sobre la construcción de guitarras me sorprendí que (normalmente) se pone una tira del grosor del fondo entre las mitades... Me convence este sistema de la ranura. Pero como no me gustan mucho estos aparatos ruidosos, y como no tengo que ver el tiempo de construcción veré de conseguir un cepillo adecuado para sacar la ranura.

    ¡Otra vez muchas gracias Rafael, por siempre compartir sus métodos de trabajar!

  16. #16
    Fecha de Ingreso
    Feb 2008
    Localización
    Buenos Aires Argentina
    Mensajes
    154

    Re: Cambio de técnica

    Gracias Rafael por su respuesta y tambien por compartir ese sistema que aprendio del otro amigo forero .En lo personal siempre me parecio un poco arriesgado el intercalar una junta ,sobre todo si esta hecha por piezas pequeñas ,no solo tiras .Este metodo que menciona me parece fantastico y estimo que cumplira con creces sus dos funciones.
    Una pregunta ¿elimina ud el refuerzo interno ,o solo es un refuerzo extra?
    Veo que esta usando algunas "otras" maderas en los fondos .¿probo ud la guayubira o jacaranda misionero si es que se consigue?Estimo que en sus manos un corte de esta madera de mi pais sin duda terminaria siendo una obra de arte.
    Un saludo
    Guillermo

  17. #17
    Fecha de Ingreso
    Nov 2005
    Localización
    Cádiz, España
    Mensajes
    3.063

    Re: Cambio de técnica

    Cita Originalmente escrito por guillegalan Ver mensaje
    ¿elimina ud el refuerzo interno ,o solo es un refuerzo extra?
    Aún no he llegado a ese punto, pero seguramente lo conservaré; malo no puede ser, y el aspecto interior será igual que antes.

  18. #18
    Fecha de Ingreso
    Feb 2008
    Localización
    Suiza
    Mensajes
    3.901

    Re: Cambio de técnica

    Por ampliar todavía más la ilustración de la técnica "cuerdas/cuñas" para juntar el fono o la tapa, pongo un enlace a un video que encontré por casualidad

  19. #19
    Fecha de Ingreso
    Feb 2008
    Localización
    Buenos Aires Argentina
    Mensajes
    154

    Re: Cambio de técnica

    Cita Originalmente escrito por charangohabsburg Ver mensaje
    Por ampliar todavía más la ilustración de la técnica "cuerdas/cuñas" para juntar el fono o la tapa, pongo un enlace a un video que encontré por casualidad
    Asi lo hago yo ,con seis paralelas y 3 cuñas ,(no con 3 y 3 como vi hasta ahora) la unica diferencia es que clavo las cuñas de los extremos en un sentido y la del medio en el sentido opuesto.
    Lindo video .

  20. #20
    Fecha de Ingreso
    Mar 2008
    Localización
    Lleida
    Mensajes
    5

    Re: Cambio de técnica


    Si esta bueno el video, pero yo tiraría así la maza encima de la tapa!!!

    Saludos a todos.

+ Responder a tema

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 1 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 1 visitantes)

     

Temas Similares

  1. Técnica del picado
    Por Mario Díaz en el foro La música y la guitarra flamenca
    Respuestas: 35
    Último mensaje: 31-01-2013, 03:11 PM
  2. ¿tecnica del planting?
    Por AMOSIS YASSER en el foro La técnica de la guitarra
    Respuestas: 16
    Último mensaje: 20-12-2008, 08:52 AM
  3. Qué es técnica y qué es escuela
    Por raimon serra anglada en el foro La técnica de la guitarra
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 02-06-2008, 02:28 PM
  4. Tecnica de estudio
    Por guitarra.artepulsado en el foro La técnica de la guitarra
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 19-12-2007, 03:39 PM
  5. Técnica del picado
    Por Mario Díaz en el foro La música y la guitarra flamenca
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 26-03-2005, 11:15 PM

Etiquetas del tema

Bookmarks