Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Mostrando resultados del 1 al 2 de 2

Tema: Una aproximación simbólica a la estética de Andrés Segovia

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    Dec 2002
    Localización
    Dos Hermanas (Sevilla)
    Mensajes
    6.127

    Una aproximación simbólica a la estética de Andrés Segovia


    Queridos amigos,

    La "Fundación Andrés Segovia", cuyo Director Artístico es el maestro Angelo Gilardino, ha puesto en marcha una colección de libros llamada "Semblanzas" que versará sobre diversos aspectos biográficos y artísticos del gran guitarrista de Linares.

    El primer volumen de la colección lo ha escrito el filosofo Carlos A. Segovia, hijo del guitarrista, y se titula: Una aproximación simbólica a la estética de Andrés Segovia. Os copio la información de la web de la fundación (http://www.segoviamuseo.com).




    En diciembre de 2003, ha sido presentado el primer volumen de la colección "Semblanzas", primera de las colecciones editoriales que la Fundación Andrés Segovia tiene en proyecto editar. La colección "Semblanzas" analizará, desde diferentes perspectivas, la figura del maestro Segovia, su perfil biográfico e intelectual y su contribución al desarrollo del arte musical en el siglo XX.

    El primer volumen lleva por título: "Una aproximación simbólica a la estética de Andrés Segovia". Su autor es Carlos A. Segovia, hijo del maestro, director de programación cultural de la Fundación Andrés Segovia y filósofo especializado en el estudio comparado de las religiones bíblicas.

    ¿Que significó para el maestro Segovia consagrar su vida a la música? ¿cuál fue la apuesta subyacente a dicha entrega? ¿Y cuál el secreto de su vocación estética?. He ahí algunos de los interrogantes que dicho ensayo busca esclarecer, indagando a tal fin la relación intuida por el maestro entre vida, música, estética y metafísica y examinando algunas de las lecturas por él realizadas durante su periodo formativo.

    El libro (54 páginas) está ya a la venta. Precio: 10 euros (IVA incluido), mas gastos de envío

    Pedidos: fundación@segoviamuseo.com
    Un saludo.
    Julio Gimeno.
    Página web
    Curso de análisis
    Preparar oposiciones
    Manual de Finale
    La mano de Ida Presti
    _____________________________
    Navega por los Índices temáticos antes de preguntar:
    Intérpretes A-L / M-Z ::: Autores A-L / M-Z ::: Festivales ::: Técnicas ::: Guitarreros ::: Organología ::: Educación ::: Salud ::: Composición ::: Barnizado :::
    Recursos guitarrísticos en Internet ::: Lo más leído del foro

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    Jan 2003
    Localización
    Córdoba. (España)
    Mensajes
    1.817

    Re: Una aproximación simbólica a la estética de Andrés Segovia


    Gracias amigo Julio por esta información:

    La figura de Andrés Segovia es un valor imperecedero de nuestra cultura musical y una figura clave en el devenir de la historia de nuestro instrumento. Me confieso un admirador de su arte interpretativo y me llena de satisfacción comprobar que vuelve a despertar interés. Creo que hemos pasado por una época en la que se ha denostado a los “viejos maestros” y Segovia no ha sido una excepción. Las causas hay que buscarlas, tal vez, en la irrupción de nuevas generaciones de guitarristas con otras “maneras de tocar” parejas a un nuevo ideal sonoro y el nacimiento de la moda historicista. Hoy día el intérprete cuenta con abundante información de índole técnica y estética y siempre puede recurrir a ciertas grabaciones discográficas paradigmas del estilo interpretativo. Es en este contexto actual de búsqueda de la “autenticidad” de los estilos es dónde, a mi juicio, más importancia adquiere la figura de Andrés Segovia. El maestro de Linares conformó un nuevo repertorio para la guitarra con obras a él dedicadas. Es lo que se llama comúnmente “repertorio segoviano”, entre cuyos compositores figuran Turina, Castelnuovo-Tedesco, Ponce, Moreno-Torroba, Villa-Lobos y Tansman entre otros.
    En la asignatura de Evolución del Repertorio guitarrístico en el C.S.M de Córdoba estamos analizando las grabaciones que hizo Segovia de este repertorio. Fijándonos en la manera de interpretar, y realizando diferentes actividades basadas en imitar ciertos recursos y comprobar su valor expresivo. Nos está resultando muy enriquecedor. Y hemos llegado a la conclusión de que esta manera de tocar se puede considerar como categoría de estilo, a la altura de los convencionalismos interpretativos en la música Barroca, por poner un ejemplo. Es indudable que la manera de tocar “apasionada” de Segovia debió cautivar a los autores antes citados, que componía para el artista de Linares obras afines a su estética, de tal manera que se produce una simbiosis entre compositor e intérprete, forma y expresión. Con sus singularidades particulares estos autores en su obra para guitarra tienen un denominador común; Andrés Segovia.
    Me gustaría saber que opináis sobre lo expesto aquí.
    Un abrazo.

    www.javier-riba.com

+ Responder a tema

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 1 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 1 visitantes)

     

Temas Similares

  1. Andrés Segovia en 1963-64
    Por cbaixo en el foro Intérpretes
    Respuestas: 49
    Último mensaje: 23-11-2010, 11:37 AM
  2. Andrés Segovia en 1919
    Por Julio Gimeno en el foro Intérpretes
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 08-11-2009, 12:22 PM
  3. Cátedra Andrés Segovia
    Por Itaurista en el foro Cursos, concursos y festivales de guitarra
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 09-10-2004, 01:04 PM
  4. Cátedra Andrés Segovia
    Por manu meseguer en el foro Guitarra y educación
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 26-04-2004, 11:36 AM

Bookmarks