Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Mostrando resultados del 1 al 6 de 6

Tema: Vacio De Flamenco

Exclamation Vacio De Flamenco

Hola a todos, acabo de descubrir este foro y es estupendo os felicito por todas las opiniones que teneis, la verdad es que este tema no le puedes hablar con tus amigos, ni con tu familia, bueno pues soy un novato de la guitarra flamenca aunque lleve casi 4 años parece que es como si no supiera nada, mi consulta va dirigida a todos los maestros de la guitarra flamenca, ¿por que me siento tan vacio cuando toco? os situare un poco mejor, una hora a la semana me da clases un profesor, me corrige la falseta anterior me manda una nueva, la memorizo alli y me voy para casa a practicar, diariamente le dedico una hora mas o menos. las horas diarias las utilizo para hacer ejercicios y la falseta que tengo esa semana, pero ya ni me acuerdo de la falseta de semanas atras ,no se si el problema es que practico mal, que invierto poco tiempo o no se porque puede ser, pero no avanzo en soltura, ni en ritmo, parece que es como si estuviera como el primer dia, deveria cambiar de profesor que es lo que me podeis aconsejar? gracias

Re: Vacio De Flamenco

Buenas, SALAO, y bienvenido al foro.

De momento, no deberías dejar atrás las obras antiguas. Deberías seguirlas practicando todos los días (aunque a las nuevas les dediques algo más de tiempo). De esta manera probablemente avanzarás poco a poco y conseguirás esa soltura que te falta, e intentarás ir cuadrando el ritmo.

Es cuestión de constancia, de no aburrirse, de entusiasmarse. De hecho, los planes de estudio de los conservatorios que conozco, a nivel de guitarra flamenca, consisten en dar al alumno una serie de piezas que van a estar viendo durante 4 o 5 años, intercalándolas con otras obritas de menor dificultad, enfocadas a mejorar aspectos técnicos.

Un saludo.

Navega por los Índices temáticos antes de preguntar:
    ::: Intérpretes ::: Autores A-L / M-Z ::: Festivales ::: Técnicas ::: Guitarreros ::: Organología ::: Educación ::: Salud ::: Composición ::: Barnizado ::: Recursos guitarrísticos en Internet ::: Lo más leído del foro :::

Otros enlaces de interés sobre la web y el foro:
    ::: Principios y objetivos de la web ::: Normas del foro ::: Imagen-avatar ::: Cómo buscar ::: Uso de imágenes :::

Deberías crear tú tus propias cosas. Ya no te digo inventar falsetas, sino adaptarlas, cambiar cosillas meterle un tremolo o un picado o tal rasgueo. Si le das tu toque personal se te quedará desde el primer dia que lo toques. Y sobretodo, el flamenco si no lo sientes, te va a ser dificil

Cool Re: Vacio De Flamenco

Hola,

Bienvenido al foro, seguramente te podras nutrir con muchas de las opiniones que se exponen diaramente por aca.

Te cuento que yo estuve casi 1 anio en el conseratorio, el maestro me enseno la pieza de moraito "la feria del caballo" que aprendi en 6 meses, de igual forma me pasaba como a ti, practicabas una falseta de 4 por ejemplo, y al poco tiempo la primera falseta ya ni te salia y si volvias a intentar la primera, descuidabas la 4ta y asi...

Creo que una hora no es suficiente como para poder avanzar mucho, yo te recomendaria meterle 2 horas como minimo, esas 2 horas las puedes partir, por ejemplo, media hora dedicarle a la tecnica del picado, 15 minutos dedicarselos a ejercicios con abanico, y 15 a tremolo, o dependiendo la tecnica que veas que necesita mas trabajo.

Despues, dedicale media hora a la pieza empezando por la parte que no te sale bien, practica las falsetas, pero no seas muy metodico en el orden, dado que si practicas lo mismo puedes aburrirte y terminar botando el instrumento por la ventana mas cercana, asi que si son 4 falsetas diferentes, toca primero la segunda, y luego la primera, despues la 3era y asi.

Te recomiendo empieces a estudiar palos para baile, empieza aprendiendo a tocar una buleria, alegria, solea, sevillana, tiento tango, etc, de hecho ahi es donde he agarrado mucho callo para tocar, tocando primero en tablaos y entender como funciona el flamenco afuera del instituto, realmente es muy diferente, en mi experiencia te recomendaria buscarte un buen bailaor o bailaora que necesite guitarra, ahi subes de nivel porque subes, aparte de empezar a sentirlo un poco mas.

Bueno, es mi caso en particular, estoy seguro que otros te daran diferentes opiniones u observaciones.

Trabaja mucho con la paciencia, muchas veces los que practicamos este arte, a veces nos frustramos pensando que no avanzamos, cuando en realidad es que vamos por buen camino, es cuestion de tiempo y dedicacion, asi como darle seriedad al asunto

Saludos

Lo primero es daros las gracias por vuestros comentarios, son de gran ayuda para mi, por una parte teneis razon en que si no se siente pues no hay nada que hacer, no es mi caso, aunque no halla nacido en una familia flamenca, y aunque el flamenco parece que me ha llegado tarde, siento unas sensaciones especiales debajo de la piel cuando escucho algun fandango, o alguna solea, entonces creo que ya vocacion me sobra, aqui todo el problema está en el tiempo que puedas practicar, segun tengas mas o menos tiempo serás mejor o peor guitarrista. Me falta algun ejercicio para fortalecer y dar velocidad al pulgar, sabesis alguno? gracias por todo

Buenas amigo salao. Me alegro muchisimo de haber dado con alguien como tu porque a mi me paso exactamente lo mismo y te comprendo a la perfección. Yo tampoco he nacido en familia flamenca, nisiquiera en tierra flamenca (soy de madrid) y a mi el falemcno tambien me llego tarde pero me pasa eso que dices tu que oigo un fandango bien cantao, o unas bulerias a compas y se me ponen los pelos de punta y me emociono, por eso emprece con la guitarra. Yo he tenido dos profesores y no me he quedado con ninguno por eso que tu dices. Veras yo empece aprendiendo solo, viendo videos y escuchando mcho flamenco y cuando encontre un profesor no me gustonada. Me mandaba una falseta para la semana siguiente y asi todas las semanas y se me iban olvidadno una tras otra. No me explicaba ni como va el compas ni las notas ni nada, no disfrutaba enla clase. El otro que tube era igual pero las falsetas me las daba en partituras asique con este ya no se me olvidaban pero el tio solo me dejaba tocar lo de la hoja, no podia aportar ni una nota mas para dare alegria y toque personal. Este si que me explicaba los palos y me enseñaba todo tipo de cosas pero lo ke te digo, no podia salirme de la hoja y el flamenco no es asi, el flamenco es sentirlo y darle tu toke asike pase de este tambien por lo mismo: no disfrutaba en la clase, no iba cno ilusion y eso denota que el fallo esta en el profesor no en el alumno. Yo creo que tu caso es bastant eparecido. Ahora me he metido en el conservatorio y no veas que ilusión tengo porque se que ahi voy a aprender de todo y me van a enseñar musica y todo lo que se pueda saber del flamenco y el profe es la caña!! Yo creo que lo que debes hacer es buscarte un buen profe que no es facil, y que te de las falsetas o en paritura o grabadas en una cinta para que si se te olvidan puiedas volver a salcarlas. Otra cosa que te recomiento es que toques mas horas para avancar mas rapido y automotivarte con tu progreso. Tambien estaria bien que, a parte de las clases, aprendas cosas por ti solo, mirando videos o bajandote partituras o con algun amigo, eso da mucha motivación creeme y hace que forjes tu porpio estilo y que aprendas por dos vias: la tuya y la del porfe. No dejes de tocar una falseta mucho tiempo que se te olvida y por eso parece que no avanzas. Es lo mismo que me pasaba ami: que tu ves que solo te sabes tres falsetas y por eso no tocas nada. Si e un año tu profe te ha ado e total cuatro falsetas de alegrias si las olvidas no puedes tocar nada paro si te las sabes puedes tocar una obrita por alegrias que dure un minuto y eso da animo, entiendes. Sobretodo no pierdas la ilusión ni las ganas y no dejes de sentirlo y por supuesto no pienses que es culpa tuya Espero haberte servido de algo porque ya te digo que yo pase por lo mismo y se que jode. ANIMO Y SUERTE. Un saludo.

+ Responder a tema

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 1 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 1 visitantes)