Escalas flamencas

G

Guest

Guest
Hola:
Alguien me puede pasar escalas flamencas?
La escala con la que se hace la soleá,taranta................

Información de armonia flamenca(modos,acordes de cada tonalidad....)


Gracias Andres
 
las escalas flamencas son las de modo mayor,modo menor y la propiamente flamenca:de modo dorico flamenco.Estas escalas aparecen en el MANUAL DE GUITARRA FLAMENCA DE MANUEL GRANADOS igual lo puedes conseguir en interne-
 
La escala en Mi Dorico flamenco ¿Cuantas alteraciones tiene y cuales son?. Y en La Dorico flamenco.


Muchas gracias
 
javier Maíz dijo:
En tono de Mi dórico.- 4 sostenidos: fa-do sol-re
En tono de La dórico- 3 sostenidos.- fa-do y sol.

Amigo Javier,

Las alteraciones que das son para las escalas de Mi mayor y La mayor, pero me parece que el usuario anónimo del foro se refiere al Mi flamenco (sin ninguna alteración en la "armadura", pero con el "sol" que puede ser sostenido o natural) y al La flamenco (con "sib" en la "armadura" y el "do" que puede ser sostenido o natural).
 
Efectivamente Julio, el problema es que no entendí bien la pregunta del visitante , para mí creo que no la formuló del todo bien. Veo que se refiere a las típicas cadencias flamencas en posición "por arriba" y "por medio".
 
Efectivamente Julio, el problema es que no entendí bien la pregunta del visitante , para mí creo que no la formuló del todo bien. Veo que se refiere a las típicas cadencias flamencas en posición "por arriba" y "por medio".

Hola.
ya veo que el tema es algo antiguo, pero como me interesa mucho, lo reabro
a ver si alguien puede aportarme alguna otra idea.
Creo que ese libro de Manuel Granados nos ha dejado a todos pensativos.
Dice "escala dórica griega" y pone las notas mi, fa, sol, la, si, do, re, mi. Esos son dos
tetracordos frigios, por lo tanto tiene que ser una errata. Será una "frigia" o tercer modo del Mayor.
Luego pone "mi dórica griega con alteraciones en la escala" con las notas
mi, fa, sol#, la, si, do, re# mi. Esto son dos tetracordos armónicos. En algunos sitios
se les llama "escala árabe" y en otros "modo armónico-armónico".
Sea como fuere y según mi idea del asunto, el tetracordo armónico se "inventó"
para darle una estructura de dominante a la escala menor, asi que de "escala griega"
al menos tal y como se conoce hoy, creo que no tiene nada.

En cuanto a la cita, espero que me sepan disculpar si les digo que preguntar por escalas
frigias o dóricas llamadas más o menos flamencas, no creo que tenga relación con tocar en determinada zona del diapasón, del teclado, u otros, ya que siendo escala como es, con silbarla queda el cometido cumplido :D
Espero vuestras opiniones,
saludo
 
Hola de nuevo.
Ya entendí el por qué de llamarle dórico a lo que para mí es frígio, etc.
Aparte de eso, ya lo explica en alguno de sus libros también.
Algo más que sé.
En esta web http://www.tristeyazul.com/suena/ntc15.htm
hay un articulo bastante interesante a mi modo de ver. Dice:

"Partiendo pues del tetracordio LA SOL FA MI que diferencia la naturaleza del flamenco con respecto a otras culturas musicales y usando pues el lenguaje armónico tonal, desde su larga experiencia como músico flamenco señala que para la música flamenca la tónica es Mi, la dominante Fa, La sería la subdominante y Sol la mediante, un sistema armónico fundamentado pues por cuatro pilares en lugar de tres como tiene la tonalidad (tónica, dominante y subdominante), "

Saludos
 
Saludos al foro, acabo de incorporarme como miembro. De vez en cuando sigo los debates y me parecen muy interesantes. Sobre éste de las escalas flamencas me gustaría aportar alguna opinión. Seré más técnica y más breve si os doy mi definición de los siguientes conceptos:
Modo frigio (modo melódico): modo que se corresponde con las siete notas naturales de la escala diatónica de mi.
Modo frigio mayorizado (modo melódico): cuando la tercera del modo frigio aparece mayorizada a veces, dependiendo de la direccionalidad de la melodía.
Modo flamenco (modo armónico): el modo frigio armonizado, con la tónica mayorizada (acorde mayor).
Escala puede ser sinónimo de modo melódico, ya que sobre un mismo modo armónico o sobre un mismo acorde se puede dar más de una escala.
Saludos de nuevo,
Lola
 
Hola Lola:

Nos alegra saber que te has incorporado al foro. Queremos los moderadores y yo darte la bienvenida y agradecerte tus valiosas aportaciones para el aumento del conocimiento del arte flamenco.

Esperamos y deseamos que te encuentres a gusto entre nosotros.

Saludos cordiales.

Gran Adino
 
Saludos al foro, acabo de incorporarme como miembro. De vez en cuando sigo los debates y me parecen muy interesantes. Sobre éste de las escalas flamencas me gustaría aportar alguna opinión. Seré más técnica y más breve si os doy mi definición de los siguientes conceptos:
Modo frigio (modo melódico): modo que se corresponde con las siete notas naturales de la escala diatónica de mi.
Modo frigio mayorizado (modo melódico): cuando la tercera del modo frigio aparece mayorizada a veces, dependiendo de la direccionalidad de la melodía.
Modo flamenco (modo armónico): el modo frigio armonizado, con la tónica mayorizada (acorde mayor).
Escala puede ser sinónimo de modo melódico, ya que sobre un mismo modo armónico o sobre un mismo acorde se puede dar más de una escala.
Saludos de nuevo,
Lola


Y olé
Bienvenida al foro Lola.

Saludos
Raffa
 
Gracias por la bienvenida. Entro con mucha timidez porque no soy guitarrista sino pianista (espero que no me echéis :)) pero gran amante del flamenco y muy preocupada por su análisis musical.
El modo de mi (mi-fa-sol-la-si-do-re-mi) es uno de los modos eclesiásticos, modos representativos de uno de los sistemas modales, el de la música antigua, de nuestra cultura musical. Su intervalo característico es el de segunda menor entre las notas primera y segunda, que lo hace tan diferente y que es el que representa las funciones de tensión-relajación en el flamenco cuando se armoniza. Por supuesto, trasportable. En el modo de La flamenco o de La frigio, tenemos un bemol en el si. El primer tetracordo descendente (la-sol-fa-mi) del modo frigio, coincide con la cadencia andaluza, cadencia que identificó a las músicas del sur de nuestra península.
Saludos, mi más profunda admiración por los guitarristas y por la guitarra flamenca , a la que debemos esta estética tan genuina.
Lola
 
Muchas gracias Lola,
por tu respuesta.
Cuando Emilio me avise de alguna otra conferencia asistiré encantado ya que es ese de la construcción del flamenco y su análisis, un tema que me apasiona.
Saludos
 
Saludos al foro, acabo de incorporarme como miembro. De vez en cuando sigo los debates y me parecen muy interesantes. Sobre éste de las escalas flamencas me gustaría aportar alguna opinión. Seré más técnica y más breve si os doy mi definición de los siguientes conceptos:
Modo frigio (modo melódico): modo que se corresponde con las siete notas naturales de la escala diatónica de mi.
Modo frigio mayorizado (modo melódico): cuando la tercera del modo frigio aparece mayorizada a veces, dependiendo de la direccionalidad de la melodía.
Modo flamenco (modo armónico): el modo frigio armonizado, con la tónica mayorizada (acorde mayor).
Escala puede ser sinónimo de modo melódico, ya que sobre un mismo modo armónico o sobre un mismo acorde se puede dar más de una escala.
Saludos de nuevo,
Lola
Hola a todos. Siento tener que resucitar este tema, pero es que siento mucha curiosidad por el. Mas que preguntar, me gustaria que confirmarais si estoy en lo cierto.
- Cunado la compañera se refiere a modo frigio y dice que es un modo melodico, se refiere solo a las notas, ¿verdad? Y esas notas son: mi, fa, sol, la, si, do, re y mi.
- cunado se rfiere a modo frigio mayorizado y dice que es un modo melodico, tambien se refiera a notas y en este caso son: mi, fa, sol (o a veces sol# [se puede usar en la misma melodia esas dos notas] ), la, si, do, re, mi.
-Cunando se refiere a modo flamenco y dice que es un modo armonico se esta refiriendo a los acordes, y dice que es el modo frigio armonizado con la tonica mayorizada (acorde mayor). Esto quiere decir que en lugar de ser: MI menor, Fa mayor, SOL mayor, LA menor, SI disminuido, DO mayor y RE menor; el acorde de MI menor se cambia por el acorde de MI mayor. Hasta aqui me ha parecido cmprenderlo todo bien. Pero es cuado toco flamenco nunca coloco Si disminuido -ni MI disminuido cuando toco por medio- si no mas bien SI7 - o MI7 en el otro caso-. Alguien sabe por que es esto??
Al igual que en la solea se emplea a veces el acorde RE7 (.re, .la, .do, .fa#) para pasar de LA menor a Sol7. ¿Por que estas exepciones?
 
Las armonías si 7 y Mi 7 se suelen utilizar en las cadencias que van hacia la tónica.Mientras en el caso que comentas del Re 7 menor en la soleá, se trata de un acorde de paso como bien dices entre el la menor y el Sol Mayor. Son dos funciones tonales distintas.
 
para mi son dos acordes digamos artificiales en el sentido de que no proviene de la escala diatonica o de la escala base y actuan como un dominante. se llaman dominantes secundarios y resuelven siempre por cuarta ascendente. depende de el grado sobre el que se "impongan" usan una escala u otra y sobre todo piensa si vas a un acorde mayor o menor los que van a acorde mayor usan una escala mixolidia, los que van a un acorde menor depende del grado al que vayan puede ser mixolidia b9 b13, mixolidia b13 con la 2 natural o frigia mayor para resolver en modo frigio como seria el caso si hicieses el mi menor. eso es lo basico pero luego se pueden usar los modos derivados de la escala melodica o harmonica para las mismas situaciones, aunque eso es mas jazzero lo de la escala alterada o la lydia b7 etc. la notacion de si7 - Mi estando en modo frigio mayor seria V7/I - I y para si7 mi menor V7/I - I-
 
Me gustaria aportar lo que se de la escala flamenca o andaluza.

Esta escala tiene un patron reconocible al oido y fisicamente hablando no es una fija sino que son varias en una.

La configuracion tiene dos variantes basicas contando en semitonos:


LA LA# SI DO DO# RE RE# MI FA FA# SO SO# LA
1 2 (4 5) 6 8 9 (11 12) 13
MI FA FA# SO SO# LA LA# SI DO DO# RE RE# MI

para mi la principal es:

1 2 5 6 8 9 12 13

Aparte de las escalas completas hay lineas melodicas que pueden no respetar la extructura inicial y pueden incluir los semitonos 3,7 y 10 ; es decir los que faltaban:

7,6,4,2 - 6,5,2,1

1,3,4 - 4,2,1

13,11,9,8 - 10,11,13,11,9,8

bueno, espero que sirva de ayuda.
 
Me gustaria aportar lo que se de la escala flamenca o andaluza.

Esta escala tiene un patron reconocible al oido y fisicamente hablando no es una fija sino que son varias en una.

La configuracion tiene dos variantes basicas contando en semitonos:


LA LA# SI DO DO# RE RE# MI FA FA# SO SO# LA
1 2 (4 5) 6 8 9 (11 12) 13
MI FA FA# SO SO# LA LA# SI DO DO# RE RE# MI

para mi la principal es:

1 2 5 6 8 9 12 13

Aparte de las escalas completas hay lineas melodicas que pueden no respetar la extructura inicial y pueden incluir los semitonos 3,7 y 10 ; es decir los que faltaban:

7,6,4,2 - 6,5,2,1

1,3,4 - 4,2,1

13,11,9,8 - 10,11,13,11,9,8

bueno, espero que sirva de ayuda.

Hola a todos
no llego a entender a que ser refiere exactamente alguien podría explicarmelo de una manera mas sencilla, no tengo la menor idea

poniendo algún ejemplo o video que conozca, teoricamente no lo entiendo.:?:?


Disculpar y muchas gracias
 
Atrás
Arriba