Consejo sobre guitarreros económicos Granada-Málaga

Joseguitarra

New member
Buenas.
Soy de Málaga.
Quiero comprarme una guitarra flamenca de no más de 1200 euros.
Se que las guitarras artesanas valen más dinero. Por eso me gustaría saber si alguien conoce a algún guitarrero que esté empezando y construya guitarras por esos precios.
Normalmente los nuevos compran las maderas por internet por internet en "madinter".
¿Tiene esta tienda maderas de calidad?
No se si los guitarreros con más solera tienen acceso a mejores maderas, las pueden elegir ellos mismos, o tienen sitios donde las almacenan por años para curarlas.

Saludos a todos.
 
Siento no hacer guitarras flamencas.
Puedo relacionarte con un guitarrero que las hace muy buenas, pero creo que 1200 euros se convertirán en 1500 o 2000 euros, no lo puedo afirmar.
Si una guitarra de renombre vale ese dinero, se trata de una guitarra hecha en fábrica que ha salido "bien" y ajustada por el maestro de renombre. Del mismo modo las guitarras de fábrica baratas, valen ya 2200 euros tras el toque genial del maestro. No tengo por qué opinar.

En este sentido de los precios tengo que aclarar que los materiales de madinter son excelentes. Yo he calculado para un familiar un coste intermedio de 300 euros en materiales, ni alto ni bajo, incluido estuche. Si el tiempo de construcción artesanal lo cifra don Jerónimo Peña entre 100 y 120 horas, creo que un guitarrero que empiece tiene derecho a cobrar 10 o 12 euros la hora.
Como un servidor no vive de hacer guitarras -cosa que me gustaría enormemente-, puedo permitirme defender a los compañeros profesionales o semi profesionales. Es una vergüenza que se le apriete al guitarrero hasta el punto de querer pagarle menos que a una limpiadora o canguro, y por debajo de la tarifa de un carpintero. Por poner un ejemplo para ilustrar la situación: Una tapa especial puede costarte entre 90 y 150 euros, más IVA y transporte. Un clavijero cuesta entre 3,60 y 900 euros. No pretenderemos como guitarristas defender nuestros intereses económicos a costa de la sangre de otros, sobre todo exigiéndoles clavijeros grabados a mano y las mejores maderas, piezas únicas y muchos adornos, dándole a cambio algo de calderilla.

Hay guitarreros que venden guitarras a 3000 euros, cuando su precio debería ser de 4500 euros. Explico la cuenta:

100 horas de trabajo a 30.00 euros ........................ 3000.00 euros
Materiales de grado especial ................................ 600.00 euros
IVA 16 % .......................................................... 576.00 euros
Beneficios 20 % ................................................. 600.00 euros

total ................................................................ 4776.00 euros

Justifico el precio de la hora por la adquisición de herramientas. Yo hago guitarras, porque la magnanimidad de mi compadre me permite usar sus herramientas. También porque creo que un guitarrero, un artesano, no deber ser el mileurista de nuestra maldita sociedad.

Bueno, todo lo expuesto está dicho con mucho respeto y tranquilidad. No hay nada de enfado y ruego te lo tomes así, como una exposición fría y objetiva del problema. Una buena guitarra por 1500 o 2000 euros es un regalo lleno de sangre y sudor.

Un cordial saludo,

Norberto Nágila
 
Hola:
No habia escuchado (leido en este caso)una exposición más exacta de lo que debería de costar una guitarra artesana,en mucho tiempo.
Norberto,pues, imaginate que además las maderas de las que dispones,por circunstancias de la vida,tienen 50,60 y 70 años de secado.
 
Hola:
No habia escuchado (leido en este caso)una exposición más exacta de lo que debería de costar una guitarra artesana,en mucho tiempo.
Norberto,pues, imaginate que además las maderas de las que dispones,por circunstancias de la vida,tienen 50,60 y 70 años de secado.

Creo que estoy bastante en el punto justo. Pero en fin. Ahora ando detras de maderas (tablones cortos) almacenados más de 70 años. Precio: 4800 euros por metro cúbico. Me veo sin vacaciones.

Un cordial saludo

Norberto
 
Yo conseguí en el 2003 unas 120 tapas de abeto de los años 30,40 y 50.Cedro de mediados de los 70 y me estan saliendo guitarras "de la leche".El hecho de que no sea conocido,no quiere decir que tenga que vender una guitarra más barata del presupuesto que pusiste anteriormente;el trabajo y la calidad de las maderas son las que mandan a la hora de ponerle precio a un instrumento.Creo yo.Porque el precio supuestamente lo deberiamos poner nosotros ¿no creeis?.Esto lo digo porque la mayoría de los guitarristas que vienen al taller se creen que esto es un zoco en el que prima el regateo y no es asi.
 
Bueno.
No creo que pueda permitirme pagar tanto por una guitarra.
Intentaré buscar una "de serie" que esté dentro de mis posibilidades.
La más barata que hace Pedro Maldonado en Málaga esta por los 1600 euros.
Probé una hace unos años y me gustó bastante. Y supongo que esta no es considerada una guitarra hecha de forma mecánica y ajustada a mano.
Tampoco creo que esté perdiendo dinero por cada guitarra de ese precio que venda.
Supongo que las 100 horas de trabajo incluyen el barnizado. Estaríamos hablando de una guitarra con un buen barnizado a muñequilla (que creo que se llevará una buena parte del tiempo de esas 100 horas)
La de Pedro Maldonado vale 300 euros más si está barnizada a muñequilla.
Bueno, yo soy ingeniero en informática (5 años de carrera mas 1 de proyecto) y no llego a los 12 euros la hora (trabajando para una empresa que cotiza en bolsa). No es por justificar que los artesanos deban cobrar menos de 30 euros la hora, pero tal y como está el mundo, si todas las guitarras artesanas valieran más de 4000 euros, no creo que se las pudieran permitir demasiadas de personas.
Ya os contaré lo que encuentro por ahí dentro de mi poder adquisitivo.
Un saludos a todos.
 
Bueno, ya que soy de Málaga, me gustaría conocer qué talleres hay en esta ciudad. Creo que hay pocos (hay muchos más en Granada, Sevilla..)
También puede ocurrir que no los conozca.
¿Conoceis alguno a parte de Maldonado?
 
Camps M-14 Concierto

Tapa de cedro macizo.
Lateral y fondo Palisandro macizo.
Diapasón Ebano.
Mástil de Cedro / varilla bidireccional
656,03EUR

Esta que he pegado no tiene muy mala pinta.
Pero comprar una guitarra por internet sin haberla probado antes...
Yo haría eso si no tuviera posibilidad de probar guitarras "cerca" de casa.
Saludos.
 
Amigo José:

¿Qué tipo de guitarra buscas? ¿Con qué finalidad? ¿En qué nivel te situarías?
Cuenta y encontraremos algo.

Saludos
 
Tengo una Valeriano Bernal modelo Prodigio. Es de Ciprés Macizo y tapa de cedro.
Me he apuntado a clases de guitarra flamenca en Málaga. Llevo un mes en ello y estoy muy ilusionado.
Llevo años intentando aprender sin profesor. Ahora que lo tengo, me he dado cuenta de que estaba perdiendo el tiempo antes. He estado haciendo cosas mal técnicamente (que me va a costar trabajo corregir)
Busco una guitarra de un nivel un poco superior a la Valeriano.
No sé si merece la pena dar un saltito más o juntar más dinero para optar ya a algo "semiprofesional". La verdad es que ahora mismo solo me podría gastar unos 1500 euros (quizá un poco justo para mejorar la Valeriano)
La verdad es que para lo que me costó, mi guitarra actual no suena nada mal.
Mis pretensiones son tener una guitarra de un sonido decente para practicar y llevarla a las clases; por ahora nada más que eso.

Gracias y saludos desde Málaga.
 
Hola, yo soy Juan, hace un mes que he empezado a recibir clases de guitarra, tambien en malaga. pero yo antes no sabia nada de nada. mi nivel es nulo practicamente, aunque veo videos y demas. te escribo por si quieres mantener contacto guitarril, saludos, juan, malaga
 
uhuhmmm con el tema de los precios...

Yo soy un "aprendiz de guitarrero", y voy por mi nº4 (que empecé en Cádiz bajo la maestría de Rafael López) y no vivo de hacer guitarras.

Durante el curso, surgió el tema de los precios, con el compañero Carlos y repetiré ahora lo que le dije a él.

Un precio de 3000 euros por una guitarra artesanal 100% (incluída la roseta y el lacado), es más que justo, desde luego que si. Pero.... yo no vivo de hacer quitarras, es mi afición y mi pasión, pero no podría acumular guitarras en casa (no es fácil vender a esos precios), tampoco las regalaría (aunque ya he regalado dos). Así que este guitarrero principiante estaría dispuesto a vender más barato, siempre que le gane algo razonable (razonable para mi). ¿Entre 1200 y 1800? ... estaría dispuesto.

Hace poco he tenido un encargo, que he rechazado por "miedo", pues me siento principiante y me tomo esto con mucha calma, pero llegado el momento vendería en etos precios antes que "comerme las guitarras con papas", al menos me permitiría mantener la actividad (pues este hermoso OFICIO además de tiempo, cuesta dinero).

Saludos
 
Hombre, creo que lo de los precios es muy difícil, pero me dá la impresión de que los cálculos que se dan muchas veces... Pienso que es lo justo, que nadie me interprete mal... pero igual los reales están por debajo por la competencia, sin dejar de tener beneficio.

Pero bueno, hace poco me han dicho que un guitarrero que hace los laudes españoles más valorados, y sus dos modelos de guitarra cuestan 6000 y 9000 euros, pues me dice que hace laudes entre 2000 y 3000 euros -los de 3000 lo típico, maderas de lujo, muñequilla, clavijero de lujo, etc.-.

¿Verdaderamente lleva tantas horas y tanto material más una guitarra que un laúd?...

Y por otra parte... la política comercial... suele hacerse cuando tienes varios productos, ajustando mucho el precio del producto base, y sacando más en el producto estrella, que no tiene porqué ser ni el más caro ni el más barato...

Bueno todo este rollo para decir qué?

Que sí pienso que puedas encontrar guitarras artesanas de entrada por 1500-1800 euros.

Creo que lo de los precios está bien que se pueda cobrar todo lo que se pueda ¿eh? Pero que también hay algo de mito.

En una ocasión a un amigo le vendía un artesano, un instrumento. Se le ocurre pregutar, el sobreprecio por barnizarlo a muñequilla y le dice que 300 euros más. Bien...

Este artesano, buen artesano, la muñequilla se la hacía un señor especializado en eso... que al público le cobra 150 euros... y el artesano le pedía 300 euros más... Francamente si a un particular le pide 150 euros, es muy posible que al artesano le cobre 100...

Creo que está claro lo que quiero decir, ¿no?

Cada uno cobra lo que quiere, como es normal, pero muchas veces hay cosas que su justificación es un poco no sé... pongan Vds. la palabra.
Un saludo.
 
Atrás
Arriba