Mi primer plano de Torres

Re: Mi pirmer plano de Torres

Haber si alguien :cry: me confirma que el bajón de la medida en la cintura ( creo que le llaman así, donde se estrecha el aro), es correcto.
Es decir, no va bajando secuencialmente desde la culata al zoque, sino que en esta cintura hay una bajada y subida de ancho.
Un saludo
Sí, Restaura, así debe ser. Porqué, donde entra la cintura hacia el centro, allí también sube la altura del fondo por el domado de un radio de los famosos 6000 mm.

He hecho una plantilla como tu nos cuentas , con las medidas en los extremos de una guitarra que tengo, y al llevarla a los aros, no hay diferencia alguna ( o por lo menos yo no la veo).
Me imagino que los aros de la guitarra que tomas como referencia han sido hechos sin tomar en cuenta el cálculo preciso, por eso coincide con tu comparision con las medidas lineares de tu plantilla. Por supuesto se puede forzar el fondo hacia los aros que pero, según unos metodos (por ejemplo este de Roy Courtnall) no es bueno porqué resultan tensiones no deseadas.

Cournall resuelve el problema ajustando el ancho de los aros al de colocar el fondo; rebaja los aros donde es necesario, que es muy empírico pero también debe funcionar.
 
Re: Mi pirmer plano de Torres

Muchas gracias Charango...... por cierto , en las Islas Canarias se nos ha roto una cuerda de nuestro Timple, fallecio hace unas semanas nuestro timplista Juan Antonio Ramos, una gran perdida para este instrumento.
Un saludo
 
Re: Mi pirmer plano de Torres

Ya me llego mi primer material......... una pregunta:

¿Que material y de que largo suelen hacer las laminas que utilizan entre la solera y el techo para hacer presión y pegar las barras?

Muchas gracias a todos.
Un saludo
 
Re: Mi pirmer plano de Torres

Pueden servir listones de cualquier madera si no tiene nudos, puede se por ejemplo haya, o también pino abeto. Lo interesante de esta técnica es que no importa el largo de los listones, la fuerza dirigida perpendicularmente hacia la solera y el "techo" siempre es la misma, o sea solamente depende del grosor y del material del listón, y no de cuanto lo doblamos. La fuerza necesaria se ajusta con la cantidad de listones.

Edición administrativa:
Como más adelante en este hilo se dice en este mensaje, la fuerza no es siempre la misma.
Porqué eso no me quería entrar en la cabeza y no me dejaba tranquilo hice unos experimentos y puedo decir que: La fuerza aumenta en función linear a la distancia del "techo" de la solera.
 
Última edición por un moderador:
Re: Mi pirmer plano de Torres

Perdón por la tardía intromisión ya que el tema ha derivado hacia otros derroteros...

Viendo el plano, el aro por la parte del zoque mide 90mm y en su lado opuesto 95mm

En mi opinión, nada fundamentada y basada tan solo en mis propias conjeturas, los aros suelen ser más profundos en la culata que en el zoque en general, no solo en clásicas, sino en la mayoría de las guitarras. Hay románticas con aros de anchura constante pero muchas de ellas también presentan esa variación de profundidad. La razón? Evitar que el fondo y la tapa sean paralelos entre si y así evitar la aparición de notas lobo (Wolf tones). Dicho de otro modo ondas estacionarias en el interior de la caja que estropean el buen timbre.

Estoy convencido de que esta es la razón, aunque de momento no he encontrado suficiente documentación que avale mi hipótesis. Este un principio de acústica que se aplica a estudios de grabación, auditorios y salas de conciertos. Tiene toda la lógica del mundo que se aplique también a un recinto acústico como es la caja de resonancia de la guitarra, pero realmente no sé cuando comenzó a hacerse esto, ni cual es la verdadera razón por la que comenzaron a hacerse los aros de este modo.
 
Re: Mi pirmer plano de Torres

... los aros suelen ser más profundos en la culata que en el zoque, en general, no solo en clásicas, sino en la mayoría de las guitarras.

¿La razón? Evitar que el fondo y la tapa sean paralelos entre si y así evitar la aparición de notas lobo (Wolf tones). Dicho de otro modo, ondas estacionarias en el interior de la caja que estropean el buen timbre.

Realmente es la primera vez que leo un argumento razonable sobre este asunto. Gracias, Snapcase.
 
Re: Mi pirmer plano de Torres

Interesante teoría. Pero cada vez que profundizo más en la acústica, creo que entiendo cada vez menos del asunto. En fin, tonto que es uno.
Biliografía:
* H. Dünnwald: Versuche zur Entstehung des Wolfs bei Violininstrumenten, Acustica 41, 1979, Seite 238.
* J. M. Firth, J. Buchanan: The Wolf in the Cello, JASA 53, Seite 457.
La hipótesis actual es que la nota wolf es la superposición de las frecuencias de la nota dada con las vecinas y con la resonancia del propìo instrumento (caja). Las frecuencias se suman y se anulan a veces, por lo que no se puede mantener las vibraciones con una amplitud constante, más bien con una modulación de amplitudes periódica. Se hace referencia siempre a los instrumentos de cuerda frotada, cellos y violines, superándose el fenómeno con un amortiguador (Dämpfer).
En la guitarra no tengo ni idea. Arrastro ya unos años intentado 'ver' el timbre y digo como Faust: sigo igual de tonto.

Un saludo,

Norberto
 
Re: Mi pirmer plano de Torres

Sí, Restaura, así debe ser. Porqué, donde entra la cintura hacia el centro, allí también sube la altura del fondo por el domado de un radio de los famosos 6000 mm.


Me imagino que los aros de la guitarra que tomas como referencia han sido hechos sin tomar en cuenta el cálculo preciso, por eso coincide con tu comparision con las medidas lineares de tu plantilla. Por supuesto se puede forzar el fondo hacia los aros que pero, según unos metodos (por ejemplo este de Roy Courtnall) no es bueno porqué resultan tensiones no deseadas.

Cournall resuelve el problema ajustando el ancho de los aros al de colocar el fondo; rebaja los aros donde es necesario, que es muy empírico pero también debe funcionar.
Hola amigo ,espero me puedas aclarar una duda:Lo expondre como lo entendi ,tu me dices donde me equivoco por favor
1-Suponiendo que el punto c es el centro del casquete esferico de radio x que queremos sea el fondo .
2-Si es asi ,por ser el fondo convexo hacia el exterior ,es el punto mas elevado.

3-si es c el punto mas elevado y el arco es hacia la tapa (con la guitarra dada vuelta hacia abajo) la altura del aro sera la interseccion del plano del aro con el casquete esferico(fondo)
4-Si todo lo anterior es cierto ¿los puntos mas cercanos a c ¿no deberian ser mas elevados que los que estan mas alejados?
5-teniendo en cuenta que las alturas son distintas entre zoque y culata ,entiendo la variacion de altura entre ,pongamos el pto 1 y el 10
Lo que no entiendo es ,si el punto 5 ,6 y 7 correspondientes a la cintura estan mas cerca de c que pongamos el 2 porque son mas bajos ,y sobre todo ,porque son mas bajos que los puntos que le siguen hacia ambos extremos .
Con una plantilla asi ,pareceria que la sup no fuese esferica sino mas bien parecida a la de los violines o chelos donde varia la cuve tallada en la tapa .
6-En mi caso lo hago como describe el sr Garres con el agregado de un lijado con taco con enl radio hasta que coincida el fondo sin forzar la union
Me interesa el metodo que describen para evitar este paso (el lijado)que se hace mas bien a "ojo".
Un saludo y espero pueda responderme
Guillermo
 
Re: Mi pirmer plano de Torres

Hola Guillermo
Tengo que adelantar que hablo pura teoría :oops: , espero de hacer mi primera guitarra pronto...
Igual, intento de responder:

Lo que no entiendo es ,si el punto 5 ,6 y 7 correspondientes a la cintura estan mas cerca de c que pongamos el 2 porque son mas bajos ,y sobre todo ,porque son mas bajos que los puntos que le siguen hacia ambos extremos
No. Estos puntos son más altos (= más lejos de la tapa armónica). Mira la última imágen en esta respuesta de Rafael López. Creo que has entendido bien ;)

6-En mi caso lo hago como describe el sr Garres con el agregado de un lijado con taco con enl radio hasta que coincida el fondo sin forzar la union
Me interesa el metodo que describen para evitar este paso (el lijado)que se hace mas bien a "ojo".
Es también lo que describe Courtnall, solamente que lo hace todavía "más al ojo", o sea sin taco curvado...

No sé, si el método matemático es superior a este "al ojo". Supongo que de todas maneras habrá que controlar y ajustar el ancho de los aros antes de la colocación del fondo, porqué me imagino que el cálculo por la siguiente razon no coincide a los 100% con la realidad:
El radio "del fondo" en realidad lo hemos dado a la solera del fondo... Pero éste, ¿cuanto se habrá vuelto hacia una forma más plana después de soltarlo de la solera? No lo sabemos y ni siquiera lo podemos medir, porqué la deformación no es uniforme. O sea el domado del fondo no es exactamente la parte de un globo perfecto.

Por falta de experiencia tampoco no puedo decir cuanto importan esas "imperfecciones" de las calculaciones respectivamente del fondo. Solamente los entendidos del foro nos podrán quitar la duda y recomendar el camíno más indicado (y más rápido ;) ).

Saludos,
Markus
 
Re: Mi pirmer plano de Torres

Estaba leyendo tu mensaje cuando de pronto veo la imagen que pones (que la habia visto) y me doy cuenta que en realidad es la plantilla "de lo que hay que quitarle al aro" no del aro .Si es asi ahora si entendi .
Te juro que mire y remire el dibujo ,pero como tenia la idea de que era esa una plantilla de aro ,y no ponia valores para calcular y ver que me daba ,no encontraba la forma ,hombre la estaba mirando al revez:oops::oops:.
Gracias por aclarar mi duda y te animo a que empieces ya con tu guitarra ,si te sale de la misma calidad que los charangos de tu web ,estaremos frente a una pieza de arte:applauso::applauso:
Un saludo
Guillermo
 
no2-anim.gif
Los charangos que ves en cualquier parte del mundo, incluso en este cibernético no son de mis manos, algunos compré, otros he reparado, nada más. En cuanto de mi guitarra: ya está la solera para la tapa y otras herramientas hechas con mis manos ;)
Hay personas que suponen que esa guitarra que quiero hacer solamente sería objeto de estudio para después hacer un buen charango...
laughloud-anim.gif
 
Re: Mi pirmer plano de Torres

A caramba ,crei que eran de tu hechura ,se nota que no lei a fondo tu pagina (me entretuve con el audio:oops:)
Bueno de todas formas te comento que yo estoy haciendo un cuatro venezolano y muchos me dicen que es para practicar en pequeña escala ,y hacer mejores guitarras:p:p:p.
Un saludo
Guillermo
 
Re: Mi pirmer plano de Torres

Bueno... pues ya estoy a punto de terminar mi primera Tapa, les dejo una foto para si ven fallos importantes me lo comenten y poder resolverlos.
Un saludo
 
Re: Mi pirmer plano de Torres

Hola Restaura,se ve bien esa tapa,el abanico parece que es de pino,¿las barras inferior y superior de la boca son de cedro?si ee asi ¿por algo en especial?
Veo que el eje de simetria de la tapa no coincide con el de la solera,para el pegado de las barras no creo que tenga mayor importancia,pero para el montaje si que tiene,simplemente recordartelo.
 
Re: Mi pirmer plano de Torres

Ximo... te cuento:
El abanico esta hecho con la misma madera de la tapa ( cedro) , y las barras con un trozo de cedro de otra calidad ( mayor grueso ).... un trozo que tenia por el taller dando vueltas.
Tienes razón , en la foto se ve descentrada la tapa con respecto a la solera, la había sacado para dar lija al abanico , después la monte de nuevo para pegar las barras y claro, no vi necesario el centrarla.
Ya estoy liado con el mango y tengo las dos pieza del fondo pegadas.
Gracias por tu opinión , seguiré mostrando el trabajo según avance.
Un saludo
 
Re: Mi pirmer plano de Torres

Sana envidia siento, Restaura,, vaya mano. Se nota al profesional de la madera. Hay que concluirlo felizmente y así te lo deseo.
Gracias, en otro orden de cosas, por tu respuesta. Te iré informando.

Un cordial saludo,

Norberto
 
Re: Mi pirmer plano de Torres

Ya solo me queda el puente, lo he comprado hecho, solo darle goma laca y pegarlo, estoy preparando los útiles para ello.
Bueno... y el clavijero , ajustar los trastes, los huesos, y las cuerdas.
Me ha surgido un problemilla....... un traste se me quedo un poco fuera, no enterró todo, los he fijado con acetato negro, ¿ como lo quito ? , había pensado darle calor con un soldador de estaño un rato .
Espero que alguien me ayude.
Les dejo unas fotos a día de hoy.
Un saludo y gracias de antemano

...
..
...
..
 
Re: Mi pirmer plano de Torres

Hola Restaura,yo tuve el mismo problema con un traste,lo quite haciendo palanca con dos formones ,eso si ,no los fije con ningún adhesivo.
 
Re: Mi pirmer plano de Torres

Lo de los dos formones es lo usual. Cuidado, sin embargo, de no ir muy rápido para que no saltan astilla. Si saltan, lijas cualquier resto de ébano a testa y cola. Pero bueno eso ya lo sabes. Suerte.
¿El acetato se diluye con acetona?
Por lo demás la guitarra tiene una terminación perfecta , enhorabuena. Cuenta como suena.

Saludos,

Norberto
 
Atrás
Arriba