Mi primer plano de Torres

Restaura

New member
Pues eso... ya me llego mi primer plano de Torres , casi tengo terminado todos los útiles ( solera, plantillas, ect.), me surge una primera duda :oops::
Viendo el plano, el aro por la parte del zoque mide 90mm y en su lado opuesto 95mm , ¿alguien podría explicarme como suelen hacerlo ?:niidea:
Muchas gracias.
 
Re: Mi pirmer plano de Torres

Hola Restaura, yo construí una modelo torres y le di 90 mm y 100 mm, la trazé con plantillas, no con planos.
En verdad no se por que la diferencia, esperemos las opiniones de los compañeros.
Te mando un saludo cordial.:victoria:

:baile:Charly:baile:
 
Re: Mi pirmer plano de Torres

Viendo el plano, el aro por la parte del zoque mide 90mm y en su lado opuesto 95mm , ¿alguien podría explicarme como suelen hacerlo ?:niidea:
Muchas gracias.

Exactamente igual. O como dice Charly. Es tradición en la guitarra española que el aro sea más estrecho en el zoque que en la culata; entre 5 y 10 mm.
 
Re: Mi pirmer plano de Torres

Muchas gracias por vuestra ayuda, en especial al Sr. Rafael ( gracias por su tutorial , sin el cual me hubiera sido mucho más complicado el preparar mis útiles).
Lo que no entiendo es como hacer el aro , me explico..... como obtengo esos 5-10mm de más........
Hago en un extremo del aro 9,5 y en el otro 10... entonces los extremos no tendran 90º.
Socorrooooo...... que ya me llega la madera.:silbar:
Les dejo una foto con los útiles que acabo de terminar ( se nota las enseñansas de Rafael, a que si )

Muchas gracias de antemano
 
Última edición:
Re: Mi pirmer plano de Torres

Hola Restaura, yo doblo los aros enteros, los coloco en la matriz que ya esta confeccionada con dicha diferencia en los extremos, y encolo las contrafajas. Luego de eso, con cepillo, elimino el sobrante donde irá el fondo. Te tiene que quedar a 90º el lado donde irá la tapa armonica, por el otro lado (fondo) no será así.Te mando un saludo cordial:victoria:
:baile:Charly:baile:
 
Re: Mi pirmer plano de Torres

Muchisimas gracias , parece que lo entiendo bien, solo una duda, en el punto 4 nos pide el radio de la superficie esférica del fondo.... hay me pierdo, si no es mucho pedir cuando pueda me lo aclara. Es lo único que hecho de menos en el plano de Torres, por lo demas esta estupendo.
PD: con la desesperación por quitarme algunas dudas, no me presente como debiera, mi nombre es Marcos y soy restaurador de la madera en Canarias, desde mi taller agradesco a la administración del foro y a todos los miembros la gran labor que desempeñan ( y no es peloteo, bueno un poquito si , ji,ji,ji :silbar: )
Un saludo :applauso:
 
Re: Mi pirmer plano de Torres

Rafael : Ok, entendido........ ya meti los datos en la tabla y funciono perfectamente, la verdad es que es un lujo, muchas gracias
En una semana ya me llega el material para empezar, ( estoy peor que mi hija esperando Reyes )

Charly : tendras que explicarme un poco mejor tu sistema, ponle paciencia que estoy empezando, gracias

Un saludo
 
Última edición:
Re: Mi pirmer plano de Torres

Eso del cálculo del ancho de los aros parece todo muy bien, pero este "Cálculo del ancho de los aros.doc" no me quiere calcular nada... ¿no debería ser un documento en formato Excel (xls)? Por lo menos así se lo explica en "Plantilla aros.doc". ¿Como has podido calcularlo, Restaura? ¿Tengo una versión Word muy antígua, o en que estoy fallando?

Gracias de antemano por cualquier asistencia técinca...:oops:
Markus
 
Re: Mi pirmer plano de Torres

Charango ........

Pica en este enlace https://guitarra.artepulsado.com/foros/attachment.php?attachmentid=1684&d=1145892593 y te saldrá la descarga del archivo comprimido, descomprímelo ( por ejemplo en Winzip) y guárdalo en alguna carpeta, ejecútalo desde Microsoft Excel, según llenes las casillas te va dando el resultado. Cualquier problema no dudes en comentármelo.
Muchísimas gracias a Juan R. y Rafael por la información

Un saludo
 
Re: Mi pirmer plano de Torres

Muchas Gracias. Ahora sí, tengo todo. :victoria:
Debe ser que me he vuelto ciego, no encuentro el lugar donde sacaste el enlace al "zip", era todo que me faltaba.

De esta manera me ahorro el trabajo de hacerme un aparato con "agujas" o palitos que me hubiera permitido de copiar la forma exacta con la ayuda de la solera de la tapa y el fondo ya domado :D
(existe un nombre para estos artefactos que se puede comprar, pero solamente para cosas más pequeñas (perfiles de muebles, etc.) )

Saludos,
Markus
 
Re: Mi pirmer plano de Torres

Correcto, se llaman copiadores de molduras, tengo un par de ellos en el taller , pero como bien dices el más grande que he conseguido es de unos 35 ctm de largo, lo utilizo mucho para comprobar en el torno, pues tanto te da el sobre relieve, como el bajorrelieve

Un saludo
 
Re: Mi pirmer plano de Torres

Gracias por tu mini-clase en castellano ;)
Mi copiadora de molduras hubiera sido flexible (para ponerla largo la silueta de la plantilla "forma de ocho") y por supuesto con palitos algo más gruesas que estas en tus copiadores de molduras. Pero este trabajito (si de verdad lo haré alguna vez...) lo haré más adelante, y más bien como experimento.
 
Re: Mi pirmer plano de Torres

Charango.......
He visitado tu web y me ha gustado mucho, en mi tierra se escucha bastante música de charango y aquí tiene su hermano el timple, he oido duos de charango y timple y la fiesta se ha montado sola ,algún día me gustaría conseguir planos de charango :silbar:

Un saludo desde las Islas Canarias. :amigos:
 
Re: Mi pirmer plano de Torres

Pues eso... ya me llego mi primer plano de Torres , casi tengo terminado todos los útiles ( solera, plantillas, ect.), me surge una primera duda :oops::
Viendo el plano, el aro por la parte del zoque mide 90mm y en su lado opuesto 95mm , ¿alguien podría explicarme como suelen hacerlo ?:niidea:
Muchas gracias.

Yo lo hago de la forma mas simple que cabe sin necesidad de plantillas ni hojas de cálculo.
1º) En primer lugar rebajo las dos maderas que conformarán los aros bien manualmente o por medio de una calibradora hasta el grueso deseado sin modificar el tamaño previo.
2º) Una vez calibradas las maderas, tomo una de ellas y la extiendo sobre una superficie totalmente plana. A tres centímetos del extremo izquierdo trazo a lapiz una línea vertical totalmente a escuadra que le vamos a llamar "A".
3º) Con una cinta métrica de las que usan las costureras o bien con una simple cuerda, tomo la distancia siguiendo los bordes en la plantilla de la guitarra que pretendo construir.Esta distancia la traslado a la tabla extendida desde el origen "A", dándome otro punto que le llamaremos "B". Ya tenemos la longitud total del aro trasladada a la madera. En ese punto trazo otra vertical como hice con "A".
4º) Sobre la línea "A" marcaré la distancia que ha de tener en su encuentro con el zoque, ya sean 85, 90 o 95 mm. (según la guitarra modelo) haciendo un pequeño trazo. Sobre la línea "B" haré otro tanto, pero en este caso marcando 90, 95 o 100 mm, que será la anchura del aro en la culata. Marco tambien el trazo.
5º) con una regla metálica uno los dos trazos que he marcado (en A" y en "B") con un lápiz y los prolongo sin quitar la regla hasta el límite de los dos extremos de la tabla.En la izquierda sobrarán los tres centímetros que dejé y en la derecha lo que encarte segun la longitud de la tabla.
6º) Con esa línea recta de menor a mayor mi iré a la sierra y corto dejando apenas un milímetro de holgura para terminar a mano sirviendome de referencia el trazo a lápiz. Con la segunda tabla haré lo mismo pero teniendo en cuenta que el sistema será invertido pensando en la veta válida que pondremos al exterior del instrumento.
7º) Sin cortar aún lo que sobra en el extremo derecho mi iré al domador de aros teniendo en cuenta que al domarlo la parte que ha de permanecer horizontal mientras domamos es la que irá unida a la tapa armónica. Previamente a comenzar a domar por la cintura habré marcado con una tiza el sitio exacto donde coincide esa cintura, tomando como modelo la plantilla. Protejo con doble folio de papel la madera para que no se me queme.
8º) Una vez domados los dos aros, lo mas exacto posible a la plantilla los coloco donde han de ir situados con tapa,zoque y brazo bien fijados y seguros a la base. Esos tres centímetros que dejé, ajustándolos según la profundidad de la ranura de nuestro zoque son suficientes, de tal forma que la línea a lápiz coincida con el encuentro del zoque.
9º) Ahora utilizo a continuación y de forma provisional los gatos necesarios para ajustar a la tapa armónica hasta llegar a la misma culata.Marco el punto exacto del centro de la culata y es el momento de cortar con la sierra el resto que nos sobraba de madera.
10º) Podemos ya tranquilamente comenzar desde el zoque a colocar esos aros,sin olvidar que la parte horizontal queda abajo, es decir, pegada a la tapa armónica.

El tener un conocimiento exacto de la altura del aro en cada punto intermedio no nos sirve para nada que yo sepa.Sabemos que gradualmente va aumentando esa distancia conforme no acercamos a la culata porque así lo hemos dispuesto. Lo demás son complicaciones innecesarias a mi parecer pero tampoco soy yo la autoridad en la materia para marcar la técnica. Solo pretendo ser una pequeña ayuda para quien comienza.
Un saludo.
 
Re: Mi pirmer plano de Torres

Muchas gracias Arturo, eso es lo que yo entendí en principio, y me estoy volviendo loco con este tema.
He hecho una plantilla como tu nos cuentas , con las medidas en los extremos de una guitarra que tengo, y al llevarla a los aros, no hay diferencia alguna ( o por lo menos yo no la veo).
A la ves, pienso que si hay una formula matemática es por algo, lo que no llego a entender el porque, espero que con la ayuda de todos vosotros mis dudas cada ves sean menos.
Espero que cuando llegue el momento de hacerlo lo tenga claro, pues afrontar un trabajo de este tipo sin la teórica bien clara es arriesgarme mucho a perder material ( cosa que en las Islas esta muy difícil )

Muchas gracias.
Dejo el calculo realizado con la hoja de calculo exel para que lo podais estudiar ( he utilizado 16 puntos de referencia y no tienen nada que ver con los que trae el plano de la media tapa, pongo este plano para que tengais claro de que parte son las medidas)
attachment.php

attachment.php

attachment.php

Cálculo del ancho de los aros

Introducción de datos Resultados



Radio del fondo (mm) 6000
Altura del aro en el punto inicial 96
Altura del aro en el punto final 90


Distancia al punto 1 (D1 mm) 241 Corrección H1 (mm) 0,0
Distancia al punto 2 (D2 mm) 243 Corrección H2 (mm) 0,1
Distancia al punto 3 (D3 mm) 247 Corrección H3 (mm) 0,2
Distancia al punto 4 (D4 mm) 251 Corrección H4 (mm) 0,4
Distancia al punto 5 (D5 mm) 244 Corrección H5 (mm) 0,1
Distancia al punto 6 (D6 mm) 228 Corrección H6 (mm) -0,5
Distancia al punto 7 (D7 mm) 204 Corrección H7 (mm) -1,4
Distancia al punto 8 (D8 mm) 174 Corrección H8 (mm) -2,3
Distancia al punto 9 (D9 mm) 143 Corrección H9 (mm) -3,1
Distancia al punto 10 (D10 mm) 127 Corrección H10 (mm) -3,5
Distancia al punto 11 (D11 mm) 153 Corrección H11 (mm) -2,9
Distancia al punto 12 (D12 mm) 193 Corrección H12 (mm) -1,7
Distancia al punto 13 (D13 mm) 225 Corrección H13 (mm) -0,6
Distancia al punto 14 (D14 mm) 243 Corrección H14 (mm) 0,1
Distancia al punto 15 (D15 mm) 245 Corrección H15 (mm) 0,2
Distancia al punto 16 (D16 mm) 243 Corrección H16 (mm) 0,1



Posición del punto 1 (L1 mm) 0 Ancho del aro en P1 (A1 mm) 96,0
Posición del punto 2 (L2 mm) 15 Ancho del aro en P2 (A2 mm) 96,0
Posición del punto 3 (L3 mm) 62 Ancho del aro en P3 (A3 mm) 95,7
Posición del punto 4 (L4 mm) 112 Ancho del aro en P4 (A4 mm) 95,5
Posición del punto 5 (L5 mm) 162 Ancho del aro en P5 (A5 mm) 94,8
Posición del punto 6 (L6 mm) 212 Ancho del aro en P6 (A6 mm) 93,7
Posición del punto 7 (L7 mm) 262 Ancho del aro en P7 (A7 mm) 92,4
Posición del punto 8 (L8 mm) 312 Ancho del aro en P8 (A8 mm) 91,1
Posición del punto 9 (L9 mm) 362 Ancho del aro en P9 (A9 mm) 89,8
Posición del punto 10 (L10 mm) 412 Ancho del aro en P10 10 mm) 89,0
Posición del punto 11 (L11 mm) 463 Ancho del aro en P11 (11 mm) 89,2
Posición del punto 12 (L12 mm) 513 Ancho del aro en P12 (12 mm) 89,9
Posición del punto 13 (L13 mm) 563 Ancho del aro en P13 (13 mm) 90,6
Posición del punto 14 (L14 mm) 613 Ancho del aro en P14 (14 mm) 90,9
Posición del punto 15 (L15 mm) 663 Ancho del aro en P15 (15 mm) 90,6
Posición del punto 16 (L16 mm) 713 Ancho del aro en P16 (16 mm) 90,1
 
Re: Mi pirmer plano de Torres

!Ayuda¡

Con enorme curiosidad he seguido los pasos, pero la hoja de cálculo no me funciona. ¿Por qué?

Saludos
 
Re: Mi pirmer plano de Torres

prueva con este.Abre el archivo exel.
 

Archivos adjuntos

  • Cálculo aros.zip
    51,2 KB · Visitas: 230
Re: Mi pirmer plano de Torres

Habrás descargado la .doc, descarga la de zip como te dice Ximo, descomprímela, guárdala y ejecútala.
Haber si alguien :cry: me confirma que el bajón de la medida en la cintura ( creo que le llaman así, donde se estrecha el aro), es correcto.
Es decir, no va bajando secuencialmente desde la culata al zoque, sino que en esta cintura hay una bajada y subida de ancho.
Un saludo
 
Atrás
Arriba